Resumen de columnas del martes 24 de enero del 2023

Foto: El Puntero

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Jauregui negocia ratificación en comparecencia con Jucopo
  • En días trasladarán el Sistema Penitenciario a la SSPE
  • El nuevo escándalo con Corral vs Kike Valles
  • Se espera también un gabinetazo en el Municipio

Ráfagas

PENALES.- La entrega-recepción del Sistema Penitenciario de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ya es cuestión de días, lo cual implicará no sólo una transferencia presupuestal sino aspirar a un marcaje sobre los principales y más conflictivos penales como los de Juárez y Chihuahua capital.

DESFOGAR.- Enmarca además que la estrategia no es sólo cambiar al fiscal sino la política en el manejo conjunto de los Ceresos; planificar los traslados no se sabe aún con qué periodicidad, pero seguramente serán más recurrentes porque es casi imposible evitar que en un mismo sitio converjan integrantes de los dos cárteles que por décadas se han disputado el territorio estatal.

INVESTIGACIONES.- Incluso, el titular de la SSPE Gilberto Loya acotó que concentrará el seguimiento de las investigaciones por el asalto y motín del reclusorio fronterizo que hasta ahora estaban en manos de Asuntos Internos de la FGE, tal y como lo instruyó la gobernadora María Eugenia Campos.

CONSECUENCIAS.- Y ese aspecto es importante para dar el mensaje a la ciudadanía que de las indagatorias se pasará a las consecuencias y que de otro modo, si lo investigan quienes estaban a cargo acaban por ser juez y parte, al menos en ese trágico hecho que sacudió a la entidad y tiene su remitente desde el “jueves negro”, es decir, el 11 de agosto pasado que hubo un intento de motín en el penal y ataques a civiles en la frontera.

ENFOQUE.- El acuerdo de la mandataria con el secretario Loya Chávez y el fiscal general César Jáuregui brinda un enfoque diferente para administrar los Centros de Readaptación Social que hasta ahora no se había emprendido para optar por un matiz más preventivo que el reactivo, propio de la procuración de justicia.

JUCOPO.- Por lo pronto, Jáuregui Moreno compareció ante la Junta de Coordinación Política que desde ayer preside formalmente el diputado panista Alfredo Chávez y quien ya dijo que el miércoles dará su voto al nuevo fiscal, igual que la presidenta del Poder Legislativo, la morenista Adriana Terrazas, y la petista Deyanira Ozaeta.

VOTOS.- Sin problema, el respaldo por parte de los demás miembros de la Junta: Édgar Piñón y Noel Chávez (PRI), Francisco Sánchez (MC) y Saúl Mireles (PAN). Los únicos que ya anunciaron su rechazo son Cuauhtémoc Estrada y Leticia Ortega (Morena).

GRILLA.- Parece que a los del partido guinda no les gustó el mensaje del fiscal general, quien destacó que “si hay algo que por ningún motivo debe politizarse es la seguridad pública” y antepuso que la estadística no es la óptima, así que hay mucho trabajo por hacer para mejorar los estándares de seguridad para los chihuahuenses.

FEM.- Por cierto que la congresista Adriana Terrazas aprovechó la reunión para pedirle que dentro de la reestructuración de la Fiscalía se pondere la paridad de género y se fortalezca a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, que de manera abreviada es conocida como la FEM.

AMBIGUA.- La comunidad continúa confundida respecto de la aplicación de la Ley Antitabaco. El gremio restaurantero, los propios fumadores y hasta los que ni fuman siguen sin entender qué autoridad y qué sanciones se habrán de aplicar, ya que la dura regulación ha quedado un tanto ambigua.

ÍNDOLE.- Al respecto, el alcalde Marco Bonilla ya puntualizó que este tema es de índole federal, no le corresponderá a los inspectores municipales andar tras los propietarios de los establecimientos donde haya personas fumando ni tendrán que ir de tienda en tienda asegurándose que en los anaqueles hayan desaparecido los paquetes de cigarros y todo rastro de su publicidad.

CANCHA.- Seguramente habrá algunas reglamentaciones que le tocará atender “colateralmente” a la autoridad municipal, pero la ardua tarea de garantizar que todos los espacios sean libres de humo está en la cancha federal.


Cronos

QUE SE PREPAREN en el municipio, porque todo parece indicar que viene un manotazo, a la de ya, en la presidencia municipal.

Luego de los cambios que la gobernadora Maru Campos asestó en el gobierno del estado, vendrá un efecto dominó que pegará en la alcaldía.

Todo es muy hermético, los cambios y los movimientos los trae Marco Bonilla, quien no suelta la mosca.

Primero está pendiente definir al Secretario del Ayuntamiento, donde quieren ratificar a Roberto Fuentes, pero les falta el palomeo de palacio.

De ahí vendrían en cascada unos dos o tres enroques, en direcciones de primer nivel, no descartan alguna salida.

Así que se prepare la raza porque lograron pasar el aguinaldo, Navidad y Año Nuevo y la Rosca de Reyes, pero a algunos les faltó gas para terminar hasta el Día de la Candelaria.

¿Quiénes serán los nominados?

En la mañana temprano habrá una reunión para tomar la última decisión y para el mediodía o en la tarde se podrían oficializar los movimientos.

COMO SE ENTRETUVO ayer la raza con el chisme que armó el Kike Valles, exsíndico de Chihuahua y exfuncionario municipal con Javier Garfio.

Se topó en Las Faenas al Ex Javier Corral y aplicó algunas técnicas de toreo clásico, donde es inseparable técnica y estética.

Primero se acercó a la mesa, por aquello de que la colocación es imprescindible, buscó que Corral lo saludara y como que Corral respondió con no muy cortés, empezó una gritadera que subió estrepitosamente de nivel.

No fueron una serie muletazos con dos pases de pecho, los que vieron Fernando Mesta, exsecretario general de gobierno y Jorge Espinoza, exconsejero jurídico, quienes acompañaban en la mesa a Corral y que se levantaron a tratar de parar a Kike Valles, fueron varios manotazos que por remate le tocó un bachón al exgobernador.

Javier Corral irá a la vía jurídica, por amenazas en contra de Kike Valles, mantuvo la serenidad, no cayó en provacaciones, carga con la embestidura de exgobernador, exsenador, exdiputado federal, no se agarraría a golpes en una contienda de calle o restaurante.

Desde anoche hablaron de Palacio con el exfuncionario priísta, porque si ayer zumbaron los guamazos en Las Faenas, la pista de Corral será la Fiscalía General de la República que no tiene competencia, pero puede pedir la atracción de cualquier caso.

QUIEN AYER SE placeo por Chihuahua fue el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien es un lagartón en la política, domina el escenario y denota gran cortesía.

El anfitrión fue el rector de la UACH, Luis Rivera, quien llevó a Graue a un desayuno a La Casona con todos los directores y funcionarios de la máxima casa de estudios.

Cuando terminó el desayuno Graue escuchó todo lo que dijo YSQ en la mañanera, sobre la UNAM, donde nomás se oyen los cuetazos por el San Quintín de la ministra Yasmín Esquivel.

Después se fueron a rectoría, donde recibió el doctorado honoris causa, evento en el que estuvieron los exrectores, reapareció Luis Fierro con look de barba. 

Pero lo interesante vino después, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reunió con Maru Campos más de una hora.

Seguro que le chillaron los oídos en la 4T, a ver si tomó nota Adán Augusto, que en unos días recibirá a Maru en la CDMX.


Tips en cascada

UN SUCESO QUE debe significarse como algo muy grave por el peso con el que se registró, fue el enfrentamiento verbal, y después de varias versiones, de un golpe o manotazo que le tiró el ex oficial mayor en la administración municipal de Javier Garfio, el empresario Enrique Valles, al exgobernador Javier Corral, en el restaurante “Las Faenas”, ubicado a la altura del periférico De la Juventud…

AMBOS PERSONAJES SE encontraron y comenzaron a agredirse verbalmente. Hubo muchas versiones, pero atinadamente en las investigaciones y en las consultas que hizo OMNIA sobre testigos presentes, se llegó llegar a datos muy concretos sobre la manera en que se dio este altercado, donde por un lado, la gente de Valles, o el mismo exfuncionario, comentaban que al llegar a la mesa Corral le había gritado corrupto, y de la parte del exmandatario, que fue Valles quien llegó a la mesa a agredir y a amenazar al ex mandatario estatal, tirándole un manotazo y dándose la reyerta verbal, que finalmente ahí se contuvo, creándose desde luego por el suceso cuando se conoció un fenómeno viral, que explotó las redes sociales por quienes protagonizaron ese enfrentamiento en un lugar muy público, con varios comensales, tanto al interior como al exterior de ese restaurante de comida española…

¿QUÉ ES LO que aparte de este incidente se debe advertir? Pues el grave riesgo de cómo están polarizadas las cosas en el ambiente y lo que ha dejado una administración como la de Javier Corral en enfrentamientos con el actual gobierno de Maru Campos y todo lo que se dio en la Operación “Justicia para Chihuahua”, donde precisamente Enrique Valles fue uno de los afectados, que fue denunciado y procesado precisamente por ese aparato de justicia que, por otra parte, ejecutó quien ahora está preso, como es el caso del entonces fiscal anticorrupción para la Operación “Justicia para Chihuahua”, Francisco G.A…

LAS COSAS AQUÍ son el punto más grave, y pueden pasar a niveles más serios, y tras un desencuentro verbal que casi llega a los golpes, incluso se tiró uno entre estos personajes, puede escalar a situaciones más graves que nadie desea en Chihuahua…

EL AMBIENTE DE polarización para empezar lo ha propiciado intensamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en Chihuahua los sectores de un exmandatario y una mandataria, y los que resultaron perjudicados, advierten una atmósfera muy complicada, muy enrarecida, que con lo que pasó ayer deber de quedarse como un precedente, y ya despresurizar el ambiente político y social tan crispado, antes de que se dé un hecho del que se tenga que lamentar más profundamente. Ese es el punto central de un significado de lo que ayer sucedió…

EN EL PODER Judicial, su presidenta Miryam Hernández tiene ahora la mira y el interés en el Poder Legislativo con motivo de una serie de reformas próximas a revisión y que inciden directamente con la labor del Tribunal Superior de Justicia…

SE DESTACA QUE la titular del Poder Judicial ya ha designado representantes de la presidencia del TSJ para participar en una mesa de trabajo que tiene que ver con la reforma integral al Sistema de Justicia del Estado relacionada con la llegada de César Jáuregui Moreno a la Fiscalía General del Estado…

LAS NORMAS QUE se pretenden modificar son el Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Sistema de Justicia…

EN EL PODER Legislativo, comentan que César Jáuregui Moreno tomó prácticamente el control de su comparecencia en el Congreso del Estado con un adelanto del voto de las dos terceras partes de los diputados a su favor, incluido el apoyo de la presidenta de ese poder, Adriana Terrazas Porras, quien forma parte de la fracción parlamentaria de Morena, esto a pesar que su coordinador Cuauhtémoc Estrada anunció que irán en contra de su postulación este próximo 25 de enero, pues asegura que hay un conflicto de intereses del funcionario estatal en torno a la investigación del caso de la nómina secreta de César Duarte, aunque esto salpique a varios externos que llegaron al partido guinda…

CÉSAR JÁUREGUI ESTÁ enterado que este argumento será subido por Morena en la tribuna del Congreso del Estado en su contra, no teniendo mayor eco tras su toma de protesta como fiscal general del Estado, aunque para su defensa en ese tema está el grupo parlamentario del PAN, pues políticamente se coloca en un espacio estratégico contra los rivales de la Gobernadora, algo así como lo que continuamente hace la Federación contra los grupos opositores o críticos al presidente López Obrador…

LUEGO DE SU comparecencia ante la Jucopo, Jáuregui Moreno se reunió en privado con la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, para analizar particularmente una petición de la misma legisladora para que se apoye con presupuesto a la Fiscalía Especializada de la Mujer en respaldo al trabajo de Wendy Chávez Villanueva; además, se abordó lo relativo al cumplimiento de la paridad de género en los cargos operativos de la misma dependencia…

A LA SALIDA de César Jáuregui del Congreso del Estado, ya lo esperaban los exdiputados Antonio Andreu y María Ávila Serna, pues al parecer andan muy dispuestos a que se les tome en cuenta para algún espacio en este cambio de titular de la Fiscalía General del Estado…

LA PRESENCIA QUE mantiene BRP en Juárez, que ha permitido una amplia comunicación con el Gobierno del Estado y el talento, conocimiento y experiencia que posee Chihuahua capital en la industria manufacturera de exportación, fueron los factores determinantes para que aterrizara la empresa canadiense en la ciudad…

AL EXPRESAR EN una plática informal gerentes BRP en Juárez sobre la necesidad de crecer, industriales de la capital no perdieron el tiempo y les expusieron las capacidades que ofrece la ciudad, y fue labor de Index, Desarrollo Económico de Chihuahua (Desec) y los gobiernos Municipal y Del Estado, así como mostrarles las oportunidades que ésta ofrece…

UNA VEZ QUE conocieron la ciudad, los tomadores de decisiones de BRP tuvieron la certeza de que Chihuahua era el destino para la construcción de una planta adicional de fabricación de botes marítimos…

LA UBICACIÓN DE la planta, en el norte de la ciudad, cercana a la colonia Riberas de Sacramento, fue definida tras una serie de estudios, de manera que colonias aledañas y poblados como Sacramento serán candidatos para proveer la mano de obra…

LA INVERSIÓN DE la planta, que asciende a 235 millones de dólares y que traerá la creación de mil 300 nuevos empleos, proveerá desarrollo a toda la ciudad, como es la demanda de vivienda, tanto para ejecutivos como personal de Canadá que residan temporalmente en Chihuahua, y profesionistas que ocuparán los puestos clave de la empresa…

DESDE EL MOMENTO que inicie la construcción de la nave, que será este año, podría beneficiar a compañías constructoras insignia de la ciudad, que seguramente concursarán para ganar el contrato…

POR PARTE DE los industriales, uno de los primeros pasos será reunirse con los directivos para ofrecerles la proveeduría que existe en Chihuahua de maquinados, inyección de plásticos, estampados, etc. La siguiente fase será conocer la proveeduría que les falta y cómo se puede desarrollar…

AL FINAL DE cuentas, el contar con un proyecto tan grande como este será una ventaja competitiva para que Chihuahua siga desarrollándose como un gran polo industrial en el país…


Entre Líneas

TAL Y COMO se lo habíamos adelantado, ayer el encargado de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, compareció ante la Junta de Coordinación Política con el panista Alfredo Chávez estrenándose como presidente de la misma, pero como se esperaba, el coordinador de los diputados morenistas, Cuauhtémoc Estrada, adelantó que la bancada que coordina votará en contra del nombramiento de Jáuregui Moreno como fiscal, no así su colega morenista, la presidenta del Congreso y diputada de ese partido, Adriana Terrazas, quien contrario al coordinador de su grupo parlamentario, llamó a ratificar a Jáuregui al frente de la FGE, y es que a decir de los “argumentos” del pastor morenista, su partido está en contra de la corrupción y a favor de la austeridad, cuento que repiten y repiten como su mesías tabasqueño, pero que está muy, pero muy alejado de la realidad de Morena, un partido político que se jacta de múltiples virtudes que solamente ellos, como secta, se creen.

Lo cierto es que será mañana cuando los diputados locales sean citados a sesión extraordinaria para votar el nombramiento de César Jáuregui como fiscal General del Estado, mismo que requiere la mayoría calificada, así que con o sin el apoyo de los diputados de Morena, Jáuregui será ratificado como jefe de la FGE con el voto a favor del resto de las fuerzas políticas, pero como a los morenistas les encanta hacer el caldo gordo, ahí estarán dando patadas de ahogado. Rechazando la “corrupción”, cuando al interior de su partido se les desparrama.

POR OTRA PARTE, el traspaso del sistema penitenciario de la FGE a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se tiene planeado para concretarse en no más de una semana. Eso implica también la reasignación presupuestal de más de 800 millones de pesos para la operación de los Ceresos.

Peeeeero, lo cierto es que habrá cambios y modificaciones en los números, porque de entrada se pretende habilitar las instalaciones del Cereso nuevo de Ciudad Juárez que el (des)gobierno de Javier Corral prefirió cerrar y que se ubica en la entrada a esa ciudad fronteriza.

Cuando se tomó la decisión por parte del gobierno federal de pasarle toda la responsabilidad de las cárceles a los estados, Corral Jurado se asustó y optó por cerrar el Cereso nuevo y amontonar a los reos en la vieja peni de la frontera. Eso derivó en que el control desde ese momento lo asumieran los internos y las mafias dominaron el escenario como ocurría hasta antes del 2010.

Ahora habrá que recuperar primero el control de los Ceresos y destinar no pocos millones de pesos para ello. La próxima semana se conocerán más detalles, nos dijeron los malosos.

Otro aspecto que se encuentra bajo la lupa de la SSPE es el Cereso de Aquiles Serdán, donde las aguas mansas son de esas que deben cuidarse más. Hay incertidumbre porque parece que no hacen ruido, pero también habrán ajustes de fondo en la operación del mismo.

CÓMO ANDARÁ DE ardido y urgido de apoyo el ex(des)gobernador Javier Corral por la clausura de su librería, que ahora calificó de “mitómano” al alcalde Marco Bonilla, es decir, don Javi se destrozó la lengua, pero para no variar en sus pretensiones, Corralito presumió el “apoyo” del exalcalde priista que se volvió morenista, Marco Adán Quezada, es decir, quien le solapan sus berrinches por la clausura son de morenistas o neomorenos que traen una larguísima cola que les pisen, pero que ahora, con ese “apoyo” al ex, lo único que buscan es sacar raja política al atacar a las autoridades estatales y municipales.

Por cierto que don Javier no deja de ser noticia, pues todavía sigue más que fresca la clausura de su librería por pasarse la ley por donde le place, cuando ya Corral fue protagonista de otra situación, ahora por pelearse en un restaurante con el empresario Kike Valles, quien a decir del exgobernador, fue a insultarlo en una de las mesas del restaurante Las Faenas. Vaya, puras vergüenzas.