Resumen de columnas del lunes 09 de enero del 2023

Foto. Tiempo

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Ahora resulta, Javier Corral echa de cabeza al ex fiscal Peniche
  • De luto la política chihuahuense por la partida de Pedro Dominguez y Carlos González Herrera
  • Hoy la Cumbre de Lideres de Norteamérica
  • Nuevamente se le cae el metro a Sheinbuam, ¿también las aspiraciones?

Ráfagas

PÉSAMES.- Sentido arranque de año en el estado, ya que al deceso del empresario Luis Lara se sumó el del reconocido académico, investigador y exsecretario de Educación del Estado, Carlos González Herrera, así como del político con amplia trayectoria social, Pedro Domínguez Alarcón.

GONZÁLEZ.- Catedrático e investigador de la UACJ, miembro fundador del Observatorio Juarense por la Seguridad y Bienestar Social y exfuncionario en la administración anterior, González Herrera alcanzó rápidamente a su madre Laura Elena Herrera González, quien falleció el 9 de diciembre pasado.DOMÍNGUEZ.- Asimismo, se dio a conocer la muerte de Pedro Domínguez, uno de los políticos más fieles al PRI y luchador social al encabezar movimientos a favor de quienes están en situación de pobreza, así como de la clase trabajadora y defensor de los grupos vulnerables. Descansen en paz.

MOCKEN.- Precisamente en septiembre de 2021, Carlos González Herrera entregó la estafeta en Educación a Javier González Mocken, quien enfrenta una larga recuperación de una enfermedad respiratoria y recién el jueves pasado reapareció en Palacio de Gobierno al reunirse con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, para revisar aspectos del regreso a clases, el día de hoy.

ESTRAGOS.- Y es que desde el desfile del 20 de noviembre que se desarrolló a una temperatura gélida a González Mocken no se le veía en eventos públicos, extraoficialmente se supo que estuvo hospitalizado e incluso en su reciente visita a Palacio trató de usar el elevador en lugar de las escaleras, pero el personal de Gobierno no se lo permitió al acotar que era de uso reservado.

RECUPERA.- No obstante, el juarense se ha repuesto poco a poco y aclaró que estuvo trabajando desde casa para monitorear que los planteles educativos estén en condiciones de albergar a los 725 mil alumnos que vuelven a las aulas en la entidad.

VISITA.- Acaso un par de giros de tuerca en la primera visita del presidente de Estados Unidos a una ciudad fronteriza con México, fuera de ello transcurrió como estaba previsto. Joe Biden aterrizó en el blindado avión Air Force One en el aeropuerto de El Paso, Texas, casi a la hora señalada, poco después del mediodía y conversó con Greg Abbott, gobernador de Texas, y Óscar Lesser, alcalde paseño.

CARTA.- Abbott le entregó una carta –que publicó en sus redes sociales— en la cual reiteró la petición de que el gobierno federal tome acciones más contundentes en materia de migración y evite la crisis humanitaria y ambulante que hoy se vive en El Paso. Además, insistió en el reconocimiento de terroristas a los cárteles mexicanos de narcotráfico. Al respecto, Biden dijo que aún no la leía y guardó el papel en su bolsillo.

MURO.- Acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, Joe Biden improvisó en el itinerario y recorrió el muro y el bordo del río Bravo, el cual ya encontró limpio de extranjeros y sus casas de campaña del lado mexicano.

CENTRO.- El mandatario estadounidense se reunió también con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tras lo cual acudió al Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso, donde se convocó a personalidades religiosas y de organizaciones no gubernamentales.

PROTESTAS.- Como del lado estadounidense no se pudo –o no se quiso— despejar las calles de migrantes posiblemente para que Biden viera lo que Abbott califica de “una sobrepoblación que ha destrozado las vidas de miles de texanos”, algunos grupos de extranjeros se manifestaron. Además de ciudadanos de Texas en contra de la inmigración ilegal.

VISTAZO.- Así que las cuatro horas en la frontera debieron servirle al presidente de EU para darse una idea de la situación de las deportaciones y su previsión de ampliar el programa para aceptar a 30 mil migrantes al mes, lo cual espera la autorización del Congreso que por ahora está paralizado ante la elección del nuevo coordinador. Con ese panorama partió Biden a la capital del país.

PREDICCIONES.- Las casas encuestadoras empezaron con todo el 2023, haciendo “predicciones electorales” para lo que será un año de calentar motores y de definiciones en los partidos.

ALCALDES.- En la más reciente publicada por Massive Caller se preguntó a los habitantes de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias su intención de voto y si se inclinarían porque su actual alcalde repita en el cargo.

BALANZA.- En Chihuahua, Marco Bonilla; en Cuauhtémoc, Humberto Pérez y en Delicias, Jesús Valenciano sí serían reelegidos, los dos últimos no con tanta ventaja como el edil capitalino, pero la balanza se inclina a su favor.

TENDENCIAS.- En cambio, en Juárez –según la encuesta— la mayoría votaría por Morena pero no necesariamente por Cruz Pérez Cuéllar y lo más revelador fue el sondeo en Parral, ya que elegirían a alguien de Morena aun cuando llevan tres administraciones municipales encabezadas por Movimiento Ciudadano, hoy representado por César Peña.


Cronos

QUÉ CULEBRÓN desató la revelación de Javier Corral aclarando que trae los trastes quebrados con el maestro César Agusto Peniche…

Eso de declarar que el ex Fiscal se hizo el occiso en las investigación sobre el control del cereso 3 donde mandaban los malandros, contra Gonzalez Nicolas, y remata con asunto de la Coneja pues como que ya calienta.

Ya se había filtrado qué César Augusto Peniche renunció a la Fiscalía pero que el exgobernador no lo permitió; también que durante el último año la relaciones estaban tensas entre ambos.

Y ni qué decir de los famosos X’s dónde el gobernador operaba directamente con Paquito González.

Peniche es marinero de los siete mares en eso de la procuración de justicia, sabe exactamente por dónde vienen y a dónde van los vientos en las carpetillas de investigación 

Algunos interpretaron el mensaje nacional de Corral como fiebre por los arrimón de lumbre del torturazo, pero es otra historia.

Habrá que esperar sorpresas… Total, un criterio de oportunidad a nadie se le niega.

LOS DEL PAN  se concentraron en la grilla del fin de semana por el primer Consejo Estatal del 2023. La presencia de la gobernadora Maru Campos le dio punch al encuentro y aprovechó para mandar varios mensajes.

Uno de los temas fue la fuga del Cereso 3 de Juárez y cómo abordó los reclamos de los deudos, en un momento muy difícil y de dolor de las familias de los policías caídos.

Aseguran que el mensaje fue dar la cara, que hay panistas que ante los broncones ni se inmutan, pero eso sí, muy buenos para la grilla y el café…varios se le hizo más amargo el café del Quality.

Agradeció en público a Mario Vázquez, coordinador de la bancada del PAN y a Daniela Álvarez, diputada federal, por el apoyo durante la crisis del motín y fuga.

Maru también también habló sobre el alcalde Marco Bonilla, reconoció en pleno consejo que hubo diferencias, pero las cosas ya están arregladas.

Que no cometerán el error de todos los ex gobernadores que salen peleados con los ex alcaldes de la capital por una sencilla razón, los quieren traer de chalanes.

Se sabe, las sillas de palacio y de la presidencia municipal, levantan una de envidias, desde antes que Deza y Ulloa fundara la Villa de San Felipe del Real de Minas de Chihuahua. 

YA DESPUÉS vinieron las votaciones para elegir a los miembros de la Comisión de Vigilancia, donde entraron Flor Magallanes Villa, Jorge Valenzuela Ramos, Joceline Vega Rodríguez, Hugo Barajas Martínez y Ricardo Vega Rodríguez.

Esta comisión vigila el dinero que gasta tanto el Comité Estatal, como los diversos CDM’s en los 67 municipios.

Salió Carlos Olson, quien dio el brinco al Comité Ejecutivo Nacional.

Flor Magallanes y Hugo Barajas son gente de Mario Vázquez, Jorge Valenzuela es gente del Dhiac, Hugo Barajas es del grupo de Jorge Puentes y Paco Turati, y Joceline Vega, llegó por Maru-Bonilla.

Mientras que en la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Interpartidista, que anteriormente era presidida por Pepe Luévano, ahora quedó al frente Óscar González Luna, Sandrá Gutiérrez Fierro y Magaly Holguín Vaca.

Aquí es donde llegan los casos de expulsión y sanciones internas contra los panistas, aunque la última palabra la tiene el CEN en CDMX.

González Luna entró por César Jáuregui, Sandrá Gutiérrez por Eliseo Compéan y Magaly Holguín por Mario Vázquez.

Así se repartieron las posiciones…


Tips en cascada

La película sobre el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa aún no termina y hoy la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebrará este lunes una reunión de Consejo Técnico para revisar los posibles conflictos legales denunciados en medios de comunicación, así como en instancias universitarias que están relacionadas con ese asunto.

Según lo dio a conocer el director de esa Facultad, Raúl Contreras, se revisará la situación de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de la tesis tanto de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, como de Yasmín Esquivel, los dos ex alumnos involucrados en ese asunto, en una situación de la que dijo, era casi imposible que la docente no se diera cuenta de la duplicidad del tema.

Así que será el Consejo Técnico de esa Facultad, quien, de la pauta de los pasos a seguir, después de escuchar en audiencia a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, pues a decir del directivo no solo fue asesora de tesis de ambos, también participó como sinodal en los exámenes profesionales de ambos.

Hay preocupación en esa Facultad y en la propia UNAM; pues a decir del director, Raúl Contreras, también se encontraron otras tres tesis muy similares, que serán exhaustivamente revisadas, para descartar posibles hechos de corrupción o bien tomar las medidas correctivas necesarias, en caso de encontrarse irregularidades.

A raíz del accidente en el Metro de la Ciudad de México, el control de daños a la imagen de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, continúa basado precisamente en la propia funcionaria, según dicen en las redes sociales, pues se dedicó a visitar a las personas lesionadas en los hospitales como parte de ese guion, en hechos donde ella es la gran responsable de ese nuevo accidente mortal del metro, pues por andar en amañada, ha descuidado la ciudad que gobierno con este tipo de resultados.

Todavía ayer ofreció una rueda de prensa, en la que se pidió nuevamente a la oposición no politizar el tema y se negó a responder si el accidente le afectará en sus aspiraciones presidenciales, para luego pedir a su secretario de Gobierno, Martí Batres, que interviniera en la entrevista y evadir esa situación.

Sheinbaum tuvo la misma expresión que la crisis que le explotó a la gobernadora Maru Campos con los sangrientos hechos del Cereso 3, donde las críticas y los reclamos se volcaron contra la mandataria, quien salió a pedir que no se politizara el caso.

Así que la analogía entre ambas mujeres que aspiran a la Candidatura presidencial es más que evidente.

Como parte del control de daños a la imagen de la Jefa de Gobierno y para alejar las críticas hacia ella, también se determinó el cese de Alberto García Lucio, como director de operaciones del Metro, para ser sustituido por, Francisco Echavarría, en un movimiento distractor para aliviar la presión que tiene en estos momentos Claudia Sheinbaum.

Lo mismo pasó con el Cereso 3, cesaron al director, pero hasta ahí llegó la guadaña.  Y la gente habló de este tema, al exhibirse en Twitter las capturas de pantallas  que con instrucciones de funcionarios  de la CDMX y voceros apoyadores de la 4 T, dirigidas a simpatizantes y bots , para “subirse” a redes sociales con líneas discursivas aportadas  a defender a la Jefa de Gobierno,  que  circularon principalmente en Whatsapp.

Y desde luego se mencionó, en twitter, de manera especial al desplegado firmado por 21 gobernadoras y gobernadores morenistas, en apoyo a la Jefa de Gobierno de la CDMX,  en un hecho que causó más revuelo, pues las voces críticas señalaron que se victimizaba la mandataria, para rescatar su imagen y se hacía a un lado a quienes sufrieron el accidente, así como a sus familiares.

También este lunes, se inicia la X Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que acuden a la Ciudad de México el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, así como el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, también participantes en el en el T- MEC, para analizar asuntos de interés tripartita.

En esta cumbre, que ha provocado una gran expectativa, sobre todo por el marco referencial que tiene por la aprehensión del narcotraficante Ovidio Guzmán y los hechos violentos ocurridos durante el operativo para su recaptura, allá en Culiacán.

Si los líderes de esos dos países aterrizan o no lo hacen en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, parece ser un tema más de carácter local, al que la Presidencia de la República, le ha dado más importancia que al resto de la agenda, que contiene mayores consecuencias para nuestro país en todos los aspectos.

Los temas a desarrollar, según se dio a conocer, serán: La equidad y la inclusión, diversidad, cambio climático y ambiente, migración y desarrollo, competitividad de la región, salud y seguridad, este último impactado por los hechos ocurridos en Culiacán.

Este encuentro se desarrollará también en un ambiente afectado por la inestabilidad que aún se vive en Sinaloa, a donde se enviaron más de 3 mil 500 efectivos militares, en un gran despliegue preventivo y como parte principal de la tarea pendiente de recuperar la tranquilidad y la gobernabilidad que se desean mantener con especial énfasis durante la visita de los gobernantes extranjeros, de ahí también el interés inmediato de pacificar a esa entidad.

Ante la Semarnat el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua ha denunciado al municipio por otorgar de manera ilegal autorizaciones de cambio de uso de suelo que han permitido la construcción de desarrollos habitacionales sobre suelo forestal de zona árida, cuando, es la dependencia federal el único organismo que puede dar luz verde a este tipo de cambio de uso de suelo.

Por lo pronto, asegura el colectivo, la Profepa investiga la situación pues el municipio puede cambiar el uso de suelo habitacional a comercial, pero no los terrenos forestales. 

Con esta denuncia, el colectivo busca que no continúe la destrucción de los cerros y se tomen medidas en los casos de fraccionamientos construidos sobre suelo forestal de zona árida que la misma ley contempla como acciones de mitigación o incluso la cancelación de proyectos.

 Para Salvemos los Cerros la situación es sencilla: si se quiere urbanizar un terreno forestal se debe pedir a la Semarnat que evalúe la posibilidad de que haya un cambio de uso de suelo y no se viole la ley, pues, señala, la mitad de la ciudad está construida sobresuelo forestal, sin el trámite legal para ello.


Entre Líneas

A LA JEFA de Gobierno de la Ciudad de México, cuando no se le cae el Metro, lo que le caen son denuncias por actos anticipados de campaña, pues tal parece que a la corcholata favorita de Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la Presidencia de México, le interesa más invertirle a su precampaña que la capital del país que gobierna, es así que ante esa prisa que trae Sheinbaum por ser la candidata de Morena a la Presidencia, hoy los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD en Chihuahua, Gabo Díaz, Alex Domínguez y Nohemí Aguilar, interpondrán una denuncia por actos anticipados de campaña en contra de la mencionada corcholata amloísta.

La cita es hoy a las 9 de la mañana en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en donde los tres dirigentes de los partidos azul, tricolor y amarillo, acudirán ante las autoridades correspondientes para ponerle un estate quieto a Sheinbaum, cuyos espectaculares con su silueta han invadido no sólo las principales ciudades del estado, sino del país, por lo que está denuncia se sumará a las ya varias que tiene la jefa de Gobierno por estar más ocupada en candidatearse a la Presidencia de la República que a gobernar la CDMX, en donde por cierto, este fin de semana se presentó otro penoso y lamentable accidente en el Metro.

QUIEN VOLVIÓ A demostrar que es capaz de traicionar hasta a su propia sombra con tal de salvar su pellejo y lavarse las manos de sus responsabilidades, es el ex(des)gobernador Javier Corral, el cual aventó de cabeza a su exfiscal César Peniche durante una entrevista que le concedió a una famosa revista que lo cuestionó respecto a lo que sucedía al interior del Cereso 3 durante su desastroso quinquenio.

Ahí, Corral afirmó que varias veces le pidió a Peniche Espejel actuar en contra de los directivos del sistema penitenciario, sin embargo, el exfiscal se negaba, es decir, Corral Jurado, traicionero como es, culpó a su exfiscal de que el autogobierno y el control del “Neto” se enraizaran en el penal juarense, pues bien que sabe, por más que se quiso lavar las manos y culpar a la gobernadora Maru Campos, que ese cáncer del Cereso 3 no se creó en apenas 16 meses que lleva el gobierno estatal actual, sino que se extendió e hizo metástasis cuando él “gobernaba” Chihuahua. Cínico y traicionero, pues.

CON LA VISITA de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, a la ciudad de El Paso, Texas, también pudimos darnos cuenta que sí existe un “encargado” del Instituto Nacional de Migración, y es que por más que el gobierno estatal lo requirió varias veces para organizarse ante la crisis migratoria actual, la cual se avivó en los últimos meses ante las constantes caravanas de migrantes que arribaron a Ciudad Juárez, lo cierto es que Francisco Garduño y los suyos nunca aparecieron e hicieron caso omiso a las peticiones, sin embargo, con la visita de Biden a El Paso, también apareció Garduño, quien hasta posó para la foto con tal de mostrar y hacer como que trabaja, cuando en realidad, el INM sólo está de adorno en la frontera.