Resumen de columnas del viernes 23 de diciembre del 2022

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Preparan cambios en el gabinete estatal para enero.
  • Didi+ anuncia que no le entrará al sistema colectivo de transporte.
  • Se perfila para enero el aumento al transporte

GIRATORIA.- La puerta giratoria se hizo presente de nuevo en el Poder Judicial del Estado, luego de que un juez de control decidió otorgar todos los beneficios y “lagunas” que tiene la ley para que un distribuidor de drogas en la ciudad de Chihuahua no pisara la cárcel, aun cuando su cartera de clientes se nutre de consumidores premium, ya que vendía sus productos hasta en 8 mil pesos.

GIRATORIA I.- Y es que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una investigación de meses, detectó al vendedor, hizo el trabajo de campo, incluso hubo agentes que actuaron encubiertos y descubrieron la casa donde tenía la mercancía para demostrar que distribuía droga, lo necesario para llevarlo ante el juez y que permaneciera en prisión preventiva.

BENEFICIO.- Sin embargo, en la óptica del jurista, si bien era responsable de lo que presentó la FGE, se trata de un primodelincuente, es decir que era su primer delito, debía priorizarse la reinserción social y le permitió continuar el proceso en libertad.

APLAUSOS.- Justo una semana atrás, el director de Operaciones y Seguridad Corporativa para Latinoamérica de la plataforma DiDi, Pablo Lamurgia, felicitaba al fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez, por su efectiva labor para resguardar la integridad de sus conductores, quienes cumplían tres meses sin robos ni situaciones que los pusieran en riesgo… Hasta que el lunes pasado se giró la alerta por un chofer desaparecido, a quien 12 horas después se localizó sin vida.

DIDI.- Heber G. H. hizo un viaje dentro de la plataforma la noche del lunes, tras lo cual se perdió contacto con él y la Policía Municipal encontró el cuerpo con varios impactos de bala, la mañana del día siguiente en un lote baldío de la colonia Ampliación La Noria, sin que se haya ubicado su vehículo, a partir de lo cual las autoridades perfilaron el móvil del crimen por el robo de la unidad, sin embargo, nada más se ha informado.

VULNERABLES.- Como se recordará, el año pasado los conductores de Uber y DiDi fueron el blanco de múltiples ataques y se estructuró un plan de trabajo entre las plataformas y la Fiscalía para agilizar las búsquedas, contar con botones de auxilio y agilizar la respuesta de las corporaciones.

FOCOS.- Y así lo refrendaron el fiscal Martínez Valles, así como Jesús Ignacio Véliz, coordinador de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos en la reunión con el directivo de DiDi al celebrar la seguridad de socios y clientes, lo cual se ensombreció con el homicidio del conductor que vuelve a encender focos rojos.

FICOSEC.- Como preocupante, calificó Arturo Luján Olivas, director de Ficosec, al referir que el tema seguramente se llevará a la mesa de seguridad ciudadana y el organismo de hecho dará a conocer la próxima semana los indicadores delictivos del mes y hacia el cierre de año.


Cronos

QUIEN SABE SI SEA el inminente apagón de plano que ya no cree en Santa Clause, pero soltaron el rumor que el diputado Benjamín Carrera de MORENA tomó distancia de la fracción del Congreso.

No se le vio ahora con el plebiscito donde la mayoría de sus compañeros se apostaron, hizo fuga.Interesante la conducta, porque reportaron desde Juárez que siguió el plan de MORENA y que dejó de hablar con todos.

Tan es así que ni con Juan Carlos Loera el delegado de Bienestar ha compartido las posadas.

Hay que ver si es cierto o solo son puras medallitas las que le quiere juzgar al diputado.

LA VISITA DE Adán Augusto López, secretario de Gobernación no fue tan tersa como pareció, al menos en la ciudad de Chihuahua.Más allá del conflicto con palacio, en Parral la raza se la tomó en serio y con ganas.

Todo empezó porque lagartones, en Bucareli invitaron a César Peña, alcalde de Parral pero resulta que el diputado del PRI, Edgar Piñón, pilló porque supuestamente él pidió que el 2023 sea el año de Pancho Villa.

Hasta el momento, no había problema, pero cuando salió a cantar el triunfo, el alcalde de Parral y su gente le recordaron que no fue así.En agosto del 2022, fue el Cabildo de la capital del mundo quien envió un exhorto al Poder Federal para que declarara a Francisco Villa como el mero mero del próximo año.

Pero Noel Chávez quiso agandallar el asunto y luego luego le brincaron.

A ver en que termina el asunto.

Por lo pronto que exhibida les puso el edil.


Tips en cascada

Después de agotar una intensa agenda de trabajo y cuando en días pasados el clima fue extremoso, la gobernadora Maru Campos se resintió de las vías respiratorias con un cuadro fuerte, por lo que tuvo que ser internada para evitar que el congestionamiento pudiera tratarse de una neumonía. Por esa razón se postergaron algunos eventos de la agenda.

La ejecutiva estatal está saliendo del problema de salud atendida en un hospital de la ciudad y se espera ser dada de alta en las siguientes horas y pueda mandar el acostumbrado mensaje de Navidad.

Diputados de Morena, a los que señalan como afines al delegado Juan Carlos Loera, acudieron al IEE para solicitar una consulta y plebiscito al proyecto Centinela, señalando que es una prioridad de la gobernadora Maru Campos contraria a lo que demanda la población en otros temas entre ellos el transporte público, ya que bien podría el Estado comprar 400 unidades con el dinero que se pretende destinar a la “Torre” de 945 millones de pesos para el 2023 y no cargarse al bolsillo de los usuarios.

La Torre Centinela obra que el gobierno de Maru Campos pretende llevar como insignia en los próximos años, podría no ser considerada por la misma autoridad electoral como objeto de plebiscito o de consulta por temas de seguridad, ya ven que con ese argumento se reservan hasta solicitudes de información, pero ello no implica que Morena no continúe con el tema como bandera política-electoral.

Los diputados morenistas cerraron filas en apoyo a su coordinador Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresiones muy directas como “no estás solo”, hacia su liderazgo y como figura al frente de esta queja se le hicieron mención en reiteradas ocasiones, al anunciar los del partido guinda al gobierno del Estado que han regresado a las calles, es un anuncio de activismo pre electoral.Por cierto, causó atención que a la manifestación al exterior del IEE se viera a Martín Chaparro y no a Brighite Granados, con eso de que la disputa por la presidencia aún no ha quedado conforme.

Dirigentes de organismos empresariales ha alzado la voz ante el caos que genera el ambulantaje en el Centro Histórico, que además de complicar la movilidad de los paseantes representa una competencia desleal para los comerciantes formalmente establecidos pues no pagan rentas, servicios, predial, impuestos, y se les distingue al brindarles un lugar que es clave en la ciudad para la actividad comercial. Si la idea es apoyar, entonces, plantean, que el Municipio construya un mercado o se les destine un terreno para que instalen su negocio en esta temporada, pero lo que no se vale es invadir la vía pública.

En días pasados se dio a conocer que DiDi Plus se retira del mercado con el servicio colectivo, hecho que puso más que contentos a los concesionarios, y que a decir de “El Güero” Lozoya, fue una excelente decisión la que tomó dicha aplicación, además destacó que los dueños de las unidades de transporte público cumplen con los requisitos de las unidades que marca la ley, como año y modelo, aunque las rutas y más las de Ciudad Juárez digan lo contrario por sí solas.

También dijo que los conductores de DiDi se dedican al trasiego de drogas, entre otro tipo de delitos, pero de igual manera se le olvidan ciertos casos en los que se retiraron las concesiones a algunos de sus agremiados del transporte público por haber dado positivo al examen de antidoping, además de que algunos de los conductores portan hasta armas de fuego, el descaro aquí es lo ya mencionado por parte del líder “cetemista”, cuando ellos tienen más cola que les pisen, incluida la promesa cada que quieren aumento al pasaje de asegurar que mejora incumplida en el servicio y las unidades.


Entre Lineas

LA GOBERNADORA MARU Campos lo dijo en corto y no tan en corto durante la celebración del brindis navideño que sostuvo con su equipo cerrado de colaboradores hace apenas unos días. En enero habrá cambios en su gabinete. Enroques, salidas y hasta jubilaciones.

Empiezan a cumplirse compromisos de campaña, así como a desgranarse la mazorca del primer equipo que inició con Campos Galván el gobierno en turno. Ahora siguen los que llegan a reforzar y apretar el paso. El primero fue el coordinador de Comunicación Social, René Sotelo. Para enero están enfilados y en la mira las secretarías de Educación, Fiscalía y la de nueva creación que se llama Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Nos dicen que en Educación, el juarense Javier González Mocken ni siquiera asistió al brindis navideño debido a que sigue enfermo, por lo que su lugar es de los primeros que habrá que encontrarle relevo. Así andan las cosas en Palacio de Gobierno. Otro que un día sí y otro también se aparece como la humedad en el histórico inmueble, es Miguel Ángel González García, a quien mucho candidatean para la nueva Secretaría, pero el colmilludo político sabe que una oficina que no ejerce con autonomía su presupuesto no es más que trabajo con muchos jefes y poco margen de acción. La baraja se irá repartiendo a partir del martes 3 de enero, porque el lunes dos ya hay manifestación mental para no asistir a laborar.

La evaluación aparte la tendrán la Fiscalía General del Estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Ambas dependencias serán revisadas por la gobernadora para los ajustes que tendrán a partir de una semana. El mensaje fue claro y quedó registrado.

APENAS Y SE confirmó que en enero anunciarán de manera oficial el nuevo proyecto de transporte público, que si bien amerita un incremento al pasaje, también se renovará la flotilla del pulpo camionero, el que está más que listo es el representante de los concesionarios, Francisco “El Güero” Lozoya, quien verificó lo que ya se sabe, además de que trascendió que los concesionarios ya tienen listos sus números para mostrárselos a la gente de Gobierno del Estado y entonces sí, cuadrar de cuánto será el aumento al transporte público, ya que al parecer ni ellos saben a ciencia cierta, pues falta saber cómo van los números de la Dirección de Transporte y la manera en que revisarán el actuar de los dueños de los camiones, quienes apenas y comience el incremento, deberán empezar a ahorrar para renovar los camiones urbanos y sacar de circulación muchísimas sardinas que circulan por la gracia de Dios y del Espíritu Santo.

QUIEN TAL PARECE que siente la protección de la 4T y de la Fiscalía General de la República, luego de ese pacto creado desde el 2020 con el súper delegado Juan Carlos Loera y la jefa de éste, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, es el exgobernador Javier Corral, pues a pesar de que la justicia local le está pisando los talones por una serie de denuncias penales, demandas por daño moral y lo que se le acumule, anda como si nada inaugurando librerías y paseando como si nada en Chihuahua capital.

Y es que fue el miércoles por la tarde cuando Corral inauguró su librería ahí en el Centro de la ciudad, en donde antes tenía su casa de campaña y después se la prestó al senador Gustavo Madero para que la utilizara como casa de enlace, es así que con la bendición de su sacerdote favorito, “El Pato” Ávila, el ex(des)gobernador inauguró oficialmente su rinconcito literario, tan snob y pretencioso como él mismo.

LOS QUE YA de plano se rindieron y apechugaron ante las políticas económicas de la 4T, y de que si saben contar, con el tabasqueño no cuenten, son los empresarios locales que integran las diversas cámaras, tales como Coparmex y Canaco, en especial ésta última que incluye a las pequeñas empresas, y es que al observar cómo se maneja el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que prefiere regalar el dinero de los impuestos en lugar de buscar la inversión y así mejorar los suelos y condiciones de vida de los que sí trabajan, los empresarios ya se rindieron y mejor decidieron llamar a los gobiernos estatal y municipal que encabezan Maru Campos y Marco Bonilla, a que por favor no olviden a los micro y pequeños empresarios, es decir, que desde su trincheras, brinden el apoyo necesario a los antes mencionados, muchos de los cuales todavía no logran recuperarse de los estragos de la pandemia.