Resumen de columnas del lunes 16 de enero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Votaron más de 50 mil en el Presupuesto Participativo
  • Nuevamente poca emoción por la marcha del ex fiscal
  • Tremenda desverguenza, arman acto de campaña en favor de Sheinbaum
  • Maru Campos de visita en Yucatán en reunión del panismo

Ráfagas

PROMOCIÓN.- Un empleado estatal de nombre Héctor Martínez Escárcega está ocasionando problemas al interior de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, pues al parecer hace campaña con la entrega de los apoyos que la dependencia estatal envía al municipio de Allende.

PERSONAL.- La operación de caravana con sombrero ajeno ha sido documentada por personal del propio gobierno del estado que ha balconeado al burócrata por recibir los apoyos estatales y entregarlos a la gente pero a título personal y no a nombre de la administración de María Eugenia Campos.DISTRACCIÓN.- Según se estableció, Martínez Escárcega está protegido por la titular de Cohesión Social de la Secretaría, Nancy Frías, quien se ha encargado de que las quejas no lleguen a oídos del titular, Ignacio Galicia, pues aseguran que él es de mano firme y en cuanto supiera lo que ocurre, ya habría tomado cartas en el asunto

CONTRASTE.- Hay un contraste interesante para evaluar. Mientras la Fiscalía General del Estado está saturada y lo que le sigue, ante casos cotidianos, los de alto impacto social y los que implican contener al crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aumenta su capacidad de realizar operativos, avanza en la instalación de infraestructura tecnológica y nadie le reclama lo que no logra hacer.

DISPARIDAD.- La opacidad y el brillo entre las dependencias, de Roberto Fierro a Gilberto Loya, muestran dos realidades del estado, una sin control y rebasada y la otra calculada y planificada; si ésa era la idea, está funcionando la estrategia.

FRACTURA.- De otro modo no se explica la contraposición porque la SSPE estaría para reforzar a la FGE, que aglutina absolutamente todo desde las indagatorias, órdenes de aprehensión, arrestos e integración de carpetas de investigación para conseguir las vinculaciones a proceso y que, por lo general, en esa parte también se caen más de la mitad de los asuntos.

EQUIPOS.- O está faltando coordinación entre los equipos de trabajo, o priva la rivalidad, lo cual no sería la primera vez y ya se ha reflejado desde que era la Cipol, Policía Mixta, Policía Única y los nombres que le han puesto para completar esa amplia labor que representa la prevención y combate al delito.

FRENTES.- Sólo que hay frentes abiertos como reorientar el Cereso número 3 en Juárez, continuar con la búsqueda de 20 reos prófugos y seguirle los pasos al Chueco, pues ya están por cumplirse siete meses de los asesinatos de los sacerdotes y el guía de turistas en Cerocahui, sin que el presunto homicida sea detenido.

CHUECO.- Aun cuando el fiscal de la Zona Occidente, Édgar Chaparro, asegure que los operativos para arrestar a José Noriel P. G. le están pegando en el bolsillo porque no puede operar, lo cierto es que no está tras las rejas y eso no permite cerrar el capítulo de impunidad.

“PROTECCIÓN”.- Chaparro Venzor dijo en días pasados que también influye que habitantes de esas comunidades lo protegen y por ello huye antes de que lo aprehendan. Cabría la sensibilidad, sin embargo, para preguntarse si es protección o miedo lo que mueve a esos pobladores que pocas veces ven a las autoridades, pero a los narcos los tienen a la vuelta de la esquina.

MARCHA.- La marcha en apoyo al exfiscal Francisco G. A. se llevó a cabo como estaba prevista, de la glorieta de Villa al Palacio de Gobierno, sí, la encabezó el exgobernador Javier Corral y además de amigos y exalumnos de Paquito, se vio a morenistas como la senadora Bertha Caraveo, el diputado Óscar Castrejón y activistas locales como Luz Estela Castro y Víctor Quintana Silveyra.

PAQUITO.- Ya en la segunda parte de la caravana vehicular, de la Plaza Hidalgo al templo de San Judas Tadeo ya no estuvo Corral Jurado, pero en su mensaje reiteró que a Paquito se le persigue por combatir la corrupción del exmandatario César Horacio D. J.

PLAZO.- Hoy vence el plazo para que la jueza Hortensia García responda a la solicitud de atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República y de rechazarlo, el conflicto de competencia tendría que dirimirlo un Tribunal Colegiado.


Cronos

LOS FANS DE #EsClaudia en Chihuahua, se fueron jefes al hacer proselitismo ya en tierra. Este fin de semana armaron los primeros eventos en colonias y sacaron a la gente para hacer precampaña.

Una cosa es poner espectaculares, una maña muy conocida entre los precandidatos, repartir el periódico Regeneración o hacer eventos en lugares grandes como salones de eventos y otra bajar a las colonias.

Llevaron templete, sonido, y toda la imagen para promover a la corcholata preferida, un año antes de que empiecen las precampañas… Eso sí es democracia, no miserias.

Estuvieron en primera fila durante el mitin Juan Carlos Leora, delegado de los programas Sociales del Gobierno Federal en Chihuahua y Pichú de la Rosa, diputado de Morena.

Como que ya es muy descarada la burla a la Ley Electoral, andarán desesperadones o ¿Acaso no hallan cómo subir a Shienbaum en Chihuahua en las preferencias electorales?

Ni siquiera vino la jefa de gobierno, solo están sacando a la gente de sus casas y promocionando la imagen.

Lo que se pregunta la gente es si ¿estarán haciendo esto los funcionarios del Bienestar, sin aprovechar el contacto que les da con la gente la entrega de los programas sociales?

EN EL MUNICIPIO están muuuy contentos por el ejercicio del Presupuesto Participativo, pues tan solo en un año, tuvieron un crecimiento de 159%.

Escuelas, grupos de vecinos, asociaciones, la raza se movió y tejió una red de apoyo  para que la gente votara por los proyectos que concursaron.

Fueron más de 300 obras las que se pusieron a concurso y con la meta de acceder a la bolsa de 150 millones de pesos.

De 19,359 que votaron en el 2022, ahora fueron 50,289.

Sin embargo, las ganonas resultaron las escuelas, pues son las que tienen una estructura más grande, pues con la participación de los maestros, grillos de tierra, pero de primer nivel, logran la movilización de estudiantes y padres de familia.

Nomás que no vayan a decepcionar a la gente al momento de la ejecución de las obras y en la selección de los proyectos y si ya de pasada, arman una planeación y no excusan todo en el presupuesto participativo, pues mejor.

Hoy Mony Herrera, directora de Desarrollo Humano dará a conocer oficialmente los resultados.

Informe del gobernador Mauricio Vila.

Acudió el domingo por la tarde la Gobernadora Maru Campos al informe de su colega panista y seguramente Mauricio Vila le devolverá la cortesía, ahora en el primer informe del gobierno de Chihuahua.

Estuvieron todos los gobernadores del PAN, Mauricio Kuri de Querétaro, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Tere Jiménez de Aguascalientes y hasta Layda Sansores de Campeche, de las gobernadoras más morenistas del país.

También Enrique de la Madrid, el aspirante del PRI a la presidencia más fuerte en las encuestas, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Xochitl Galvez, Miguel Ángel Mancera y muchos senadores y diputados federales más… 

Como enviada de AMLO al evento acudió, ni más ni menos que la Chihuahuense Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Eso sí, todos con guayabera blanca y listos para la cochinita pibil, los papadzules y el rollo negro.

A PESAR DE QUE la defensa de Paquito González, exfiscal de Derechos Humanos en Chihuahua, acusado de delito de tortura a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, logró que su caso vaya con un juez federal y sea imputado por la Fiscalía General de la República y no por la Fiscalía de Chihuahua, el tema no trae apoyo de las masas.

En la marcha organizada para pedir su liberación y encabezada por el ex Gobernador Javier Corral, apenas acudieron 50 personas, incluyendo las que iban en vehículos…

Una muestra que el Torturazo no es un tema social, trae un culebrón en la clase política, el círculo rojo y mediático, pero no levanta pasiones en la calle.

Esto desinfla el posicionamiento que lograron a favor de Paquito y que trajo bastante ruido en las redes.

Se toparon con la realidad. No andarán las masas defendiendo el Torturazo… Y cualquier movimiento político sin base social, no se sostiene.

Pero esta semana los grillos se comen las uñas esperando que la jueza de control Hortensia García, responda oficialmente si entregará el expediente de Paquito al poder judicial federal o si van a litigar a la Suprema Corte la competencia del caso.

¿Que va a decidir Myriam Hernández presidente del TSJE?

Porque si los jueces de control son independientes, los juzgadores federales lo son más…


Tips en cascada

La jornada de la consulta organizada por el Municipio para elegir los proyectos propuestos por los ciudadanos a realizar con más de 198millones de pesos que forman parte del Presupuesto Participativo, se vio empañada con fallas que generó la actualización de las urnas electrónicas y por problemas de conectividad que derivaron en la tardía apertura de centros de votación.

La actualización de las urnas obligó al personal del IEE a desplazarse a diversos centros para resolver el tema de contraseñas en los equipos. Y si bien se presume que a las 12:00 ya operaban los 70 centros votación, lo cierto es que durante el día fueron constantes las fallas en el sistema, lo que originó largas filas, tiempos de espera y que los ciudadanos optaran por “tirar la toalla” y abstenerse de votar.

En un año eminentemente político, seguramente el hecho no pasará de largo para los partidos opositores.

Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), que preside Sergio Mendoza, ha realizado un estudio estratégico de reservas territoriales para la industria en la ciudad de Chihuahua, pues las empresas ya establecidas quieren crecer y nuevas empresas buscan aterrizar en la capital, pero no se tiene un lugar bien planeado dónde instalarlas.

El estudio acaba de concluir y se presentará ante las autoridades municipales y estatales con la idea de que se genere un programa completo para la instalación de nuevas empresas. El norte es una zona natural para el desarrollo de parques industriales pues es donde se establece la mayor parte de la industria, ya serán las autoridades las que definan en dónde se puede desarrollar las zonas industriales.

Lo que es indudable es que se requiere la planeación para no crecer de manera desordenada. El desarrollo de estas zonas son planes de mediano plazo, pero no se puede destacar que se concreten antes, pues el apetito de inversión está latente gracias al fenómeno de relocalización de empresas de Asia a México, algo que debe aprovecharse.

Ya se conoció en qué tipo de reunión se encontraba el sábado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de la cual posteó una foto en sus redes sociales, en la que se le vio acompañada de 15 gobernadores y gobernadoras, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, así como el presiente nacional de MORENA y su secretaria General, Mario Delgado y Citlali Hernández, respectivamente.

Ayer se publicó que la reunión se desarrolló en la propia Secretaría de Gobernación y que el objetivo fue para pedirles “piso parejo” para las “corcholatas” presidenciales, así como para definir los perfiles de candidatos y candidatas, como ya se dice, el Gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya están con las dos manos metidas en el proceso electoral  del 2024.

Por lo anterior, fue que se dio  la reacción natural del Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, quien señaló que: “Mientras el artículo 134 de la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la SEGOB, se reúnen gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del gobierno a la presidencia. Es inaudito el desprecio desde el poder a la Constitución”, así de ese tamaño…

Luego de un mes y medio que Asuntos Internos de la SSPE  abrió una carpeta de investigación en contra de Juan Carlos Vielma, jefe de Jurídico de la Policía de Movilidad, aún no ha trascendido alguna amonestación o correctivo, derivado de  la acusación de una agente, quién el pasado mes de Noviembre denunciara a través de un video en las redes sociales, el hostigamiento laboral y sexual por parte del funcionario; además, señaló la falta de equipo e insumos para laborar.

Por lo que se rumora, al parecer dicho caso  ya quedó en el olvido, pues se dice en las filas que el jefe de jurídico no tendrá consecuencia alguna, en vista de que es cuñado de Simeón Esparza, Comisionado de la Secretaría de Seguridad Estatal.


Entre Líneas

COMO ERA DE esperarse, la tan cacareada marcha en apoyo al exfiscal “torturador”, Paquito González Arredondo, no tuvo el éxito esperado por sus pocos defensores y sólo reunió a los grillos de siempre, a sus familiares y amigos que no pudieron mostrar ese supuesto apoyo multitudinario que no es otra cosa que alucines del exgobernador Javier Corral, quien con tal de que González Arredondo no cante como pajarito, incluso hasta se levantó temprano en domingo para acompañar a la familia de Paquito a la mentada marcha con protesta incluida. Es tal el descaro de Corral Jurado, que se atreve a hablar de venganza política e ir a pegar cartulinas de protesta en las ventanas de Palacio de Gobierno, ese Palacio que durante cinco años hizo su centro de mando para monitorear lo que sucedía en la Casa de Gobierno, allá en la Zarco, donde a decir de los presuntamente torturados por Paquito, el exfiscal se convertía en todo un sádico personaje que hoy padece depresión al interior de una de las celdas del CERESO de Aquiles Serdán. Vaya, el mismo mal que alguna vez padecieron sus presuntos torturados. ¿Será el karma o injusticia?

PERO COMO LOS presos al pozo y el libre al gozo, el ex(des)gobernador Javier Corral, exactamente una semana después de rasgarse las vestiduras por su Paquito “El Torturador” González, encabezará todo un evento intelectualoide para inaugurar formalmente su librería ahí en el cruce de la avenida Independencia con la calle Nicolás Bravo, es decir, el próximo domingo 19 de enero, Corral Jurado cortará el listón inaugural rodeado de los pocos intelectuales y personajes que aún le creen.

Según el itinerario, los principales invitados a su fiesta son Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la directora de la librería “Carlos Fuentes”, Verónica Mendoza y el actor Daniel Giménez Cacho, todos ellos para inflarle el ego al exgobernador que se dice abogado, periodista y ahora librero. Todo, menos un buen exgobernador.

PERO MIENTRAS UNOS se ponen a trabajar, nos cuentan los malosos que hay otros que decidieron doblar sus altísimos códigos morales para acudir por la dádiva que tanto han criticado desde la tribuna pública.

Nos cuentan que el viernes pasado acudió a formarse y esperar su asistencialista turno la que fuera senadora del PAN, Teresa Ortuño, para recibir el apoyo que brinda el gobierno federal dentro de los proyectos de apoyo social impulsados por la 4T.

La panista de tradición colgó los principios gomezmorinianos y hasta reclamó el apoyo que solicitó a la 4T de manera retroactiva, y por más que los servidores de la nación de AMLO le explicaban que pronto le llegaría el “retro”, ella no se cansó de reclamar. La imagen que nos hicieron llegar los morenos no tiene desperdicio de la manera en que hay azules tan dogmáticos que no le hacen el feo al apoyo asistencialista de AMLO que tanto critican.

EL QUE REAPARECIÓ luego de otra cirugía a la que fue sometido, porque nomás de plano no sana tras aquel accidente carretero en la región serrana, es el súper delegado Juan Carlos Loera, a quien se le ocurrió la idea de denunciar un mega bache e incluso meterse en él, con tal de denostar a su compañero de partido, el también morenista y alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, porque si algo tiene Loera, es que al igual que su amigazo del alma, Javier Corral, no soporta que Maru Campos sea gobernadora y que Cruz sea el presidente municipal de Juárez, así que fiel a su enanez política, Loera de la Rosa se metió a un bache ahí en la calle Sinaloa de Ciudad Juárez para tundirle a su odiado Pérez Cuéllar. Como si un bache fuera el resumen y reflejo de la gestión de Cruz al frente de Ciudad Juárez.