Resumen de columnas del jueves 05 de enero del 2023

Cae El Neto en operativo por su recaptura

Foto. N+

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Muere el Neto en intento de recaptura
  • Maru estaba al tanto de la condiciones del penal
  • Detenidos cambios en el gabinete, analizan perfil de Heliodoro Araiza
  • Javier Corral, ahora de librero a experto en Seguridad

Ráfagas

PENAL.- ¿Qué pasó con el penal que visitó tranquilamente el Papa Francisco y recibió dos premios internacionales por buenas prácticas y certificaciones en centros penitenciarios?, cuestionan algunas organizaciones civiles, cuya respuesta parece contestarse por sí sola, que antes y después ha sido uno de los reclusorios más conflictivos del estado y que esos reconocimientos sirven para dos cosas.

SALDO.- No se trata de que en seis años se volvió un problema, se gestó junto con el ciclo de violencia de 2008 a 2012, dado que en 2009 se enfrentaron las bandas de Los Aztecas, del Cártel de Juárez, y Los Mexicles y Artistas Asesinos, del Cártel de Sinaloa. El saldo fue de 20 reos muertos y siete heridos.

SALDO II.- Dos años después otra riña entre esas bandas que peleaban el control de la venta de drogas en el Cereso #3 dejó una estela de 17 presos asesinados y 150 lesionados. En 2019, una inspección en esa cárcel provocó que los grupos criminales infundieran terror en la frontera al incendiar decenas de vehículos y realizar ataques durante cuatro días que cobraron la vida de 26 personas.

MEMORIA.- Sobre esa base cómo se puede presumir que durante la administración de César Duarte las penitenciarías estaban bajo control, menos la crítica que ahora aplica Javier Corral como si en su periodo no se hubiera suscitado algo similar a lo vivido el “jueves negro” en agosto pasado. Sin embargo, se apela a la falta de memoria histórica.

CEREMONIA.- La plana completa de Gobierno y Seguridad en el estado, incluyendo de la Guardia Nacional y del Ejército, estuvo presente en la ceremonia para rendir honores y despedir a los 12 elementos caídos entre la “toma” del Cereso del domingo y la balacera al día siguiente en el fraccionamiento Canto de Murano, en Juárez. Junto a la gobernadora María Eugenia Campos estuvo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

ROSTROS.- El rostro adusto de la mandataria enmarcó el pesar y compromiso que aparte ella expresó directamente a cada familia de los agentes, a quienes refrendó el apoyo económico y moral. Mientras el fiscal general Roberto Fierro dio un discurso solidario con los deudos y las filas de elementos que hicieron guardia por sus compañeros en la explanada del asta bandera.

FRONTERA.- Incluso estuvo el cónsul estadounidense Eric Cohan, quien mantuvo una expresión de profunda preocupación. Ayer la oficina del Consulado reanudó actividades al eliminar el estatus de resguardo que había ordenado a su personal y no se precisó si el presidente de EU, Joe Biden, que estará en la capital del país la próxima semana, tiene intenciones de ir a una de las fronteras mexicanas, eligió a Juárez.


Cronos

LA CAÍDA Y muerte de “El Neto” en Ciudad Juárez en un enfrentamiento, ocurre tras 90 horas del motín y fuga que llenó de terror y muerte la frontera.

El principal delincuente de Juárez, causó desde su escape hasta su muerte, 29 asesinatos en Juárez, más el saldo de 11 personas del jueves de narcoterror el pasado mes de agosto. 

Sin embargo, las autoridades se encuentran en alerta máxima, ante la reacción que podría generar la pandilla de Los Mexicles, pues la muerte del capo no “enfría” la plaza de manera inmediata.

Anoche el fiscal Roberto Fierro, así como el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, monitorearon en el war room este operativo, donde lograron ubicar al delincuente y posteriormente empezó la balacera en el intento de recaptura.

Tras el resultado, informaron inmediatamente a la gobernadora Maru Campos.

La orden en las corporaciones policiacas es encontrar a todos los reos fugados, a cómo diera lugar.

De entrada envían el mensaje de fuerza por parte del Estado, luego de que se vio vulnerado por la narcofuga y masacre de diez custodios del CERESO.

Aseguran que mantendrán los operativos de contención, ya que esta madrugada comenzó la reacción violenta por parte de la delincuencia al quemar una tienda Oxxo y la entrada de un Smart.

Faltan recapturar 29 reos más que se escaparon del CERESO 3 de Juárez en el motín-fuga, por lo que con los operativos, advierten más detenidos.

En lo político también se dio una batalla con “guerra” de declaraciones y deslindamiento por parte de la Federación, aunque la causa de la violencia sea un delito federal como el narcotráfico.

MUY PREOCUPADOS están los agricultores y campesinos de la región centro-sur, porque hay mucha presión desde Tamaulipas a la Conagua, encabezada por el gobernador Américo Villareal, para que les manden vital líquido desde Chihuahua.

Saben que este año se van a poner muy difícil la situación en las presas y es inminente que la Conagua reintente abrir El Granero, como ya lo hizo en diciembre.

Ayer, el diputado Chava Alcantar, estuvo varias horas reunido en Palacio con César Jáuregui, porque ya le vieron las orejas al lobo.

No pudieron abrir El Granero la vez pasada, debido a que la Conagua fundamentó de manera incorrecta el oficio y así el estado logró que dieran para atrás a la orden en Cdmx.

Pero los agricultores piensan que es cuestión de días, tal vez semanas, para que salgan oootra vez con que se van a llevar el agua y dicen que no lo van a permitir.

Tendrá que hacer mucho oficio el gobierno, si no quiere que estalle otra vez la Guerra del Agua y ahora sea tomado El Granero.

EN MEDIO DE las actividades visitar todas las dependencias del municipio, el alcalde Marco Bonilla alista para la próxima semana la primera sesión de cabildo.

Sacarán uno de los temas más importantes del último año, la propuesta de disminuir de 30 a 25 años el tiempo de servicio de los policías para su jubilación.

Es un nuevo beneficio para los policías municipales. Trabajo extremadamente difícil en las condiciones actuales, pues el narcotráfico y el crimen organizado, ponen su vida en peligro un día sí y el otro también.

Además vendrán muchas actividades en la alcaldía para las próximas semanas y el resto del año, como lanzamiento de becas, entregas de apoyo, etc., y la conclusión o avances de las mega obras como el Relleno Sanitario, el distribuidor vial Fuentes Mares y el Polideportivo Luis H. Álvarez.

Bonilla ha dicho claramente que el 2023 es el año de la consolidación de su administración. El año donde tendrán más avances, inclusive lograrán varios de los principales objetivos planteados en septiembre del 2021.

Si cumplen con la tarea, ahora sí estarán preparados para enfrentar el 2024, la siguiente gran batalla para los que encabezan la presidencia municipal.


Tips en cascada

A PESAR DE los constantes y graves acontecimientos que se registran en los centros penitenciarios en el estado, no existe una auditoría sobre la situación que guardan, incluso si el Congreso decidiera solicitar una revisión especial -que por cierto no lo ha hecho porque le sacan a esa papa caliente- el tema no aplica, pues la Auditoría Superior del Estado únicamente tiene facultades de supervisión  en lo relacionado a la aplicación de los recursos públicos, de ingresos, ejercicio presupuestal y ejecución de obras, es más, ni siquiera de desempeño, mucho menos de enlistar qué hay dentro de los Ceresos, como el de Juárez, donde “apenas se dieron cuenta” de la existencia de 10 celdas VIP, una caja fuerte con casi 2 millones de pesos, jacuzzis, armas y demás lujos encontrados…

ES DECIR, QUE señalan como el principal responsable de conocer cuántas celdas VIP, armas y lujos, y en sí de la situación que se vive al interior de los Ceresos, es al titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, Luis Alfonso Harris Arrondo, pues una de tantas facultades conferidas, de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, es precisamente supervisar las instalaciones de los centros penitenciarios; no obstante, únicamente han cesado hasta el momento al director del Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, de quien se ignora si se le abrirá un proceso penal, pues como haya sido, hay 17 muertos, heridos y 30 fugados… 

AHORA, SECTORES SOCIALES y empresariales exigen a las autoridades que están obligadas a revelar las condiciones de las cárceles en el estado, así como los beneficios y lujos que tienen algunos reclusos, muchos de los cuales han atentado contra la población civil; incluso, deben informar quiénes están en prisión preventiva o sin sentencia, donde en algunos casos es por delitos menores, pero luego son obligados o reclutados por la delincuencia organizada para salir y continuar una carrera delictiva en esas llamadas “universidades del crimen”… 

SE HABÍA EXTERNADO que se iban a dar cambios en el Gabinete Estatal para este 2023 y que serían conocidos en la primera quincena de enero; sin embargo, a raíz de lo acontecido en Ciudad Juárez con la irrupción de un grupo armado; el asesinato de 17 personas, entre ellas 10 custodios, y la fuga de 30 reos del penal, estas modificaciones tendrán que esperar un tiempo más…

ES MÁS, ENTRE las menciones señalan el retorno de Heliodoro Araiza como integrante del Gabinete Estatal -este es al menos uno de los rumores con los que se inició el año y que quedaría pendiente- debido al impacto político que le cobró al Gobierno del Estado lo acontecido en Ciudad Juárez. Aún se desconoce en cuál área podría estarse integrando el exrector de la UACh. También se hablaba del exfiscal Jorge González Nicolás… 

EL HECHO ES que la exigencia de renuncia del Gabinete de Seguridad sigue siendo un clamor general, lo que políticamente sería una acción inaplazable de la gobernadora Campos Galván, pero no sólo de esa materia, pues en lo social, Ignacio Galicia es criticado por ser una verdadera nulidad, y hay otros, como el de salud, que se ignora lo que hace hasta por sus propios compañeros de gabinete… 

ES DECIR, SE habla de que Maru Campos tendría que hacer prácticamente una limpia a fondo de su equipo de trabajo como una manera de comenzar a recomponer el barco, hoy navegando en aguas turbulentas y con riesgos de naufragio… 

POR OTRO LADO, observadores opinan que dan qué pensar las contradicciones en las que cayó Maru Campos al término de la ceremonia en honor a los agentes caídos durante los hechos ocurridos en el penal de Ciudad Juárez, al decir que ya estaba enterada de la corrupción imperante en los Ceresos, que viene desde hace ocho años o más…

EN RELACIÓN A ese tema, también señaló que tras el anterior intento que hizo Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz (a) “El Neto” por escaparse del centro penitenciario, desarrollaron diversos operativos al interior de este lugar, un comentario que obliga a pensar en cómo los realizaron si en el Cereso No. 3 se encontraron tras la su fuga 10 celdas VIP, casi dos millones de pesos, armas de fuego, droga y artículos de lujo, y nadie se dio cuenta…

CÓMO ES POSIBLE entonces, si ya sabía de este tipo de situaciones desde su llegada al gobierno, que no hiciera nada por evitarlas; además, el de Juárez no es el único centro de reinserción social con riesgo de que se generen este tipo de hechos, pues también el de Aquiles Serdán está sobrepoblado, según lo expresó en clara advertencia el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz…

SE DICE QUE quienes quieren hacer su agosto con las plataformas de transporte público y privado son la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Transportes, en vista de que planean efectuar un cobro mensual a DiDi y Uber, así como a otras aplicaciones, de un 1.5 por ciento de los ingresos generados en total, con el objetivo de que supuestamente queden reguladas ante la Ley de Transporte, mediante un ordenamiento en el que ya se encuentran laborando los legisladores locales para hacer una ampliación y que este servicio quede establecido de manera legal ante dicha ley…

AL HACER ALGUNOS cálculos de manera general, estimando que en nuestra entidad trabajan para estas aplicaciones unas mil unidades y que por día puedan generar ganancias aproximadas a los cuatro mil pesos cada una, el monto que busca obtener el Estado sería de aproximadamente casi 2 millones de pesos al mes…

LO ANTERIOR, COMO parte de ampliar la base fiscal, pues no le basta con hacer cobros como la revalidación, así como de otros derechos y servicios, pues por lo que se observa también tratará de incrementar los ingresos, que hasta el momento no se sabe en dónde se aplican, pues obra pública no se ha visto, mientras que el tema de la seguridad ha dejado mucho que desear, y en salud hace crisis la falta medicamentos, por lo que es necesario mejorar los servicios, y de lo demás, mejor ni hablar…


Entre Líneas

AUNQUE DICEN QUE cae más pronto un hablador que un cojo, este hablador sigue y sigue a pesar de que se le demuestra una y otra vez sus falacias, pues apenas y ocurrió la tragedia en que 10 custodios murieron asesinados durante el motín y fuga del Cereso 3 durante la mañana del Año Nuevo, Javier Corral salió a despotricar en contra de la gobernadora Maru Campos, y desde entonces no ha parado, pero quizá a Corral se le olvida, en su manía de considerarse perfecto, que ese autogobierno en el penal juarense no surgió de la nada y tampoco de 16 meses para acá, ese control del “Neto”, el líder mexicle evadido, viene prácticamente desde que el criminal fue recluido en el 2009 y desde entonces su poder al interior del Cereso 3 no paró, ni el sexenio de César Duarte ni tampoco en el quinquenio de Corral Jurado. Y vaya que Corral tuvo la oportunidad de controlar esa circunstancia, y así consta en un hilo tuitero de su parte fechado el 6 de noviembre de 2019, cuando según palabras del propio Javier, criminales quemaron camiones como represalia a un operativo de revisión al interior de las celdas de ese penal, es decir, la misma táctica que utilizaron aquel Jueves Negro de agosto del año pasado, cuando “El Neto” iba a ser trasladado de penal.

Así las cosas, y a pesar de que tuvo en sus manos, como gobernador que decía ser, desmantelar la vida de lujos del líder mexicle y desterrar el autogobierno del Cereso 3, Corral Jurado no lo hizo, vaya, algo similar al “Chueco”, al que permitió empoderarse en Urique por no ejecutarle la orden de aprehensión y que ya durante la actual administración asesinó a los sacerdotes jesuitas.

No cabe duda que la indolencia corralista tuvo sus consecuencias y víctimas, pero él se aferra en criticar el presente cuando bien pudo haber actuado en el pasado. Por lo pronto, “El Neto” cayó abatido la madrugada de hoy en manos de policías.

LA POTURA DEL ahora librero -a ver si a esa actividad sí le atina- no deja lugar a dudas del resentimiento que anida su ser, pues ayer, además de continuar la andanada contra el gobierno de Maru Campos, tuvo la oportunidad de dar su opinión sobre la gestión del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ahí Corral ya no habló del “poco Presidente” que tenemos cuando su guerra dialéctica se centraba en AMLO. No, ahora dijo que al presidente López Obrador se le pueden hacer señalamientos pero “con respeto” y de buena manera.

Se escuchó a un Corral temeroso de no raspar demasiado a quien hoy conviene tener de aliado… o cómplice, pues entre ambos personajes no se sabe quién utiliza a quién. Así es la política donde Corral Jurado no termina de irse del PAN, porque en Morena no terminan de recibirlo. Quedará en el limbo, pues, ya que en Movimiento Ciudadano tampoco parece que quieren levantar muertos de tres días… ¡o de cinco años!

Y PUES DESDE ese velo de hipocresía, los pocos amigos políticos que le quedan al ex(des)gobernador Javier Corral continúan politizando la tragedia y le siguen la corriente al mandatario más indolente que ha tenido Chihuahua, pues personajes como la exconsejera de la Judicatura Estatal, Lucha Castro, hasta la emecista Ana Lucía Baduy y su pareja, el exdiputado Miguel Riggs, se han hartado de sacar raja Política de la desgracia del Cereso 3 que hoy tiene enlutadas a 10 familias de custodios, pero como eso es en lo último que piensan, los corralistas se han dado vuelo en arremeter contra el gobierno de Maru Campos, cuando en el desgobierno de Corral sumaron decenas de policías estatales asesinados a manos del crimen organizado, precisamente por el caos que don Javier, el “perfecto”, tenía en las regiones noroeste y serrana, o a poco de eso ya no se acuerdan los alegres tuiteros.