Este fue el panorama del emprendimiento en Chihuahua durante 2022

Durante el 2022, en Chihuahua se crearon 105 nuevas empresas, para un total de 14 mil 747 registros en la ciudad, según datos de el Instituto Mexicano del Seguro Social,

Recordemos que un emprendedor es una persona que asume el riesgo de comenzar y operar un negocio. Esto incluye la creación de un producto o servicio innovador y encontrar una manera de comercializarlo y venderlo en el mercado.

Cabe recalcar que estas cifras se incluyen únicamente mente negocios de corte formal, que pagan impuestos y mantiene a sus trabajadores cubiertos por el beneficio del Seguro Médico.

Si abrimos las cifras a comparación, este aumento no representa un año positivo, pues durante julio de 2021, la capital registró un total de 251 nuevas empresas, siendo este el mes más prolífero de los últimos 3 años.

Emprender es importante en primer lugar, puede ayudar a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo. Los emprendedores que crean nuevas empresas pueden generar empleo y aumentar la producción de bienes y servicios, lo que puede beneficiar a la economía de una región o país.

Es de destacar que durante el último año se registró una de las mayores inflaciones de los últimos 10 años, la cual sobrepasó los 8 puntos porcentuales, situación que trajo consigo crisis económica en múltiples sectores.

La crisis de salud provocada por el Covid-19, que inició en marzo de 2019, tuvo un impacto en el panorama empresarial de Chihuahua. Como consecuencia del cierre de actividades no esenciales a nivel mundial, muchas empresas de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas. Esto llevó a un drástico descenso en el número de negocios, pasando de 35 mil 284 a poco más de 14 mil

Por su parte, algunas voces lideres del sector empresarial organizado indican que el futuro de Chihuahua está en el apostar al emprendimiento, es decir, a más y mejores fuentes de ingreso para los chihuahuenses, pues eso hace un mejor ecosistema para que las inversiones miren hacia la ciudad.