Sobrevivir a la cuesta: Estrategias de combate a la inflación para Pymes

El Banco de México (Banxico) actualizó este jueves sus pronósticos para el nivel de los precios en México durante 2023.

Como recordatorio, el dato de inflación más reciente, el de noviembre, representó una buena noticia, pues se ubicó en su nivel más bajo desde mayo pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.65 por ciento.

El ‘pero’ del dato estuvo en el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, que aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000.

¿Cuánto será la inflación para 2023?

De acuerdo con las previsiones actualizadas del Banco Central, se espera que la inflación durante el primer trimestre: la época de la famosa (y dolorosa) ´cuesta de enero’; Se ubique en 8.1 por ciento

En este contexto, las Pymes resienten con más fuerza la dificultad financiera y se hace necesario saber tomar medidas al respecto, algunas sugerencias para hacerle frente a la inflación que dan ambos especialistas son:

Prever los efectos de la inflación

Hay que aprender a aprovechar al máximo los recursos financieros que se poseen. También, hay que saber calcular las estimaciones de gastos en planes presupuestales como una de las consecuencias directas de un alza descontrolada de precios. Recordemos que la tecnología puede ser un gran aliado, dicho cálculo debe estar actualizado de manera permanente, por ejemplo, a través del uso de alguna aplicación digitalizada desarrollada expresamente para este fin. Prever diferentes escenarios y saber determinar cuáles son los gastos de los es posible prescindir y cuáles no es parte de la elaboración de un gran plan de acción ante la inflación. 

Elaboración de un plan 

Contra las alzas históricas que ha provocado la inflación, está un plan de emergencia. El mismo plan necesita contar con un cálculo del escenario real y los números que posee el negocio, sus previsiones de crecimiento y calcular cuánto es que podría resistir la Pyme en cuestión si la escalada inflacionaria siguiera en aumento. En este camino, la recurrencia a alternativas digitalizadas representa una solución que resulta rentable y efectiva desde un corto plazo. Sin duda, existen dificultades al momento de elaborar un plan de emergencia contra las recurrentes crisis financieras y algunos de sus efectos, como el alza inflacionaria. 

Observar las estrategias de otros 

Los negocios forman parte de un ecosistema económico y social del que se puede aprender muchísimo. Se debe observar las soluciones que la competencia ha desarrollado, tales como presentaciones reducidas de sus productos, compras anticipadas de insumos, planes de austeridad y otras medidas que ayudan a resistir los embates de la escalada inflacionaria que se vive no sólo en México, sino también a nivel global.   

Ahorro e innovación 

Es fundamental distinguir los diferentes gastos que los negocios deben solventar, clasificarlos por su prioridad y definir de cuáles se puede prescindir o de qué manera encontrar alternativas más económicas sin que esto, desde luego, represente una baja en la calidad de los productos o los servicios. Un plan de ahorros con objetivos claros, reducción de gastos y aplicación de medidas de austeridad son elementales. En este punto, la imaginación y capacidad de innovación son fundamentales. La recurrencia a alternativas digitales puede ser parte de la solución en cada una de las estrategias que se apliquen en todo negocio y en cada etapa de búsqueda de revertir el aumento y el descontrol de precios causados por la inflación.