Resumen de columnas del martes 17 de enero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Da Maru manotazo con gabinetazo
  • Llega César Jáuregui a la Fiscalía
  • Arropa Maru a Roberto Fierro tras su despedida
  • ¿Tiro vs Bonilla? De la Peña a gobierno estatal y corralista a Municipio

Ráfagas

JÁUREGUI.- Con una buena noticia amanecieron los chihuahuenses: A partir de ahora el estado grande tendrá un fiscal de hierro porque llega una figura como la de César Jáuregui, quien no sólo posee una amplia trayectoria con reconocimiento de todos los sectores, además tiene pulso de cirujano para aplicar estrategias, conoce las entrañas de la entidad y, como ya se ha visto, tiene un colmillo político con el que se tropieza.

SOBRIO.- Algunos destacaron la seriedad con que permaneció Jáuregui Moreno durante los anuncios que hizo la gobernadora María Eugenia Campos, sin embargo, quienes lo conocen saben que así es de sobrio, pocas veces sonríe y cuando lo hace hasta genera nota en los medios.TORAL.- Lo importante es que esa dependencia es toral en la rendición de cuentas y si la casa no está en orden en materia de combate a la delincuencia, la prevención de delitos y la seguridad de los habitantes, pues opaca los avances en otros ámbitos como el saneamiento financiero, la reactivación de obras y programas, así como el rostro humanista de la administración de Maru Campos.

FIERRO.- Era necesario y urgente el cambio de timón en la Fiscalía General del Estado, lo cual no representa que Roberto Fierro sea innecesario, ya que la gobernadora lo nombró su secretario particular y fue un positivo gesto de reconocerle su experiencia en el ramo.

GABINETE.- Por otro lado, los cambios en el gabinete, que en esta ocasión sí fueron entre funcionarios de primer nivel, dejaron una serie de lecturas, atinadas en la opinión de políticos, empresarios y académicos.

EDUCACIÓN.- Por ejemplo, en Educación Javier González Mocken se ha visto afectado en su salud desde hace un par de meses y se había notado en esa área prioritaria para la mandataria estatal.

RELEVO.- El relevo, como ya se había adelantado en este espacio, con Sandra Elena Gutiérrez Fierro se veía venir, así que a pesar de las polémicas que mantenía en Servicios Educativos del Estado logró situarse a la cabeza de la dependencia, lo que claramente implicará más ajustes en las posiciones estratégicas.

OBRAS.- Otro elemento a destacar es Mario Vázquez, quien quedó al frente de Obras Públicas y como se ve, será quien se encargue de hacer realidad los proyectos planteados por la jefa del Ejecutivo en diversos municipios y que urgen en el estado, después del freno de mano en esta área durante el quinquenio anterior. Y dicho sea de paso, al ingeniero le servirá para allanar el camino y que el próximo año compita por la senaduría.

CONGRESO.- En su lugar, en la coordinación de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado los más perfilados para ocupar el puesto –según lo que se comenta en los pasillos de la Torre Legislativa— son: los diputados Ana Margarita Blackaller Prieto, José Alfredo Chávez Madrid y Carlos Alfredo Olson.

PEÑA.- No menos importante en la Secretaría General de Gobierno asume un personaje de toda la confianza de la gobernadora, desde que la acompañó en la alcaldía capitalina, Santiago de la Peña, quien se dice dejó de lado su aspiración a una magistratura que desde hace meses venía “cocinando” en el Poder Judicial del Estado.

RIVAS.- Asimismo, la mandataria designó a la legisladora Carla Rivas al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, donde se había desempeñado Ignacio Galicia, a quien no se precisó si tendrá otra encomienda pero seguramente así será.

MUNICIPIO.- Debió pesarle al alcalde capitalino Marco Bonilla dejar ir a De la Peña Grajeda, sin embargo, nombró en su lugar a Roberto Fuentes en la Secretaría del Ayuntamiento.

JUNTOS.- Ayer, de hecho, horas antes de los anuncios realizados por la gobernadora y que se tomara protesta al nuevo titular de la V Zona Militar, el presidente municipal arribó al Palacio de Gobierno junto con Maru Campos para asistir a la mesa de seguridad.

COORDINACIÓN.- Todos los proyectos conjuntos entre Estado y Municipio para 2023 los están afinando ambos y muy en particular lo relativo a la contención criminal.

CÉLULAS.- De hecho, Bonilla Mendoza buscará reunirse con el nuevo comandante, el General Saúl Luna Jaimes, ya que tras los hechos violentos del fin de semana se pretende reforzar el patrullaje de Células Mixtas en los distritos donde hay mayor incidencia delictiva.

REACOMODOS.- Se sabe que durante el fin de semana, el presidente municipal analizó con los mandos policiales en la Comandancia Norte los homicidios registrados desde la noche del viernes y si estarían ligados o no a los reacomodos al interior de los grupos criminales, luego del motín en el Cereso de Juárez y la recaptura de 11 reos.

VIGILANCIA.- Las autoridades de todos los niveles pretenden no bajar la guardia y mantener blindada la capital, lo cual se espera que con la llegada del General Luna Jaimes no sólo incremente la coordinación, sino la participación del Ejército en la vigilancia de la ciudad.


Cronos

AL ESTILO ADELITA, Maru Campos sacó los cambios en el gabinete y cómo dijo la semana pasada, dio un manotazo al gobierno.

El mensaje, muy claro al gabinetazo: reaccionen, escuchen a la gente en la calle, pongan los pies en la tierra y se apliquen a resolver los problemas que la ciudadanía espera del gobierno.

El fondo es el 2024.

Maru hizo los ajustes necesarios en su equipo a 18 meses de las elecciones intermedias y los enroques tendrán efectos en los grupos y en la búsqueda de las candidaturas.

Desde que arrancó el año se ha visto un giro de 180 grados en palacio, tras un año 2022 complicado donde crecieron los señalamientos en contra, así que la reacción no se hizo esperar y vino el apriete de tuercas.

Los que saben, le advirtieron a Maru que si tenía aspiraciones serias, debía dar el manotazo, le señalaron áreas de oportunidad, falta de efectividad en algunos funcionarios y la urgencia de dar claridad de rumbo y resultados.

En los movimientos tuvo mucha influencia el grupo México: Luis Serrato, Ernesto Cordero, Diódoro Carrasco y Santiago Creel, que se consolida y toma los hilos dentro de la administración de Maru.

EL CAMBIO MÁS importante fue seguridad, la cuerda reventó el 1 de enero del 2023 con el motín y fuga en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

El general Roberto Fierro de la Fiscalía era insostenible, aquí la oposición leyó bien el escenario y se lanzaron con todo para pedir su renuncia. Y no se descarta que viniera algún mensajito de Segob, para que se diera el cambio.

Eso sí, Fierro Duarte continúa en el gabinete, es muy cercano a la gobernadora y soldado que no va a la guerra sirve para otra batalla.

El exfiscal estará despachando en la Secretaría Particular y como Jefe de Oficina de la gobernadora, puesto similar al que ya ocupó cuando Maru fue alcaldesa y donde tiene resultados probados para latiguear a la raza…

PERO EL CERESO solo fue la gota que derramó el vaso en la Fiscalía, hay un montón de problemas atrasados que son una bomba en la Fiscalía y por eso la llegada de César Jáuregui.

Se sacó la rifa del tigre… 

Todos saben que es el funcionario de más confianza y el más efectivo de Maru para las broncas domésticas.

No había a quien más poner que tenga la capacidad y el poder para entrarle al mayor problema social. Sin resultados en seguridad, no hay gobierno que pueda salir bien librado. 

El reto es enorme… La narcoguerra está imparable, Juárez es un polvorín ante los reacomodos entre las pandillas de Los Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos, luego de la caída del Neto.

Sigue libre El Chueco, el exgobernador Javier Corral y su gente descontrolados, se acaba de perder el Torturazo, etcétera, etcétera, etcétera.

Jáuregui aún como secretario General, operaba de facto en los asuntos más pesadones en seguridad, coordinado con Arturo Zuany, jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones.

ESTO NOS LLEVA a la llegada de Santiago de la Peña al gabinete…

El joven priísta tiene bastante experiencia política, y ya operaba de manera sincronizada con Jáuregui, desde la Secretaría del Ayuntamiento.

O sea que César se va de la Secretaría de General de Gobierno, pero se queda…

El manotazo de Maru llega con este cambio hasta el municipio, donde ahora el alcalde Marco Bonilla tendrá que encontrar un buen Secretario…

LA SALIDA DE Súper Mocken de la Secretaría de Educación fue necesaria por el grave problema de salud que tuvo en diciembre pasado.

Javier González Mocken, salió adelante de un severo cuadro respiratorio, y su recuperación y cuidados requieren que deje, por el momento, las actividades políticas…

Pero hay Mocken para rato, dijeron en palacio.

La llegada de Sandra Gutiérrez dará continuidad, pues ya operaba el SEECH y no hay brocas fuertes en educación.

PERO DONDE MÁS causó sorpresa el manotazo fue en la Torre Legislativa.

La salida de Mario Vázquez para integrarlo al gabinete fue un terremoto político que sacudió al Congreso del Estado.

No por la salida en sí misma, ya se esperaba que Mario Vázquez dejara el próximo año la diputación en búsqueda de la senaduría.

Sin embargo, el movimiento “encapsula” al menos, momentáneamente al ahora exlegislador, quien tenía libertad de andar por todos los municipios, viajar a CDMX, tejer alianzas, estar en las reuniones top.

Tampoco asombra que esté en el gabinete de Maru, pues son amigos y junto con César Jáuregui, han sido los compañeros políticos más cercanos a Maru.

El culebrón es ¿quién se va a quedar controlar el poder legislativo?…

En esta legislatura la caballada está muy flaca, el que tiene más tablas y experiencia es Carlos Olson. Pero también son inquietos, con la camiseta del PAN tatuada y con el perfil, Gabriel García Cantú de Juárez y Alfredo Chávez, presidente del CDM de Chihuahua.

La diputada Margarita Blackaller es la única de los ahora 15 diputados panistas que es amiga personal de Maru.

Mario Vázquez llega a la Secretaría de Obras Públicas, donde las cosas también están para llorar.

Después de la seguridad es el segundo gran problema en el gobierno. Si la gente no ve obra pública, no ve al gobierno trabajando.

POR ÚLTIMO LA licencia de Carla Rivas y su nombramiento en la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común fue por la amistad que tiene Maru con Rocío González, líder del grupo, quien se vio en la toma de protesta.

Estaba anunciada la salida de Nachito Galicia, al que seguramente no dejarán descobijado y está listo para entrar al área premier de asesores.

Poner a Carlita, es que su grupo llegue a una Secretaría y de las más importantes, era lo único que les faltaba a Los Rivas.

Todavía la semana pasada la diputada estaba pillando muy duro ante la posibilidad de que no la fueran a considerar en el 2024 para la reelección, pero ahora que la sacaron de la diputación, se le hizo un nudo en la garganta y no pudo decir que no.

O sea, se cayó para arriba…


Tips en cascada

AEA LA VÍSPERA de su Primer Informe de Gobierno y después de sucesos que han provocado verdaderas crisis, como el asesinato de los sacerdotes jesuitas y principalmente al comienzo del año que abre con la fuga sangrienta y la muerte de “El Neto”, la gobernadora Maru Campos sorprendió ayer con los movimientos más importante en lo que va de su administración al realizar cambios en áreas estratégicas, comenzando por la designación del nuevo secretario general de Gobierno en la figura de quien fuera secretario de la misma área pero en el Ayuntamiento, Santiago de la Peña Grajeda, mover al Fiscal y quitar de la coordinación con la mayoría panista en el Congreso del Estado a uno de los que se considera de sus principales operadores políticos en la figura de Mario Vázquez…

TRES DE LOS más cercanos colaboradores a la Gobernadora fueron removidos en un solo movimiento de principio de semana, como fueron los casos de César Jáuregui, quien va a la Fiscalía General del Estado, y el propio Mario Vázquez, que va a un área técnica, en Obras Públicas, y Roberto Fierro, de quien tras la fuga en el Cereso No. 3 en Ciudad Juárez se advertía ya su inminente salida del Gabinete, aunque fue protegido al creársele una jefatura de la oficina de la gobernadora Maru Campos, desde donde podrá competir contra uno de los que más lo criticó y grilló desde dentro, como fue el caso del coordinador general del Gabinete, Luis Serrato, de quien ayer mismo se advertían varios escenarios: Uno, que era el gran ganador, otra vez, en esa serie de movimientos, pero otros que esperaban supuestas acciones que debilitarían al sonorense, quien hasta el momento se considera como el que sigue sacando mayor ventaja política en el Gobierno estatal…. 

TAMBIÉN LOS REBOTES llegaron al Ayuntamiento, donde el propio Santiago de la Peña, quien se mueve ahora como secretario general de Gobierno, era una pieza de Maru dentro del Gabinete Municipal de Marco Bonilla, quien ayer designa, al menos interinamente, a Roberto Fuentes, el cual trabajó con Javier Corral, pero quien a pesar de eso ha tenido el desarrollo de un perfil que busca ser propio en los resultados que da como abogado y como político, y también identificado totalmente con Acción Nacional…

LAS GRILLAS LLEGARON pronto contra Fuentes, queriéndole sacar y amarrar navajas por el hecho de traer el sello de haber colaborado con el principal enemigo de la gobernadora Maru Campos, como es el caso del exgobernador Javier Corral, quien apenas un día antes había protagonizado una marcha, muy menguada por cierto, para reclamar lo que califica como una persecución política tras el arresto de Francisco G.A., quien fuera su fiscal anticorrupción en la Operación “Justicia para Chihuahua”…

ASÍ ESTÁN LOS escenarios en esos cambios, donde la jefa del Ejecutivo estatal pretende relanzar su gobierno, aunque también los perfiles no fueron del todo bien recibidos, salvo la Coparmex, que decidió darle un voto de confianza por parte del sector empresarial, pero al mover a tres de sus principales y cercanos colaboradores, habría que preguntarse qué es lo que busca la Gobernadora con esto y quién fue el principal ganador, si Luis Serrato efectivamente, y si el principal perdedor fue Mario Vázquez, y también qué hará César Jáuregui, quien se consideraba el equilibrio entre el gobierno de Maru Campos pese a tantos frentes abiertos que se dieron, y que ahora va a un área que prácticamente, a pesar de ser abogado, desconoce, y la pregunta es: en su calidad de negociar políticamente y de sacar muchos frentes que ha tenido el primer año del desempeño de la Gobernadora, ¿con quién va a negociar en la Fiscalía? ¿Va a tratar políticamente el caso más grave que enfrenta esta administración, como es precisamente el de la inseguridad pública, pero bajo qué bases o con qué conocimientos en la materia?, y por otra parte, su relevo en la Secretaría General con Santiago de la Peña, quien enfrentará un encargo sumamente complicado y complejo, donde va a tener que dar todo de sí para poder seguir con el ritmo que traía Jáuregui en esa dependencia clave dentro de la administración estatal…

OTRAS LECTURAS ADVIERTEN que obligada por las circunstancias y hasta por el curso complicado que lleva su administración, la Gobernadora tomó la decisión de realizar cambios y enroques entre sus principales colaboradores, en la coyuntura de lo que será su Primer Informe de Gobierno, programado para su entrega el 1º de marzo… Omnia.co

Y EN RELACIÓN a esos movimientos, la Coparmex, que preside Salvador Carrejo, dio el voto de confianza a la gobernadora Maru Campos en cuanto a la elección de los perfiles en sus cambios de Gabinete; al final es parte de sus facultades elegir con qué perfiles va a dar resultados a los chihuahuenses. Los retos que observa el organismo empresarial son particularmente en el tema de la Fiscalía General del Estado, que por los últimos acontecimientos se trata de una posición muy delicada, y al reconocer la experiencia política de César Jáuregui, espera que la pueda traducir en resultados en un área tan complicada y especializada, como es la Fiscalía…

LA SALIDA DE Santiago de la Peña de la Secretaría del Ayuntamiento, con quien los empresarios han tenido buena interacción y trabajado muy de cerca, es observada como una pérdida importante para el equipo del alcalde Marco Bonilla…

SANDRA GUTIÉRREZ, NUEVA secretaria de Educación, será una de las primeras personas con la que buscará la Coparmex reunirse para coordinarse con los temas educativos que maneja el organismo…

Y EN MÁS asuntos del Poder Legislativo del Estado, una jueza federal determinó que la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua sí tiene un plazo legal para determinar si admite o no a revisión las promociones de juicio político y declaración de procedencia en contra de funcionarios, luego de argumentar que al igual que las comisiones de dictamen el plazo para ello es de 30 días, lo cual al parecer no aplica…

RESULTA QUE LA jueza federal señala que en la ausencia de la legislación sobre el plazo para revisar si se admiten o no las demandas de juicio político y declaración de procedencia en Chihuahua, el tiempo establecido a nivel federal una vez ratificada una denuncia es de diez días, lo que implicaría reformar la ley de Juicio Político en Chihuahua…

ADEMÁS QUE, CURIOSAMENTE, aun cuando se tenía previsto sesionar el pasado 12 de enero para revisar las peticiones de juicio político contra varios funcionarios, incluidos diputados en activo y la misma Gobernadora, a partir de lo que resolvió la jueza federal es que hoy se reunirá luego de casi tres meses la Comisión, donde se advierte que se resolverán en negativo por ser peticiones en contra de la gobernadora Maru Campos, el exgobernador Javier Corral Jurado, y los diputados Francisco Sánchez Villegas, Alfredo Chávez Madrid y Gabriel García Cantú, éste último presidente de la misma Comisión Jurisdiccional…

A PROPÓSITO DEL Municipio, destaca entre los grupos de medición la participación ciudadana con el resultado que tuvo Chihuahua capital en la votación del Presupuesto Participativo, tanto que no sólo se duplica el número de asistentes, pese a los problemas técnicos que hubo, sino que además pasaron de 164 a 198 millones de pesos…

DE ACUERDO AL resultado del monto, los más beneficiados son los distritos 15 y el 16 con 17 proyectos cada uno, mientras que el 12 y el 18 quedaron con 14, así como  otros 13 en el Distrito 17, sumando un total de 75 proyectos elegidos por los chihuahuenses por ser de mayor necesidad…

SE OBSERVA QUE entre las obras de beneficio a escuelas está el dignificar o equipar las instalaciones, y por supuesto, la pavimentación de calles en las colonias, que fueron de las obras más votadas…


Entre Líneas

BATALLÓ MUCHO, PERO la decisión la tenía que tomar sí o sí. La gobernadora Maru Campos tuvo que quitar a su amigo Roberto Fierro como Fiscal luego de los hechos del motín y fuga de reos del Cereso de Ciudad Juárez. El chamaco no dio el ancho y eso le dolía a la mandataria, ya que Fierro fue de todas sus confianzas, pero no sólo no pudo con el jale, sino que fue un completo desastre como titular de la procuración de justicia local y así lo puntualizó la Gobernadora. El cuate simple y llanamente se la pasó en la fiesta.

El enojo de la gobernadora venía de que no le avisó todo lo que pasaba en los Ceresos y la fuga pudo haberse evitado. Y si algo le faltaba, el chaval, imagínese usted, llegó después de la Góber el día de la fuga, a eso de las 6 de la tarde, y no le contestó a la jefa del Ejecutivo hasta eso del mediodía. Total, la olla exprés explotó y como dijo ella, lo tengo que cambiar.

La necesaria salida de Fierro implicó carambolas de muchas bandas, toda vez que el único que podía ocupar la Fiscalía era alguien de la completa confianza de Maru, y no era otro que el hoy exsecretario General de Gobierno, César Jáuregui, quien le dijo que sí a la Gobernadora, pero con una cara de no la chifles que es cantada. La quijada -se aprecia en todas las fotos de ayer- le llegaba al nuevo Fiscal hasta el piso.

Los malosos nos aseguran que sólo muy pocos conocían de dichos movimientos, tan es así que algunos de los involucrados en los enroques ni siquiera se lo imaginaban. Los más enterados suponen que quien debió conocer el cambio de Fiscal es el alcalde Marco Bonilla, pues dicho movimiento implicaba la salida de Santiago de la Peña, quien hasta ayer fungía como secretario del Ayuntamiento. Podemos confirmar que De la Peña no conocía su nuevo nombramiento debido a que por la mañana su vestimenta distaba por mucho de lo que se venía, toda vez que no portaba traje ni corbata.

El hecho público fue que el alcalde Bonilla estuvo por la mañana de ayer en Palacio, donde se supondría que fue el consenso. Después de esa hora sólo fue operar lo que la Gobernadora ya había dilatado, cambios que se cantaron mucho pero nada más no llegaban.

Uno de ellos, por demás analizable, es la incorporación al gabinete del ya excoordinador de los legisladores panistas Mario Vázquez, quien ocupará la trinchera de Obras Públicas. Hasta ayer no hubo un maloso de peso que pudiera explicar tal movimiento, ya que el diputado con licencia busca la senaduría para dentro de un año y medio. Es decir, habrá que esperar a ver a qué obedece ese razonamiento.

Mario Vázquez llegó a tapar una salida deshonrosa, pues Carlos Aguilar sale del equipo porque se le perdió la confianza, además de que ya cargaba en su costal una bomba de tiempo de desacreditación personal y hasta fotografías comprometedoras comenzaron a circular vía WhatsApp. Había que sacar la manzana podrida de la reja para evitar mayores daños futuros.

Y de nueva cuenta esto implicó varios cambios más, ya que se supone que quien será el coordinador azul en el Congreso local, será Alfredo Chávez, quien es dirigente municipal del PAN y de ser así, tendrá que dimitir y habrá cambios también en esa trinchera.

Otra de las que nada más no se entiende es la incorporación de Carla Rivas en la Secretaría de Desarrollo Humano, quien es una novata en la política y hoy es encargada de la mano operativa estructural del Gobierno del Estado. Ciertamente Nacho Galicia sale de una Secretaría encargada de la operación politica-electoral del Gobierno azul porque de plano le quedó grande el paquete, pero el relevo no se ve por dónde le pueda dar mejores resultados a los mandones en Palacio.

Vaya, le dieron las llaves de una oficina que ya llevaba meses siendo señalada por propios y extraños, pues los malosos nos confirmaron que el extitular Nacho Galicia había sido renunciado hace varios meses, pero la gobernadora Maru Campos dilató la decisión. Es más, también nos cuentan que en un par de ocasiones fue el propio Galicia quien le dijo a su jefa que con gusto dejaba el puesto.

Del secretario de Educación, Gonzalez Mocken, la salida fue porque el juarense no superó los problemas de salud, pero la designación de una subalterna, Sandra Gutiérrez, no fue bien vista por los sindicatos de maestros, con quienes ha tenido algunos inconvenientes.

Por cierto, ya por la tarde noche se oficializó que quien se encargará del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento será Roberto Fuentes, quien fue empujado por las fuerzas del más allá y del más acá para ver qué pasa con él en los próximos días. Hoy por hoy ya está oficializado y es cuestión de días para saber si le dan la titularidad.

QUIEN POR CIERTO se sacó la rifa del tigre con los cambios de ayer en Palacio, fue el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, toda vez que la gobernadora anunció que envió al Congreso del Estado una propuesta de modificación a la estructura de la Fiscalía y a la propia SSPE, para que el control de los Ceresos, así como del Instituto de Capacitación policial pasen a la dependencia que maneja Loya Chávez.

Quedó claro que la Fiscalía y sus fiscales no pudieron con el paquete que reventó el primero de enero pasado y ahora la responsabilidad será para Gilberto Loya y su equipo.

Y MIENTRAS TODO eso sucedía en el ambiente político y gubernamental de primer nivel, entre versiones de quiénes llegaban y quiénes se iban, la gobernadora Maru Campos recibió en Palacio de Gobierno al arzobispo Constancio Miranda, así como a varios integrantes de la Diócesis de Chihuahua, como parte de una reunión para analizar los conversatorios de la paz, encuentro que también sirvió para un acercamiento entre el gobierno estatal y la diócesis chihuahuense.