Resumen de columnas del martes 20 de diciembre del 2022

Foto: Excelsior

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Desdeña otra vez Adán Augusto a Maru Campos
  • Nueva visita de Segob en Chihuahua sin atender temas prioritarios
  • Rafa Espino dice que su lealtad está con la 4t
  • Hoy Mega Posada en Vistas de Cerro Grande

Ráfagas

SEGOB.- Para el gobierno del estado no hubo descortesía de parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ayer visitó la ciudad de Chihuahua sin saludar a la gobernadora María Eugenia Campos. Según se indicó, él venía a un evento para denominar a 2023 el año del centenario luctuoso del general Francisco Villa y de facto, su personal de prensa envió la agenda apenas la noche del domingo, cuando suelen hacerlo días antes.

CAMPAÑAS.- En cambio, desde el poder Legislativo la interpretación fue diferente. A decir de Mario Vázquez, coordinador de la bancada panista, sólo vino a hacer sus campañas sin atender los asuntos fundamentales, como el hecho de que una semana atrás se abrieron las compuertas de la presa El Granero sin una explicación fehaciente de Conagua y fue gracias a la intervención directa de la mandataria que el viernes pasado las cerraron.SILENCIO.- Lo mismo ante la problemática de que siguen llegando migrantes a Ciudad Juárez y se anticipa que se recrudecerá ante el anuncio formal de la Suprema Corte de Estados Unidos, que no se eliminará el Título 42 y por lo tanto no habrá más ingresos y sí deportaciones. “No trae soluciones a la entidad”, subrayó Vázquez Robles.

CRUZ.- El alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar aprovechó la visita del funcionario federal para acompañarlo en las instalaciones del Museo Histórico de la Revolución Mexicana, mejor conocido como la Casa de Villa. Tras el evento, el edil salió con un nombramiento como presidente nacional de la Mesa de Seguridad de Alcaldes.

SORPRESA.- Una designación que a él mismo le sorprendió y dijo que revisará lo que implica, pero anticipó que lo aprovechará para gestionar recursos para Juárez y el resto del estado. Si bien, la semana pasada Pérez Cuéllar dijo que a su municipio no le hacía falta más dinero para la atención de migrantes.

PEÑA.- Otra figura política que no dejó pasar la presencia del titular de Segob fue el alcalde de Parral, César Peña, quien le solicitó más partidas para “la capital de lo bueno”, donde cada año se realizan las Jornadas Villistas precisamente en torno a la figura de Villa que se han vuelto una tradición cultural y un gancho turístico; el centro neurálgico de la memoria revolucionaria.

N.R.D.A.- Gracias pero no, dijo el senador Rafael Espino a la invitación para formar parte del Grupo Plural en la Cámara Alta ante la invitación del senador Germán Martínez. Según el juarense, votó en contra del Plan B de la reforma electoral por convicción, pero se mantiene firme a la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

CARTA.- A su oficina llegó la carta de invitación que signó Martínez Cázares a nombre del grupo que conforman Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza. De hecho, Espino de la Rosa se ganó el respeto no sólo de opositores sino de empresarios de Juárez y Chihuahua capital, con quienes sostuvo una reunión virtual la semana pasada sobre la defensa del INE. Cita que rechazó la senadora juarense Bertha Caraveo, por cierto.


Cronos

LA REUNIÓN DE AMLO con gobernadores en Palacio Nacional para tratar el avance de la construcción de los bancos de Bienestar fue más comentadas por las ausencias que las presencias.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, fue muy selectiva con los invitados, porque convocó de todas las regiones de la república, pero dejó a muchos fuera.

Ni modo que en el estado no construyan Bancos del Bienestar, en el último reporte oficial, 20 sucursales están en operación, once más en equipamiento y otras 20 en construcción.

Buscan llegar a 67 sucursales en la entidad.

Las locaciones estrella son Juárez, Guadalupe y Calvo, Urique y Morelos, donde buscan que las remesas lleguen por el servicio del banco.

La información reportada, es que Chihuahua no fue incluido en la encerrona en CDMX,

la versión extraoficial del Zócalo, es que en la entidad no hay problemas con los terrenos para las sucursales, así que no había necesidad que asistieran. 

Ahí se vieron muy contentos los tres gobernadores panistas, Diego Sinhué de Guanajuato, Mauricio Kuri de Querétaro y Mauricio Vila de Yucatán, el aliancista de Durango, Esteban Villegas también llegó.

De todas maneras, en esas reuniones no se arregla nada, peeero el detallito calienta…

PURO MORENISTA CAYÓ al lanzamiento del 2023 como el año de Francisco Villa, será homenajeado por el Gobierno Federal.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, muy colmilludo, no se calentó, aguantó la carilla por no invitar a las autoridades estatales y municipales de Chihuahua, solo morenistas y Parral fueron convocados.

La grilla VIP se concentró en el recorrido del Museo de Villa, donde se vio a Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez, Adriana Terrazas, presidente del Congreso del Estado los diputados federales Andrea Chávez, Lilia Aguilar, Susana Prieto, Roberto Borunda, Ana Ayala diputada federal de MORENA, Rosa Ángela Escalante de Sonora.

El contenido de la plática permanece en secreto.

Además llegaron,  el delegado de Bienestar en Chihuahua capital, Marcelino Gómez Brenes, el secretario General de MORENA Omar Holguín, el presidente del Consejo Estatal de dicho partido Hugo González, Marco Quezada, Raúl Sánchez Carlos exdirector de Conta en la UACH, Martín Chaparro, así como el alcalde de Parral, César Peña, emanado de Movimiento Ciudadano.

Lo de Bienestar se justificaría, pero el detallito del Secretario de Gobernación, ya calienta.

POR LO PRONTO, hoy la raza se concentrará en la mega posada donde esperan más de tres mil personas en el polideportivo Vistas Cerro Grande.

Maru Campos y Marco Bonilla están listos para cerrar el año con un evento masivo.

Rafa Loera de Vinculación Ciudadana del Estado, así como Moni Herrera, directora de Desarrollo Humano, saben que el evento tiene no sólo espíritu navideño, sino lleva feeling político.

Funcionarios estatales, así como municipales, fueron convocados, esperan un lleno total.


Tips en cascada

IMPORTANTE EL AVANCE que ha tenido el Municipio en el tema de los ingresos, pues cuando se recibieron alrededor de tres mil 400 millones de pesos, para 2023 se contempla un presupuesto de 5 mil 092 millones. Y es que, si bien la Ley de Ingresos fue aprobada por 4 mil 705 millones de pesos, la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado informó el incremento en participaciones, lo que obedece a los cuatro viajes que realizó el Alcalde a la CDMX para exponer las necesidades de los municipios capitales de México…

EVIDENTEMENTE HABRÁ CUESTA de enero, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure lo contrario, pues la situación económica que se enfrenta en el país por la inflación y las elevadas tasas de interés no se resuelve con un apoyo económico de 4 mil 800 pesos bimestrales, como será a partir de enero para los adultos mayores, ni con el plan anti-inflación, que ha generado escasos resultados…

Y ES QUE el Presidente prevé en que los mexicanos no padecerán la cuesta de enero gracias a las medidas anti-inflacionarias y a la dispersión de fondos de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, que aumentará 25% a partir del 1º de enero. Así que no se confíe, pues como todos los años enero será un mes difícil, y no sólo el primer mes, pues en 2023 acecha una recesión económica que definitivamente repercutirá en las familias…

EN LA ÓPTICA de Salvador Carrejo, presidente de Coparmex, los espectaculares de Claudia Sheinbaum en la ciudad son un ejemplo de la falta de Estado de derecho en el país, que es uno de los grandes problemas, y que viene precisamente desde el poder, que es al que menos le importa violar la ley… 

PARA EL DIRIGENTE empresarial, los principales actores políticos a nivel nacional se han convertido en un ejemplo del desprecio al cumplimiento de la ley, lo que precisamente querían lograr con la Reforma Electoral, eliminar candados, lo que revela el ansia política sin importar el cumplimiento de la ley. Por cierto, en las próximas semanas habrá movimiento en la ruta de la defensa judicial del INE…


Entre Líneas

AHORA SÍ MUY indignados, y lo que le sigue, es como dicen sentirse los poquísimos defensores de Paquito González, el exfiscal que encabezó la mal llamada Operación Justicia para Chihuahua y que hoy está en una celda de Aquiles Serdán por quedar bien y obedecer en todo a Javier Corral, incluso utilizar la tortura para armar expedientes al vapor y así descarrilar a enemigos políticos del entonces Gobernador que se sentía todopoderoso, eso sí, pasándose el debido proceso por doquier, es así que bajo ese argumento de que el proceso contra Paquito no está apegado a derecho y acusando al fiscal Roberto Fierro de desacato, es que los poquitos chícharos que defienden al presunto torturador, alistan una protesta contra la Fiscalía General del Estado si es que no entrega la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, tal como le fue solicitado desde el jueves pasado, pues a decir de los “indignados”, a Paquito se le están violentando sus derechos humanos, cuando es precisamente de lo que se le acusa al otrora todopoderoso mozuelo al que Corral utilizó como arma contra todo aquel a quien no toleraba.

Y PRECISAMENTE HABLANDO del ex(des)gobernador Javier Corral, quien en su afán de vengarse de sus enemigos políticos hizo y deshizo en contra de ellos, es ahora cuando esos a los que persiguió se le están volteando y alistando su revancha. Es así que a Corral ya se le están acumulando varias demandas en su contra por daño moral, pues no conforme a la que interpuso el magistrado Luis Villegas y la que anunció la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, ahora se le sumará la que prepara, por el mismo motivo, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a quien Corral también persiguió y acusó de tener vínculos con el exgobernador César Duarte, también para descarrilarle su carrera política.

Así que ya son varios los que traen en la mira al ex(des)gobernador Corral por boca suelta, pues no conforme con crearles carpetas de investigación para tumbarlos, también se le soltaba la lengua y ahora deberá enfrentar las consecuencias de sus actos, aunque llore y patalee, o haga berrinche ante sus amigos de la 4T para que lo defiendan.

YA QUE MENCIONAMOS a sus amigos de la 4T a los que les rogó que lo defendieran porque es ya están saliendo a flote sus “estrategias” para sacar adelante su “lucha anticorrupción”, ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, siguió el juego y el mismo discurso de no utilizar la justicia como venganza política, aunque cabe decirlo, hasta ahí la dejó y para nada metió las manos al fuego por el exgobernador Javier Corral, con todo y que bien podrían utilizarlo para atacar al gobierno de Maru Campos, a quien por cierto ni le notificaron de la visita del titular de Segob al estado, pues así se las gastan en la 4T y lo de ellos no es la cortesía política.

Por cierto que de nueva cuenta y en esa visita que se notó a leguas como grosería hacia el Gobierno del Estado, López Hernández volvió a estar flanqueado por sus dos escuderas, las diputadas federales de Morena y el PT, Andrea Chávez y Lilia Aguilar, quienes no se le despejaron al secretario de Gobernación, el cual sigue usando cualquier pretexto para andar encampañado de cara al 2024.

EL QUE CIERRA el año más que amarrado en el Congreso local es el coordinador de los diputados azules y mandón de la Torre Legislativa, Mario Vázquez, quien finalmente podrá colocar a su mano derecha en la titularidad de la Dirección Administrativa, luego del brinco que diera Nachito Rodríguez a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Y es que este día será electo por votación de cédula por parte de los diputados locales, Ottofriderch Rodríguez Alonso, como Director Administrativo del Congreso local, quien aunque en los hechos operaba todo el manejo financiero de la Torre, ahora lo hará con nombramiento oficial. Mario Vázquez reafirma con esto el control del Legislativo en un año donde las definiciones lo perfilan a él como la carta fuerte de Acción Nacional para encabezar la fórmula para el Senado junto con la hoy secretaria General de la UACH, Georgina Bujanda. Claro, si es que la alianza con el PRI que maneja Reyes Baeza no dice otra cosa.