Resumen de columnas del miércoles 11 de enero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Tiene Maru asesoría de Seguridad con Gómez-Mont y Carrasco
  • Hoy en Cabildo aprobarán plan de renovación de luminarias
  • Nueva fecha para definir aumento al transporte público
  • Se asoma escándalo por negocio en la JMAS durante el Corralato

Ráfagas

ASESORÍA.- Como en el “shark tank” pero de la política, la gobernadora María Eugenia Campos se reunió ayer con Fernando Gómez-Mont y Diódoro Carrasco en el Palacio de Gobierno; según trascendió, el propósito fue su asesoría en materia de seguridad.

PENITENCIARIO.- Ambos exsecretarios de Gobernación, el primero en el periodo de Felipe Calderón y el segundo durante el sexenio de Ernesto Zedillo, aparte de exgobernador de Oaxaca, así que tienen dominio sobre el tema, conocen las estructuras y tendrán mucho qué decir respecto del sistema penitenciario.

TIBURONES.- A diez días del asalto y motín en el Cereso #3 de Ciudad Juárez, donde fueron asesinados 10 custodios y siete reos, además de fugarse 30 internos de los cuales 26 están pendientes de ser recapturados, por supuesto que la visita de esos “tiburones” es nada casual.

CABIZBAJO.- Lo curioso es que en el encuentro no participó el fiscal general Roberto Fierro, de hecho, poco antes se le vio salir cabizbajo del edificio de cantera. En la reunión participaron el secretario de Gobierno, César Jáuregui; el coordinador de Gabinete, Luis Serrato, y el titular de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.

CATEO.- Por lo pronto, ayer se llevó a cabo un cateo en ese penal, por aquello de las celdas VIP que tenían el líder de Los Mexicles, el Neto –ya abatido— y varios criminales, a los cuales se decomisaron armas, celulares, pantallas de televisión, videojuegos, salas y hasta un jacuzzi. Decenas de elementos estatales sitiaron el reclusorio, con todo y las unidades Rino apoyados por militares, que nada menos unos 200 recién llegaron a la frontera.

TARIFA.- En los próximos días definirán la mandataria Maru Campos, el secretario general de Gobierno César Jáuregui y el subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre, la nueva tarifa del camión, un tema que se viene negociando desde el año pasado.

PRESIÓN.- Los concesionarios trataron de ejercer presión al punto que pretendieron darle “madruguete” al gobierno estatal con el anuncio anticipado y sólo provocaron que se cambiara al funcionario a cargo y se retrasara el incremento, así que ya ni quieren hablar para que sea la jefa del Ejecutivo quien lo defina.

TRABA.- Y es que la traba es porque los camioneros le están dando la vuelta al compromiso de renovar unidades, porque sin eso no se autorizará el incremento que podría dejar la tarifa entre 10 y 12 pesos, siempre que sí y sólo sí se modernice la flotilla.

“SERVICIO”.- Hay unidades que dan “servicio” y se quedan a la mitad del camino porque se descomponen o llevan a los pasajeros en condiciones deplorables con vidrios y asientos rotos, no cumplen con las corridas completas ni los horarios, dejando a la gente en vilo. Ni qué decir de crear nuevas rutas y ya como que todos se acostumbraron a la pésima infraestructura, pero a decir de Campos Galván ya no se les tolerará.


Cronos

EN MORENA LOS apoyadores de Marcelo Ebrard en Chihuahua traen su propia Civil War.

Los ebradoristas de Juárez, encabezados por Maite Vargas están enfrentados con los capitalinos de la División del Norte, de Cuco Ochoa.

Ambos grupos están aferrados a coordinar los trabajos del carnal Marcelo, como corcholata para el 2024 en el estado.

La diputada Vargas hoy dará una conferencia de prensa para anunciar que es la coordinadora de enlace en Chihuahua de Marcelo Ebrard. 

Hay que reconocer que en el entidad no ha pegado las campañas de #EsClaudia, y la Jefa de Gobierno de CDMX, aunque trae todo el power de palacio nacional y allá es la consentida, Chihuahua se empieza a ver en el país como uno de los lugares más favorables a Marcelo, hasta varios fifís dicen que votarían por él sin problemas.

La bronca es que el corazón de Ya Saben Quien, viaja en metro.

¿A poco oootra vez los de Juárez tumbarán del caballo a los de la División del Norte?

LA CUMBRE TRINACIONAL entre México, Estados Unidos y Canadá levantó muchas expectativas y comentarios, pero como siempre, pesó más el glamour que los temas de fondo.

Situación difícil en la inseguridad debido al narcotráfico, a diez días del evento reventó la situación de los CERESOS en Juárez y ningún país, menos EU que tiene la frontera pegada, ni para comentar acciones en conjunto para combatir este mal.

Andrés Manuel López Obrador de México, Joe Biden de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá no fueron para decir esta boca es mía.

Mejor chulearon el AIFA, salir en fotos y otras cosas, antes de hablar del cáncer que no solo aflige a México, sino también a EU, pues tan solo la adicción a la droga provocó en el 2022 la muerte de más de 100 mil personas.

En Chihuahua, la gobernadora Maru Campos recibió asesoría sobre el tema por parte del exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, Fernando Gómez-Mont Urueta.

La reunión duró más de dos horas en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, yaaa saben que, todo lo que huela al calderonismo no lo pasa la 4T.

HOY EL CABILDO aprobará, si no hay cambios de última hora, la autorización para el proyecto de cambiar 45 mil luminarias en la ciudad.

Es un mega proyecto del alcalde Marco Bonilla implica renovar más del 50% de las luminarias que existen en la ciudad e inversión que supera los 250 millones de pesos.

Los recursos saldrán una parte el 2023 y otra el 2024, todo lo que resta de la administración del alcalde Marco Bonilla, sin pedir topillazos, ni inversión público-privada.

La licitación y ejecución del proyecto se llevará a cabo en Obras Públicas, en diciembre los regidores anduvieron muy inquietos para que Mantenimiento Urbano de Fernando Coarasa se hiciera cargo, pero el Código Municipal y diversos reglamentos encargan la instalación de luminarias a Obras Públicas, así que la Secretaría del Ayuntamiento desechó la propuesta.

OTRO RETO que tendrá el municipio para este 2023 será la renovación de las concesiones de recolección de basura para la ciudad.

Para antes de que termine la administración se tendrán que licitar cerca de 140 rutas, que es el 100% de las concesiones que tiene el municipio.

Ya está preparando el proyecto el nuevo director de Servicios Públicos Municipales, el priísta Pepe de la Madrid, quien aplica la máxima de “trabajo mata grilla”.


Tips en cascada

EN CÍRCULOS AL interior de Gobierno, se advierte que al parecer no queda claro a lo que ahora le llaman el “cochinero hídrico” de un supuesto negocio en la Junta Municipal de Agua de Chihuahua relacionado con un gasto de casi 80 millones de pesos, mediante dos licitaciones, que fueron destinados a la compra de 20 mil medidores a través de ese organismo con una empresa en particular…

CADA MEDIDOR TUVO un costo de 2 mil 500 pesos, es decir, cinco veces más de lo que se le cobra a un usuario para restablecerle el servicio después de un corte por falta de pago, pues tiene que desembolsar mínimo 500 pesos, observándose así de manera comparativa el alto costo por restablecer el agua…

TODO ESE PRESUMIBLE negocio al parecer ocurrió en 2020 y 2021. Se dice que en el primero de esos años se habrían contratado 5 mil 120 medidores con una empresa que incumplió con el procedimiento de compra, incluso desde la licitación; sin embargo, esto no les importó y se volvió a repetir la negociación para el siguiente, en 2021, en el que se adquirieron otros 15 mil medidores al proveedor, que ya había sido observado por auditoría…

CUANDO SE HICIERON del conocimiento de la Junta Municipal de Agua las irregularidades cometidas en la primera licitación por ese proveedor, el organismo descentralizado salió en su defensa argumentando que no se puede ser juzgado por la vía penal o administrativa por un mismo delito o irregularidad…

LO ANTERIOR AL parecer es el indicio de un posible negocio, el del siglo, cometido desde la JMAS durante el 2020 y parte del 2021, dentro el periodo de gobierno de Javier Corral, en el que pagaron esos medidores; sin embargo, con el argumento de la pandemia del COVID-19 no fueron instalados, algo que forma parte de la investigación que se le sigue a varios exfuncionarios…

A UN SECTOR del panismo le llama la atención que el PAN Estatal, bajo la dirigencia de Gabriel Díaz, pareciera que le tiembla la mano para referirse al exgobernador Javier Corral, quien por cierto todavía sigue pensando en el momento oportuno para renunciar, pues dicen que el presidente de ese partido sólo actúa cuando se trata de respaldar los resultados de Maru Campos, mas no así para dar respuesta a los señalamientos que se hacen contra la Gobernadora…

SE COMENTA QUE mientras Gabriel Díaz busca la aceptación de Maru Campos subiéndose a temas como el operativo contra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz (a) “El Neto” y la recaptura de reos del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Fermín Ordóñez tuvo que intervenir para responder a la embestida política que operó Javier Corral, quien señaló a la Gobernadora como la principal responsable de esos hechos, acusándola de corrupción y permisividad…

FERMÍN ORDÓÑEZ ENTRÓ como metralleta oficial al hacer graves acusaciones en contra del exgobernador Javier Corral, asegurando que tanto éste como su familia fueron protectores de “El Neto” al pasarlo en 2017 de un penal de alta seguridad a uno de mediana, pero no sólo eso, sino que hasta tuvieron vínculos con temas del narcotráfico…

ASÍ DE DELICADAS fueron las imputaciones de Fermín Ordóñez que realizó a la espera de que exista una respuesta de éstas; además, como si fuera un líder del panismo, aseguró que mantendrá una defensa permanente en contra de lo que Javier Corral siga señalando en contra de Maru Campos…

FUENTES AL INTERIOR de Gobierno del Estado señalan que ya se tienen más detalles del doble choque en el que presuntamente participó un sujeto identificado como personal de la Fiscalía Anticorrupción, pues ya hablan hasta de los agentes que estuvieron presentes y de datos de quien resultó lesionada de gravedad por la imprudencia del supuesto funcionario, que según dicen, así se identificó…

SI BIEN SE advirtió que el nivel de encubrimiento rayaría en la corrupción, no se quiso hacer caso al tema porque, al parecer, poco a poco se pretende dejar pasar para no enlodar a la administración estatal y cargar en otros niveles el supuesto encubrimiento…

DE ACUERDO A la información desde Gobierno del Estado, la revisión efectuada por parte de los elementos de Control Interno a las instalaciones de Vialidad fue a partir de las presiones de los propios familiares de la afectada, quien pudo haber perdido la vida, y a la que el presunto responsable decidió dejar en el lugar del que fue el segundo accidente en el que participó con una unidad oficial…

SEGÚN LA INFORMACIÓN, al sitio del segundo percance, ocurrido en Ortiz Mena y Américas, se enviaron varios agentes de Vialidad, y uno de ellos levantó la infracción. También señalan que la mujer lesionada tiene 31 años y es, al parecer, hija de un empresario, de quien ya se tienen datos reservados de su nombre y dirección. Además, se menciona que la unidad responsable no fue remitida al corralón; no obstante, se guardan los detalles, pues temen represalias por el grado de carpetazo que se pretende dar al tema…


Entre Líneas

DICEN QUE SI el exfiscal de la mal llamada Operación Justicia para Chihuahua, Paquito González, no ha cantado como jilguerillo para poner en la cruz al exgobernador Javier Corral, ya que después de todo, fue su exjefe quien le ordenó “torturar” a los duartistas que detuvo, es porque Paquito todavía no se ha sentido traicionado por Corral Jurado, el cual todavía hace como que defiende y se preocupa por su exbrazo ejecutor que le obedecía en todo, pero como a quien sí traicionó el ex(des)gobernador y hasta lo culpó de la imperante corrupción al interior del CERESO 3 durante su desastroso quinquenio, es a su exfiscal General César Peniche, los malosos nos comentan que en una de esas, Corral acaba de cometer uno de los peores, sino es que el peor error de su vida, al traicionar a Peniche Espejel con tal de él lavarse de las manos del poderío que ostentaba “El Neto”, el cual se intensificó durante los últimos años de la década pasada, precisamente cuando don Javier era gobernador, por lo que ya hay quienes afirman que aunque Paquito “El Torturador” no cante, las pinzas que cierren la carpeta de investigación contra Corral podrían venir de los que se apegaron a un criterio de oportunidad y saben más, mucho más que Paquito.

ENTRANDO A TERRENOS grillos, los que echaron campanas al vuelo y ya sienten que el 2024 arrasarán en Chihuahua, son los integrantes de la dirigencia estatal de Morena, y es que apenas comenzó la semana, los morenistas publicaron en su Facebook oficial, una serie de encuestas que, a decir de ellos, los colocan como favoritos y en primer lugar en los municipios de Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Delicias, así como en la carrera por la senaduría, y aunque bien pueden ser muy ciertas y así van las preferencias, también es cierto que la encuesta por Chihuahua capital no la mostraron, pues de plano ahí tienen las de perder ante el PAN. Sin embargo, los morenos más vale y no se confíen, ya que lo mismo afirmaban en el 2021, cuando presumían que Chihuahua se pintaría de guinda, y ya vimos en qué terminó la historia.