Los enroques del Gabinete Estatal, el acierto del Presupuesto participativo, vuelven las charlas de Coparmex

CAMBIOS EN EL GABINETE DE MARU, FALTAN OTROS.

Ya anunciados desde diciembre del año pasado en “petit comité”, la Gobernadora Maru Campos ha iniciado con los cambios en su gabinete; sobre todo en las áreas estratégicas que empiezan a “hacer agua”, pero seguirán otros que se están “cocinando a fuego lento”.

Los indicadores de evaluación son claros, están por lo menos 6 dependencias estatales en “foco rojo o amarillo”, sin duda, habrá que hacer los cambios necesarios; quizá los funcionarios invitados les falto capacidad, equipo, conocimiento y solo se apegaron a la “amistad” con la titular del ejecutivo; pero los chihuahuenses demandan resultados.

Los relevos se dan en la Secretaria General de Gobierno, se va César Jáuregui, llega Santiago de la Peña; en la Fiscalía General del Estado, se va Roberto Fierro, llega César Jáuregui; en la Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, sale Ignacio Galicia, llega Carla Rivas; en la Secretaria de Obras Públicas, sale Carlos Aguilar García, llega Mario Vázquez Robles; en la Secretaria de Educación y Cultura, sale Javier González Mocken, llega Sandra Gutiérrez.

Otros enroques, Roberto Fierro se va como jefe de la oficina de la gobernadora y Clara Torres fue nombrada jefa de estancias infantiles en la zona de ciudad Juárez y Carla Trejo y Mayra Díaz para el resto del estado.

La gobernadora invitó a dos talentos del Poder Legislativo para incorporarlos a su gabinete, Mario Vázquez Robles, líder de la fracción panista y a la diputada Carla Rivas.

La carambola de tres bandas, sube a la “jugada” a los suplentes; entran a “batear” el empresario constructor Mario Rodríguez Saldaña y  Andrea Daniela Flores Chacón, ya con fuero en el Congreso del Estado.

Por otra parte, el alcalde Marco Bonilla, debe de hoy nombrar a su nuevo secretario de ayuntamiento.

Lo dicho; el triunvirato sigue firme en la conducción de la política estatal; Jordi, Serrato y la Gobernadora tienen el “sartén por el mango y el mango también”.


UN ÉXITO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO; LO MEJOR DEL EQUIPO DE BONILLA LOS GABINETES SOCIAL Y DE DESARROLLO ECONOMICO.

Sin duda que hacer política de la buena da resultados; el Alcalde Marco Bonilla ha aprovechado lo facultado en la Ley de Participación Social y ha potenciado a su máximo nivel el ejercicio de presupuesto participativo.

El pasado fin de semana, más de 50 mil chihuahuenses acudieron a votar.

Los proyectos contemplados, van desde obras de pavimentación, hasta rehabilitación de parques, adquisición de maquinaria, instalación de drenajes, construcción de canchas deportivas, iluminación de calles y espacios públicos, techumbres, sanitarios en escuelas en cada uno de los cinco distritos electorales de Chihuahua Capital.

Este ejercicio de participación ciudadana, permitirá a los chihuahuenses hacer posibles cinco de los 330 proyectos que fueron propuestos en una primera etapa y validados para someter a votación de los propios habitantes de cada sector de la ciudad.

El domingo para recibir la opinión de los ciudadanos, fueron instalados 70 centros de votación, de los cuales 66 se instalaron de manera distribuida en los distritos que abarcan las colonias de la ciudad, mientras que otros cuatro fueron colocados en la Presidencia Municipal, Fashion Mall, Plaza Galerías y Plaza Sendero.

Datos oficiales dados a conocer por el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza, señalan que en el año 2022, participaron 20 mil votantes, y este año, acudieron 50 mil chihuahuenses. Según la reglamentación,  la inversión debe ser,  mínimo del 5 por ciento de los ingresos de libre disposición, algo así como  200 millones de pesos para este año. Serán atendidos 75 proyectos.

Sin duda que la plataforma más firme del Alcalde Bonilla para seguir con aprobación de los chihuahuenses son los gabinetes de Desarrollo Humano que encabeza Mario García, Director del DIF Municipal y de Desarrollo Económico, que lidera José Jordán, ambos hasta el momento con 10 de calificación y excelentes coordinadores de esfuerzos de las otras áreas municipales que coadyuvan para que se den estos resultados. La reelección va a buen puerto con estos equipos.


PASCAL BELTRAN DEL RIO, EL INVITADO DE COPARMEX PARA ENERO

Para seguir contribuyendo al desarrollo democrático de México, la COPARMEX tiene un ambicioso programa para este año, seguirá impulsando las reuniones de todo tipo que lleguen al mayor número de mexicanos, a través de sus diferentes representantes.

Los Diálogos por la Democracia han sido un éxito, y en diferentes partes del país se realizarán con personalidades de alto nivel para tomar decisiones informadas, el 2023, pinta bien para esta estrategia.

Salvador Carrejo, Presidente de COPARMEX Chihuahua ha dado a conocer oficialmente la participación de nuestro paisano, el periodista Pascal Beltrán del Río, Director de Excelsior y uno de los líderes de opinión estrella de Grupo Imagen en una cena programada a las 19:30 horas para el próximo 26 de enero en Expo Chihuahua. El tema es: “Panorama político y electoral rumbo al 2024”. No falten.