Resumen de columnas del viernes 13 de enero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Se vuelven a juntar el PRIAN-PRD; definen estados y presidencia para 2024
  • También podría haber alianza entre el PAN y MC a nivel local
  • Hoy habrá reunión con consecionarios para definir el aumento a la tarifa
  • Sigue el conflicto en Zootecnia por nombramiento de director

Ráfagas

REVIVE.- A propósito de coaliciones, mientras en el ámbito nacional se consolidó la alianza “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, desde la cual saldrán las candidaturas para el Estado de México, Coahuila, Ciudad de México y la presidencia de la República contra el o la contrincante de Morena, en lo local Maru Campos está haciendo lo propio.

NARANJA.- Ayer, la mandataria estatal se reunió con alcaldes de Movimiento Ciudadano para fortalecer su relación con el partido naranja, un vínculo que ha sido constante y que se ha reflejado con el respaldo desde el Congreso del Estado y otras esferas.

VISITA.- Aprovechado la visita que la gobernadora tiene programada para el día de hoy al Parque Aventura, donde entregará obras como paneles solares y una planta tratadora de aguas, se tiene previsto que acuda al municipio de Urique tras la invitación hecha por el alcalde Daniel Aarón Silva para inaugurar juntos los trabajos de pavimentación de la calle principal en Areponapuchi.

ALCALDES.- Y es que los seis presidentes municipales de Movimiento Ciudadano en la entidad sostuvieron un encuentro con la jefa del Ejecutivo, así como el secretario de Gobierno César Jáuregui Moreno y el coordinador de Gabinete, Luis Serrato.

PROYECTOS.- Se plantearon los proyectos a concretar en 2023 en materia de obra pública, salud, seguridad y otros rubros acordes con cada municipio, ante lo cual la gobernadora les externó su apoyo y solidaridad con las regiones que representan.

FOTO.- Además se habló sobre las posibilidades de generar acuerdos con un trabajo en conjunto, tras lo cual en el patio central de Palacio se observó a los alcaldes: de Ignacio Zaragoza, Lauro Orozco; de Belisario Domínguez, Javier Rodríguez; de La Cruz, Sergio Luis Olvera; de López, Heberto Caballero; de Urique, Daniel Aarón Silva, y de Parral, César Peña. Asimismo, el diputado Francisco Sánchez y Alfredo el Caballo Lozoya en calidad de coordinador de la primera circunscripción nacional de MC.

DIRIGENCIA.- Según trascendió, el operador de esa reunión fue el legislador y todavía dirigente estatal de MC, Francisco Sánchez, quien asegura que se barajan varios nombres para la renovación del liderazgo local de su partido. Aunque en el estado es un secreto a voces quién lo sucederá.

NOMBRES.- El exalcalde parralense Alfredo Lozoya y el excandidato a la alcaldía de Chihuahua Miguel Riggs son opciones viables; a decir de Sánchez Villegas, si bien aclaró que el político Fermín Ordóñez estaría imposibilitado porque no milita en el instituto político y “eso sí, quien no forme parte de MC estará descartado”.

REPARTICIÓN.- Se ha mencionado incluso que Sol Sánchez de Lozoya, dirigente del partido en Parral, podría quedarse a cargo del Comité Estatal, sin embargo, es casi un hecho que será el Caballo quien quede a cargo de la franquicia y su esposa contienda por la Presidencia Municipal de Parral en 2024, al menos eso se ha manejado hasta ahora.

DANTE.- La última palabra la tendrá el senador y coordinador nacional Dante Delgado, quien determinará la fecha en que se llevará a cabo la convocatoria –en cuestión de uno, dos o tres meses— mientras que lo único claro es que Francisco Sánchez ya no iría por un tercer periodo y se enfocará solamente en las actividades legislativas.

TEJA.- Por segunda ocasión al hilo, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa pospuso la sesión pública en la que resolvería emitir o no una sentencia definitiva en contra del exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa, en el quinquenio pasado.

ASE.- Como se recordará, la Auditoría Superior del Estado presentó un informe en 2021, señalando a Santa Rosa González por crear una empresa de prestación de servicio de nombre “LBE Chihuahua” en 2019, a la cual adjudicó contratos emitidos por la dependencia a su cargo por un monto de un millón 360 mil pesos, lo cual evidenció una denuncia ciudadana que atendió la ASE.

TERCERA.- Sobre la base de un posible conflicto de intereses, la ASE emitió las observaciones y envió el caso al TEJA que calendarizó la audiencia el 5 de enero, pero el magistrado Daniel Morales dio positivo a Covid-19 y se reprogramó para el día de ayer, empero volvieron a modificar la fecha del Juicio de Responsabilidad Administrativa identificado como E 034/2022-2 para el próximo 19 de enero. ¿La tercera será la vencida?


Cronos

TODO PARECE que está por estallar la bronca en la Facultad de Zootecnia de la UACH. Están hecho bolas y no se ve cómo solucionar el conflicto para nombrar director o directora.

Desde que tronó la elección en octubre pasado, no han podido recomponer y a tres meses hay una fuerte crisis en la escuela.

El pasado 6 de enero en la sesión de Consejo Universitario acordaron llevar el caso de la facultad a la Comisión de Honor y Justicia, porque de plano ya pueden con la doctora Gabriela Corral, que se ha reventado el proceso para tratar de llegar a la dirección.

En el entuerto están metidos empresarios, diputados federales y hasta Morena, que está preparando a los maestros para reventar la escuela.

Hoy darán rueda de prensa un grupo de docentes de la facultad para dar a conocer acciones de resistencia y de inconformidad en todo el proceso de la elección de director.

En rectoría, Luis Rivera Campos ha estado fuera toda esta semana, se prevé que hoy llegue y atienda el broncón, que está por estallar.

¿A poco empezará el 2023 con un conflicto universitario en las calles?

AYER LOS PARTIDOS de la alianza PAN-PRI-PRD estaban felices porque se volvieron a juntar, andaban más emocionados que el reencuentro de RBD.

Dejaron que el PRI escogiera los candidatos para el Estado de México y de Coahuila, en las elecciones de este 2023, a cambio de que el PAN ponga corcholatas para CDMX y la Presidencia en el 2024.

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer en CDMX, estuvieron en el presidium dos chihuahuenses, Chela Ortiz, funcionaria del PRI Nacional y el diputado Hiram Hernández Zetina, el único legislador federal que tiene el Estado de Chihuahua y además representante del PRI ante el INE.

Del PAN no se vio a ningún chihuahuenses, pero no es ningún secreto que la gobernadora Maru Campos tiene mano y anda muuuy metida en el PAN, con Marko Cortés, para la sucesión presidencial.

Si la alianza a nivel nacional, baja a nivel local las cosas ya están muy definidas. Las candidaturas a diputados locales se quedan igual, como ya están, lo mismo pasaría con las alcaldías.

Donde será un repartidero de posiciones será en las regidurías, pues el PRI y el PRD van a pedir más espacios, porque hoy por hoy, en los municipios donde gobierna el PAN, están prácticamente fuera de los cabildos, si no ahí está el caso de Chihuahua capital, donde apenas tienen un regidor el PRI, otro el PRD y el PAN tiene 10.

HOY SE ESPERA una reunión entre los concesionarios de transporte público y las autoridades de gobierno.

Desde finales del año pasado piden a gritos que aumente la tarifa, porque el precio del pasaje no se ha movido desde el 2018.

El tarifazo lo tiene que aprobar el Consejo Consultivo de Transporte. 

Los empresarios camioneros están desesperados porque no pueden cobrar más en las rutas de transporte público, aunque no avientan las concesiones porque hacen el super business con el transporte de personal de maquila, donde cobran tarifas premier y a lo que quieren y prácticamente les pagan en dólares.

Es un problema muy viejo donde cada tres o cuatro años los concesionarios piden aumento a las tarifas y prometen que van a mejorar el servicio y las unidades.

Al final todo es puro es cuento. El servicio es pésimo y solo pocas unidades de modelo reciente pasan la prueba, el resto están para llorar. En Juárez y otros municipios usan verdaderas carcachas.


Tips en cascada

LA FISCALÍA GENERAL del Estado lo volvió a hacer, y es que tras haberse dado a conocer que un juez federal atraerá el caso del ex fiscal anticorrupción Francisco G.A., dijo que no fueron ni convocados a la audiencia en la que el juez federal solicitó le sea entregada la carpeta de investigación y que hasta el día de hoy no han sido notificados de este hecho…

POR LO ANTERIOR, seguirán con los trabajos de investigación en contra del exfiscal, pues cuenta con varias denuncias de exfuncionarios de la administración de César Duarte, quienes lo acusan de tortura psicológica y tratos inhumanos. Debido a esa situación, la FGE comenzó dichas diligencias y logró su detención en base a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos…

HAY QUE DESTACAR que el Juzgado Federal aprobó las solicitudes que realizó la Fiscalía General de la República en esta causa a cargo de la juez local Hortensia García Rodríguez, donde se pretende que se declare incompetente y que lo pase a la FGR para continuar con la investigación, en un trámite para el que le concedieron un plazo de tres días para hacer la entrega. En su justificación en la FGE, dijo que hasta no ser notificados entregarán el caso…

d4AziLLAMÓ LA ATENCIÓN que la gobernadora Maru Campos no se haya presentado al acuerdo de apoyo del PRI y el PRD a la candidatura que proponga el partido albiazul para la Presidencia de México en 2024, luego que el pasado 5 de junio realizara varias expresiones, como aquella del evento electoral en Durango, en donde señaló “hay tiro”, o en la que aseguró que a “Morena se le romperá el hocico”, todo esto en el proceso del 2024, y que generaron reacciones en la representación del Gobierno Federal y en el partido oficialista del presidente López Obrador…

Y NO ASISTIÓ, quizás, debido a que su agenda se centró en Chihuahua por la crisis institucional relacionada con los centros penitenciarios tras la fuga de 30 reos del penal de Ciudad Juárez, en la que el control de la delincuencia y la complicidad de las autoridades quedaran evidenciadas a un año y medio de su administración. No le permitieron, de manera forzada, que hiciera un espacio para presentarse al evento político-partidista, en desventaja, ante sus otros competidores, entre ellos Santiago Creel, quien fue el primero al que Marko Cortés saludó al concluir el anuncio nacional de la alianza PRI, PAN y PRD…

ALGUNOS ASEGURAN QUE Maru Campos está próxima a realizar una expresión político-partidista, donde habrá de respaldar su apoyo a la alianza de oposición que enarbolará Acción Nacional para el 2024, a fin de recuperar esta ausencia a la que su agenda local no le permitió acudir, pues la candidatura de unidad no sólo refiere a actores propios del partido, sino también podría incluir a personajes externos, perfiles que puedan ser considerados para buscar sacar a Morena de Palacio Nacional…

EL SÚPER PESO, que ayer por segundo día se ubicó debajo de las 19 unidades por dólar, ha sido impulsado en gran medida por las elevadas tasas de interés, lo que ha atraído inversionistas financieros que buscan colocar sus recursos en los países donde recibirán más intereses, y hoy México ofrece una rentabilidad real, lo que ha fortalecido la moneda mexicana…

EN LA ÓPTICA del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, el fortalecimiento del peso es a costa de los empresarios y deudores de la banca que deben pagar altas tasas de interés, y si bien es positivo para diversos sectores el tipo de cambio, ha insistido en que se debe buscar un equilibrio, pues al elevarse el costo del dinero se vuelve complicada la operación de las empresas…


Entre Líneas

entre el PAN, PRI y PRD que ayer oficializaron sus dirigentes nacionales, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, pero la más importante y notoria es que será la cúpula azul la que decida ni más ni menos que al candidato o candidata que abandere a los tres partidos para la Presidencia de la República en el 2024, una decisión en la que ganan todos, pues los tricolores aún no están para ponerse moños ante el desgaste de reputación altísimo al que fue sometida la familia revolucionaria, que sin embargo aún cuenta con una estructura partidista envidiable hasta por su engendro grillo y partido en el poder: Morena.

Además, esa decisión de que sean los panistas los que elijan a su abanderado o abanderada, repercute de lleno acá en Chihuahua, ya que si alguien de los que suspiran por la candidatura grande por parte de Acción Nacional tiene una excelente relación con los altos mandos azules, es ni más ni menos que la gobernadora Maru Campos, que si bien ahorita trae todas las baterías enfocadas en Chihuahua, ella misma no se ha descartado si la llaman para contender por la Presidencia en el 24.

ES EN ESE contexto político que de nueva cuenta la coloca como una ficha azul bastante fuerte para el 2024 dentro de la carrera presidencial, que hoy la gobernadora Maru Campos se trasladará al mero corazón de la Sierra Tarahumara, y es que la Góber tiene previsto inaugurar una serie de obras en el parque que se ubica en las Barrancas del Cobre, como parte de esta serie de giras que inició desde la semana en el municipio de Cuauhtémoc y que ya la llevó también a Guachochi, por lo que hoy se espera que pase por el municipio de Urique, donde se encuentra el Parque Aventura.

Precisamente y aprovechando su visita al Parque Aventura donde este viernes entregará varias obras como paneles solares y una planta tratadora de aguas, se tiene previsto que la gobernadora acuda a Urique tras la invitación hecha por el alcalde Daniel Silva para inaugurar juntos los trabajos de pavimentación de la calle principal en Areponapuchi.

Y MIENTRAS ESO sucede con la gira de la gobernadora Maru Campos, acá en Chihuahua capital comenzarán las reuniones entre funcionarios estatales y concesionarios para irle dando forma a lo que será la nueva tarifa del transporte público, pues se tiene previsto que el secretario General del Gobierno, César Jáuregui, así como el subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre, se encuentren para definir los lineamientos que determinarán el alza en el pasaje, pero también las condiciones que los concesionarios deberán cumplir para que se les permite incrementarlo, que van desde camiones nuevos, buen servicio y hasta aire acondicionado para los usuarios.

CON LA ESPERANZA de no hacer el ridículo y que sólo acudan 10 chícharos como la vez pasada, de nueva cuenta los cercanos al exfiscal anticorrupción Paquito González, el hombre que presuntamente se convirtió en “torturador” por órdenes del exgobernador Javier Corral, volvieron a convocar a una marcha, pero que en esta ocasión no nada más tendrá como destino Palacio de Gobierno, sino el templo de San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles.

Es así que con la mira puesta de que otra vez la invitación quede en visto, alumnos, familiares, amigos y uno que otro político allegado a Paquito y a Corral, convocaron a la marcha para este domingo a las 8 de la mañana en la Glorieta de Pancho Villa, desde donde partirán a Palacio de Gobierno para protestar y de ahí a San Judas, con el objetivo puesto en que sea una milagro el que salve a Paquito, ya que en lo jurídico, se ve complicada su situación.

PARA NO DEJAR gota en el tintero, empezó a circular un video donde se narra la historia carcelaria del famoso Neto, líder criminal de ciudad Juárez que encabezara la fuga de la madrugada del primero de enero pasado en Ciudad Juárez y a los pocos días cayera abatido en un enfrentamiento con la autoridad estatal que buscaba su recaptura.

En dicho video queda de manifiesto como desde el 2009, el famoso Neto ya era resguardado en cárceles de alta seguridad, tanto en Chihuahua capital como en Ciudad Juárez, pero que fue en el 2017, durante el quinquenio de Javier Corral, que éste decidió aceptar el traslado del líder criminal a una cárcel que no era considerada de alta seguridad. De ahí se fugó el Neto, de una cárcel donde el mando lo tenían los reclusos y no las autoridades. La responsabilidad y omisión carcelaria la heredó el (des)gobierno de Javier Corral, primero con traslados de Chihuahua capital a Juárez y segundo con cerrar el Cereso de alta seguridad en la frontera y mandar a reos de altísima peligrosidad al Cereso estatal número 3 a sabiendas que no contaba ni cuenta con las medidas de una cárcel de seguridad decente.