Resumen de columnas del viernes 20 de enero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Revientan con clausura la inauguración de la librería de Javier Corral
  • Morenistas del estado y hasta de Palacio Nacional reaccionan
  • Pidió Ariadna Montiel firmar la paz entre Cruzistas y Loeristas
  • Se reunirá De la Peña con transportistas la siguiente semana

Ráfagas

COMÚN.- La ley es la ley. No agrada cuando se infringe, pero así es y debiera tenerlo claro sobre todo un exgobernante como Javier Corral, quien ocupó la jefatura del poder Ejecutivo y el Estado de Derecho fue su aliado. No es como que al desocupar la silla, el fuero se vaya con la persona y lo convierta en intocable; todo lo contrario, de hecho, se convierte en un ciudadano común y corriente.

CONTRASTE.- Y es que ayer entre toda la “chirinola” que generó el ahora comerciante por la clausura de su librería al autodenominarse como blanco del odio de las actuales autoridades y los incendiarios comentarios de intelectuales y políticos que lo respaldan, en las redes sociales fue notorio el contraste con las opiniones en los chats locales.

RAZA.-Ya sabrá lo que se siente ser emprendedor y tener que cumplir con muchos requisitos para operar un negocio… No es lo mismo ser burócrata que raza… Él metió a la cárcel a gente sin pruebas, eso sí es manipular la ley… Fue el tono de las posturas emitidas por empresarios, políticos e intelectuales del estado que otorgan una perspectiva muy diferente a la que perciben desde la capital del país.

JOCOSO.- Así que más allá de lo “jocoso” –como lo calificó Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno— “que un exgobernador abra un negocio y no cumpla con los permisos”, y la definición de comercio establecido –como lo expuso Federico Baeza, presidente del CCE—al apuntar que “los propietarios de librerías como cualquier empresa, todos por igual se tienen que someter bajo un piso parejo en los trámites”; en total, ayer fueron clausurados 35 establecimientos en la Zona Centro.

REFLECTORES.- Los otros 34 comerciantes pues no son exfuncionarios y no acapararon los reflectores para distraer la atención de cualquiera de las irregularidades señaladas por Gobernación Municipal ni se volcaron ante la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua para decirse perseguidos políticos, sólo empezaron a hacer los ajustes para destrabar los trámites y ponerse a trabajar.

ARROPAN.- Y para cerrar ese capítulo, lo que sí quedó para periplo histórico fue la cantidad de morenistas que arroparon a Javier Corral. Desde la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se solidarizó de manera virtual, y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, que acudió al evento, aunque evitó hacer pronunciamientos políticos; hasta la senadora Bertha Caraveo, el diputado Cuauhtémoc Estrada y Juan Carlos Loera, delegado de los programas federales.

MORENA.- Una obviedad que salvo el exmandatario Francisco Barrio y el senador Gustavo Madero, ningún panista respaldó a Corral cuando de lo que se habla es cuándo presentará su renuncia al partido blanquiazul y en cambio los de Morena han cerrado filas con él como si la mayor parte de su quinquenio no se la hubiera pasado de pleito con AMLO.

TIRANTE.- En breves espacios durante su mandato hubo una buena relación con el jefe del Ejecutivo nacional, acaso poco antes de la llamada “guerra por el agua” cuando hasta le preparó unas rayadas –esas empanadas típicas de Parral— que se le quemaron un poco cuando el presidente visitó Ciudad Juárez y fue a desayunar a la casa del exmandatario. Después y ya con el conflicto por las presas, como decía el propio Javier Corral, ni el teléfono le contestaba.

BAJAN.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativo volvió a aplicarla, retiró el análisis del caso contra el exdirector del Instituto del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, a quien denunció la Liga de Basquetbol Estatal, lo cual derivó en un informe de la Auditoría Superior del Estado con una serie de responsabilidades administrativas y con ello, por tercera ocasión en el mes evadieron resolver si será sancionado o no.

TEJA.- Según se estableció, fue a petición de la magistrada presidenta del TEJA, Mayra Aída Arróniz Ávila, que el asunto se eliminó de la orden del día. En la audiencia pública lo sometió a consideración de los otros dos magistrados y Gregorio Daniel Morales se opuso.

PRIVADO.- De igual forma se pronunció Alejandro Tavares Calderón, sin embargo, pidió tratar el tema en privado y ahí fue donde ya no se supo cómo acordaron la revisión, el motivo de retirarlo ni para cuándo se reprogramó.

SALIDA.- Con la reingeniería que ya emprende el fiscal César Jáuregui se están realizando movimientos interesantes en la dependencia. Ayer trascendió que ya le pidieron su renuncia al director del Instituto Estatal de Seguridad Pública, José Alarcón, quien ocupaba esa posición de confianza por designación del extitular Roberto Fierro.

CERCANO.- Alarcón también trabajó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, después entró a Fiscalía y con la llegada de Jáuregui Moreno ya alista sus maletas, al igual que otros funcionarios. Tal vez se acordó su incorporación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de su exjefe Gilberto Loya.


Cronos

¿QUIÉN HABRÁ sido el genio, que operó la clausura de la librería del Ex Javier Corral? Si querían que una clausura de gobernación municipal se convirtiera en escándalo nacional, lo lograron.

El librerazo llegó hasta Palacio Nacional y de la forma más directa, a través de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Beatriz Gutiérrez-Müller pidió, a través de sus redes sociales, una explicación de la clausura, ¿qué no le diría en corto al Presidente?

Se vuelve a confirmar que Corral opera y es apoyado por Morena, hasta la Secretaria del Bienestar y jefa política de la 4T en Chihuahua, era de las invitadas especiales a la Librería.

Y fueron los morenistas, tanto a nivel local como a nivel nacional los que defendieron al exgobernador, encabezados por Beatriz, la propia Ariadna Montiel de Bienestar y que vino a Chihuahua,, también Luisa María Alcalde, Genaro Villamil, Loera, etc.

¿Cuándo se cambiará Corral a Morena? Como dice AMLO, fuera máscaras.

DICEN QUE EN Juaritos, está por amarrar un encuentro entre el alcalde Cruz Pérez Cuellar y Brighite Granados de la Rosa, presidenta estatal de Morena.

La orden vino directamente de Ariadna Montiel, que recompongan la relación entre el grupo del alcalde de Juárez y el grupo que controla la dirigencia estatal de Morena.

O sea que se pongan de acuerdo para llevar la fiesta en paz.

Aquí hay un pleitazo, gracias al delegado del Bienestar Juan Carlos Loera, que no puede ver ni en pintura a Cruz, y en el fondo es el que los tiene divididos.

Pero como Cruz controla la mitad del Consejo Político de Morena y la mitad del Comité Estatal, pues simplemente no deja operar a la nueva presidenta Brighite Granados.

Así que mejor tratarán de arreglar las broncas y de fumar la pipa de la paz.

LA PRÓXIMA SEMANA si es que no hay cambios, Santiago De La Peña, nuevo secretario General de Gobierno se reunirá con los transportistas.

Estos últimos días han sido de entrega-recepción, el equipo de César Jáuregui le pasó cuales son los asuntos urgentes, los importantes y cuales pueden esperar unos días más.

El tema del transporte, con el incremento de la tarifa es de los temas importantes, donde Santiago ya recibió instrucciones de la gobernadora Maru Campos en atenderlo.

Hasta el momento, el nuevo Secretario General de Gobierno trabajará con el equipo que ya está, pero prevén que puedan darse movimientos, solo como ajuste de la maquinaria.

Los transportistas están listos para tirarse al piso con el tema del incremento, sin embargo, Santiago solicitará los estudios y datos técnicos para analizar la propuesta.


Tips en cascada

csPARECE QUE LOS jueves se han vuelto días muy peculiares para Chihuahua, pues basta recordar el pasado “Jueves Negro”, en el que se acribilló a civiles el 12 de agosto del 2022; luego, en otros hechos acontecidos días después de la fuga de 30 reos, el jueves 5 de enero, se dio el enfrentamiento con la muerte de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz (a) “El Neto”, y ahora, hasta la clausura de librerías, precisamente en un jueves, que causó toda una estridencia…

Y COMO DIJERA AMLO, la clausura de la librería a Javier Corral, a la que denominó “Sándor Márai”, le cayó como anillo al dedo, pues el propio exmandatario nunca se imaginó en cuanto a la difusión de la apertura de su establecimiento de corte cultural, pues lo que causó fue que atrajera los reflectores no sólo locales sino nacionales, aun y cuando paradójicamente no contaba con los permisos municipales, pues de eso se basó la administración municipal para el cierre… 

ESE EVENTO IBA a tener una cobertura de tipo cultural, sin embargo terminó siendo en extremo noticioso, pues tuvo enfoques de controversia política y desde luego un protagonismo que fue aprovechado por el exgobernador, junto a quien los actuales liderazgos panistas parecen novatos, incluso después de tanto tiempo de conocerlo…

CORRAL JURADO NO sólo utilizó la situación para acusar a la gobernadora Maru Campos de haber dado la orden a Marco Bonilla (a pesar que el edil ofreció facilidades para los requisitos municipales), sino que retomó el caso César Duarte en espacios nacionales, así como el cuestionar el nombramiento de César Jáuregui como nuevo fiscal general del Estado, retando a revisar sus exámenes de confianza y de insistir que es una venganza política la detención del exfiscal Francisco G. A…

SE SUPO QUE uno de los requisitos que los inspectores municipales anotaron fue la falta de la presentación del Programa Urbano de Protección Civil, por el que supuestamente se contrató con un particular para realizarlo, pero entre el personal de la librería y cercanos al exgobernador comentaron que el visitador del Municipio nunca se los pidió y procedió a la clausura, a pesar de que cuentan con un oficio del Municipio con respuesta de notificado y en el que se otorga un plazo de 60 días para observaciones…

EN LA ADMINISTRACIÓN estatal también hubo algunas reacciones sobre el tema, pues al pedirse una explicación al segundo al mando en el Gobierno del Estado, el secretario general Santiago de la Peña, con una sonrisa en su rostro trató de minimizar las acciones adjudicadas por Corral a los titulares de los gobiernos estatal y municipal, pues con sorna destacó que era muy irónico que Corral no supiera que necesitaba un permiso para operar un negocio, esto tras gestos y sonidos de burla por tal acción…

HASTA ENTRADA LA tarde de ayer, la gobernadora Maru Campos no había realizado algún comentario sobre estos hechos, seguramente porque desde hace años la relación que aparentemente existía entre Corral Jurado y Campos Galván se vio fracturada debido a intereses político-partidistas, y no sería una sorpresa, según comentan, que Maru esté detrás de este asunto, pues hay que recordar que el poder es para poder…

OTRO DE LOS que también reaccionaron a este evento fue el ex candidato priista a la gubernatura, Enrique Serrano, quien calificó que “no es lo mismo, uno es la Presidencia Municipal y otro el Estado, o sea que si Corral se pasa una luz roja, ¿no lo van a poder multar porque sería persecución? Como cualquier ciudadano, está obligado a cumplir, y además es un asunto muy sencillo: sacar los permisos y ya”, comentó…

MIENTRAS TANTO, EN el Gobierno Municipal expusieron que ese procedimiento se debió a la falta de un Programa Interno de Protección Civil, así como de la placa de aforo del establecimiento y la Licencia de Funcionamiento que otorga la Subdirección de Información, lo que derivó en la clausura de la librería del exgobernador Javier Corral Jurado el día de su apertura, hecho que se colocó en el ojo público no sólo local sino nacional…

LAS OMISIONES EN las que incurrió el exgobernador fueron enumeradas una a una por el encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, quien precisamente fuera secretario particular de Corral Jurado y a quien le pusieron la prueba del ácido…

ASIMISMO, EL HECHO generó posturas encontradas entre el empresariado. Por una parte, empresarios señalaron que al carecer la librería de permisos para su operación deberían subsanarse, pues la apuesta debe ser un Chihuahua con más formalidad, y reconocieron que la autoridad municipal no se ande por las ramas a la hora de hacer clausuras, como sucedió en septiembre del año pasado con la Ruta del Sotol, donde también se quisieron pasar por el “arco del triunfo” la reglamentación municipal y el evento fue clausurado en su totalidad…

EL LLAMADO AL exgobernador es a que se lance a tramitar los permisos que le faltaron para que le den la licencia para funcionar correctamente, lo que puede hacer en la oficina del SARE del Gobierno Municipal para la apertura rápida de empresas. La ley se aplica parejo y más cuando no se cumple a cabalidad, han señalado…

EN CONTRAPARTE, LOS comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad exigieron a Roberto Fuentes que aplique también la Ley con los vendedores informales y no se “acose” a quienes generan empleos y economía, esto por la clausura de 14 establecimientos, además de la librería, que arrojó el operativo de la Subdirección de Gobernación…

DE LA MISMA forma en que se revisan los locales formalmente establecidos, el llamado es a que se aplique la misma Ley, que en esta administración ha sido “letra muerta” para los vendedores informales…

Y ES QUE, según señalan, resulta imposible que mientras se revisan zapaterías, tiendas de ropa, de útiles de escolares o papelerías, la autoridad municipal no vea los armatostes que están colocados en medio de las calles y que todo mundo ve, menos la Subdirección de Gobernación…

TAMBIÉN EN LA Iniciativa Privada se informa que el próximo 9 de febrero será cuando, en Asamblea Anual a puerta cerrada, Canacintra renueve su Consejo Directivo luego de tres años del liderazgo del industrial Antonio Valadez…

LA CONVOCATORIA PARA el registro de aspirantes se lanzará la próxima semana y por el momento son cinco industriales los que han levantado la mano para ocupar la Presidencia, y de entre quienes cumplen con los requisitos, como el haber sido vicepresidentes o parte del Consejo Nacional, deberá salir un candidato de unidad… Omni

EN OTROS TEMAS políticos, en el Comité Estatal de Morena se reunieron Omar Holguín, secretario del partido; Eliel García, coordinador de regidores, y Kevin Mares, quienes anunciaron la nueva campaña de denuncia y de amparos contra el Impuesto Predial en la ciudad de Chihuahua, acusando directamente a la tesorera Amanda Córdova Chávez de haber redactado la actualización general del valor catastral y el cobro de instalaciones especiales, como tinacos, rejas y aires, entre otros…

LA CAMPAÑA DE Morena contra el gobierno de Marco Bonilla ya comenzó, y el primer tema en el que se enfocarán será lo relativo al acompañamiento de amparos, todos ellos, claro, serán afines al partido tras la afiliación masiva que hicieron con el pretexto de la elección de consejeros… Omnia.


Entre Líneas

YA COMENZARON A verse y circular algunos de los nuevos camiones urbanos con los que los concesionarios del transporte público se comprometieron a incorporar, si es que el Gobierno del Estado les permitía aumentar la tarifa del pasaje, y como ya es cuestión de poco tiempo para que el Consejo Consultivo de Transporte se reúna para determinar cuánto será el alza y con la mira puesta en que desde el gobierno estatal se apresuren con la medida, es que ya los concesionarios soltaron a los nuevos “bebés”, que a decir de los usuarios que hasta fotografías nos compartieron, sí dan el ancho, son mucho más cómodos y hasta GPS traen para que desde la Dirección de Transporte sean vigilados en sus recorridos, especialmente para que los choferes sí den la “última vuelta” en la que tanto fallan y por tanto dejan tirados a los usuarios.

Así que ya no falta mucho para que se concrete el aumento al pasaje del transporte público, pero por lo pronto, los concesionarios se pusieron las pilas para que desde Gobierno del Estado citen a todos los involucrados y ahora sí determinar de cuánto toca, algunos dicen que sería de hasta 13 pesos. Tiempo al tiempo.

AL QUE LE aguaron la fiesta fue al ex(des)gobernador Javier Corral, quien convertido en librero, ayer pretendía inaugurar con pachanga incluida, la librería que abrió en lo que durante años fue su casa de enlace y también de campaña, ahí en el cruce de la avenida Independencia con la calle Nicolás Bravo. Sin embargo, fiel a su estilo de pasarse la ley por donde se le antoja, el ex no tramitó Licencia de Funcionamiento, por lo que en un recorrido por parte de la Subdirección de Gobernación Municipal por locales comerciales del Centro de la ciudad, a Corral le tocó que los inspectores hicieran su chamba y le clausuraran su naciente librería de la que tanto ha cacareado.

Por supuesto que no fue el único local que fue clausurado en ese recorrido, también cayeron otros 12 que al igual que la librería corralista, tampoco contaban con Licencia de Funcionamiento, pero como Corral Jurado cree que todo gira a su alrededor, lloró, pataleó y culpó a la gobernadora Maru Campos y al alcalde Marco Bonilla de clausurarle su librería por “venganza”, vaya, el león cree que todos son de su condición.

Y PARA QUE ya no quede duda de quiénes están detrás del apoyo morenista y de la 4T hacia Javier Corral, tanto, que en conjunto operan para desacreditar al gobierno de Maru Campos, ayer anduvo en la frustrada inauguración de la librería corralista, ni más ni menos que la secretaria del Bienestar de AMLO, Ariadna Montiel, la mujer que se cree dueña de Morena en Chihuahua, quien en horario laboral, prefirió venir a la capital del estado para mostrarle su apoyo a Corral Jurado, con viáticos pagados seguramente del presupuesto de esa dependencia federal que gasta miles de millones en supuestos apoyos y programas sociales que a decir de los malosos, ni siquiera llegan a su destino.

Además de para no desentonar y alinearse con su jefa del Bienestar, la procorralista Ariadna Montiel, el súper delegado Juan Carlos Loera se atrevió a posicionarse y opinar acerca de la clausura de la librería de Corral Jurado, incluso hasta utilizó los canales oficiales para ofrecer su opinión que a nadie le importa. Ojalá así de rápido se hubiera posicionado cuando salen a relucir presuntas corruptelas en la Delegación del Bienestar o en el accionar de la Guardia Nacional.

Y PARA NO dejar nada en el tintero de los pocos personajes grillos que todavía le hacen el caldo gordo al exgobernador Javier Corral, hoy estará en la ciudad de Chihuahua el senador Gustavo Madero, el que utilizó al PAN para alcanzar la curul y que ahora pertenece al Grupo Plural, enojado con los azules porque perdió la candidatura a gobernador frente a la hoy gobernadora Maru Campos. Así que con ese resentimiento que todavía le cala y supura, don Gustavo presentará este día su informe de actividades como senador, en donde más que trabajo legislativo, más bien se la ha pasado en pura grilla.

TÓMELO CON RESERVA, pero los malosos en Palacio de Gobierno no se aguantaron las ganas de comentar que la relación entre el ahora fiscal César Jáuregui y el súper secretario Luis Serrato, está en medio de un mar tormentoso, con truenos, relámpagos y hasta ademanes “non gratos” incluidos.

Y es que no solamente la salida de Jáuegui como “Número 2” del Gobierno hacia la Fiscalía General fue algo que le incomodó al chamaco azulado, sino que intentaron armarle el equipo en su nuevo despacho, o mejor dicho, no lo querían dejar que cambiara ni siquiera los cuadros de su nueva oficina.

Eso terminó por reventar la paciencia del hombre que ha sido siempre todo templanza y serenidad, al grado de que levantó el tono de voz y declaró estado de guerra fría con los chicos del vecino estado de Sonora. Las aguas retomarán su nivel, nos dicen los enterados que presenciaron el desaguisado que no fue menor, porque ambos, don César y don Luis, no pueden seguir disputando un lugar que cada quien sabe de qué manera lo ocupa -y en su real dimensión- en el entorno y confianza de la gobernadora Maru Campos.

Por lo pronto los cambios en la Fiscalía se harán con ruido y banda, para que no haya dudas de que hay nuevo jefe y que la línea de acción no se dicta donde antes, aunque esto ponga en riesgo la paz negociada que pueda mantener las aguas mansas… pero nunca mensas.