Firme el triunvirato, regresa el General Villa a la 6ta ciudad más competitiva | Interacción Referente

Regresa la “luna de miel” entre empresarios y Maru, firme el Triunvirato

La tensa relación que se dio en los primeros meses entre la Gobernadora Maru Campos y el sector empresarial del estado retomó su cauce el pasado fin de semana.

Los primeros escarceos fueron por la integración del gabinete, por la estrategia de atender los casos de los ex gobernadores Corral y Duarte y luego por la integración del presupuesto, con las obras “etiquetadas” en diversas áreas.

Pero, al parecer ya todo fue aclarado por ambas partes, los líderes empresariales han acudido a varias reuniones de trabajo; en unas han estado los presidentes de organismos empresariales y en otros los líderes facticos; por el lado del gobierno, el Triunvirato ha trabajado fino, con más mano izquierda y todo pinta bien para el 2023.

La reunión más comentada antes de esta Navidad ha sido la de la semana anterior, en donde acudieron a palacio de gobierno, los llamados integrantes del “Grupo Impulsor” que ya lograron que la Gobernadora aceptara evaluar periódicamente el “Pacto por el Bienestar”, firmado durante la campaña electoral.

Los resultados han sido buenos a un año de trabajo, los compromisos hechos por la actual gobernadora, alcanzaron el cumplimiento del 40 por ciento; cifra alentadora; ya que según nuestras fuentes; el ex gobernador Javier Corral, en su quinquenio cumplió solo el 23%.

Para 2023, de primera mano los empresarios dialogaron con la Gobernadora sobre los proyectos autorizados y presupuestados, entre los que destacan; adquisición de reservas territoriales, gestión para atracción de inversiones extranjeras, atracción de talento, movilidad, inversión en el centro de la ciudad, apoyos a los cruces fronterizos y plan centinela.

Salieron contentos Eugenio Baeza, Federico Terrazas, Jaime Cruz, Sergio Mendoza, Alberto Terrazas, Jesús Olivas, Pablo Méndez, Víctor Cruz y los presidentes de COPARMEX, CANACO y CANADEVI que estuvieron en la encerrona de casi tres horas.

Por cierto, la gobernadora insistió en que hay una coordinación excelente con el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla; tratando de salvar algunos comentarios generados con alto impacto en el mes de octubre.


Viento en popa, Chihuahua Capital, sexto lugar en competitividad: IMCO

Mejor noticia no podía tener el gabinete municipal de Chihuahua como regalo de Navidad, al recibir oficialmente la Dirección de Planeación que encabeza Verónica Rodulfo la información de que Chihuahua Capital pasa a ocupar el sexto lugar en competitividad, de acuerdo a los indicadores del IMCO.

Chihuahua capital avanzó cuatro lugares en competitividad urbana para ubicarse en el lugar seis entre las ciudades con más de un millón de habitantes en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Alcalde Marco Bonilla, especificó que los factores que influyeron para situar a Chihuahua en el sexto lugar del ranking de competitividad fueron la inversión en infraestructura, la inversión en seguridad y los resultados que se han estado ando en esta materia, la reducción del 18.3% de la pobreza, la derrama económica que sea generado en la ciudad producto de las empresas micro y pequeñas empresas que son la mayoría dela capital y la actividad turística que ha reportado cerca de dos millones de visitantes este año.

Marco Bonilla, recibió la ciudad en el lugar 10 en competitividad y hoy se ubican en el lugar seis por encima de ciudades como Tijuana, Mexicali, Mérida, San Luis Potosí y León y sólo por debajo, de Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Querétaro y Valle de México.


Revienta crisis migratoria, declaran El Paso, Tx; “estado de emergencia”

Esta semana finalizará la aplicación del Título 42 expedido por el gobierno norteamericano y sin duda llevará a “reventar” la crisis migratoria que se vive en nuestra frontera Ciudad Juárez-El Paso; en donde miles de migrantes se encuentran en condiciones precarias tratando de quedarse o pasar a los Estados Unidos en busca “del sueño americano”.

Por su parte los empresarios afiliados en INDEX y los transportistas de CANACAR están levantando la voz y gestionando ante los gobiernos de México y Estados que no se cierren fronteras y que se respeten los acuerdos enmarcados en el T-MEC, es decir que la crisis migratoria se trate en “otro carril” y no afecte la actividad comercial entre ambos países.

Sin embargo, ya por información oficial proporcionada por Manuel Sotelo, líder de los empresarios del transporte, señala que de los 60 minutos que se tardaban en las revisiones en los puentes internacionales, desde el pasado fin de semana, se han incrementado las revisiones aleatorias, que duran hasta 8 horas, provocando un cuello de botella en la frontera y que al declarar el alcalde de El Paso, Texas Oscar Leeser, el “estado de emergencia”, quizá el Gobernador de Texas, Greg Abbot se decida a tomar acciones más drásticas.


¿Regresarán los restos de Pancho Villa a Chihuahua?

Con el acuerdo del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el próximo año 2023, será para “conmemorar el Centenario de la Muerte del General Francisco Villa”, el héroe nacional quizá libre su última batalla, en la búsqueda de que sus restos descansen en Chihuahua Capital, en donde mandó construir su mausoleo, -específicamente en el Parque Revolución- y se encuentra vacío. Sus restos están en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

Desde 1987, recuerdo a los seguidores del General Villa que comentaban “la necesidad del reconocimiento histórico y hacer cumplir su voluntad, de que sus restos descansaran en la ciudad de Chihuahua”; el ex alcalde capitalino Mario de la Torre y el ex senador José Socorro Salcido exploraron esa posibilidad; la idea era armar una cabalgata con miles de jinetes que se trasladarían hasta la ciudad de México y al “rescatar” los restos del General Villa regresar en caravana hasta Chihuahua, emulando a los Dorados y a las valientes Adelitas.

La justificación histórica estaba corriendo por varios historiadores chihuahuenses, en aquel tiempo con el liderazgo del cronista de la ciudad Zacarías Márquez.

Desde entonces, la idea quedo “viva”, quizá sea retomada el próximo año.

El General Francisco Villa, como todos los héroes siguen vigentes.

Era el “amigo de los pobres”, como recoge John Reed en su libro México insurgente; sus hazañas se difundían oralmente con rapidez y se convertían en letras de los corridos que se cantaban en las haciendas, las plazas y las cantinas.

Su nombre fue Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Dgo. Fue Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, aparceros en la Hacienda Gogojito, propiedad de la familia López Negrete.
Al fallecer sus padres, asumió la responsabilidad del resto de su familia. En la Hacienda en la que trabajaba, el más joven de los López Negrete, intentó deshonrar a su hermana, por lo que Francisco Villa le disparó en defensa de su hermana, e inicio su vida de forajido, adquirió experiencia en la geografía, manejo de armas y caballos, que le ayudarían a destacarse como revolucionario.

En 1910, al iniciar la Revolución Mexicana, se unió a las filas maderistas. Participó activamente en la lucha contra el Ejército Federal hasta lograr su derrota, en la Batalla de Ciudad Juárez. Demostró habilidades innatas para la guerra, cualidad que le permitió salir victorioso en varias batallas como en Ciudad Juárez, Ojinaga, Torreón, Tierra Blanca, Zacatecas, Paredón y Sayula, entre otras.
Durante el gobierno maderista, fue encarcelado en la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco, por insubordinación. Tras la muerte de Francisco I. Madero, se unió a las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza, su participación fue nuevamente decisiva para la derrota del General Victoriano Huerta en 1914.

Fue Comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del ejército revolucionario constitucionalista, en el que sobresalió por su independencia y su capacidad militar. En 1914, después de tomar Zacatecas, se dirigió hasta la Ciudad de México y entró triunfante junto a Emiliano Zapata. Este hecho marcó la ruptura entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, lo cual dio inicio a la lucha de facciones que finalizó en 1915, con la derrota de Villa en las batallas de Celaya, en donde perdió su poder político y militar.

En 1916, efectuó una invasión con sus tropas a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos de América, provocando que el gobierno norteamericano realizara una campaña militar al mando del General John J. Pershing para localizarlo y capturarlo, sin tener éxito.

Posterior al asesinato de Venustiano Carranza, pactó una amnistía con el Presidente Interino Adolfo de la Huerta. Francisco Villa, cesó sus actividades revolucionarias y se retiró a la Hacienda “El Canutillo”, en Parral, Chih.

Fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, por un grupo de 15 hombres que, ocultos en una casa, lo acribillaron mientras pasaba en su automóvil. La emboscada habría sido organizada por el diputado Jesús Salas Barraza.

Tres años después, su sepulcro fue profanado y la cabeza separada de su cuerpo. Sus restos fueron trasladados al Monumento a la Revolución, el 20 de noviembre de 1976.

¿Cabalgará el General Francisco Villa de nuevo a su querido Chihuahua?