Resumen de columnas del miércoles 25 de enero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Ratifican a Roberto Fuentes como secretario del Municipio
  • Llega Pedro Domínguez como subdirector jurídico
  • Lograr la ratificación del Fiscal Jauregui, el primer reto para Alfredo Chávez
  • Ruptura al interior de la alianza Montiel-Loera

Ráfagas

RATIFICA.- Roberto Fuentes y Pedro Domínguez fueron ratificados ayer por el alcalde capitalino Marco Bonilla como secretario del Ayuntamiento y subdirector jurídico del Municipio, respectivamente.

MEDALLAS.- Tras la toma de protesta, el presidente municipal destacó que Fuentes Rascón como subdirector jurídico sacó adelante dos procesos importantes: La rescisión del contrato a la empresa Lifer que falló en 39 rutas en la recolección de basura y acumulaba quejas desde 2017.

MEDALLAS I.- Asimismo, la solución jurídica y administrativa para acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) con una tarifa única pero aplicando descuentos del 50% si su consumo mensual doméstico no rebasa los 250 kw bimestrales en las colonias más vulnerables.

ENROQUES.- Así que desde ayer Roberto Fuentes deja el despacho en manos de Domínguez Cepeda para ocuparse de la Secretaría del Ayuntamiento y ser la mano derecha de Bonilla Mendoza, a la salida de Santiago de la Peña, recién nombrado secretario general de Gobierno por la mandataria estatal María Eugenia Campos.

INCENDIO.- Poco el amor y desperdiciarlo en celos… El único Banco del Bienestar que hay en la ciudad de Chihuahua y se incendia, así que hasta nuevo aviso estarán cerradas las instalaciones de las calles Aldama y Segunda. En tanto, a los beneficiarios de becas y apoyos tipo pensión les queda ir al cajero automático situado cerca de los cuarteles.

BANCO.- Las filas que suelen formarse en el Bienestar se deben a que los adultos mayores no pueden desplazarse hasta los cuarteles ni quieren pagar comisión al usar cajeros de cualquier otro banco y hasta ahora, el sistema federal no da más opciones.

NIVEL.- Qué dramática transición, de una consistente carrera en la tribuna a un cuestionable papel como gobernador, Javier Corral se ha convertido en protagonista de escándalos mediáticos, ya sea porque detienen a uno de sus exfiscales, por una obra de teatro o porque le clausuran su librería ante la falta de algún permiso.

PLEITO.- Para Corral Jurado ha de ser publicidad al fin y al cabo. El pleito que recién escenificó con el empresario Enrique Valles está cantado desde que mandaba en el estado e insistió en detenerlo como cómplice del exmandatario César Horacio D. J., pero su Fiscalía no se lo pudo probar. Hoy, ya lejos del poder local pero cercano al beneplácito federal, amaga a través de la FGR.

FAENAS.- Así que ya sea que se encuentren ambos en una tienda de refacciones para bicicletas –como en 2021— o en un restaurante, como ocurrió la noche del lunes, saldrán a flote insultos y manotazos, por los cuales después se disculpó Kike Valles, ya que los demás comensales tuvieron que presenciar la discusión y el gerente acabó de réferi


Cronos

UNA MUY BUENA reunión de grilla tuvieron ayer en la Torre Legislativa el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano y el diputado Alfredo Chávez, nuevo coordinador de los diputados del PAN.

De seguro Valenciano traía un asunto pesadón que debía tratar con urgencia con el nuevo coordinador panista, ni modo que solo fuera a saludar a la raza del Congreso, a la cual conoce muy bien, pues fue diputado local cinco años.

El manotazo de la gobernadora Maru Campos, trajo un reacomodo de fuerzas políticas y en el Congreso la baraja es prácticamente nueva.

Los que tengan algún pendientillo legislativo, que se acerquen al piso 16, para que tengan su asunto en consideración en la nueva administración legislativa.

De pasada sirve que se reagrupan políticamente los panistas, que no anden jalando cada quien por su lado.

HOY EL DIPUTADO Alfredo Chávez tendrá que sortear su primera prueba de fuego, el nombramiento de Jáuregui como Fiscal General del Estado, que requiere mayoría calificada.

El voto de cada diputado es por cédula, así que sin problemas llegarán a los 22 votos.

Ya con en la barra y con el brazo caliente, los diputados aprovecharán el periodo extraordinario para sacar otros asuntillos pendientes.

Viene el dictamen de la Ley de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua, propuesta por el ejecutivo y también modificaciones a la Ley de Turismo para crear el programa estatal de Pueblos Tradicionales, algo similar al programa federal de Pueblos Mágicos.

PARECE QUE EN la Universidad Autónoma de Chihuahua, no le haya solución al problemón doble pechuga de la Facultad de Zootecnia.

Como que la facultad no encuentra su suerte desde el año pasado que se murieron todos los pavitos de gripe aviar y traen una mala racha imparable. 

Tronó la elección en octubre y no han podido recomponer la gobernabilidad en la escuela, el Consejo Técnico es inoperante.

Desde hace 20 días la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario tiene en la guillotina a la doctora Gabriela Corral, que ha reventado el proceso para tratar de llegar a la dirección.

Esta semana regresaron los alumnos a clases y siguen con director interino.

Dicen que el asunto escaló de nivel y trae intereses en el enjuague el líder empresario Luis Corral y el diputado federal Chava Alcantar.

Que ahí está la bronca.

EL QUE ANDA muy movido es Chava Carrejo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pues traerá a Chihuahua a todos los dirigentes de Coparmex del país.

Vienen el próximo mayo a la convención nacional y los empresarios van a echar fuego, pues es la antesala al proceso electoral del 2024.

La Coparmex es la cámara empresarial con más participación política, sobre todo muy ligada al PAN y trae pleito casado con YSQ.

Eso sí, los empresarios aprovecharán para conocer la Sierra Tarahumara, pues es una de las bellezas naturales más impresionantes del país.


Tips en cascada

m0BmtEPARECE QUE LAS cosas en Morena capítulo Chihuahua se adentran en ambientes enrarecidos, pues las expresiones que corren al interior del partido es de que el grupo afín a Juan Carlos Loera se ha fragmentado, tanto así que son quienes han decido apostarle a la operación política en contra del delegado por su supuesta traición contra la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y esto se da a entender dentro del marco del informe legislativo de Andrea Chávez, principal arropada y natural candidateable del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, en Chihuahua…

DICEN QUE JUAN Carlos Loera ha roto cualquier relación con Ariadna Montiel, donde la subordinación sería sólo temporal y el aprovechamiento del delegado al espacio conseguido sería para tratar de apuntalar a la Alcaldía de Ciudad Juárez, eso sí, solo, porque Ariadna competirá contra el equipo de Cruz Pérez Cuéllar a la reelección, a menos claro que lleguen a un acuerdo de civilidad por Ana Estrada para el 27 y se calmen las aguas…

ESTO OCURRE PORQUE, si bien Juan Carlos Loera fue invitado al encuentro político con Adán Augusto en el destape a la gubernatura de Andrea Chávez el próximo sábado, es la gente de Ariadna Montiel la que ha sostenido no asistir y buscar la manera en que el tema de género se revierta…

PERO ENTONCES SÍ acude Juan Carlos Loera en un claro mensaje de deslinde con Ariadna y la gente de la delegada federal no hará acto de presencia, incluida la presidenta de Morena Estatal, que a decir de muchos ni obedece a su tío ni le tiene por qué seguir órdenes, es más, compiten por quién cubre más el estado. El Bienestar de Juan Carlos se enfrenta al Bienestar de Ariadna. Así las cosas en los “morenos”…

AUNQUE NO SE define, la candidata natural de Adán Augusto López a la gubernatura de Chihuahua es Andrea Chávez, y en eso hay que tomar el dato, primero porque es por género y le toca mujer a Morena en Chihuahua, y segundo porque si Adán con perfil bajo llega a ser el ungido de AMLO, los “morenos” no tendrán de otra que cerrar filas en Chihuahua, donde repetimos, toca mujer…

HAY QUE RECORDAR que las apuestas que se dicen de Loera de la Rosa por la dirigencia estatal no estaban en su sobrina Brighite Granados, sino en su incondicional Ulises García, y por cierto, ya abundan los espectaculares de Andrea Chávez con la leyenda que dice “relevo generacional”. De ese tamaño trae volada el vampírico Adán Augusto López a esta joven paisana, pues hay que recordar que la nombró vocera cuando carece de toda experiencia en el ramo… Omni

RESULTA QUE EN Chihuahua la gente de Marcelo Ebrard está más que demandada ante la autoridad electoral, sobre todo el grupo que lidera Mayté Vargas, como señuelo de Bertha Caraveo. Pero el asunto es que dicen que se trata de un “fuego amigo” por aquellas supuestas organizaciones que se sienten ungidas en el plano nacional por el canciller, aunque él no haya dicho ni “Pío Obrador”…

EN ESTA SOLICITUD de información destaca que existe una denuncia electoral en contra de Marcelo Ebrard, Bertha Caraveo, Daniel Murguía, Mayté Vargas y los alcaldes Sergio Olvera, Celestino Estrada, Fausto González, Javier Rodríguez y Lauro Orozco para sancionarlos; así la democracia en la 4T por supuestos actos anticipados de campaña en el momento en que Claudia Sheinbaum apareció en espectaculares, claro, con tal de tratar de desviar la atención…

ES EL MISMO grupo de Ebrard, de los dolidos por Mayté Vargas, que están detrás de ellos, a los que entre los mismos afines llaman “los indignos” por asistir a un evento del canciller, quien no tardaría en declinar para irse de jefe de la Ciudad de México a arreglar el asunto y renunciar como jefe de Estado en favor del titular de Segob…

SEGÚN ESTO, HAY tres asociaciones a constituirse en partidos políticos en Chihuahua: Un Siglo con el Pueblo, de Daniel Ernesto Quezada Mendoza; Encuentro Solidario Chihuahua, A.C., de Martha Elena Vega Pereyra, exregidora del Municipio de Chihuahua, y el Partido Acción Ciudadana, pero se olvidan que en breve siguen el paso el Movimiento Laborista Chihuahua, de Marisa Hernández Porras, y Trabajando por Chihuahua, para conformar el partido “Trabajando por Chihuahua”, del que era parte Heliodoro Emiliano Araiza Reyes…

ASÍ QUE EN Chihuahua no sólo no habrá los mismos de siempre o disfrazados, sino hasta agrupaciones que quieren ser mantenidas por el erario, como si no se hubieran superado esos tiempos, que mejor deberían ser organizaciones sociales en apoyo de un tema, no por buscar cargos electorales… 

LA CRÍTICA DEL presidente Andrés Manuel López Obrador a la clausura de la librería del exgobernador Javier Corral por parte de las autoridades municipales, no causó mella en el alcalde Marco Bonilla, quien de manera categórica dijo lo que tenía que decir y la apertura del establecimiento se dará cuando se regularicen los trámites…

ASIMISMO, REITERÓ QUE son cuatro con los que se debe cumplir, y en el caso de dicha librería se presentó la solicitud para la obtención de la licencia de uso de suelo, pero no para la placa de aforo, el plan integral de Protección Civil y la licencia de funcionamiento que se requiere para operar. Finalmente, el hecho es que puso en boca de todos, incluso hasta del Presidente, el tema de la librería del exgobernador. Nada mal para un negocio que apenas va a arrancar…


Entre Líneas

YA CON MUCHA más calma, los cambios y enroques aceitados y arrancando la maquinaria que trae nuevo engranaje, la gobernadora Maru Campos regresará la semana entrante a Ciudad Juárez, en donde se prevé que encabece la Mesa de Seguridad ya en compañía de su nuevo fiscal General del Estado, César Jáuregui y de su inseparable secretario de Seguridad Pública, Gil Loya, además de que realizarán un corte de cómo van los operativos de recaptura de los reos fugados del CERESO 3, los cuales más de la mitad ya han sido ubicados, detenidos y algunos abatidos, pero para no perder la sinergia y evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como la del penal, además de para mantener la incidencia delictiva a la baja, es que la jefa del Ejecutivo estatal volverá en unos cuantos días a Juárez y así demostrar que está presente, sin esperar a que ocurran las desgracias.

Además, nos dicen que esa no será el único viaje que realice la gobernadora Maru Campos a otras ciudades o municipios del estado, pues también se tiene previsto que viaje a Bocoyna y Guazapares para el arranque de varias obras que trae pendiente con los Alcaldes de esos municipios serranos, y a donde seguramente la acompañará Mario Vázquez, el recién nombrado secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

PORQUE “AMOR CON amor se paga” y ahora le toca a Andrés Manuel López Obrador devolverle el favor al ex(des)gobernador Javier Corral el haber apoyado con todo el aparato del Estado al morenista Juan Carlos Loera para que ganara la gubernatura en el 2021, que ni así lo logró, otra vez el tabasqueño volvió a utilizar un espacio en su “mañanera” para defender a Corral Jurado, con el que antes se peleaba, pero que su aversión por el PAN y Maru Campos los unió, es así que el inquilino de Palacio Nacional se lanzó en defensa de don Javi y cuestionó la clausura de su librería, pero como suele suceder con López Obrador, al que también le encanta pasarse la ley por donde le place, dijo las cosas a medias y se subió al tren de los morenos y cuatroteros de victimizar a Javier Corral, a sabiendas todos la clase de persona que es, pero como ahorita les conviene utilizarlo de mártir, pues ahí lo traen de herramienta contra el gobierno de Maru Campos.

“PINCHE CORRUPTO”. Esa fue la buscona frase que el exgobernador Javier Corral le espetó al empresario Kike Valles al encontrarse en el restaurante Las Faenas. Es decir, él buscó primero la confrontación con el también exfuncionario municipal, quien al responderle el insulto, le metió tremenda andanada de vituperios, escarnio y mofa que al parecer dejó aterrorizado a Corral Jurado, quien no se levantó de su silla y culpó a Valles del escándalo, además de inventar que le dio un zape, lo cual solamente ocurrió en la insanidad mental del hoy asustadizo y antes buscapleitos de don Javier. Y si bien sus cercanos lo defienden, hay testigos que señalan que Javier aventó la piedra y escondió la mano sin despegarse de la silla, algo así como los niños que sacan la lengua en la escuela, son enfrentados para después correr con la maestra a denunciar que son víctimas de bullying. Al menos eso anda diciendo el ex(des)gobernador, quien ya se declara un “acosado”. “Uy, uy; tan grandote y tan chillón”, diría La Tusita.

NO SÓLO LA ratificación de César Jáuregui al frente de la Fiscalía General del Estado estará en el orden del día de la sesión extraordinaria de hoy en el Congreso del Estado, también está previsto que a las 10 de la mañana, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, entregue su informe de labores al frente del organismo, pero lo más interesante es que también entregará un reporte especial de la situación actual de los CERESOS en Chihuahua, informe que podría ayudar bastante ahora que la SSPE será la que se encargue de la operatividad de los penales.

LOS RELEVOS DEL alcalde Marco Bonilla en la Secretaría del Ayuntamiento, con la llegada de Roberto Fuentes, permitió consolidar la alianza que la gobernadora Maru Campos encabeza con insistencia de manera electoral con el PRI a nivel nacional y por supuesto estatal.

Bonilla siguió la pauta marcada desde Palacio. El PRI es aliado y como tal hay que tratarlo. Es cierto que Pedro Domínguez, al igual que Pepe de la Madrid, se abrieron completitos de capa en favor del alcalde desde la campaña electoral, asumiendo el costo político que ello tenía, tuvo y tendrá.

Pero en la vida la gente bien nacida es agradecida, y por ello la ampliación de espacios para tricolores en el Ayuntamiento. Pedro Domínguez ahora podrá demostrar que puede tener control en los giros incómodos para el Municipios desde la Subdirección Jurídica y marcarle la pauta a los de Gobernación y Control Interno, por ejemplo, ya que el colmillo del chamaco es largo y retorcido, pues no tuvo dientes de leche, le salieron colmillos completos heredados por el difunto progenitor q.e.p.d.

Así las cosas, De la Madrid y Domínguez son las cabezas de Playa que el PRI tiene en el Municipio, y pronto también se observarán piezas del establo del dirigente estatal, Alex Domínguez, quien a punta de dale y dale ya le dieron chanza de formarse en la piñata, aunque no era cumpleaños, pero hoy el alcalde está asistiendo a todas las quinceañeras.