Resumen de columnas del lunes 26 de diciembre del 2022

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • IEE deberá responder a la brevedad la solicitud de plebiscito para Torre Centinela
  • insiste FGR en atracción del caso Paquito, el ex fiscal.
  • Preocupa la poca información sobre salud de Maru Campos

Cronos

REPORTAN QUE en el Instituto Estatal Electoral empezó desde la semana pasada a analizar la solicitud de consulta y plebiscito por parte de MORENA, para la Torre Centinela.

Son diez días hábiles los que tiene el IEE para advertir que falta justificación legal para promover estos ejercicios, o de plano le da entrada y que empiece la recolección de firmas.

Sin embargo, Yanko Durán se prepara para armar el escrito en donde responderá a los diputados del AMLOVE que la solicitud no es procedente.

Dentro de la Oplita no están contentos con el actuar del Gobierno Federal y más por el recorte que vendrá en el 2023 debido al Plan B.

Así que, andar muy pikis con los guindas, ni lo sueñen.

Si no hay cambios de último momento durante los primeros días de enero es cuando contestarán a los solicitantes la petición.

AUNQUE SEAN VACACIONES dentro del Gobierno Federal, aseguran que la Fiscalía General de la República podría moverle a la solicitud de atracción por el caso del torturazo.

Luego de la respuesta oficial de la Fiscalía estatal que comanda Roberto Fierro, estarán listos para mover la siguiente ficha en el ajedrez.Comentan que la tendrán guardadita y enviarán la respuesta a la FGE.

Las estrategias se mueven en el tema, los grupos de real politik están dentro de la Fiscalía General de la República y la decisión tiene implicaciones, además de jurídicas políticas.

Pero que el tiro está cantado.Sin embargo, la atracción del caso por parte de la FGR no le da la libertad en automático a González, esto implica el desistimiento por parte de la autoridad federal, que sería igual de escandaloso.

Cómo justificar el caso ante los 19 testigos, cinco de ellos ministerios públicos y dos integrantes del equipo de sistemas del propio Gobierno del Estado.

Dicen que el expediente tendría que irse al poder judicial vía una acción de inconstitucionalidad.

NO PERDONÓ LA RAZA y el 24 de diciembre se fue a hacer grilla navideña en la Antigua Paz.

Reportan la asistencia del regidor Paco Turati, de Luis Carlos Hinojos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Omar Armendáriz de CANACO, entre otros.

Y es que a la hora de cerrar el año y hacerle a los pronósticos, la mayoría de los que andan en la grilla se apuntan solitos.

Aunque bajó el ritmo de trabajo, los mensajes y whats están a todo lo que da y listos para el próximo reto del 2023, que será la aplicación de la reforma del Plan B de AMLO, cómo escogen a los nuevos consejeros electorales y su impacto que tendrá en Chihuahua.

Ya más lejos, pues está la gente muy bulleadora sobre el plagio de tesis en la Suprema Corte y que pega a una de las principales candidatas de Palacio Nacional.


Tips en cascada

Vaya regalo de navidad que le dio el gobierno del Estado a los chihuahuenses publicando en el mero 24 de diciembre con toda premura la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 correspondiente a los impuestos y derechos que se pretenden recaudar por el orden de los 92 mil 185 millones de pesos.

Lo que llama la atención es que, teniendo tiempo para publicar la Ley de Ingresos hasta el último día del mes de diciembre, el gobierno decidió hacer el trámite en plena víspera de noche buena, ni siquiera con la reforma a Pensiones Civiles del Estado pendiente de publicarse ya más de un año.

A cómo pinta, el gobierno del Estado no dudaría en publicar el Presupuesto de Egresos 2023, las bursatilización y refinanciamientos, así como la ampliación de nuevos derechos el 31 de diciembre para que los chihuahuenses reciban el año nuevo con estas sorpresas.

Según los de Morena, el magistrado Luís Villegas Montes pretende curarse en salud de la polémica que le ha generado la denuncia de la jueza Sabela Asiain, al asegurar que se trata de un asunto orquestado por los morenistas para linchamiento político en su contra desde junio que buscaron impedirle la reelección en la magistratura, señaló directamente a Gustavo De la -Rosa, Olga Sánchez Cordero, Óscar Castrejón y Juan Carlos Lora.

Pues bien, algunos morenistas han señalado en varios grupos de WhatsApp que el magistrado pretende desviar la atención de la demanda promovida por la jueza y la investigación solicitada por el Senado de la República sobre presunta violencia de género y hostigamiento laboral, pues incluso ha sido él mismo quien ha llevado a escena de nuevo al ex gobernador Javier Corral llamándolo enemigo de Chihuahua.

Dicen que ya sólo al magistrado hacer alguna crítica al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para adjetivarlo como con Javier Corral, negando cualquier relación pasada como aquella que dicen que ambos, el magistrado y hoy alcalde asesoraban municipios para evitar salieran reprobados en las cuentas públicas, estas diferencias llevaron a la enemistad. El supuesto distanciamiento entre Villegas Montas y Pérez Cuéllar, aseguran, que le llevarían a ser el abogado de la ahora ex esposa del alcalde, la ex diputada Cristina Jiménez.Javier Corral habiendo sido ayudado para ganar en la mesa la senaduría, ahora es llamado el enemigo de Chihuahua.

Sigue marcando preocupación el estado de salud que se mantiene bajo reserva de la gobernadora Maru Campos, pues según fuentes al mismo palacio de gobierno la funcionaria acudió desde hace una semana a un hospital privado del Periférico de la Juventud a solicitar un estudio por problemas respiratorios.

El problema es que, así como se cuestiona el estado de salud de López Obrador, como jefe de estado del que requieren los mexicanos tener información, así lo mismo en Chihuahua, conocer de manera pública la salud de la gobernadora, tener en cuenta la estrategia para el funcionamiento del aparato de gobierno, por la estabilidad del mismo Estado, Maru Campos es quien lleva las riendas de la administración y por ello es que muchos preguntan cómo se encuentra y le envían mensajes de recuperación.

Sobre todo, cuando en 2022, de nueva cuenta el estado de Chihuahua está en la lista de los territorios más violentos del país, en la que se encuentran también Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco. Y es que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a noviembre fueron perpetrados 28 mil 469 homicidios, de los cuales 48.9% de ellos se concentraron en estas seis entidades y en donde en Chihuahua sumaron mil 883.

El empresariado ha reiterado su insatisfacción con el ambiente actual de violencia e inseguridad que registra el estado y ante el cual los ciudadanos exigen resultados. Así que, en 2023, se deberán redoblar esfuerzos para que los chihuahuenses experimenten lo que señaló la gobernadora Maru Campos en su mensaje navideño de que se trabaja para que “todas y todos podamos vivir en un estado tranquilo, próspero, prolífico y en constante desarrollo”. En la capital de acuerdo con datos de la FGE, en el lapso de enero a noviembre se perpetraron 396 homicidios dolosos.