Resumen de columnas del martes 10 de enero del 2023

Foto. OEM

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Denuncian dirigentes del PAN, PRI y PRD a Sheinbaum por actos anticipados de campaña
  • Cuentan los días para que Javier Corral se vaya del PAN
  • Entre Fermín y el Guerito Martínez la nueva dirigencia de MC
  • Este domingo será la jornada del Presupuesto Participativo

Ráfagas

PASARELA.- Entre más pasa el tiempo, más claro queda por qué antes, durante y después de ser gobernador de Chihuahua, Javier Corral sólo ofrecía entrevistas a periodistas de la capital del país o de medios extranjeros. Siempre que no tuvieran el pulso de su trayectoria en la tribuna, lo que ello le dejó a los habitantes y el día a día de su administración gubernamental, pues así vende las ideas que guste y mande.

DESLINDE.- En recientes conversaciones con medios de la Ciudad de México, Corral Jurado se deslinda del Cereso #3 de Ciudad Juárez al acotar que a él no se le fugaron 30 reos, no había celdas de privilegios y que no se puso mayor control sobre la banda delictiva de Los Mexicles porque el fiscal estatal César Augusto Peniche, a quien él nombró, no le hizo caso.CULPA.- Vincula además –de palabra— a Luis Alfonso Harris, actual director del sistema penitenciario con Eduardo Guerrero, quien ocupó ese mismo puesto en el periodo de gobierno de César Duarte cuando no fue por esa línea cómo Harris Arrondo se integró al actual gabinete estatal.

MEMORIA.- Lo cierto es que ese reclusorio ha sido un polvorín desde su creación –en 2004—, escenario de cinco sangrientos motines y riñas, lo que le ha tocado prácticamente a cada mandatario desde entonces a la fecha y justo en la era corralista fue en 2019 cuando un cateo en las celdas VIP provocó que los grupos criminales orquestaran desde la cárcel unos 15 ataques contra civiles en la frontera, que al cabo de cuatro días dejó un saldo de 26 muertos y 37 autos y camiones en llamas, tras lo cual los privilegios para los presos se quedaron como estaban antes del operativo.

PARTICIPATIVO.- Esta semana el alcalde capitalino Marco Bonilla andará de colonia en colonia inaugurando obras del Presupuesto Participativo en la antesala de la votación que se realizará el próximo domingo y en la cual podrán sufragar hasta menores de edad, mínimo de cinco años de edad y que muestren su CURP o la credencial de la escuela.

PARTICIPATIVO I.- Ayer estuvo en la Secundaria Técnica 40 de la colonia Palestina en la inauguración de un gimnasio de usos múltiples, además visitará los sectores de la 2 de octubre y Los Frailes cortando el listón de varias calles recién pavimentadas, obras que se han hecho gracias a la participación ciudadana.

VOTACIÓN.- Por lo pronto, en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación preparan junto al Instituto Estatal Electoral todo para la jornada del domingo. Se instalarán 66 puntos de votación, además de cuatro sedes para votación múltiple en la Presidencia Municipal y en las plazas Sendero, Fashion Mall y Galerías para que la ciudadanía elija cinco de los 330 proyectos validados.

CHUECOS.- El programa de regularización de autos “chocolate” en la frontera por fin rinde frutos. Hoy martes, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dará el banderazo a las obras de repavimentación que se realizarán con los recursos provenientes de ese programa en 19 calles, la mayoría del Centro Histórico y en el par vial más importante de la ciudad, esto es, la avenida López Mateos y la avenida Plutarco Elías Calles.

AMBULANTES.- Como el presidente municipal está arrancando el año con bríos, esta semana inició con la remoción de más de 2 mil ambulantes de la Zona Centro, con lo cual comienza el programa de mejoramiento del “viejo” Juárez que por años han pedido los comerciantes establecidos y las autoridades eclesiásticas.

PLUSVALÍA.- Lo cual seguramente impactará en la plusvalía del área, que ya se había movido al alza con el proyecto de la Torre Centinela. Se dice que propiedades ofrecidas en menos de un millón de pesos, en cuanto se dio a conocer que la sede de la SSPE estaría en el Centro, los precios se dispararon a varios millones en el mercado inmobiliario de la frontera.


Cronos

QUIÉN SABE SI es la influenza política, la enfermedad del hueso o un nuevo virus estacional, pero muuuchos grillos panistas están desesperados por llegar al 2024 como candidatos a un puesto de elección popular.

Y es que en la elección intermedia se elegirán tres senadores, nueve diputados federales, 33 diputados locales, 67 presidentes municipales y más de 400 regidores.

No se hagan bolas… Los que quieran y tengan aspiraciones para el 2024 dentro del PAN, primero deberán tocar base en palacio antes de ponerse a gastar suela.

Todo estará palomeado de mero arriba, donde las decisiones se toman por unas cuántas personas.

Tanto César Jauregui como Luis Serrato serán los primeros conductos, operarán junto con Maru la elección interna de candidatos panistas.

Inclusive se habla que el Secretario de Gobierno no va por ninguna candidatura en el 2024, para tejer fino durante el 2023, es el principal operador político interno.

Salvo que al final se le haga un nudo en la garganta y no pueda decir que no…

Eso sí, que se hagan a la idea que irán en alianza y que hay espacios definidos para el PRI y PRD, unos hablan de que el PAN compartiría dos candidaturas a diputado federal, tres a nivel local y varias regidurías y sindicaturas.

El senado, es batalla aparte y si se comparte algún espacio en alianza, vendrá directamente de CDMX.

POR OTRO LADO los partidos aliados como el PRI y el PRD, quieren trabajar este año en serio en la coalición.

El proceso electoral empieza en octubre, para finales de año deben estar firmados ante la Oplita del IEE los convenios y acuerdos de alianzas.

En el último año se han reunido más de 12 veces el Alex Domíngue, presidente del PRI, Gabo Díaz del PAN y Nohemí Aguilar del PRD.

Tienen muy avanzado el acuerdo de presentar una alianza electoral el siguiente año, de entrada el primer acuerdo será respetar para cada partido las demarcaciones que actualmente ya gobiernan. Tanto en diputaciones locales, como en alcaldías.

Si la alianza no se muere a nivel nacional, es casi un hecho que a nivel local se concrete, de facto así trabajaron en la última elección del 2021 y así han venido operando en los últimos años.

SI VE A JUAN BLANCO Zaldívar con chaleco anti reflejante y casco de constructor, no se preocupe, va estar los próximos meses construyendo nuevos carriles en las casetas de peaje.

El exalcalde de Chihuahua fue designado en el gobierno de Maru como Jefe de Departamento de Carreteras de Cuota.

Y como es muy inquieto, logró concretar el proyecto de ampliar de seis a nueve estaciones de cobro en caseta de Sacramento en Chihuahua y de 6 a 10 carriles la de Cuauhtémoc.

Desde hace años se presentan enormes filas durante la temporada alta, inclusive cada vez es más frecuente que existan cuellos de botella en cualquier día normal de operación.

Nadie se había preocupado por ampliar las casetas y buscar que se disminuya el tiempo de espera, así que le agradecerán los usuarios.

Lo que no se pueden salvar los usuarios es del aumento en el cobro… Cada año se ajusta según la inflación y ayer que el INEGI publicó la UMA, se espera un tarifazo en las casetas de 7.8% parejo a partir de febrero.


Tips en cascada

MIENTRAS CLAUDIA SHEINBAUM hace maniobras desesperadas para desviar la atención del tercer accidente del Metro con consecuencias mortales que abollan su cuerpo “acorcholatado”, Marcelo Ebrard intensifica su organización y logística, aunque con desconciertos y fallas, como las que se producen en Chihuahua, donde no se explica por qué la diputada federal Maite Vargas intentó dar el albazo al asegurar que ella fue nombrada directamente por el Canciller como su representante en el estado, cuando la orden desde el centro del país fue designar al diputado federal de Chiapas, Miguel Prado, a quien por cierto nadie conoce, y que es otro error mandar a un sureño que no sabe de los efectos del carácter de la gente del norte…

INCLUSO, SE SUPO ya que al Legislador se le tomó protesta como tal durante este pasado fin de semana en el estado de Veracruz, directamente por la representación del Secretario, y su cargo fue ser el enlace estatal de Morena en Chihuahua. La encomienda de Prado de los Santos será coordinar los cuadros locales de Morena afines a Marcelo Ebrard para iniciar con las labores de proselitismo interno en el partido… 

TRASCENDIÓ QUE LAS reuniones entre autoridades estatales por los hechos sangrientos ocurridos en el Cereso No. 3 de Juárez no se han pausado; también, se asegura que será en los próximos días cuando de nueva cuenta la gobernadora Maru Campos convoque al Gabinete de Seguridad, en especial al fiscal Roberto Fierro, pues ya se analiza  la partida presupuestaria que se aplicará en este año para fortalecer la seguridad de los centros penitenciarios, que como pasó en el mencionado centro de readaptación, son gobernados por el crimen y están más porosos que las aduanas, que ya es mucho decir…

CON ESA PARTIDA, se dice, se busca la adquisición de varios equipos de tecnología avanzada para instalarlos en esos lugares, que de acuerdo a lo expresado por la mandataria estatal, se trata de unidades de Rayos X, que les urge poner en funcionamiento, pues con la exhibida y “quemada” que se dieron también han sido reiterativos en decir a todo mundo que se acabaron los privilegios y los “lujos”, y que ahora sí los centros penitenciarios “van a cambiar”…

EL CAMBIO AL que se refieren debió efectuarse hace tiempo, pues para nadie es desconocido que en esos lugares existe un autogobierno delincuencial que desde el interior controla la venta de drogas al exterior. Al respecto, sólo hay que recordar que el día del escape de los 30 reos, allá en Ciudad Juárez, en una de las celdas se encontraron casi dos millones de pesos que tenía “El Neto” en una caja fuerte y toda la cosa… 

DURANTE LA CUMBRE de Líderes de América del Norte que sostendrán hoy y mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, su par de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el empresariado tiene la expectativa de que se logren acuerdos en el tema energético al tener la “amenaza” de que se lleve a controversia la política energética tomada por México, esto dentro del marco del acuerdo comercial del T-MEC…O

Y ES QUE, de llegarse al escenario de los paneles de controversia, se tendría una amplia posibilidad de perder con graves consecuencias para la economía del país no sólo por las sanciones o aranceles que se le impondrían, sino por la mala imagen que se generaría de incumplimiento a los acuerdos comerciales…

LO QUE ESPERAN los empresarios es que el tema quede resuelto o al menos se construyan vías de solución, y es que el problema más grande que advierten los empresarios hoy es que no hay energía eléctrica para recibir la inversión productiva instalada en Asia y que busca aterrizar en el país…

LOS HOMBRES Y MUJERES de negocios tienen además la expectativa que se aborde durante la Cumbre el tema del combate al crimen organizado, en este caso en particular con Estados Unidos, pues se tiene el conocimiento de que el Presidente tiene presiones por parte de los republicanos para declarar a los cárteles de la droga como grupos terroristas, además de buscar el apoyo de la Unión Americana en el tema del tráfico de armas al país…

UN TERCER TEMA de interés para el sector productivo es el migratorio, pues si bien se trata de una crisis humanitaria, Chihuahua como estado fronterizo tiene preocupaciones adicionales por las condiciones en que se encuentra particularmente Ciudad Juárez con este fenómeno, pues se trata de un asunto bilateral que se necesita resolver, en el cual se requiere que la Federación asigne los recursos necesarios para que las ciudades fronterizas puedan atender las contingencias…

AYER EN LA mañana se apersonaron en las oficinas del INE en Chihuahua, Nohemí Aguilar, Gabriel Díaz y Alejandro Domínguez, dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente, para interponer una denuncia en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la campaña anticipada que se trae en nuestra entidad, según dijeron, en la búsqueda de la Presidencia de la República…

A DECIR DE los dirigentes partidistas, lograron ubicar siete espectaculares y 12 bardas con la publicidad de la llamada “corcholata” presidencial, una cifra de carteleras un poco baja si se considera que el equipo que apoya a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones habla de 58 que lograron encontrar en nuestra entidad…

A PROPÓSITO DE la Jefa de Gobierno de la CDMX, que sigue pidiendo desesperadamente que no se politice la tragedia ocurrida el pasado sábado en la Línea 3 del Metro, este lunes recibió el apoyo de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador…

LA EXPRESIÓN PRESIDENCIAL ayer en la “mañanera” fue de “quiero expresar mi solidaridad, mi apoyo, todo lo que necesite el Gobierno de la Ciudad (CDMX) y la Jefa de Gobierno”, lo que generó en redes sociales no sólo críticas a López Obrador, también reclamos en el sentido de que dicho respaldo debió ser para las víctimas, una joven fallecida y 106 personas lesionadas, quienes fueron dejadas de lado por la visión del gobernante…

POR CIERTO, AYER la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM publicó sus condolencias por el fallecimiento de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, quien fuera alumna de la Licenciatura en Artes Visuales y que murió en ese trágico accidente del Metro…


Entre Líneas

EN UNÍSONO, LOS verdaderos panistas de Chihuahua se unieron para hasta ellos mismos abrirle la puerta al exgobernador Javier Corral que desde hace días presumió que él se quiere ir del PAN, pero no se lo permiten, aunque más bien esa presunción se trató de un alucine más de Corral Jurado, pues en el Comité Directivo Estatal azul que encabeza Gabo Díaz, desde hace meses le tiene listo el sello para despedirlo, además que lo mismo coincidieron los panistas uno y dos del estado, la gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla, asegurando que será uno menos en el padrón y que además ya se está tardando.

Los enterados nos cuentan que más bien lo que Corral se dio cuenta es que en Movimiento Ciudadano todavía le hacen el feo y en Morena ni se diga, por más que en este último partido aceptan toda clases de personajes de dudosa reputación. Así las cosas con el malquerido que alucina ser perfecto y el mejor.

De hecho el fin de semana que rindieron protesta los integrantes del nuevo Consejo Estatal del PAN, además de quedar patente el liderazgo en torno a la gobernadora Maru Campos, no faltaron las voces que reclamaron la salida urgente de Corral Jurado del blanquiazul.

Maru Campos le quitó a Javier Corral el control del PAN de Chihuahua desde el 2018, pues solamente se lo prestó mientras éste llegó a ejercer el poder plenipotenciario de su quinquenio. Y es que del 18 al 21 el poder dentro del partido se le fue entre los dedos al hoy defenestrado aspirante a librero, igualito que su (des)gobierno. Corral nunca colocó al PAN en el centro de su gobierno, fueron desairados, apartados y despreciados por elegir a los amigos “chairos” del “pluri” Javier. Hoy ese mismo partido le cobra la factura para que la cúpula azul firme la carta de expulsión de quien un día sí y otro también, le hace daño a la causa de Acción Nacional.

LUEGO DE QUE interpusieron una denuncia por actos anticipados de campaña en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Gabo Díaz, Alex Domínguez y Nohemí Aguilar, estarán más que pendientes que la otra corcholata amloísta, Marcelo Ebrard, tampoco se pase de listo y se apresure con su precampaña, esto a sabiendas de que el Canciller acaba de nombrar un delegado especial para Chihuahua, el diputado Miguel Prado, y que en los próximos días podría aterrizar por este terruño.

Es así que los más moderados de Morena, esos que no se van al extremo y saben hacer política, como es el caso de Adriana Terrazas, la presidenta del Congreso del Estado, ya le hicieron un llamado a la dirigente estatal morenista, Briguite Granados, para que se aplique en ayudar a las corcholatas y no anden desatados en la precampaña, lo que les ha generado y sin duda generará una serie de denuncias por actos anticipados porque de plano, de plano, andan desatados. Aunque eso, la verdad, es pedirle peras al olmo.

PARA NO DEJAR gota grilla en el tintero, nos dicen los malosos que está por resolverse quién se quedará con la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano. Los finalistas son el juarense Rodolfo Martínez y el capitalino Fermín Ordóñez.

Dante Delgado deberá tomar la decisión de cara a que MC busca irse sólo en el 2024. Considera que el mejor perfil presidencial lo tienen ellos y la alianza PAN-PRI-PRD no termina de convencer al dueño del changarro naranja.

La decisión en Chihuahua dejará excluído completamente al defenestrado exalcalde de Parral, Alfredo Lozoya y sus huestes que hoy dominan ese partido localmente con Francisco Sánchez al frente. El chamaco ya fue notificado que tiene los días contados y si las cosas no se mueven mucho en pocos días, Fermín Ordóñez o el Güerito Martínez, estarán dándole la puntilla final al también diputado local.

EN TEMAS DE seguridad, nos cuentan los malosos que Chihuahua pidió al Ejército Mexicano no bajar la guardia en la esquinita del Triángulo Dorado que le toca al Estado Grande, pues con la llegada de esos mil 500 efectivos castrenses a Sinaloa para reforzar la seguridad tras la detención de Ovidio Guzmán, el apriete de tuercas en la Sierra empujará fuerte hacia Durango y Chihuahua.

La 42 Zona Militar que cubre la parte que le corresponde a Chihuahua en la baja Sierra Tarahumara, acaba de cambiar de Comandante, y al parecer el ajuste en los mandos es para no dejar que la operación en Sinaloa desestabilice la de por sí caliente región. Con los días y semanas se conocerá la atención que le dará el Ejército y la GN a Guachochi, Parral, Guadalupe y Calvo, entre otras regiones de la entidad que son base del grupo delincuencial que está en la mira reciente del Gobierno Federal.