Resumen de columnas del martes 03 de enero del 2023

Vive Ciudad Juárez 48 horas bajo fuego

Foto. Reforma

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Preocupa a municipios el efecto cucaracha en la fuga de reos
  • Enfrentamientos en las calles por búsqueda de reos
  • Adelantan que devolverán solicitud de plebiscito por Torre Centinela
  • Ante escándalo por plagio, dejan sin presidencia a Yasmín Esquivel

Ráfagas

MÁXIMA.- En el estado no hay un solo penal de máxima seguridad, dicho por el propio fiscal general Roberto Fierro, y por si a alguien le quedaba alguna duda, lo cual no sólo se debe a que la Federación ya no administra el centro donde estuvo recluido “el Chapo” y lo cedió al Estado desde noviembre.

TOMAS.- Además explica por qué un grupo criminal como “Los Mexicles” y uno de sus principales líderes apodado “el Neto” pueden orquestar tras las rejas las “tomas” primero de la ciudad en agosto de 2022 y después del Cereso, el primer día de este año.TARDÍO.- Y es que si la Fiscalía General del Estado señaló cuatro meses atrás a Ernesto Alfredo P. C. como uno de los principales artífices de las quemas en tiendas de conveniencia y camiones, ataques a civiles y la irrupción en el reclusorio para que entonces se enfrentaran bandas antagónicas, el hecho de que ahora se diga que está detrás de la reciente masacre y fuga de la cárcel evidencia la falta de rigor para resolver lo que era una bomba de tiempo que acabó por estallar.

AMPARO.- Fierro Duarte y el director del Sistema Penitenciario, Luis Alfonso Harris Arrondo, indicaron ayer en rueda de prensa que justo estaban en el trámite para trasladar a 180 reos y que para evitar filtraciones no se dio a conocer públicamente, sin embargo, figuras como “el Neto” debieron saberlo, pues ha tramitado un amparo tras otro.

GALA.- Además, el líder criminal habría orquestado la que se convirtió en la quinta masacre carcelaria en los últimos 14 años en Juárez con una alarmante gala de poder, ya que las fotografías impublicables, por cierto, exhiben que no sólo atacaron sino humillaron a los custodios.

PURGA.- No basta, sin embargo, con la cacería política contra un fiscal o un director de los reclusorios, como lo expusieron desde el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Index y la Coparmex Nacional, sino que cada orden de gobierno asuma la responsabilidad que le toca y emprender acciones contundentes, de lo contrario no habrá purga que valga, así el fiscal le ponga un plazo de tres meses.

CUCARACHA.- Si hay un grupo preocupado por el ataque y motín en el penal fronterizo es el de los alcaldes. Marco Bonilla, de la capital, destacó el blindaje que se aplicó desde el primer momento, igual que Humberto Pérez Mendoza, de Cuauhtémoc, y Jesús Valenciano, de Delicias, quienes se mostraron atentos ante un posible efecto “cucaracha”.

FUGA.- Como los 30 reos que se fugaron no han sido recapturados, los presidentes municipales anticiparon los riesgos de que puedan esconderse en cualquier parte, sobre todo en Parral, donde César Peña encabezó ayer una mesa de seguridad con autoridades estatales y militares.

TRIÁNGULO.- Nada casual, ya que “Los Mexicles” trabajan con el Cártel de Sinaloa, asentado a sus anchas en el cono sur de la entidad, en particular en el área del “Triángulo Dorado” y según fuentes policíacas es a donde buscarían moverse las fuerzas especiales de esa célula criminal, comandada por “el Neto”, quien ingresó a la prisión desde 2009 y acumulaba sentencias por un total de 140 años hasta el domingo pasado que escapó con sus cómplices del Cereso número 3.

FRONTERA.- Si bien por los acontecimientos suscitados ayer en Juárez, donde por la tarde hubo un par de enfrentamientos entre civiles armados y policías, tras lo cual fallecieron cinco atacantes y un ministerial, así como se desbordó el robo de autos… lo más seguro es que los presos evadidos no hayan salido todavía de la frontera.

RUBRUM.- Si estuviéramos en período de elecciones y Marco Bonilla se encontrara en las boletas para reelegirse en el período 2024-2027 como presidente municipal de Chihuahua, el 55.3% de las personas le concedería su voto, según lo refleja la encuesta publicada ayer por Rubrum, donde destaca por el mayor porcentaje de aprobación y preferencia electoral para el proceso de reelección.

DEFINICIÓN. – Es interesante el ejercicio de la casa encuestadora, pues consideraron en total a 20 presidentes para preguntarle a los encuestados a quién reelegirían en su cargo, siendo Bonilla Mendoza el único al que consideraron para repetir. Nada mal el inicio de año para el edil, que bien podría tomar en cuenta los resultados para las definiciones de 2023.


Cronos

LAS CALLES DE Ciudad Juárez se convirtieron ayer en un campo de combate, tras el motín y fuga del 1 de enero.

Las fuerzas estatales cuando buscaban a los reos que se evadieron del Cereso 3, fueron atacados por un convoy de sicarios, perdieron la vida dos ministeriales y fueron abatidos cinco delincuentes.

El topón causó pánico y terror entre los habitantes de la frontera con la balacera que fue en plena tarde y por varias calles principales de la frontera.

La cifra de muertos sube a 24, 17 que fallecieron el día de la fuga y 7 ayer en el topón.

POLÍTICAMENTE LAS autoridades federales y estatales también se enfrascaron en una lucha y se acusaron unos a otros de no llevar a cabo el traslado de reos.

Vaya forma de Adán Augusto, secretario de Gobernación, de querer lavarse las manos…

Muchos reos que hay en los Ceresos de Chihuahua son parte del crimen organizado, son juzgados por autoridades federales, los delincuentes son federales y el estado tiene que cuidarlos…

No dan presupuesto suficiente y cuando hay problemas es culpa del estado.

Otras veces, todos saben que los detenidos son más narcos que el Shorty Guzmán, pero como los capturó la policía municipal o la estatal, la federación se hace la occisa y son incapaces de abrir una carpeta de investigación.

Dejan que los estados los juzguen por delitos locales como homicidio y así ni se meten en bronca.

El problema es que los malandros siguen operando desde las prisiones. 

TÓMELO CON RESERVA, pero en el caso del plebiscito que pidieron los diputados de Morena en contra de la Torre Centinela, el IEE les devolverá la solicitud para que la corrijan…

Ayer regresaron de vacaciones en el Instituto Estatal Electoral y se reunieron todos los consejeros para revisar el plebiscito. No pasó el primer retén.

Unos días antes de terminar el año los legisladores de Morena fueron con Yanko Durán, a llevar dos peticiones de consulta ciudadana.

Pero el IEE les devolverá la solicitud de plebiscito para hacerles la prevención y aclaren ¿qué quieren?

Apenas leyeron el escrito y dijeron… What? 

Nomás no les entendieron. solicitan tres o cuatro cosas distintas.

Tal vez los de Morena deberían contratar mejores abogados, que distinga claramente entre actos formalmente legislativos, pero materialmente administrativos y si de pasada argumenta de forma lógica, mejor.

Que entienda a Gabino Fraga, o que haya estudiado en la facultad de derecho con Alfonso Ramos Peña, catedrático emérito en la materia de derecho administrativo.

Hasta eso no pasa nada, solo deberán corregir y expresar claramente sobre qué acto de autoridad quieren el plebiscito, para poder determinar si procede o no, si está en tiempo o ya se les pasó el plazo.

Hechas las prevenciones y corregida la solicitud, el trámite podrá seguir adelante, la oplita tendrá de plazo hasta los primeros días de febrero para decidir si acepta o no la solicitud.

Desde luego que hay consejeros que sí quieren que se lleve a cabo el plebiscito y otros que no buscan quien se las hizo, sino quien se las pague y van a batear a Morena por la reforma electoral que le puso una repasada al INE y a las oplitas.

A VER QUÉ EFECTOS locales tiene en Chihuahua la nueva presidenta de la Suprema Corte.

A nivel nacional no esperaban la elección de la ministra Norma Lucía Piña, llegó por descarte, como la primera en discordia, tras el escándalo de Yasmín Esquivel y el plagio de la tesis. 

La ministra Piña es recordada en Chihuahua por batear todas las controversias constitucionales que pusieron los municipios gobernados por el PRI, contra de la federación, por el tema de la guerra del agua, cuando intentó la Conagua vaciar la presa Las Vírgenes y La Boquilla.

También tuvo algunos asuntos sobre los expedientes X, específicamente del caso de la Coneja, pero misteriosamente turno el expediente al ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

HOY REGRESAN DE vacaciones la tercera parte de los diputados locales. Tiene la primera sesión del año los miembros de la diputación permanente.

Cerraron el año 2022 con la aprobación del paquete económico antes de la Navidad y no volvieron a pisar la torre legislativa.

No hay ninguna iniciativa en lista para ser presentada, pero sí esperan un pleito por la narcoviolencia en Juárez.


Tips en cascada

SUMARON 48 HORAS DE terror en la frontera con nuevos enfrentamientos, ahora con ministeriales, sicarios muertos y balaceras que se escucharon por diferentes sectores de la atemorizada y agobiada ciudad fronteriza, en un desbordamiento de la violencia que pareciera imparable y con el capricho sádico de acompañar las primeras horas del sangriento 2023 con continuos eventos de inseguridad, así como de revelaciones, ya aceptadas por la propia Fiscalía -que ya cuándo se da cuenta- de la manera en que vivían los capos, como el evadido jefe de “Los Mexicles”, con comunidades tipo gran premier, lo que volvió a denotar el nivel de corrupción y connivencia que prevalece en los mal llamados Centros de “Rehabilitación Social” (Ceresos)… 

LAS COSAS SE tornaron tan tensas, que hubo reacciones muy contundentes, como la expresión de Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, al referirse a los hechos ocurridos en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, al señalar que esto era previsible tras los acontecimientos de violencia que se presentaron durante el llamado “Jueves Negro”. Tan efectivamente claro, que volvió a pasar. 

La gran pregunta en medio de esta tormenta es, ¿cómo sorteará el gobierno de Maru Campos esta crisis?… 

EL EMPRESARIO CHIHUAHUENSE también cuestionó sobre la efectividad de labores de inteligencia, al señalar que todo esto es responsabilidad del Gobierno estatal; “ni cómo eximirlo”, dijo, “pues el reclusorio parecía un centro de diversiones”, afirmó…

CRÍTICO, PERO CATEGÓRICO en su comentario, no suavizó las palabras ni las situaciones, y mucho menos metió las manos al fuego por la autoridad estatal, algo que puede tomarse como un distanciamiento entre el Gobierno del Estado y los empresarios, más con la Coparmex, que había sido un aliado natural y que al parecer ya no lo es tanto, o bien, que no hay argumentos para una defensa, de ahí la recomendación, les hizo, en el sentido de asumir su responsabilidad en estos hechos; es decir, que de nada sirven la bola de defensores oficiosos que enviaron a defenderlos con líneas discursivas basadas en aquello de que no se debe lucrar con el tema de la seguridad…

EN TANTO, A nivel nacional, la conferencia del Gabinete de Seguridad acaparó los reflectores sobre los acontecimientos de Juárez, comenzando por las expresiones del general secretario Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, que hizo por parte de del Gobierno Federal evidenciando a la administración de Maru Campos en la permisibilidad, lujos y control criminal del Cereso No. 3 en Ciudad Juárez, por ser su responsabilidad, y la recaptura de los reos que escaparon, y eso que le dieron al Gobierno estatal 24 horas para reaccionar, algo así que sonó como ultimátum.. 

PERO TAMBIÉN HAY que destacar que si a la Sedena la hackean, se piensa que es inverosímil que Cresencio Sandoval se haga de la vista gorda de lo que ocurre en los Ceresos estatales y federales, sobre todo si se trata de grupos delictivos operadores de un cártel en particular, si no pues desde cuándo se hubiera actuado. Así como encontraron una caja fuerte con casi dos millones de pesos, botellas de licor, jacuzzi y droga, la Sedena hubiera encontrado su arsenal de uso exclusivo al interior…

TRAS EL MOTÍN en el Cereso de Juárez, que sumó 17 personas fallecidas y la fuga de 27 internos, Chihuahua capital se encuentra con un máximo blindaje al contar con la vigilancia de elementos de diferentes corporaciones policiacas y el reforzamiento del filtro de entrada de la ciudad fronteriza para evitar el “efecto cucaracha”…

POR CIERTO QUE el alcalde Marco Bonilla aprovechó el marco de los festejos por el Día del Policía para externar su solidaridad y pésame a las familias que perdieron el pasado domingo un ser querido, además de brindar su apoyo a la gobernadora Maru Campos, quien de manera inmediata, dijo, se apersonó en Juárez y tomó el control de la situación…

EN CONTRAPARTE, DIRIGENTES empresariales han alzado la voz para señalar que la fuga de reos y el enfrentamiento en el Cereso de Juárez era un hecho cantado desde el “Jueves Negro” del pasado 11 agosto, por lo que consideraron vergonzoso que la autoridad no lo previó…

LO QUE ESTA ocasión queda claro para el empresariado, es que no se puede eximir a las autoridades estatales al tratarse de un penal de su jurisdicción, de manera que deberán hacer una amplia y profunda reflexión acerca de las omisiones que hubo para que se presentaran estos acontecimientos…

Y AUNQUE ACTORES del sector privado han coincidido con la Gobernadora en que se debe evitar politizar el tema, también señalaron que esto no significa que no se deban revisar las omisiones y que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad en el sentido de recapturar a los internos que se fugaron, establecer controles al interior de los Ceresos estatales y revisar cómo está la circunstancia de los demás penales del estado para que no se vuelva a repetir lo suscitado el domingo… 

LO QUE NO se debe soslayar es que estos hechos empañan la atractividad del estado como un destino de inversión, esto cuando hoy, por el fenómeno de relocalización de empresas de Asia a México, nuestra entidad tiene grandes oportunidades de recibir inversiones, por lo que se deben cuidar todas las aristas, y precisamente una de las más importantes es el tema de la seguridad…

CON LA LLEGADA de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se abren grandes expectativas para un cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que un día sí y otro también ha sido vilipendiada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todavía ayer, horas antes de la elección en ese poder, le dio otra embestida al acusarlo de estar secuestrado y eclipsado por el dinero…

LA ELECCIÓN DE la ministra Piña Hernández parece ser un antes y un después en la relación entre los poderes Judicial y Ejecutivo, pues fue sintomático el tuit que publicó en su cuenta de esta red social la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien era la candidata de López Obrador a esa posición: “Día histórico, el pleno de la @SCJN eligió a la primera mujer, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, para presidir la @SCJN”…

“ESTOY SEGURA QUE hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de justicia para todas y todos. Felicidades ministra presidenta”, afirmó en su mensaje, en un tono conciliador, quizás, ante lo que pueda venir en las investigaciones sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, así como de todas las maniobras que hizo para estar en posición de aspirar a la titularidad de ese poder, al parecer mintiendo e involucrando a autoridades como la Procuraduría de la CDMX, la que en tiempo récord la exculpó sin citar a comparecer al otro exalumno relacionado en este caso…

TRAS NO CONSEGUIR esa posición, Esquivel Mossa volvió a salir a redes sociales, luego de su última aparición, el 31 de diciembre, para enviar un mensaje con motivo de Año Nuevo. Un día antes había compartido un posicionamiento, en el que acusó a otro exalumno de la UNAM de plagiarle su tesis de licenciatura, algo que el señalado negó en una entrevista periodística para afirmar que él fue quien la elaboró y la publicó primero…

AL MENSAJE EN redes de la ministra Esquivel Mossa, varias personas le respondieron que aún está pendiente el fallo que sobre este caso de plagio de tesis tiene pendiente de dar a conocer la Universidad Autónoma de México, así como también exigiéndole su renuncia ante lo que consideran un hecho reprobable de su parte…

COMO PARTE DE esa expectativa que se abre, también es sintomático el tuit del aún consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien posteó: “Saludo el nombramiento de la ministra Norma Piña como presidenta de la SCJN. La independencia del Poder Judicial de la Federación será importantísima para la (sic) preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia”…

COMO SE VE, ya se respiran otros aires no sólo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que algunos pensaban continuaría casi como oficialía de partes del Ejecutivo, donde algo de eso se dio durante la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al permitir los desplantes y agravios presidenciales hacia el Poder Judicial como parte del contexto en que se dio esta sucesión, que según parece, no cayó nada bien en Palacio Nacional…


Entre Líneas

PARA QUE NO quepa duda de que la confrontación existe, la 4T no desaprovechó la oportunidad de lavarse las manos y responsabilizar por completo al gobierno estatal de lo ocurrido en el Cereso 3 de Ciudad Juárez: 10 custodios y siete reos muertos, además de la fuga de Ernesto Piñón de la Cruz, el famoso “Neto”, líder mexicle que desató el caos para evadirse del penal. Así que sin pelos en la lengua y haciéndole al Pilato, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguraron que el Gobierno del Estado jamás les solicitó apoyo para el traslado del “Neto” a un penal federal, culpando de esa forma a la administración de la gobernadora Maru Campos, quien por cierto ayer permaneció en Ciudad Juárez y desde allá se dio cuenta que desde la 4T están aprovechando hasta las tragedias para golpearla políticamente, a pesar de que desde hace meses sí fue solicitado el traslado del “Neto” a un penal federal y esa fue la razón de aquel Jueves Negro en que sicarios aterrorizaron Ciudad Juárez, pero como a la 4T le encanta culpar a otros, resulta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López volvió a meter su cuchara y afirmó que la solicitud de traslado nunca fue realizada de manera oficial. Así las cosas con los ahora sí muy “apegados” a la ley.

QUIENES TAL COMO le adelantamos, aprovecharon la desgracia ocurrida en el Cereso 3 para medrar políticamente, fueron los diputados locales de Morena que encabeza Cuauhtémoc Estrada, los cuales desde Ciudad Juárez se dejaron ir a la yugular del gobierno estatal por lo sucedió en el penal, lo que demuestra que la zorra nunca se ve su cola, pues aunque el Estado tiene su responsabilidad en el motín y fuga, también la necedad de imponer una estrategia de seguridad fallida proviene desde las mismas entrañas de la 4T, así que en lugar de criticar, lo que deberían hacer es coadyuvar y coordinarse para erradicar de una vez por todas esos hechos violentos en donde casi siempre Ciudad Juárez es protagonista.

Sin embargo, en algo sí tienen razón los morenistas, y es en lo que respecta al trabajo del fiscal Roberto Fierro al frente de la administración y seguridad al interior del Cereso 3, razón por la que ya exigieron que la gobernadora Maru Campos lo destituya, pues no es la primera vez que el penal se le salió de control, además de otras tantas situaciones que pudieran demostrar que Fierro no es el indicado para encabezar la Fiscalía General del Estado.

La perspectiva política no resolverá el fondo del problema que es la seguridad, pero debe cobrar una víctima. No será el fiscal Fierro, pero sin duda deberá caer el encargado de los Ceresos en Chihuahua, Luis Alfonso Harris, pues aunque todos pueden saber, entender y hasta comprender que es imposible tener un Cereso libre de drogas, armas y privilegios aquí y allá, no es lo mismo que siempre exista y siga existiendo, a que se exhiba en el contexto de una sangrienta fuga. Debe irse alguien y ya se están tardando.

Y no quiere decir que el funcionario defenestrado estuvo siquiera ligado de alguna forma al lamentable suceso, pero éste ocurrió bajo su guardia y por ese simple y solo hecho debe afrontar la -incluso etiquetada- injusta medida de separación. Es el costo de la política y eso no tiene vuelta atrás, pues mantenerlo en el cargo será una suculento hueso que no dejará de morder la oposición un día sí y otro también.

POR CIERTO QUE lo que pasará a segundo plano, pues lo primero es lo primero y ahorita la atención del Gobierno del Estado está enfocada en la seguridad tras los hechos de sangre en el penal juarense, es el tema del aumento a la tarifa del transporte público que implica la renovación de los camiones urbanos, por lo que si anteriormente no existía una fecha exacta para la reunión del Consejo Consultivo, el encuentro será pospuesto algunos días más hasta que las aguas vuelvan a su cauce.