Resumen de columnas del miércoles 18 de enero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Niega jueza declinar atracción de caso Paquito
  • Falta ratificación de Jauregui en el Congreso
  • Perfilan a Alfredo Chávez para la coordinación de diputados
  • Roberto Fuentes podría pasar de encargado a titular

Ráfagas

CIRUGÍA.- Tras los cambios en el gabinete de la gobernadora María Eugenia Campos, ayer el nuevo fiscal general César Jáuregui Moreno sostuvo varios encuentros con los fiscales de distrito del estado, con quienes dialogó sobre las estrategias que buscaría implementar en la entidad y que implicará una reestructura de fondo.

ZONAS.- Se anticiparía que ahora sí haya cambios en las fiscalías de zona, lo cual evitó hacer el exfiscal Roberto Fierro, quien optó por mandar a Juárez (Jesús Manuel Carrasco) al que estaba en Cuauhtémoc y a esa región a quien permanecía en Parral (Édgar Chaparro Venzor).ZONAS I.- Mientras en la Zona Sur se había designado a Juan Antonio Olague, en la de reciente creación la del Noroeste, a Imelda Marín, y en la capital, hasta que explotó el conflicto de Aras, se removió a Carlos Mario Jiménez, quien permanecía en la Zona Centro desde 2007 hasta el año pasado.

ARAS.- Por cierto, como apunte al calce, cuando ya se advertía que estaba por estallar el fraude masivo del corporativo Aras fue César Jáuregui como secretario de Gobierno quien organizó una encerrona en Palacio con su equipo legal, el fiscal general entonces Roberto Fierro, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Myriam Hernández, así como un grupo de diputados y el director del Registro Público de la Propiedad, Manuel Enrique Tabuenca.

ATADOS.- El propósito fue evaluar la forma en que se podría consignar a los responsables, medir el impacto de la afectación social y contrarrestar que los dueños de la financiera endosaran propiedades para argumentar que no tenían cómo solventar el desfalco; así se trabajó en la logística y la Fiscalía se fue por el embargo precautorio de bienes muebles e inmuebles, lo cual si bien aún no ha logrado cerrar ese capítulo con una sentencia, los autores del quebranto están atados de manos.

VOCERA.- Al margen de que el nombramiento oficial de César Jáuregui como fiscal está previsto para ratificarse el próximo lunes por parte del Congreso del Estado, trascendió que desde ayer se hizo el cambio en Comunicación Social, donde estaba Sahira Castro. Aún no se dio a conocer quién la reemplazará, pero sí se indicó que será una mujer.

NEGATIVA.- Aunque pongan cara de sorpresa, seguramente ya tenía contemplada la defensa legal del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A., sobre la negativa de la jueza Hortensia García Rodríguez para ceder la competencia a la Fiscalía General de la República, que una semana atrás pidió atraer el caso.

CONFLICTO.- Lo siguiente es realizar un juicio de controversia competencial ante un Tribunal Colegiado de Circuito y que determine a quién corresponde continuar con la denuncia por presuntos actos de tortura cometidos por el exfiscal en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua para consignar por corrupción y malversación de recursos al exgobernador César Horacio D. J. y sus cómplices.

PAUTA.- Un escenario en el cual la Fiscalía General del Estado ya había notificado que entregaría la carpeta de investigación a la FGR, sin embargo, la decisión del juzgado local frenó el endoso, así que Paquito, como es conocido coloquialmente el exfiscal, deberá aguardar a la definición de la controversia para aspirar a recuperar su libertad.


Cronos

SI SABE CONTAR el juez de distrito Vladimir Vejar Gómez, que no cuente con la jueza de control Hortensia García Rodríguez, rechazó declinar la competencia al  Poder Judicial de la Federación en el caso del torturazo.

El caso del exfiscal de Los Expedientes X y de Derechos Humanos de Chihuahua, Paquito González, acusado de tortura a solicitud de la CNDH, seguirá algunas semanas o meses en poder judicial de Chihuahua.

El juez federal ordenó a la jueza de Chihuahua, se declarara incopetente y entregara el expediente. Cosa muuuy rara porque ningún juez de distrito anda buscando más chamba y pidiendo que le entreguen casos locales, solo cuando les cae el encargo de más arriba.

Y viceversa, cualquier juez local hubiera declinado la competencia sin chistar, pero el Torturazo trae un culebrón político doble pechuga, que tiene que ver con los Expedientes X’s y esto incluye las resoluciones que en su momento hicieron los jueces y magistrados del poder judicial. No solo las actuaciones del ministerio público, que en este caso era Paquito.

Ahí está el fondo…

El tema se resolverá en tribunal colegiado y lo más seguro es que termine fallando en contra las autoridades locales, pero seguirá corriendo el tiempo.

A ver si la Fiscalía de Chihuahua, no saca otra carpetita del cajón contra Paquito y le ejecutan una nueva orden de aprehensión.

QUE LOS DIPUTADOS del Partido Acción Nacional saldrán hoy en unidad a presentar al nuevo coordinador, Alfredo Chávez.

Fue convocada toda la bancada azul por Gabo Díaz, presidente del PAN estatal. Además darán rueda de prensa, donde van a presentar formalmente a los suplentes de Mario Vázquez y de Carla Rivas.

Varios levantaron la mano y querían ocupar el cargo que dejó Mario Vázquez, pero la decisión vino de mero arriba y por dedazo flamígero recayó en el diputado del distrito XV.

Además todos saben que después de Mario Vázquez, es el diputado más cercano a palacio, donde la mayoría del Congreso tiene que planchar los acuerdos, porque la división de poderes es un cuento que no se creía ni Rousseau.

Alfredo Chávez ya tiene la primer encomienda, convocar en los próximos días a la JUCOPO, operar un periodo extraordinario y que el Congreso haga el nombramiento de César Jáuregui como Fiscal General.

Luego negociar con los partidos aliados: el PRI, MC y PT, porque son los votos que se necesitan para lograr los asuntos que requieren mayoría calificada.

Ayer hubo una encerrona entre los diputados  Luis Aguilar, Isela Martínez, Margarita Blackaller y Gabriel García Cantú para hacer contrapeso, pero nada pudieron hacer contra el dedazo flamígero.

Ese es implacable.

EN EL MUNICIPIO todo parece indicar que el nombramiento de Roberto Fuentes como encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, es con la intención que se quede como titular.

Roberto Fuentes tiene toda la confianza del alcalde Marco Bonilla, fueron compañeros de generación en Derecho, por eso lo invitó como subdirector Jurídico y era quien realmente movía los hilos.

Sin embargo, lo tienen que palomear definitivamente en palacio, pues así se definió también el en su momento el nombramiento de Santiago de la Peña, cuando arrancó la administración.

El broncón para Roberto Fuentes es que trae la marca de todo el quinquenio pasado, donde fue un funcionario muy cercano a Javier Corral.

Aunque ha Bonilla le ha demostrado lealtad y lo más importante, responde con chamba.


Tips en cascada

A NIVEL MUNICIPIO, la salida de Santiago de la Peña de la Secretaría del Ayuntamiento representa para los comerciantes formalmente establecidos en el primer cuadro de la ciudad un retroceso en los diálogos que se han mantenido principalmente en el tema del ambulantaje, en el que han sido reiterativos los comerciantes formales de que la actual administración ha sido laxa…

AHORA RETOMARÁN EL tema con Roberto Fuentes, encargado del despacho, por lo que esperan se ponga al corriente de lo que se ha acordado tanto con la Subdirección de Gobernación como en la propia Secretaría. En la capital se tiene un registro de alrededor de 23 mil vendedores ambulantes que operan principalmente en tianguis, cruceros y el centro de la ciudad…

tEN TEMAS DE Iniciativa Privada, no obstante que el sector empresarial está de acuerdo en impulsar políticas públicas dirigidas a la prevención y disminución en el consumo del tabaco, ha alzado la voz en contra del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el pasado domingo, al argumentar que éste va en contra de la propia ley…

PARA EL EMPRESARIADO no existe ningún fundamento jurídico para prohibir la exhibición del tabaco, pues la Ley lo permite; precisamente es en este punto en el que el reglamento se excede y de alguna forma afecta los derechos de los consumidores y sobre todo al pequeño comercio…

PARA ACTORES DE la IP, lo que se debe cuidar es que el Gobierno no invada la esfera privada de las personas al prohibir el reglamento fumar en las habitaciones de hotel, escuelas, plazas comerciales, playas, estadios, oficinas de gobierno y restaurantes, entre otros sitios, con lo que el cuestionamiento que surge es, ¿qué sigue, qué más se va prohibir?…

vl1htEN 2023, EL SECTOR observa como principales retos la disponibilidad de personal para cubrir proyectos de la industria manufacturera por el fenómeno de relocalización de operaciones productivas de Asia a México, así como el incremento de las tasas de interés que enfrenta a las empresas a mayores costos financieros y que resta competitividad al país contra otras economías, como la de Estados Unidos, que cobra una tasa de alrededor del 5%, mientras que en México ronda el 16%…

EL CONSEJO NACIONAL de Index ha señalado que las empresas que más se relocalizan de Asia a Norteamérica son de los sectores automotriz, eléctrico, aeroespacial y dispositivos médicos; sin embargo, el potencial es mucho mayor, ya que hay 400 empresas con intenciones de reubicarse en México, lo que es una ventana de oportunidad para Chihuahua por su privilegiada posición geográfica…

EL PRÓXIMO JUEVES Luis Azúa tomará protesta como nuevo presidente del Clúster Aeroespacial para el periodo 2022-2024, con lo que sucederá en el cargo a Luis Carlos Ramírez López, quien continuará como vicepresidente del programa Chihuahua Futura…

LOS PRINCIPALES RETOS para el sector aeroespacial, reconoce Ramírez López, son la atracción de nuevas empresas, pues si bien los crecimientos orgánicos continúan, es importante buscar nuevas inversiones y ampliar la gama en la cadena de suministros donde se tiene que llegar a más niveles en la localidad, traer empresas como las forjas, abastecimiento de materias primas a mejores precios y mantener el crecimiento de las áreas de ingeniería para mejorar la calidad de los empleos…


Entre Líneas

La llegada de César Jáuregui a la Fiscalía General del Estado como mandón de la corporación y ahora encargado de la procuración de justicia, no solamente demostró la entera confianza que la gobernadora Maru Campos le tiene, sino que también con su llegada se viene una reestructuración de fondo que deberá recomponer el camino con miras a fortalecerla, es así que ya comenzaron a sonar los nombres de los posibles despidos y adioses que se vienen en los próximos días con Jáuregui Moreno como fiscal General, tal es el caso de Jesús Manuel Carrasco, fiscal de Distrito de la Zona Norte que nomás no ha dado una, ni cuando estaba en la Zona Occidente, allá en Cuauhtémoc, en donde hasta un atentado sufrió y fue cuando la región manzanera era un caos total de violencia e inseguridad, y ese caos tal parece que se lo llevó arrastrando a Ciudad Juárez, en donde a decir de los más enterados, sus horas al frente de la Fiscalía Zona Norte están contadas.

Por cierto que los malosos nos cuentan que no solamente los inoperantes están nerviosos con la llegada de César Jáuregui como nuevo fiscal General, también lo están dos que tres exfuncionarios de la (des)administración del exgobernador Javier Corral, incluyendo al propio Corral Jurado, pues saben que si algo tiene Jáuregui Moreno no es solamente su sapiencia en temas jurídicos, sino también un colmillo político por demás retorcido, que mezclado con el conocimiento leguleyo, les podría poner varios sustos a los que supone que la justicia terrenal no los alcanzará… y es que el karma siempre llega.

Pero mientras la reestructuración en el gobierno de Maru Campos se asienta, la grilla tiene que seguir y el PAN debe hacer lo propio para mantenerse vigente con miras al 2024, por lo que el próximo 3 de marzo estará en Chihuahua capital ni más ni menos que el dirigente nacional del partido azul, Marko Cortés, quien junto a Gabo Díaz, presidente del Comité Directivo Estatal, encabezarán un encuentro con todas las dirigencias estatales panistas, pues no sólo está pendiente la estrategia para el año entrante, sino que tendrán que fortalecer la que actualmente traen para las elecciones en Coahuila y el Estado de México, mismas que serán un laboratorio de lo que se viene en el 2024.

Ya que andamos con los panistas, son varios los que han alzado la mano para quedarse con la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, luego de la salida de Mario Vázquez, quien fue llamado por la gobernadora Maru Campos para ocupar la Secretaría de Obras Públicas, es así que entre los apuntados están Margarita Blackaller, Luis Aguilar, Saúl Míreles y hasta Carlos Olson, a quien por cierto todavía lo siguen las sombras del ex(des)gobernador Javier Corral y del senador Gustavo Madero, el que fuera su padrino político y a los que se les desprendió apenas y vio que el barco corralista se hundía. Por lo que ante tantos apuntados a ser el nuevo jefe del rebaño azulado, la última palabra la tendrá la dirigencia estatal, aunque más bien sólo serán mensajeros de que lo que se decida en la casa de cantera que se ubica entre las calles Aldama y Libertad.

Y será hoy precisamente, a las 10 de la mañana en un conocido hotel de la avenida Universidad, cuando Gabo Díaz, acompañado de los diputados azules, anuncien quién será el nuevo mandón o mandona del grupo parlamentario del PAN, es decir, para no perder tiempo y andar con estiras y aflojas, desde este día presentarán a la nueva coordinación tras la salida de Mario Vázquez, y desde ayer, es más, desde el lunes, se dice que Alfredo Chávez será el ungido.

Para no soltar el hilo legislativo, desde ayer mismo llegó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma para que sea la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la que coordine y concentre el sistema penitenciario, es decir, los Ceresos pasarán a la SSPE y ya no dependerán de la Fiscalía General del Estado, esto como parte de la reestructuración que la gobernadora Maru Campos está aplicando en su administración como jefa del Ejecutivo.