Descanse en paz Don Luis Lara Armendaríz

Falleció hoy Don Luis Lara Armendáriz, un destacado empresario de Chihuahua que, junto con otros líderes de su generación, llevó a cabo la transformación de la industria y el empleo en la región. Su trayectoria empresarial, a través de la empresa American Industries, ha dejado una huella indeleble en la comunidad chihuahuense y ha traído importantes beneficios a la región.

Don Luis Lara comenzó su carrera laboral en los almacenes de su padre, dedicados a la producción de queso menonita, un producto típico de la región. Sin embargo, en busca de nuevos retos, decidió viajar a Singapur y participar en la dirección del Parque Industrial Las Américas, el primer complejo fabril de la nueva era en Chihuahua.

A principios de la década de 1970, el empresariado chihuahuense se enfrentaba a la necesidad de crear empleos y a la disminución del rendimiento de algunos sectores agroindustriales como la silvicultura y la ganadería. Fue entonces cuando se exploraron diferentes opciones de reconversión industrial, como el turismo, la minería y la industria ligera. Finalmente, se optó por la última de ellas debido a sus beneficios en términos de costo y oportunidad.

Con el apoyo del presidente centralista Luis Echeverría, los gobernadores Óscar Flores y Manuel Bernardo Aguirre pusieron en marcha el modelo maquilero en Chihuahua, con la condición de que el gobierno se encargaría de proporcionar salud, educación y vivienda mientras que los empresarios debían generar empleos.

Fue en este contexto que Don Luis Lara fundó Grupo American Industries, una empresa líder en el mercado de servicios administrativos e inmobiliarios industriales que ha ayudado a muchas empresas internacionales a establecerse en México y ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico y empresarial en Chihuahua.

A lo largo de su carrera, Don Luis Lara se destacó por su compromiso con la comunidad y su dedicación a la causa de mejorar la calidad de vida de las personas en la región. Su fallecimiento es una gran pérdida para Chihuahua y sus logros y contribuciones no serán olvidados.