Chihuahua, en el 6to lugar de ciudades competitivas

La ciudad de Chihuahua se ubicó en el lugar número seis del Índice de Competitividad 2022, a nivel nacional, el cual compara a las distintas ciudades del país, con respecto a 10 indicadores de competitividad propuestas por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Según el artículo publicado por el propio IMCO “Una ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión”, por lo que es muy importante el tener una buena posición con respecto a otras ciudades del país.


El sexto lugar en niveles de competitividad mantiene un nivel alto, en el comparativo con otras ciudades, pero aún falta trabajo por hacer, para poder emparejar a Monterrey, que es el primer puesto en este ranking.

¿Cuáles son los mejores indicadores de Chihuahua?


Entre los 10 indicadores con los que el IMCO mide los niveles de una ciudad, Chihuahua se destaca en las cifras de tres de ellos, los cuales son: Mercado de Factores Eficientes, Economía Estable e Innovación de los Sectores Económicos.


Con respecto a Mercado de Factores Eficiente, la categoría mide los Salarios Mensuales para Trabajadores de Tiempo Completo, la Desigualdad Salarial, la Población Ocupada sin Ingresos, las Jornadas Laborales Muy Largas y la Informalidad Laboral, en donde el indicador se encuentra en números favorables para la población, posicionando a Chihuahua en el 4 lugar del ranking.


En lo que se refiere a Economía Estable, que habla del tamaño del mercado hipotecario, créditos a las empresas y el crecimiento del PIB Estatal, la ciudad está en el 5to lugar, con números muy por debajo de las 66 posiciones que sirvieron como referente.


Finalmente, en innovación de los sectores económicos, con más de 205 matrices en el top 500 por cada millón de empresas, y con un total de 2.6 patentes por cada 100 mil habitantes económicamente activos, se ubica en el sexto lugar.


¿En dónde falta trabajo por hacer?


En lo que respecta a los números más bajos para la ciudad, los Sectores Precursores de Clase Mundial y el Manejo Sustentable del Medio Ambiente, son factores en los que la ciudad aún tiene mucho trabajo por realizar.


Tratándose de Medio Ambiente, hay factores alarmantes en dónde poner atención por parte de la capital del estado, como la cantidad de Residuos Sólidos que se producen, siendo casi 1.5 kilogramos por habitante, ubicando a la ciudad en el lugar 64 de 66 del comparativo; también el consumo de agua per capital es alarmante, gastando 179 metros cúbicos, posicionando a la ciudad en el lugar 57.
Con respecto a los precursores de clase mundial, una de las variables más alarmantes son la cantidad de víctimas de accidentes relacionados al transporte por cada 100 mil habitantes, indicador que nos ubica en el lugar 62 de 66 disponibles, así como el presupuesto destinado a transporte no motorizado, al ser el 0.1% del presupuesto federal, colocando a la capital también en la posición 62.