Resumen de columnas del miércoles 21 de diciembre del 2022

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Maru a punto de ser descartada como presidenciable
  • La FGE se niega a entregar el caso de Paquito a la FGR
  • Reyes Baeza responde al madruguete de Alito
  • Intervienen medicamente a Marco Bonilla

Ráfagas

CHUECO.- Los abrazos están en Palacio Nacional y los balazos en las calles, reiteraron los jesuitas al reclamar la fallida estrategia de seguridad en el país y al insistir en la captura del operador criminal de Urique apodado “El Chueco” buscado desde hace seis meses por los crímenes de los padres “Morita” y “El Gallo”, así como dos civiles en la comunidad de Cerocahui, justo seis meses atrás.

MISAS.- En las homilías celebradas ayer en el templo del poblado, a la entrada del cual fueron sepultados los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos, así como en las parroquias de la Sagrada Familia de la Ciudad de México y de la capital del estado, el mensaje fue el mismo: los jesuitas no dejarán de alzar la voz, lo han aprendido de los rarámuris, resistir y no callar.

PARADERO.- Pronto habrá resultados, adelantó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui al subrayar que las autoridades estatales no descansarán hasta dar con el paradero de José Noriel P. G., presunto autor material de los homicidios de los jesuitas, así como el guía de turistas y un habitante de Cerocahui.

PRÓFUGO.- A todos los habría asesinado el mismo día que —dirían los vecinos de esa región— estaba hecho una furia y ya se sabía lo que pasaba si andaba de malas, lo cual se integró en una carpeta de investigación más que documentada… sólo falta capturarlo. Más temprano que tarde, destacó Jáuregui Moreno. Así sea y no se esté cumpliendo el año sin su detención.

EXFISCAL.- El exmandatario Javier Corral, quien se maneja como abogado defensor del exfiscal Francisco G. A., literalmente lo mantiene acorralado, pues aunque Paquito sea toda una eminencia en el área jurídica, ahora —como antes— está sujeto a las instrucciones que emita su otrora jefe a través del “reconocido” abogado Iker.

CABO.- Trascendió que de la manera más ruin, Corral Jurado dirige a diestra y siniestra la defensa porque sabe que es un cabo suelto que a él mismo lo podría llevar a la cárcel, dado que conoce a detalle cada uno los asuntos de tortura y más delitos de los que podrían acusarlo.

SOPA.- Lástima por Paquito, ya que se dice que está a punto del colapso y no se ve cómo se quite esa sombra para defenderse como debiera. Por ello, se advierte que ya sea a través de Morena y la 4T, así como las organizaciones a las que como gobernante dio cabida, Corral usa todo a su alcance porque teme que su exfiscal no aguante y suelte la sopa. ¡Suerte!

ALITO.- Después del “madruguete” que Alejandro Moreno aplicó a sus propios compañeros de partido al realizar una votación virtual para ampliar tres meses su dirigencia en el partido, el exgobernador José Reyes Baeza se dijo sorprendido y molesto por la forma en que se preserva.

ABERRANTE.- Al respecto, Baeza Terrazas —como lo han expuesto la mayoría de los exmandatarios de ese partido, entre ellos, Patricio Martínez y Federico Baeza— lo consideró una aberración jurídica y una trasgresión de la moral política ante la jugada que es interpretada para blindarse del gobierno federal por las investigaciones en su contra por presunta corrupción.

CIRUGÍA.- Ayer se supo que el alcalde Marco Bonilla se someterá a una cirugía ambulatoria mañana jueves, intervención que ya venía recomendándole el médico especialista para corregir la vista.

RELAX.- Como el propio presidente municipal comentó, pasará las fiestas decembrinas en la ciudad, no saldrá de vacaciones y aprovechará que serán días de escasa actividad pública para programar esta cirugía y permanecer en reposo unos días, tras lo cual continuará atendiendo los asuntos del cierre de año y retomará agenda apenas empiece el año. Desde este espacio, le deseamos una pronta recuperación.


Cronos

QUIEN SABE QUE tenía el ponche navideño pero el fiscal Roberto Fierro sacó su venita de general y eligió dar la batalla jurídica y defender hasta donde truene el expediente del torturazo y se quede en Chihuahua.

Ahí no mas para ver cómo reacciona la raza.

Advertidos estaban, para que nadie se haga el sorprendido, luego de analizar encontraron el espacio que les dará tiempo, pero saben en el interior que es inevitable entregar el caso.

Ahora falta el revire de la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, aquí se va ver realmente cuántas ganitas tienen de llevarse a Paquito González, exfiscal de los X’s o solamente se trató de una acción para mantener contento al ex Javier Corral.

No descartan situaciones más fuertes como solicitud ante juez federal so pena de ejecutar una orden de arresto, ya saben como se las gastan a la hora de ejercer el poder.

Ahora a ver cómo justifica esta acción la FGR y cómo reaccionan los jueces.

Solo mientras le cae oootra denuncia, ya saben, están aplicando el método corralista…

TRAS LA OPERACIÓN de la vista al alcalde Marco Bonilla aprovechará hasta el 25 de diciembre para recuperación y los últimos seis días del año dedicará a cerrar administrativamente.

Tiene en puerta la revisión de las cuentas públicas, el cierre de obras en diversas partes de la ciudad, además de los últimos detalles del presupuesto y el arranque del cobro del predial.

Pidió a los directores no se les ocurra irse lejos al festejo del Happy New Year porque puede necesitarlos en cualquier momento.

Aseguran que habrá descanso en la agenda pública y se reactivará para el 2 de enero con el tradicional pase de lista a los Policías Municipales.

ARMARON LA posada con los líderes del PAN en el Hotel Mirador, donde varios funcionarios aprovecharon para el apapacho y ponerse a la orden, obvio aquellos que traen proyecto a futuro.

Alfredo Chávez, presidente del PAN Municipal fue el encargado de organizar esta posada para más de 400 personas, eso sí, pidió a regidores, diputados locales, federales que no abandonaran a la militancia y que, además de mocharse con los regalos fueran a saludar.

Ahí se vio a la síndica Olivia Franco, a los regidores Juan Pablo Campos, Félix Martínez, Isaac Díaz, Paco Turati, a la secretaria general de la UACH, Geo Bujanda, Alan Falomir de la JMAS, diputadas federales Rocío Reza y Rocío González, el exalcalde Juan Blanco, entre otros.

Comentan que el mensaje fue seguir en unidad, que el 2023 se reforzará el territorio para la elección fuerte del 24, donde jugarán la madre de todas las batallas, no solo por la presidencia, sino por el reto que el PAN no puede perder espacios frente a MORENA.

Andan muy espléndidos los funcionarios azules con las posadas.


Tips en cascada

DESPUÉS DE QUE hace escasas tres semanas, incluso hasta la destapaban personajes como Claudia Ruiz Massieu, Kenya López Rabadán y hasta Reyes Baeza como precandidata presidencial para enfrentar a la “corcholata” preferida de la 4T y AMLO, Claudia Sheinbaum, en los últimos días la confianza, imagen y credibilidad de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha venido decayendo, según lo demuestra un último sondeo que se ha dado a conocer en estos días…

ESTÁ EN LOS últimos lugares en inseguridad y en niveles de confianza, y la caída es intensa, cuando también precisamente, en días anteriores, la prensa nacional y columnas muy destacadas han criticado a la mandataria estatal por el caso del exfiscal anticorrupción Francisco G.A., donde claramente se ve la influencia y la mano del exgobernador Javier Corral y de Morena en esta guerra que traen ambos personajes, así como las diferencias con el partido guinda ya desde hace tiempo, la cual empezó con la Operación Justicia para Chihuahua hecha por el exmandatario, y donde se atacaba fuertemente a la entonces alcaldesa capitalina y después candidata a la gubernatura, Maru Campos…

ES UNA GUERRA entre estos dos personajes, donde está interviniendo ya un efecto a nivel nacional en contra de Maru Campos, y muchos se preguntan qué está haciendo, en su caso, uno de los principales cabilderos que, como Ernesto Cordero en el campo de las finanzas, se ha llevado muy buenos honorarios de Chihuahua, y nos referimos a Jordi Herrera, quien es el encargado de maniobras políticas, y de hablar y tocar temas especiales de nivel político, así como de relaciones y negociaciones con otros frentes, y también de la imagen a nivel nacional…

¿QUÉ ESTA operando?, porque a pesar de los cambios en Comunicación Social pues lo que ha pasado en México últimamente es claro: que no ha funcionado porque ni siquiera se conoce la estrategia, pues de otra manera no se entiende que la imagen de la Gobernadora ha sufrido un pronunciado deterioro y se espera que después de los ataques directos del presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso de Javier Corral, haya una estrategia de contención y de posicionamiento que hasta el momento no se ha visto, empezando por la propia Maru Campos, quien hasta el momento no ha fijado su postura frente a los graves señalamientos y ataques del Presidente… 

HABRÁ QUE ESPERAR el desenlace, ya cuando prácticamente el año se está terminando, lo cual indicaría que de haber alguna reacción sería prácticamente en el mes de enero. Por lo pronto, tan mal anda la imagen de la jefa del Ejecutivo estatal, que incluso está arriba de ella el impresentable gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco…

UNA DE LAS opciones que tenían los chihuahuenses para mejorar el transporte público, ya se fue de la entidad. Nos referimos al servicio que ofertaba la plataforma DiDi Plus, pues ante la negativa del Gobierno estatal para operar, sus administradores decidieron no continuar y darlo de baja de la aplicación…

AUNADO A QUE servía como presión para que los concesionarios mejoraran sus unidades y el trato a los usuarios, ahora les será más fácil que les aprueben el aumento al pasaje, quitándose un gran peso de encima, pues en más de una ocasión visitaron al secretario general de Gobierno, César Jáuregui, para discutir el tema…

A DECIR DE los directivos de la aplicación, las autoridades estatales no lograron dar los permisos para su operación, por ello se presume que, ante el acuerdo entre el Gobierno y los concesionarios, éstos lograron su cometido: impedir nuevos servicios de transporte colectivo en Chihuahua, pese a las solicitudes de los ciudadanos…

POR CIERTO, A días de que finalice el año no se ha reunido el Consejo Consultivo de Transporte para finiquitar el compromiso entre los dueños y las autoridades estatales, además de que en cuanto se formalice también se anunciará la nueva tarifa, que se dice pudiese llegar a los 15 pesos, un duro golpe al bolsillo de los chihuahuenses…


Entre Líneas

QUIEN AYER ACUDIÓ con César Jáuregui, secretario General de Gobierno ahí a su oficina en Palacio, es el magistrado Luis Villegas, el cual, conocedor de los enredos jurídicos y como parte del Poder Judicial del Estado, puso el dedo en la llaga respecto a lo que sucede con la Fiscalía General de la República y su “celeridad” respecto a atraer la carpeta de investigación por el delito de tortura en contra del exfiscal Paquito González. Villegas Montes fue claro y a la yugular, se trata de un golpe político en contra de la gobernadora Maru Campos y la Fiscalía General del Estado, en el afán de la 4T de proteger al exgobernador Javier Corral. Vaya, así como en su momento la FGR en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, lo hizo para defender al exgobernador César Duarte.

Villegas, también consejero de la Judicatura Estatal, es un viejo lobo de mar que sabe cómo se mueven los hilos grillos a través de lo jurídico, así que no le van a venir a contar los dientes con esa solicitud que exigió la FGR, así que a otro lado con ese cuento de que la Fiscalía General de la República es “autónoma” y de que Andrés Manuel López Obrador respeta las instituciones, cuando bien se sabe que el tabasqueño no respeta ni la Constitución, mucho menos a los que él considera sus adversarios políticos.

LA QUE NO ha parado de atacar al Gobierno del Estado y quejándose una y otra vez de lo que en su momento su “amigo” Javier Corral hacía y ella aplaudía, es la exconsejera de la Judicatura Estatal, Lucha Castro, quien puso el grito en el cielo tras el nombramiento de Abelardo Valenzuela como fiscal Anticorrupción, al acusar que se trata de un “fiscal a modo” por parte de la actual administración estatal, sin embargo, a doña Lucha no se le vio quejándose cuando por órdenes de Corral Jurado fue designada en el cargo Gema Chávez, quien se la pasó atacando a enemigos de su entonces jefe Javier Corral, pero jamás tocó ni con el pétalo de una rosa a los allegados a don Javi, a pesar de las acusaciones constantes de presuntos actos de corrupción que se cometieron bajo el amparo del poder público. Así la doble moral de los que se sienten tocados hasta por Dios.

VAYA SORPRESA QUE se presentó en la última sesión del Cabildo capitalino de este año, pues los tres regidores de Morena votaron a favor del presupuesto de egresos para el 2023, eso sí, antes de advertir que serán muy observadores y críticos para que todo se cumpla al pie de la letra, sin embargo, el alcalde Marco Bonilla reconoció la madurez política con la que votaron los ediles morenistas, pues aunque han sido juiciosos e incluso hasta pretenciosos, también han tenido la disposición de escuchar, así que es preciso destacar que en ese renglón hay talacha del Alcalde, quien ha tenido la capacidad de diálogo con los integrantes de todas las fracciones en el Cabildo, dejando de lado la grilla y poniendo como prioridad el beneficio para Chihuahua capital.