Metamorfosis de la UACh, México con el peor balance vida-trabajo y La factura del hackeo

VIENE UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN EN LA UACH

El Rector Luis Rivera Campos realmente ha tenido pocos días de descanso en esta temporada navideña y de fin de año, ha estado tratando de encontrar una salida de largo aliento que verdaderamente transforme la crisis en la que se encuentra sumida nuestra máxima Casa de Estudios.

La evaluación pos pandemia ha arrojado datos sumamente negativos, pero que se están viendo como importantes áreas de oportunidad, el plan de desarrollo institucional 2022-2228 se está “cocinando a fuego lento”, se están escuchando todas las voces internas y externas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Según la información oficial contenida en “Estadística básica de la administración 2016-2022 y firmada por el ex rector Jesús Villalobos Jión”, un documento de 100 páginas, se contemplan los datos duros: Matrícula total : 29,031 alumnos, de licenciatura: 25,908, de posgrado: 1,415, de media superior: 140, del sistema abierto y virtual: 1.568 y 246 docentes participan en el Sistema Nacional de Investigadores: hay un total de 3,065 profesores, de los cuales de Tiempo Completo son 905, los maestros de medio tiempo son 109 y los maestros hora clase son 2,051.

La oferta educativa, se divide de la siguiente manera: 168 programas; de media superior 2; de  licenciatura 96 y de posgrado 70. Están constituidos 64 cuerpos académicos y hay 626 docentes con perfil deseable.

Por el momento, Luis Rivera ha comentado a su círculo más cercano de colaboradores que tendrá que hacerse una cirugía mayor en el tema de las finanzas universitarias; que se han convertido en un círculo vicioso; el déficit es cada vez mayor, la nómina creció geométricamente en los últimos dos sexenios; en algunos casos con incrementos salariales injustificados; habrá que hacer trabajo fino con los líderes de los sindicatos académico y administrativo. Sin duda, la nómina habrá de reducirse.

La deuda que se tiene con Pensiones Civiles del Estado está por el rango de los 956 millones de pesos por conceptos de pagos y aportaciones, una bola de nieve que tiene ya que frenarse y para esto se están haciendo los estudios actuariales correspondientes; quizá una de las salidas sea en parte la construcción de un nuevo hospital universitario en el campus II, que venga a dar el servicio médico a los 5, 351 empleados de la UACH. Por cierto, los números oficiales señalan que hay 3,065 docentes y 2,286 trabajadores administrativos.

Datos que son preocupantes para el liderazgo universitario, es la caída en la matricula, que se está reflejando de manera constante desde el año 2012, en donde se inscribieron 31,000 estudiantes y ahora en el ciclo 2021-2022 se inscribieron en total 29,031. La matrícula de estudiantes de educación superior en el estado alcanza los 145 mil.

También los 11 campus en donde la Universidad ofrece sus servicios serán revisados con lupa, en algunos “sale más caro el caldo que las albóndigas”.

En materia de inclusión y equidad, la UACH, ofrece 4 mil becas y tiene registrados 604 estudiantes indígenas y 252 discapacitados.

Buen reto el que tiene Luis Rivera Campos, que espera generar una corriente positiva en donde se integren todos los miembros de la comunidad universitaria, el Patronato Universitario, egresados, empresarios chihuahuenses y los tres órdenes de gobierno para llevar a buen puerto el barco universitario hasta el 2028.

BALANCE VIDA-TRABAJO, ESTRATEGIA PARA ATRAER TALENTO

Cada vez más, las empresas en Chihuahua están trabajando en dos ejes estratégicos, el llamado salario digno y el balance vida-trabajo, para atraer el talento.

Datos oficiales incluidos en el reporte de SherlockHR, en nuestro país las compañías tienen mayor resistencia a proporcionar apoyo a sus empleados para equilibrar el trabajo y la vida personal, por encima de lo observado en naciones como Chile, Colombia y Argentina.

“México es el único país en Latinoamérica renuente a ofrecer alternativas que permitan un mejor balance en la vida personal y profesional de los trabajadores como la posibilidad de laborar de manera remota con la ayuda de la tecnología con horarios más flexibles”, es una de las conclusiones de la investigación ¿Fiebre por reclutar?

La pandemia hizo más conscientes a las personas sobre las nuevas formas de trabajo como una medida de protección. Tres años después de la llegada de la Covid-19, los colaboradores esperan que las empresas mantengan algunas prácticas adoptadas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

México es la economía con el peor balance vida-trabajo al interior de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En nuestro país se duplica el promedio (10%) de trabajadores que laboran más de 50 horas por semana en una actividad remunerada, esto significa que tienen menor tiempo libre para dedicar a otras actividades como el cuidado personal o la convivencia familiar.

“Un aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. La cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental”, destaca la OCDE.

“Todas estas emociones negativas forman parte de un clima laboral que cada vez se vuelve más complejo de atender y en donde los líderes deben poner más atención para evitar un colapso. Si no lo hacen, tienen que asumir la consecuencia de una renuncia masiva”, se destaca en el informe.

Es por ello, que se les recomienda a las empresas humanizar los procesos de contratación, hacer los espacios de trabajo más cómodos, flexibilizar los horarios de trabajo, optimizar la comunicación interna y establecer una política de puertas abiertas; implementar programas de capacitación y alinear la oferta de beneficios a las inquietudes y necesidades del talento.

EL HACKEO CAUSO ESTRAGOS EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA

Ya para cierre de año, en una mesa en donde varios líderes empresariales charlaban alrededor del desempeño de los mandatarios de los gobiernos federal, estatal y municipal; los señalamientos fueron “muy duros”.

En el orden federal, el descontento y desencanto de los empresarios chihuahuenses está a flor de piel, no hay avance alguno; la economía estancada, la corrupción es clara, el estado de derecho constantemente violentado y el estado de Chihuahua sin recibir apoyo alguno.

En lo que se refiere a la evaluación de la titular del poder ejecutivo estatal, los comentarios se han suavizado y parece que la voluntad política y la cordura está regresando a su normalidad; los retos siguen pendientes; la seguridad en todo el territorio estatal; la consolidación de la estrategia de desarrollo económico para tener pleno empleo y salario digno en las empresas chihuahuenses; mejor manejo de la deuda y un mejor equipo de colaboradores que den resultados a las demandas de los chihuahuenses.

Y en el nivel municipal, si bien el alcalde Marco Bonilla está dando seguimiento puntual a los acuerdos que firmó con la Iniciativa Privada para el Bienestar de esta capital, un afilado líder de organismo empresarial apunto dos pendientes este año, el “congelamiento” del City Manager y el desastre que creo el hackeo del sistema de tecnología municipal.

Según empleados municipales que colaboran en el área de catastro, al día de hoy, siguen “sin sistema”, el problema del hackeo se presentó en noviembre, y aun al cierre del año tenemos problemas, dijeron.

Sin duda la Tesorera municipal Amanda Córdova terminó este mes de diciembre de diseñar toda la estrategia de cobro del impuesto predial 2023, que contempla la sensibilización de poco más de 300 mil chihuahuenses que pagan predial, la habilitación de 77 cajas en 10 puntos de pago, tres auto pagos, la posibilidad de pagar en tiendas de autoservicios y bancos, además de las facilidades de pago a meses sin intereses.

La duda es si el equipo de sistemas municipal ya resolvió el problema del hackeo o necesita más tiempo y dinero; el reloj corre y la próxima semana inicia el 2023, en donde Marco Bonilla espera tener record de ingresos por cobro de predial.