Resumen de columnas del jueves 12 de enero del 2023

  • Sale Luis Alfonso Harris, encargado del Sistema Penitenciario
  • También acudió el ex director del CISEN a la reunión de Seguridad VIP
  • Los coordinadores de Marcelo Ebrard no saben coordinarse

Ráfagas

DÍAS.- Previsible la salida de Luis Alfonso Harris Arrondo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, pues dejó que explotara la bomba en el Cereso #3, lo que ya se veía venir después de los acontecimientos de agosto pasado en Ciudad Juárez, cuando el conato de motín fue el distractor para que el grupo criminal de Los Mexicles cometiera múltiples ataques contra civiles.

CONTADOS.- Si ya entonces Harris Arrondo mostró que no tenía control sobre el penal más conflictivo del estado, con lo ocurrido el primer día de 2023 sólo confirmó que se estaba convirtiendo en un generador de más problemas para la mandataria estatal María Eugenia Campos.

INVESTIGAN.- Incluso la remoción de los dos directores del reclusorio, Francisco Javier Soto Delgado en agosto y Alejandro Alvarado Téllez el 3 de enero pasado, es una obviedad, pero lo interesante es que ya hay carpetas de investigación para determinar algún grado de complicidad, lo mismo con Harris Arrondo.

CARGA.- De hecho, con lo que ha venido ocurriendo al interior del Cereso #3 se exhibe una nueva problemática en el sistema de justicia del Estado y es que resulta que la Fiscalía General de la República está desechando casos y liberando a los detenidos que están capturando en Juárez.

CARGA I.- Muestra de ello fue la reciente liberación de un sujeto identificado como Édgar Abel, quien fue detenido con armas de fuego y ya había sido capturado en 2015 por tratar de matar a unos agentes estatales, además de la posesión de narcóticos y un arsenal de uso exclusivo del Ejército.

GIRATORIA.- Estas “disposiciones” judiciales y federales están provocando no sólo un desgaste sino que ponen en riesgo a los policías estatales que arriesgan la vida en los arrestos y tienen que lidiar con que días después esos presuntos delincuentes ya están otra vez en las calles para “cobrarse” por los operativos. Qué peligrosa arma de doble filo

CISEN.- En el seguimiento a la asesoría de primer nivel en materia de seguridad, se supo que en la reunión que el martes pasado sostuvo la gobernadora Maru Campos con los exsecretarios de Gobernación, Fernando Gómez-Mont (en el sexenio de Felipe Calderón) y Diódoro Carrasco (en el de Ernesto Zedillo), también estuvo el exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, Guillermo Valdez.

RESERVADA.- Interesante y lo que le sigue debió ser la conversación entre esas figuras sobre la seguridad, la información reservada y el difícil asunto de administrar las cárceles, que en honor a la verdad representan un histórico rezago en todos los sentidos y la sobrepoblación sólo es uno de los aspectos.

TRASLADOS.- A no ser que los traslados de reos se hicieran de manera frecuente y no sólo a petición, entre todas las entidades del país, no hay manera de evitar la concurrencia de células delictivas contrarias, la tendencia a ejercer controles sobre las autoridades carcelarias y defender privilegios de grupos. Una cancha que ya corresponde al gobierno federal fijar como una política nacional.


Cronos

MANOTAZO DIO el Juez Vládimir Véjar Gómez al aceptar el caso del torturazo en el que acusan al exfiscal de Derechos Humanos de Chihuahua, Francisco González Arredondo.

En una audiencia sobre competencias, el juez de Distrito, Vladimir Vejar Gómez ordenó a la juez de control de Chihuahua, Hortensia García Rodríguez, se declare incompetente y le pase el expediente para fijar una nueva fecha para la audiencia federal.

Se fue rudo Vladimir que por cierto, despacha aquí en Chihuahua.

Además el juez ordena a la Fiscalía de Chihuahua que entregue en tres días la carpeta de investigación a la FGR.

Desde principios de año se confirmó que la FGR no se iba a quedar con los brazos cruzados y se fue a las instancias judiciales para atraer el caso, que involucra a seis víctimas.

Entre los argumentos del juzgador federal establece que si en 72 horas no se cumplen estas peticiones, se iniciará un procedimiento por desacato judicial.

La jueza Hortensia García se puede inconformar ante la decisión del juez de distrito, pero quien sabe si estén para irse a los máximos tribunales y si llegar a la Corte, pues ahí se ven baby’s.

Sin embargo, llamó la atención que durante la audiencia, la FGR externó de su ronco pecho que está lista para que Paquito González, exfiscal de Los Expedientes X y acusado por el torturazo lleve a cabo su proceso en libertad, con la condición de depositar 100 mil pesos de fianza, no acercarse a las víctimas y entregar su pasaporte mexicano y su visa norteamericana.

En la real politik de nueva cuenta el Gobierno Federal mece la cuna y paga el favor al exgobernador Javier Corral.

Falta ver todavía, quienes fueron los verdaderos operadores de este nuevo culebrón doble pechuga que se dejó ver este miércoles.

AUNQUE LA DIPUTADA Maité Vargas anunció que será la encargada de la coordinadora estatal de Marcelo Ebrard en Chihuahua, todo parece indicar que los grupos que apoyan al canciller, no le van a hacer caso y seguirán operando cada uno por su cuenta.

Sencillamente el Movimiento Progresista de Oscar Kuri, Diálogos Progresistas de Héctor Ochoa y Avanzada Nacional de Hellen García, no saben si oficialmente Maité Vargas va empezar a operar como coordinadora.

Van a esperar a la próxima semana a que se acomoden las calabazas porque no descartan que el diputado federal Miguel Prado, se aparezca en Chihuahua como el verdadero coordinador, pues ese fue el nombramiento original que recibió el domingo pasado y fue un acuerdo nacional que tomaron los grupos que apoyan al Carnal Marcelo.

Esperarán las señales desde CDMX…

Por cierto, en este acuerdo de nombrar delegados estatales para el equipo de Ebrard, además de mandar a Rafael Espino a Quintana Roo, también enviaron al diputado federal Daniel Murguía a Tamaulipas.

El hermano de Teto, como que no le gustó mucho la idea de operar en el estado donde gobierna Américo Villarreal, pero parece que ya lo convencieron y le va entrar a la grilla.


Tips en cascada

HA LLAMADO LA atención que en las últimas semanas del año pasado y en lo que va del presente hayan regresado las narco-mantas, donde una de las más recientes llamó la atención de las propias autoridades, pues el pasado martes 10 de enero por la noche fue colocada con una leyenda dirigida a los reos que siguen prófugos del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez y también en contra de la gobernadora Maru Campos, situación que hizo que sus escoltas llegaran ayer a Palacio de Gobierno visiblemente más armados y protegidos con chalecos antibalas y placas. El asunto no debe ser, desde luego, para menos, en proteger la integridad de la mandataria estatal…

LO ANTERIOR CAUSÓ asombro, pues en lo que va de la administración de Campos Galván no se había visto así a su equipo de seguridad, ya que únicamente portaban su placa, un arma corta y traje formal…

QUIZÁS POR ESA amenaza es muy  probable que porten el equipo táctico, pues las cosas no están para menos debido a que los grupos criminales en el estado, principalmente los identificados como “Mexicles”, están furiosos por la muerte de su líder, quien escapó de ese centro de reclusión el pasado 1º de enero y fuera posteriormente abatido, así como por los traslados de reos a otros Ceresos del país, hechos que aún traen en alerta máxima a todas las corporaciones y equipos de los titulares de las áreas de seguridad…

SIN DUDA ALGUNA los resultados de la reunión  que tuvo la gobernadora el pasado martes en Palacio de Gobierno con Diódoro Carrasco Altamirano y Fernando Gómez-Mont, ambos exsecretarios de Gobernación, el primero de ellos con Ernesto Zedillo y el segundo con Felipe Calderón, tras los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, ya comenzaron a verse por la reestructura que está haciendo la Gobernadora, por eso ayer se informó sobre el cese fulminante que le dieron al director general del sistema penitenciario estatal, Luis Alfonso Harris Arrondo, quien fue nombrado el pasado 10 de septiembre de 2021 por la mandataria estatal como director general del Sistema Penitenciario y Reinserción Social…

AHORA ESTÁ SOMETIDO a investigación, pues en cinco meses ocurrieron dos hechos violentos que colocaran en la mira a nivel nacional al estado, pues se recordará que la Gobernadora fue muy clara al decir que ordenó una investigación a fondo tanto para dar con los prófugos como para tomar acciones legales contra funcionarios, que ya sea por omisión o por otra causa, propiciaron la fuga de los internos, y que además, permitieran que algunos de éstos contaran con celdas lujosas y manejaran grandes cantidades de dinero…

DICHO CESE, DICEN, ya se había tardado en darse, pues el primero en pagar las consecuencias de las negligencias de las autoridades actuales y de administraciones pasadas fue el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3, Alejandro Alvarado Téllez, quien también es investigado por el motín, mismo que apenas tenía cinco meses en el cargo. No obstante, no se dejan de lado las apuestas a que el próximo en renunciar o ser separado de su puesto es el fiscal Roberto Fierro, quien desde el 1º de enero anda que no lo calienta ni el sol…

HAY QUE RECORDAR que el fatídico “Jueves Negro” (11 de agosto de 2022), Harris Arrondo permaneció sin verse, casi oculto, cuando se dieron estos hechos por demás sangrientos, incluso contra la población, en actos considerados como de terrorismo que se realizaron ese día en Juárez y que dejaron sin vida a 12 inocentes. La violencia de ese día se generó también al interior del Cereso No. 3…

EL LLAMADO “COCHINERO hídrico” que desde la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se dio durante el gobierno de Javier Corral, pues se compraron por 80 millones de pesos un total de 20 mil 120 medidores, al parecer tiene un trasfondo mucho más sucio de lo que se pensaba…

EL TEMA NO sólo ha captado la atención porque desde la Auditoría Superior del Estado instruyeran el que se presentaran las denuncias administrativas correspondientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa en contra de quienes resulten responsables, con la posibilidad de ser inhabilitados, o que le haya entrado al asunto la Secretaría de la Función Pública del Estado, sino porque va más allá, incluso hasta en asuntos de fraudes…

Y ES QUE, a pesar de que durante el 2020 y hasta junio del 2021 se celebraron contratos irregulares con dos empresas, una de éstas identificada como Amerka, S.A., que no sólo duplicó en sus conteos 712 medidores, ahorrando 5 millones 734 mil 065 pesos, sino que hasta se le señala por haber presentado documentos falsos de su situación fiscal ante el SAT…

NO OBSTANTE LO anterior, lo que más ha llamado la atención es el contrato que se realizó con Vicente Tintori Guzmán, quien demostró contar con 25 millones de pesos como suficiencia presupuestal para que le compraran por ese mismo monto 15 mil medidores, los cuales por cierto nunca se instalaron…

DICEN QUE TINTORI Guzmán no sólo habría defraudado con 25 millones de pesos al Estado, sino que además es uno de los señalados en los llamados contratos tipo Aras, que habían ofrecido jugosos rendimientos, junto con el exfacturero de la JMAS (asesinado por supuesta deuda millonaria), Luis René Villarreal…

ADEMÁS, RELACIONAN LAS autoridades a Vicente Tintori con una supuesta orden de aprehensión por una cuenta bancaria, desde la cual desfalcaron los ahorros millonarios de los diputados de la LXVI Legislatura, para hacer préstamos a particulares a cambio del 2% de interés, involucrando en este caso, por lo menos, a dos exfuncionarios (panistas) del Poder Legislativo, uno de ellos quien ya falleció…

ESTE ES EL asunto que más ha acaparado la atención, pues sobre todo se recuerda que Roberto “El Pony” Lara, antes de ser titular de la JCAS y renunciar, estuvo al frente de la JMAS hasta diciembre del 2020, y quien ocupó el cargo posteriormente por unos meses hasta la llegada de Maru Campos al poder fue Antonio Ramírez Baca, según señalan fuentes al interior de gobierno…

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN, Abelardo Valenzuela Holguín, alista, en conjunto con los diputados locales, una serie de reformas como órgano autónomo del Estado, entre las que destacan la reconfiguración de la estructura de la institución y revisión de facultades a los bienes de la institución porque se piensa cambiar de sede, pero además una mayor ampliación presupuestal en el aumento de personal de investigación, y esto último llama la atención, porque aseguró que durante el periodo de Gema Chávez encontró inconsistencias en varias carpetas de investigación, incluso “un desaseo”…

ABELARDO VALENZUELA AGREGÓ que hay un número muy reducido de agentes del Ministerio Público y auxiliares, como si se pretendiera tener control sobre unos cuantos en las carpetas de investigación, a pesar de que esto implicara no ejercer más de 20 millones de pesos…

SE SABE QUE ya ha sostenido varias reuniones informales con titulares de varios de los entes con los que institucionalmente se relaciona la Fiscalía Anticorrupción, pero ahora acudió al Poder Legislativo para entablar un diálogo con los legisladores, incluso él mismo adelantó revisión al esquema orgánico y legislativo de esa Fiscalía…

ACLARÓ ADEMÁS QUE eso de un doble choque vehicular en nada tiene que ver un supuesto funcionario de la Fiscalía Anticorrupción, pues a la persona que al parecer se le señala ni se le conoce ni labora en la institución, y no descarta que esto sea un intento de manchar la imagen de la misma a su llegada tras haber sido electo por el Congreso del Estado con eso de que hubo varios aspirantes inconformes, morenistas en contra de su elección, y hasta intentos de amparo…


Entre Líneas

LA CRISIS DE seguridad por la cual atraviesa la Fiscalía General del Estado, ocasionó que la gobernadora Maru Campos sostuviera una reunión de emergencia con sus asesores VIP en la materia. Estuvieron con ella los exsecretarios de Gobernación Diódoro Carrasco (del sexenio de Ernesto Zedillo) y Fernando Gómez-Mont (del gobierno de Felipe Calderón. También estuvo en ese encuentro al que el propio fiscal general Roberto Fierro reconoce como figura paterna por tantos años de cobijo y consejo constante, el exdirector del CISEN, Guillermo Valdez

La mandataria estatal no se quedó tranquila con las primeras acciones. Quiere ir al fondo del asunto y la orden fue tajante de asegurarse de que no haya otra sorpresa similar en la Fiscalía. Desde el fin de semana pasada llegó a Chihuahua el exdirector del CISEN, Guillermo Valdez, quien ha estado cerca de la gobernadora, primero como abogado en la persecución que vivió Campos Galván por parte de Javier Corral, y luego como asesor en seguridad en la planeación de su administración ya como gobernadora electa.

Luego nos informan los malosos que el martes arribaron los exsecretarios de Gobernación federal en tiempos de Zedillo y Calderón, y los tres especialistas sostuvieron una larga encerrona con la gobernadora del estado. Los lineamientos fueron claros y contundentes una vez que se analizaron a detalle lo que ocurrió en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

LUEGO DE PONERSE al grito de guerra y ahora sí trabajar unidos para ponerles un estate quiero a las corcholatas de Morena a la Presidencia de la República, ayer fueron vistos en Palacio de Gobierno los dirigentes estatal del PAN y el PRI, Gabo Díaz y Alex Domínguez, de quienes se dijo que acudieron a reunirse con el secretario General, César Jáuregui, cuyo colmillo político no se desgasta y continúa siendo el principal operador de la gobernadora Maru Campos.

VAYA REVUELTA LA que traen los morenos que forman las huestes de apoyo al canciller Marcelo Ebrard aquí en Chihuahua. Ayer la diputada Maité Vargas dijo en rueda de prensa que ella es la coordinadora de los esfuerzos en Chihuahua para que Marcelo salga airoso en la carrera presidencial, pero el fin de semana pasada desde la Ciudad de México se habría nombrado a otro legislador de nombre Miguel Prado para tales efectos.

Nos cuentan que la designación del equipo de Marcelo Ebrard para que los coordinadores estatales de su precampaña no fueran originarios de la tierra a la que acudirían, ocasionó que en varios estados las huestes morenistas se pusieran inquietas. Fue el caso de Chihuahua, donde la novel legisladora juarense se aceleró y arrancó en tercera ante el temor de no poder figurar.

La próxima semana llegará a Chihuahua el delegado oficial de la precampaña de Marcelo Ebrard y tendrá que empezar por alinear a la mozuela juarense. Por lo pronto, los liderazgos que hacia el interior de Morena apoyan al canciller, quedaron a la expectativa del acelere que ayer mostró la chamaca diputada.