Resumen de columnas del lunes 23 de enero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Presentan hoy Maru y Bonilla apertura de nueva planta BRP Inc
  • Pablo Ríos el director incómodo de Adquisiciones
  • Luis Villegas se dice perseguido político por grupo morenista
  • A la espera del llamado para ratificar a Jaureguí; se espera negativa de morena

Ráfagas

BORRÓN.- El director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Estado, Pablo Ríos Villagómez, se ha convertido en un dolor de cabeza para algunas dependencias, pues sin explicación aparente decidió borrar del sistema la información de diversas licitaciones públicas que estaban en proceso.

CONTRATOS.- Según se estableció, la situación es grave porque esas licitaciones se relacionan con contratos millonarios en todo el aparato estatal, desde las coordinaciones hasta los institutos y las secretarías.

RETRASO.- Se dice que Pablo Ríos sin previo aviso se puso a eliminar carpetas del sistema interno donde se capturan los datos de las empresas y de la noche a la mañana, en las dependencias se percataron de que la información había desaparecido, retrasando las licitaciones.

TURNOS.- Esto provocó que el personal administrativo de cada una de las secretarías y coordinaciones fuera convocado a jornadas extraordinarias y a turnos hasta de 14 o más horas, sólo para tratar de recuperar lo que el funcionario de Hacienda hizo arbitrariamente para luego lavarse las manos y pedir a las diferentes áreas que cada una solucionara el problema.

DOBLES.- Ya se había publicado en este espacio que ese funcionario se dedicaba a complicarle la logística a Jesús Granillo, titular de Hacienda, ya que de octubre a noviembre no liberaba recursos que las secretarías tenían comprometidos y los puso a trabajar doble durante diciembre.

OBJETIVO.- El Tribunal Estatal de Justicia Alternativa es una figura que debiera replantearse no sólo por la mínima cantidad de fallos generados contra funcionarios o exfuncionarios públicos acusados de cometer alguna falta administrativa, sino porque sus magistrados consideran que ése no es su objetivo.

POCOS.- Cada vez que se cuestiona por qué no emiten sanciones a las denuncias que sí les llegan a través de la Auditoría Superior del Estado, la magistrada presidenta Mayra Arróniz refiere que sólo 7% de sus resoluciones tienen que ver con la función pública.

POSPONEN.- La semana pasada, por ejemplo, pospusieron por tercera ocasión el análisis del expediente E034/2022 contra el exdirector del Deporte en la administración pasada, Juan Pedro Santa Rosa, acusado de conflicto de interés por asignar contratos a una empresa propia, lo cual fue denunciado a su vez por la Liga de Basquetbol Estatal.

COTIDIANA.- Sin embargo, el Tribunal asegura que se concentra en la justicia cotidiana que define como multas, reclamos y quejas de construcciones, del servicio del agua, indemnizaciones y responsabilidad patrimonial del estado. De modo que la corrupción como tal, pues tendrá que ser otra instancia.

CONTRABANDO.- Las presiones inflacionarias en Estados Unidos en un producto de elevado consumo como el huevo ya convirtieron a ese alimento en otro rubro de contrabando debido a que los estadounidenses cruzan la frontera para comprarlo en México y ahorrarse la mitad del costo.

HUEVO.- Un comportamiento del mercado que ya preocupó a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) que el sábado giró un reporte del incremento de 108% en decomisos de huevo de octubre a la fecha en los puntos de entrada a EU, en especial por Texas.

MULTAS.- El pollo aún cocinado ya era un producto no permitido, pues muchos pasaban a Juárez por rostizados, sin embargo, ya desde hace un par de años se prohibió y ahora la atención está en el huevo con alertas de multas por 300 dólares a civiles y hasta 10 mil dólares con fines de comercialización.

ALZAS.- La menor producción debido a la gripe aviar desde febrero del año pasado más alzas en combustibles, empaques y alimento de gallinas han provocado que el precio de una docena pasara de 1.93 hasta 8 dólares en contraste con unos 4 dólares del lado mexicano.

FITUR.- En su mero mole, Edibray Gómez, secretario de Turismo, está dedicado a aprovechar cuanta coyuntura se presente como la FITUR 2023, realizada en España, con los grandes touroperadores para impulsar a la industria estatal.

VOCACIÓN.- Ha sido un trabajo de décadas y que ahora, a través de la estructura de Secretaría, ya no sólo Dirección de Turismo se inyecta el 100% en apuntalar la vocación turística de Chihuahua.

GAMA.- Romper el molde de que aparte de la Sierra Tarahumara no había qué ofrecer ya da sus frutos con el impulso de pueblos mágicos y la labor de especializar los puntos de valor como el enoturismo, corredores gastronómicos y del sotol hasta el turismo médico, de convenciones, de aventura, deportivo y cultural como las jornadas villistas.

IMPERDIBLE.- Así que Edibray Gómez anduvo en Madrid, junto con el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, para representar al estado en la promoción nacional; mientras ayer en Querétaro se galardonó al Parque de Aventura Barrancas del Cobre como uno de los 100 Imperdibles de México.


Cronos

MUY GUARDADITO tenía Patricio Martínez sus nuevas oficinas personales y de la librería La Prensa.

Compró, nada más y nada menos, que la casa del escritor Chihuahuense, José Fuentes Mares, en la colonia San Felipe.

La remodeló, respetando al máximo el diseño original.

Ahí pondrá sus oficinas, que llevan décadas en la avenida Universidad y División del Norte.

Dice que todo tendrá un sabor a Fuentes Mares, sus libros, escritorios, salas y todo el mobiliario, en un homenaje al famoso escritor de más de 30 libros, historiador, y exrector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fuentes Mares fue muy amigo de Patricio Martínez, platicaban con frecuencia en las instalaciones de La Prensa, en la calle 21 y Libertad.

Así es que el Pat se refugia en San Felipe, desde donde verá los movimientos políticos del estado y del país.

ESTA SEMANA vienen los relevos en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la CMIC.

Sale el Arnoldo Castillo Baray, que estuvo al frente de la cámara durante el periodo 2020-2023 y entra el ingeniero Julio Mercado Rodríguez, de constructora MERP.

La sucesión se operó sin broncas entre los afiliados a la Cmic, un simple cucharazo de mezcla fue suficiente…

Los constructores siempre han estado en la grilla y en la política, les interesa mucho la Ley de Obra Pública del estado.

En los últimos años la Cmic reforzó la relación con el actual gobierno estatal, con la presencia de Carlos Aguilar en la Secretaría de Obras Públicas, y seguramente estarán más activos ahora con la llegada de Mario Vázquez.

Está pendiente la construcción de dos puentes sobre las vías del ferrocarril en la ciudad, y diversa obra pública en los municipios y es aquí donde las constructoras locales, tienen que entrarle a las licitaciones y concursos.

YA PASÓ UNA semana del manotazo que dio la gobernadora Maru Campos en su gabinete y las cosas están apenas para que se acomoden las calabazas.

Es decir que vengan los cambios en mandos medios en Fiscalía General del Estado, donde ahora despacha César Jáuregui, en la Secretaría General de Gobierno con Santiago de la Peña, en Obras Públicas de Mario Vázquez, Desarrollo Humano con Carla Rivas y Secretaría de Educación, Sandra Gutiérrez.

Los nuevos funcionarios meterán a su gente de confianza y tendrán que mover algunas piezas en las direcciones generales y en los jefes de departamento.

Así que para muchos burócratas será difícil llegar a los tamales del día de la candelaria…


Tips en cascada

En el Poder Judicial están a la expectativa sobre las acciones que a últimas fechas busca posicionar el consejero de la Judicatura, el magistrado Luis Villegas Montes, quien promovió una rueda de prensa que iba a dar hoy, pero que ayer de última hora, provocando muchas interrogantes, canceló.

Villegas denunciaría ser víctima de una persecución política y que procederá legalmente en contra de varios actores políticos de Morena, entre ellos el diputado Óscar Castrejón, los senadores Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino, así como el delegado de los Programas del Bienestar, Juan Carlos Loera, a quienes ha traído en su contra, por el caso de la jueza Décimo Familiar por Audiencias en Chihuahua, Sabela Patricia Asiain Hernández.

Este grupo político de Morena ha acusado a Luís Villegas Montes de violencia política de género en contra de la jueza Asiain Hernández, incluso la misma ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero llevó el tema hasta el Senado para realizar un extrañamiento al Poder Judicial del Estado para que procediera en contra del consejero, a quien señaló de actos de misoginia, hostigamiento, intimidación y acoso laboral.

Total, que el magistrado Villegas le agregó mayor dosis de interés a su denuncia de persecución política por parte de los guindas de la 4T. Omnia.com.

El Presupuesto de Egresos del Estado 2023, contempla 70 millones de pesos para arrancar la operación del Campus de Innovación y Desarrollo Tecnológico Spark, que por cierto fue inaugurado por el exgobernador Javier Corral en junio de 2021 como parte de lo que se llamó muy mercadológicamente el “maratón de obras” para concluir su gestión.

El Spark será una plataforma de aterrizaje y despegue de proyectos de innovación, tecnológicos, industriales, de software, etc., que contribuirá a que la economía de Chihuahua sea cada vez más compleja.

Se trata de un modelo nuevo que contará con un consejo de administración mixto que involucra a instituciones educativas, iniciativa privada, gobierno municipal y estatal y que entre todas esas participaciones se va a contribuir para lograr una economía más compleja y con esto empleos más retadores y que se paguen mejor. Así después de dos años de inaugurado, finalmente este año comenzará a operar formalmente el Spark.

De nueva cuenta lo empresarios locales han alzado la voz para urgir a la Federación a que atienda sus responsabilidades con el Estado y dé mantenimiento a las carreteras que están “hechas garras” y que son fundamentales para el desarrollo económico.

Y no sólo eso, el llamado también es a que modernicen ciertos tramos como el de Camargo a Ojinaga, el comprendido entre la garita aduanal de San Jerónimo y el del entronque hacia la carretera a Nuevo Casas Grandes. Los cruces aduanales fronterizos son otro tema importante porque no tienen la capacidad para la cantidad de carga y de cruces que hoy se registran.

En cuestión de infraestructura, el empresariado no quita el dedo del renglón en que la capital merece contar con otro hospital del IMSS, pues el Morelos, que en 2023 cumplirá 65 años, resulta insuficiente para la población derechohabiente, y para ello, se debe considerar que el estado ostenta los primeros lugares en formalidad en México…

Será el próximo 26 de enero cuando el periodista Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, imparta la conferencia Panorama político y electoral rumbo al 2024, en el Centro de Convenciones. El evento es organizado por Coparmex, YPO y Desec.

Para el mes de marzo se contempla como parte del foro Diálogos por la Democracia, contar con la presencia del también periodista Carlos Loret de Mola, quien es frecuentemente el blanco de los ataques desde la mañanera presidencial…


Entre Líneas

OJALÁ Y ASÍ como saltaron por el ex(des)gobernador Javier Corral y su librería clausurada por falta de Licencia de Funcionamiento, así se aplicaran las autoridades del “Bienestar” y su delegado, Juan Carlos Loera, en hacer su trabajo de manera correcta y no andar cometiendo “errores” que terminan por afectar a adultos mayores debido a la ineptitud con la que realizan su trabajo esos de la 4T, y es que el sábado fueron citados 31 abuelitos al Centro Integrador ubicado en las calles Río Satevó y Privada de Vallarta, aquí en Chihuahua capital, a quienes supuestamente se les haría entrega de sus Tarjetas del Bienestar, pero como la ineficacia es el sello de la 4T, resulta que se trató de un “error” en el sistema y a pesar de que los 31 adultos mayores estuvieron desde temprano en espera de ser atendidos, con todo y el clima gélido, será hasta esta semana cuando otra vez vuelvan a ser citados, ya que ante la garrafal equivocación de la delegación del Bienestar, solamente les entregaron un “ahí disculpe y vuelva después”. Ah pero eso sí, para andar en la grilla y defendiendo lo indefendible, ahí sí se pinta solo el “súper” delegado Juan Carlos Loera, que lo único que tiene de “súper” es en ser un grillo corralista.

LOS QUE TAMPOCO dejan la grilla a un lado son los diputados locales de Morena que encabeza Cuauhtémoc Estrada, y es que ya sólo es cuestión de horas para que los legisladores sean citados a sesión extraordinaria y así ratificar o no a César Jáuregui como fiscal General del Estado, sin embargo, en ese afán morenista de rechazar todo lo que planea la gobernadora Maru Campos, los morenos ya adelantaron que si saben contar, con ellos no cuenten, al menos en lo que respecta a los radicales que se dicen oposición.

Sin embargo, con o sin ellos, el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado es cuestión de tiempo y sí o sí, César Jáuregui Moreno será ratificado como nuevo fiscal a más tardar el miércoles 25 de este mes que ha sacudido a propios y extraños… y que todavía no se acaba.

Mientras tanto, los morenos empezarán una campaña en contra del fiscal César Jáuregui, principalmente señalándolo que cómo puede ser moralmente aceptable que alguien que fue testigo protegido, pues se acogió a un criterio de oportunidad durante la persecusión del corralato, ahora sea el responsable de la Fiscalía.

Lo cierto es que la pirotecnia será pan de todos los días, pues los movimientos en Gobierno del Estado siguen ocasionando réplicas telúricas en propios y extraños.

EN MEDIO DE la polémica en la que se encuentra la UNAM por la falta de ética y desvergüenza de la ministra Yasmín Esquivel, quien plagió su tesis de Licenciatura en Derecho en 1986, hoy estará en Chihuahua capital ni más ni menos que el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, a quien la Universidad Autónoma de Chihuahua le entregará el Doctorado Honoris Causa a través de una ceremonia que se realizará a las 12:30 horas en el Paraninfo Universitario y que será encabezada por el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos.

Por cierto, que el rector Rivera Campos viene recién desempacadito de la Universidad de Texas en El Paso, UTEP, donde estuvo todo el fin de semana participando en un encuentro organizado desde la última semana del pasado mes de septiembre del 2022, junto con la presidenta de la institución americana, Heather Wilson.

A finales de septiembre, todavía como rector electo, Rivera Campos estuvo en una reunión privada con Wilson, donde se acordó con el apoyo del encargado de Relaciones Internacionales de UTEP, Arturo Barrios, que se realizara un encuentro de trabajo entre los 8 decanos (Deans) de las diferentes escuelas o facultades de UTEP, con los 15 directores de las Unidades Académicas (Facultades) de la UACH.

Finalmente, este encuentro se realizó el fin de semana, donde el intercambio de ideas y planes fue lo que se mantuvo siempre sobre la mesa. En esta semana se conocerán los acuerdos concretos alcanzados en esas mesas de trabajo académicas.

YA SE LO habíamos adelantado, una gran inversión que viene para Chihuahua capital por parte de la empresa BRP y la apertura de una nueva planta para fabricar botes, pero como la inversión es vasta y de gran talante, es que hoy a las 8 de la mañana, la gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla harán el anuncio oficial desde Palacio de Gobierno, pues así como de lo malo se habla mucho, lo bueno casi no se cuenta, aunque esta vez sí es necesario resaltarlo porque es una gran noticia para el estado.