Resumen de columnas del lunes 02 de enero del 2023

Violencia azota Ciudad Juárez por motín en Cereso

Foto. OEM

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.


Cronos

GRAVE EL motín y fuga que ayer ocurrió en el Cereso de Ciudad Juárez, con un saldo de terror de 14 muertos y la evasión de por lo menos 24 reos.

La Narcofuga fue planeada y operada desde dentro y fuera del penal, con toda la fuerza del crimen organizado que lucha por el control del trasiego de drogas y el narcomenudeo en la frontera.

Las policías municipales y la estatal no pueden contra el narco, es urgente que la federación intervenga en este tema que es de competencia federal.

El motín y la fuga fue ayer escándalo nacional, incluso noticia internacional.

Habrá que esperar reacciones en la mañanera…

No es novedad, las cárceles son de los principales centros de operación del crimen organizado, pero la Fiscalía General de la República de plano no actúa en contra de las bandas y capos locales.

Hay se la echan… le dejan el trabajo a los estados.

Lamentablemente, el motín-fuga fue un recordatorio en cómo la seguridad en el estado está sostenida con clavos muy ligeritos, y cualquier decisión en las grupos delincuenciales tiene un gran efecto social.

Aseguran que dentro del Gobierno del Estado tendrán que tomar una decisión difícil respecto el Proyecto Centinela.

EL PRINCIPAL RIESGO y temor de la población es que conviertan las calles en zonas de narcoguerra. Aquí el principal reto será que no vuelva a ocurrir una tragedia así, recapturar a los reos fugados.

La mesa de seguridad y de coordinación fracasó, aunque publicamente reconocen todos que hay trabajo en conjunto, en corto hay quejas por la falta de operatividad, la Guardia Nacional los quiere solo como “chachos” y vienen solo a dar órdenes.

La gobernadora Maru Campos viajó ayer por la tarde a Ciudad Juárez, y convocó a una reunión urgente que dará a conocer acciones específicas en las próximas horas.

Ya van varios incidentes en el Cereso 3, principalmente el del jueves de narcoterror del pasado mes de agosto, Luis Alfonso Harris Arrondo, Director General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, tendrá muy difícil mantenerse en el cargo tras la tragedia de ayer. 

EL AÑO 2023 pinta difícil para el estado, complicado por todo el entorno social y factores políticos que se juntarán en los próximos doce meses, además de la narcoviolencia incontrolable.

El tema de las finanzas sigue siendo el mayor problema para Chihuahua, tanto el estado como la mayoría de los municipios se encuentran sin recursos económicos, en la quiebra técnica por las deudas heredadas en los gobiernos anteriores y para colmo se espera que llegue menos lana de las participaciones federales programadas en el presupuesto..

En lo político, durante el 2022 aumentaron las hostilidades con YSQ  y seguirán creciendo en el 2023.

La oposición andará insoportable, tanto a nivel nacional contra la 4T como en lo local, Morena no descansará en enfilar todas sus baterías contra palacio.

Sin contar que el ex Javier Corral y el delegado del bienestar Juan Carlos Loera seguirán enviando todo el año atentos saludos.

El torturazo tendrá que pasar la prueba del ácido ante los juzgados federales, sin contar que deberá decirse en los primeros meses del año si atrae el caso la FGR.

Además seguirán latente otros problemas como la guerra del agua, ni modo que CONAGUA no vaya intentar abrir las compuertas de las presas.

Así que los políticos se vayan preparando porque este año será de guamazo limpio.

EN LA UACH no sufren calenturas ajenas…

Derivado de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado y las demandas administrativas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la instrucción en la máxima casa de estudios es que se castiguen a los responsables.

Comentan que el rector Luis Rivera Campos no meterá las manos por dos exfuncionarios del 2021 que recibieron liquidaciones doble pechuga al terminar sus cargos y que hoy continúan en la universidad pero en la plantilla docente.

A ver qué hacen en el Tribunalito Administrativo, tienen la pelota en su cancha, pero los magistrados han salido más suavecitos que los gansitos al momento de sancionar a servidores públicos.

COMO AL INICIO del año vienen los propósitos, el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez, ya hizo el suyo… Este 2023 echará toda la carne al asador en su proyecto político.

Va por la candidatura al senado para el 2024 y el proyecto final es estar en la pista del 2027, tiene equipo y un grupo de colaboradores listo para jugarse un all in en la mesa de apuestas en Las Vegas.

Peeero tiene que jugarsela de verdad, pues sabe que en palacio, los consen son otros, o ¿estará listo para tirarle a las patadas?.

Eso sí, no soltará la operación en el Congreso del Estado, donde se va estar el tiro cantado con los de la 4T.

LOS QUE ANDAN en la grilla del partido Movimiento Ciudadano, dan por hecho que la próxima dirigencia estatal está servida para Rodolfo El Güerito Martínez.

Así de claras son las señales de Dante Delgado, máximo líder del MC a nivel nacional y quien toma las decisiones.

Será cuestión de semanas para que se emita la convocatoria y a más tardar en febrero vendrá el cambio de dirigencia.

Sale de la dirigencia el diputado Paco Sánchez, gente de Alfredo El Caballo Lozoya.

Aquí la pregunta es qué rumbo político tomará El Caballo, hacia qué proyecto cabalgará para el 2024.


Tips en cascada

Ante la falta de excusas y comenzar a salpicar culpas, dicen que el gobierno del Estado tendría qué meterle el acelerador a la administración del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 9 de Ciudad Juárez, para tratar de usarlo como un argumento de esfuerzos para evitar que se cuestione la fallida atención a los Ceresos Estatales.

Los juarenses, desolados por los gobiernos en materia de seguridad, han sufrido en menos de un año tener que ser impedidos por instrucciones de las autoridades para salir a las calles como objetos de caza de la delincuencia. Ahora la evasión de 24 reos rescatados por un grupo armado tendrá como argumento la poca fuerza del Estado y la importancia de que se les traspasara el Cereso 9 Federal para que ahí si se puedan recluir los delincuentes de alta peligrosidad o bien la distribución de reos por supuesta sobrepoblación.

Aseguran que las gestiones de operar este Centro federal no son una novedad, ya se venía trabajando mucho antes de que se registrarán los dos motines en el Cereso número 3.
Se supone que Alejandro Alvarado Téllez fue designado desde agosto del 2022 como director del Cereso 3, tras la renuncia de Francisco Javier Soto Delgado derivado del “jueves negro”.

Pero, aunque las autoridades digan que ya está todo “bajo control”, hay 24 peligrosos reos fugados, 14 familias que lloran a sus familiares ssesubsfhs6, otros tantos en hospitales y una atmósfera de miedo que volvió a impregnar el ambiente de la lastimada Ciudad Juárez. 


Seguramente hay tensa calma en la Suprema Corte de Justicia que este 2 de enero tendrá la elección de quien se hará cargo de la presidencia de esa institución, por un periodo de 4 años, luego de que Arturo Zaldívar entregará la titularidad de ese poder, el pasado 31 de diciembre.

Y tensa por el contexto en que se desarrollará esa elección, tras la denuncia pública en contra de la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, en un escándalo que ha sacudido tanto a la Suprema Corte de Justicia como a la Universidad Nacional Autónoma de México, que se ha visto enredada en un asunto extramuros que pudiera impactarle en su prestigio y que ya la obligó a tomar medidas de seguridad en el seguimiento a las tesis profesionales de sus alumnos.

La denuncia pública del periodista Guillermo Sheridan,  provocó una estrategia de control de daños de la ministra Esquivel Mossa, quien en su defensa salió a mostrar como pruebas, algunas cartas firmadas por catedráticos que han estado cerca de sus estudios, así como de su asesora de tesis, quien por cierto también fue la que dirigió al ex alumno de la UNAM, al que la funcionaria federal acusó de copiarle su investigación y como prueba de eso, ofreció supuestamente su testimonio ante notario público.

Lo que no esperaban es que ese ex alumno hoy convertido en abogado, saliera a desmentir a la ministra Esquivel, al argumentar que su trabajo es original y que al contrario le fue plagiada su tesis por la ministra y, además, que no ofreció ninguna declaración ante notario, como se había informado por parte de la funcionaria judicial.

En todo este proceso, la impresión es que la ministra Esquivel Mossa, ha ido enredándose en una cuesta abajo en lo que ha sido su defensa y que ha mentido e involucrado a más gente para sostener su dicho, en un intento de ser la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, a costa de lo que sea, incluso, con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó este caso y hasta ofreció  su respaldo a quien es la esposa de uno de sus constructores preferidos, José María Riobóo, cuando gobernó a la ahora Ciudad de México.

Con ese contexto es que, en este día, se llevará a cabo la elección de la titularidad de ese Poder, cuando se habla en los círculos cercanos tanto a López Obrador, como del ex titular del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, de un acuerdo para que la ministra Esquivel Mossa, permanezca en esa institución y que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sea quien llegue a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  así que hoy esa incógnita será despejada.

Mientras tanto la Universidad Nacional Autónoma de México alargó el plazo, hasta después de esta elección, para cuando  reinicien sus actividades administrativas y académicas y dar un fallo sobre este caso de plagio de tesis, del que ya confirmó que lo hubo, no obstante, están reuniendo más evidencias para dictaminar quién copió a quién, ganando un tiempo que requiere para no verse afectada ni más presionada por la elección en la Corte, así como por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidiera a esa institución, a la que ha golpeado  y vilipendiado tanto, resolviera  el caso antes de ese proceso.

En redes sociales circuló un intenso rumor que advertía sobre el presunto involucramiento en un accidente vial al que se identificó como asistente del Fiscal Anticorrupción y que incluso llegó a ostentarse como tal. 

Cuentan que durante la madrugada del 1 de enero, se registró el choque de una camioneta de gobierno del Estado contra un vehículo en el Periférico de la Juventud y Egipto, donde el responsable, afirman supuestos testigos, que se identificó como asistente y otros argumentan que como titular de la Fiscalía Anticorrupción, quien supuestamente acompañaba a una mujer y que ambos se encontraban en visible estado de ebriedad y que venían sosteniendo un altercado. 

Señala el rumor, que se habría informado vía telefónica de ello a una palanca de alto nivel del Gobierno, despertado a un alto funcionario por la hora de los hechos, de donde se daba la orden con la que minutos después aparecería en el lugar un alto mando de Vialidad

Sobre este punto, precisamente el responsable de vialidad, César Komaba, negó los hechos al aclarar las versiones que de daban en redes. Komaba salió personalmente a comentar el tema con la seriedad que caracteriza a este funcionario. 

El asunto terminaría arreglándose con el pago de daños entre las partes involucradas pero el guiador ebrio siguió su camino, solo para que minutos después volviera a chocar, pero ahora por el rumbo del bulevar Ortiz Mena, donde resultó lesionada la hija de un empresario quien supuestamente le renta las camionetas a gobierno del estado. Repitiéndose la misma historia, según esto, pero ya no un tercer supuesto choque. El tipo se dio a la fuga y el carro quedó detenido. Los hechos sí existieron y el caso es que el manejo de redes llegó a involucrar a varios funcionarios. El tipo en cuestión andaba tan enfiestado, que provocó dos accidentes y lesionó a una mujer. 

Como el auto quedó detenido mientras el sujeto huyó, se debe de dar a conocer oficialmente la identidad del responsable que movió, y de qué manera, las redes sociales. 


Entre Líneas

TREMENDO INICIO DE año para el rubro de seguridad el que ocurrió con el motín registrado ayer domingo 1 de enero en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, con un saldo oficial de 17 fallecidos, 10 custodios y siete reos tras el cruento enfrentamiento que también permitió la fuga de 27 presos, entre los que destacan “El Neto” y “El Chilín”, dos peligrosos líderes criminales que desde el año pasado dieron muestra de su poderío e influencia al interior del penal, mismo que se vio reflejado con el caos originado durante la mañana del Año Nuevo, así que por lo pronto y ante los lamentables hechos sucedidos en el Cereso 3, la gobernadora Maru Campos se trasladó hacia la ciudad fronteriza desde donde anoche encabezó la Mesa de Seguridad en compañía del fiscal Roberto Fierro, cuyos chicos a su mando deberán explicar a detalle las fallas que desataron el terror.

Los más enterados nos comentan que la gobernadora Maru Campos mantendrá dichas reuniones con los altos mandos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y del Ejército Mexicano, con la finalidad de desplegar los operativos necesarios que lleven a la recaptura de los 27 reos fugados, pues si tener preso al “Neto” era peligroso, libre podría desatar un caos más agudo que desestabilice aún más a la fronteriza ciudad.

EL QUE MOSTRÓ su mezquindad y su falta de empatía, sacando raja política del caos ocurrido tras el motín en el Cereso 3, es el ex(des)gobernador Javier Corral, quien aprovechó el triste hecho para tirarle, como suele hacerlo cada vez que puede, al gobierno de Maru Campos y culpar, como siempre, al “duartismo”, vaya, otra vez el ex sacó sus traumas y se subió al golpeteo, que es lo único que sabe hacer.

Y es que Corral Jurado aprovechó su Twitter para asegurar que es ni más ni menos que Eduardo Guerrero, el anterior encargado de los penales en el estado, esto durante la administración de César Duarte, de ser el responsable de lo ocurrido en el Cereso 3 de Juárez, así que fiel a sus maneras de mostrar el cobre en lugar de solidarizarse, Corral se explayó en sus suposiciones que sin duda desviarán la atención de lo realmente importante: el hecho de que su exfiscal Paquito González esté preso por tortura y que si comienza a cantar como pajarito, él será el próximo en engrosar las filas de los penales que tanto critica.

OTROS QUE TAMPOCO dan paso sin huarache y aprovecharán la desgracia en mención, son los diputados locales de Morena, quienes hoy estarán en Ciudad Juárez para ofrecer su posicionamiento respecto al motín que hasta el momento ha dejado 17 fallecidos, es decir, demostrarán que eso de sacar raja política de las desgracias también es lo suyo y va con su ADN grillo.

La cita con los legisladores morenos es este día a las 11 horas, en un local ubicado en la plaza Nogales, en donde muy seguramente se dejarán caer contra el Gobierno Estatal, cuando en seguridad, la 4T ha dejado mucho, pero mucho que desear.

YA QUE ANDAMOS con Ciudad Juárez, pero en esto sí se trata de buenas noticias, el que ya mostró una recuperación casi total en su salud es el secretario de Educación, Javier González Mocken, quien permaneció hospitalizado durante algún tiempo debido a complicaciones por el COVID, sin embargo, ya está casi listo para volver al trabajo al frente de la dependencia, al menos eso nos comentan los malosos.