Resumen de columnas del jueves 26 de enero del 2023

Foto: Gobierno del Estado

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Ratifican a César Jauregui como Fiscal General del Estado
  • Gran expentativa el choque de fuerzas 4T en el informe de Andrea Chávez
  • Preparan ataque contra el Plan B para reformar al INE
  • Hoy reaparece el Fiscal Anticorrupción

Ráfagas

MAYORÍA.- Como estaba previsto, el nombramiento de César Jáuregui como fiscal general fue ratificado ayer al recibir el respaldo del PAN, PRI, MC, PT y la presidenta del Congreso, así que el sistema de votación por cédula se hizo evidente desde antes, sólo Morena –a excepción de la diputada titular del Poder Legislativo— lo rechazó, esto es, 23 votos a favor y 10 en contra.

CONFIANZA.- Jáuregui Moreno subrayó que demostrará con trabajo y resultados que es un digno representante de la Fiscalía General del Estado, a sabiendas del tamaño de responsabilidad que asume, por ello las reacciones de los sectores empresarial, académico y social coincidieron en el voto de confianza.

UGRCH.- La agenda de trabajo de Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, es tan intensa para este año que no se advierte cómo tenga un día libre en 2023.

ESTACIONES.- Como parte de las actividades de fortalecimiento de infraestructura, racionalidad administrativa y eficiencia en el uso de los recursos financieros, Bustillos Fuentes se ha dado a la tarea de impulsar al sector exportador con un plan de corrales de acondicionamiento previo y mejoras en la estación cuarentenaria de Palomas, así como viviendas para los empleados de la estación de San Jerónimo, incluso la construcción de un hotel para dar mejor servicio a los ganaderos.

INSTALACIONES.- Este año, además, se hará una remodelación integral de las oficinas de la UGRCh, un proyecto ejecutivo que contempla construir una arena de espectáculos con capacidad para 7 mil personas que no sólo cambiará radicalmente la imagen de la tradicional Expogan, sino que permitirá albergar otros eventos a lo largo del año y generar recursos adicionales a la arcas de la Unión.

NETWORKING.- Acciones que implican erigir un edificio de networking, en el cual se ofrecerán servicios legales, marketing y trámites aduanales que faciliten a los agremiados sus prácticas administrativas. Aparte de otro ambicioso proyecto que detallaremos mañana.

INFORME.- Revuelo ha levantado el primer informe de actividades que presentará en Ciudad Juárez la legisladora morenista Andrea Chávez Treviño. Los espectaculares alusivos están por todas partes de la ciudad en adelanto a la presentación prevista para el próximo sábado a las 11 horas en el Centro Cultural Paso del Norte.

INVITADOS.- Se adelantó que asistirán figuras de la 4T, como el dirigente nacional del partido Mario Delgado e incluso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo cual no sería extraño, ya que la política chihuahuense es cercana a su equipo y se ha encargado de promover cuanto tema está en la agenda del tabasqueño.

COMPETENCIA.- La promoción, tanto en espectaculares como en la difusión vía redes sociales de la integrante más joven de la LXV legislatura federal, viene a ponerle más competencia a la búsqueda por la senaduría, que estaría peleada entre Andrea Chávez y el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera. Por las opiniones de los juarenses, hasta ahora, la balanza se inclinaría por ella, quien además de presencia tiene una sólida capacidad de análisis y gestión política, lo cual parece que ya preocupa en las filas loeristas.

DEDICATORIA.- Tras cumplirse siete meses de los asesinatos de los padres Gallo y Morita en el templo de Cerocahui y mismo tiempo sin arrestar al presunto homicida y conocido líder criminal del municipio de Urique, que además le arrebató la vida al guía de turistas Pedro Palma y al joven beisbolista Paul Berrelleza, la revista DeFonDHo dedicó su edición a la memoria de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

DH.- La publicación semestral del Centro Pro DH hizo también una reconstrucción de hechos con la angustiante búsqueda inicial de los cuerpos, plasmó mensajes de los padres Luis Gerardo Moro, provincial de la Compañía de Jesús, y Javier Pato Ávila, quien llegó a la Tarahumara desde 1975.

RECHAZO.- Para no olvidar y seguir alimentando el clamor de justicia y esperanza, destacó el editorial de la revista. Asimismo, se reiteró el rechazo a la integración de “expedientes” militares por la labor del Centro Pro DH al calificarlo de “grupo de presión” en la óptica de la seguridad nacional.


Cronos

DURO Y A LA CABEZA, el guamazo del Plan B de la reforma electoral sacudió ayer al INE, que irá contra la reforma presidencial a través de la Acción de Controversia Constitucional.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, presentó a los consejeros un informe técnico de lo que implicaría la reforma.

Desaparece de un plumazo las 300 juntas distritales del país, además implica correr a diez mil trabajadores de 18 mil que tiene el INE a nivel nacional.

El guadañazo para Chihuahua sería despedir a casi 400 trabajadores del INE… Como no pasó la reforma constitucional en la Oplita del Instituto Estatal Electoral se salvaron de milagro.

Sopas.

Así que el INE buscará tumbar la reforma electoral en la Suprema Corte, a como dé lugar.

Los institutos electorales del país no pasan la prueba del ácido. México es de los países a nivel mundial que gasta más en democracia.

Se da el lujo de mantener al INE y a las Oplitas y solamente hay elecciones cada tres años.

Pero el Plan B es una trampa leonera, la 4T va por el control de las elecciones y la gente lo sabe, por eso está en contra. 

El tiro estaba cantado, si nomás porque no consiguieron la mayoría calificada para desaparecer al INE.

No hay reforma sin maña…

QUE ES CUESTIÓN de días. Ya está cocinando a fuego lento la nueva política estatal anticorrupción.

Se trata de la participación coordinada del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana.

Es el andamiaje para el combate a la corrupción y en el que opera la Fiscalía Anticorrupción, el Supremo Tribunal de Justicia, la Auditoría Superior del estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Secretaría de la Función Pública y el Ichitaip.

Nada nuevo pues.

Se han estado reuniendo en privado para operar la nueva política estatal anticorrupción el Fiscal Abelardo El Bayo Valenzuela, con el Fiscal César Jáuregui, con Myriam Hernández, con Héctor Acosta y otros personajes.

SOBRADO, CON 23 votos, ayer se nombró a César Jáuregui Moreno como nuevo Fiscal General del Estado.

El voto fue por cédula y secreto, aunque todos saben que los 15 votos del PAN, más cinco del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y otro del PT, son los que hacen los 22 votos de la mayoría calificada en el Congreso.

El voto 23 fue de un integrante de la bancada de Morena y fue la presidenta Adriana Terrazas la que apoyó el nombramiento de Jáuregui.

Antes de la votación, César Jáuregui, se reunión con los integrantes de la bancada del PAN, les pedía encarecidamente no votaran por él, si es que lo apreciaban…

Como que no hicieron caso.

Nadie quiere el cargo, es como sacarse la rifa del tigre, pero a César Jáuregui le tocó y tan tan.

Rindió la protesta de ley y luego saludó y agradeció a todos los diputados, de todos los partidos, menos al diputado Óscar Castrejón, que es el opositor number one del gobierno estatal.

Acudieron al recinto legislativo para apoyar al nuevo Fiscal el Secretario de Hacienda Pepe Granillo, Santiago de la Peña de la Secretaría General de Gobierno, Felipe Sandoval de Salud, Edibray Gómez de Turismo, Diodoro Siller de Secretaría del Trabajo, el consejero de la Judicatura Francisco Acosta Molina, el doctor Miguel Salcido Romero y Pavel Aguilar Reynal, entre otros personajes.


Tips en cascada

VAYA SENSACIÓN LA que dejó  el “ombudsman” local, Néstor Armendáriz, quien se tuvo que apoyar de un video para presentar su informe al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que para muchos de los presentes resultó más eficiente un “Miércoles ciudadano” del Gobierno Municipal que la propia Comisión, que se dedicó más a capacitaciones y conversatorios, sin resultados trascendentes en la vida pública del estado, en un organismo tan robusto como ineficiente, que obliga, como lo expresó un diputado, a revisar su papel… 

DE LAS 1,263 CAPACITACIONES, un 24% se realizaron de forma virtual o híbrida, lo que equivale a 300 acciones, en las que se benefició a un total de 9,860 personas, 4,990 mujeres y 4,870 hombres, según se explicó…

DE LOS TRÁMITES que promovieron los ciudadanos en defensa de los derechos humanos, se destacan más de 6 mil asesorías; 681 quejas contra autoridades, 653 de parte y 28 de oficio, así como otras 49 en contra de instituciones federales. Fueron 6 mil 045 acciones para hacerse de evidencias, mientras que sólo se dictaron 34 medidas cautelares, tres más que el año anterior; 56 recomendaciones, dos propuestas y 10 acuerdos de no responsabilidad…

Nq0UN RUBÉN AGUILAR se vio detrás de la exposición del PT, desde el Congreso del Estado, que señaló que Roberto Fierro Duarte “no dio el ancho” al frente de la Fiscalía General del Estado, convertido ahora en secretario particular del Despacho de la gobernadora Maru Campos… FUE DEYANIRA OZAETA, representante de ese partido, quien manifestó que el ex fiscal general fue superado por la criminalidad y por eso hay coincidencia en el proyecto de César Jáuregui Moreno al frente de esa dependencia…

AUNADO A LO anterior, la fracción parlamentaria de Morena, que votó en contra del nombramiento de César Jáuregui Moreno como fiscal general del Estado, cuestionó el reacomodo que se hizo a Fierro Duarte con un cheque quincenal, luego de que siendo el titular de la Fiscalía del Estado haya tenido responsabilidad en la fuga de los 30 reos del Cereso No. 3 en Ciudad Juárez, así como en la muerte de 10 custodios, pues a decir de este grupo político se le debió poner a investigación…

CLARO QUE TODO fue una fachada del PT, pues no hicieron esa crítica cuando Fierro era el fiscal, y ahora que dejó de serlo, dan espaldarazo al relevo. Fingen ser de oposición, pero no dejan de ser “paleros” de los gobiernos en turno…

ASEGURAN QUE QUIENES enfrentan una severa crisis sanitaria son los menores de edad residentes en el municipio de Batopilas, pues a decir del secretario de Salud, Felipe Sandoval, el agua de dicho lugar tiene una bacteria que está siendo estudiada y que está provocando daños en la piel de los infantes. Hasta el día de hoy se han detectado 10 casos, de los cuales algunos, cuando ya presentan una avanzada evolución, vuelven a recaer…

ESTA SITUACIÓN, DIJO, se debe a las bajas defensas que tienen los infantes y a que están a la espera de recibir el apoyo de filtros para el agua, además de medicamentos, para evitar que el número de casos se incremente, y que los niños que tienen lesiones en la piel, principalmente en el área de la barbilla, vuelvan a recaer. Falta verificar si esta problemática de salud no se expandió a otros municipios colindantes…

SÍ POR MÉXICO capítulo Chihuahua continúa en la marcha en defensa del INE y alista, como sucederá en la CDMX, una movilización contra el Plan B electoral de Andrés Manuel López Obrador, que será votado por el Senado, y que de manera tentativa está programada para el domingo 26 de febrero…

AYER LA ORGANIZACIÓN, que preside Carlos Reyes, empezó a revisar los pormenores que se deberán considerar para fortalecer la marcha, por lo que los detalles de la movilización se darán a conocer más adelante…

UNO DE LOS retos que de entrada se observan es alcanzar los 10 mil participantes que se estima registró la marcha organizada en la capital contra la reforma electoral el pasado 13 de noviembre…

CARLOS REYES HA llevado con mucho empeño ese movimiento, sin protagonismos pero con mucha labor de operación, que es reconocida incluso por el propio dirigente Claudio X. González…

EN EL TEMA económico, el presidente del CCE, Federico Baeza Mares, ha señalado que la desaceleración en el mercado que se arrastra desde diciembre y que se ha pronunciado fuerte en enero, ha llevado a que muchos alimentos empiecen a bajar de precio, de manera que hoy productos como el cerdo y el pollo están a la mitad del costo que alcanzaron dos o tres meses atrás. Otro ejemplo es el filete tilapia al vacío, que al mayoreo se adquiere debajo de los 40 pesos el kilogramo, esto porque no hay mercado…

CON LA CAÍDA de la demanda impulsada por una mayor producción de artículos tras la pandemia y por el alza a la tasa de interés, pues al incrementar el costo del crédito hay menos “apetito” por comprar productos, lo que advierte el Presidente del CCE es el riesgo de entrar a un escenario de deflación, que consiste en la caída de los precios, lo que cual es un problema, pues el desplome de la demanda representa la baja de la economía, de manera que las empresas sufrirán en lo que se llega al punto de equilibrio del mercado…


Entre Líneas

YA CON LA ratificación en la bolsa y como flamante nuevo fiscal General del Estado, César Jáuregui comenzará este día no sólo una revisión a fondo que lo lleve a una reestructura muy necesaria en lo que respecta al funcionamiento de la FGE, sino también iniciarán las reuniones con las diversas autoridades federales y municipales que le permiten mantener y mejorar la coordinación respecto a la seguridad, tal es el caso de una que sostendrá con el alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, quien hoy se encontrará con el fiscal Jáuregui Moreno, previamente para ponerse al día y reforzar los operativos que se han venido realizando en la ciudad, en especial las zonas conflictivas, ya que también esta reunión coincide con que hoy mismo comienzan a reforzarse los recorridos que realizan las células mixtas y que integran a elementos de los tres niveles de Gobierno. Así que no hay tiempo qué perder y dos viejos conocidos volverán a reencontrarse, y ahora no sólo por la gobernabilidad o por cuestiones políticas, sino por la seguridad misma.

SI DE LOS ecos que dejó la ratificación de César Jáuregui como fiscal General del Estado se trata, todavía resuenan los escuchados en la Torre Legislativa, y es que con la votación emitida ayer que permitió a Jáuregui Moreno tomar de manera oficial, y legal, las riendas de la FGE, quien demostró que cada vez más se aleja del redil morenista es la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, que a diferencia de sus colegas de Morena, la legisladora votó a favor de ratificar a Jáuregui como fiscal, mientras que sus 10 compañeros morenistas rechazaron el nombramiento, argumentando una especie de “fiscal carnal”, ah, pero cuando se trata de ver lo que hizo en su momento Andrés Manuel López Obrador con el hoy fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ahí ni pío hicieron. Hipócritas.

YA QUE ANDAMOS con los morenos, a quien tal parece que le dieron mucha cuerda y no la pueden parar en sus intenciones grillas, en especial la otorgada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es la diputada Andrea Chávez, quien al parecer ya se siente senadora e incluso gobernadora, por culpa del vuelo que le ha dado el tabasqueño número dos, por lo que la caída y el desinfle puede resultar bastante escandaloso, pero mientras eso sucede, la mozuela andará de fiesta este sábado en Ciudad Juárez, en donde rendirá su informe de actividades ahí en el Centro Cultural Paso del Norte, y es tal su necesidad de destape, que mucho tendrá que ver quiénes acudan a acompañarla, pues en Morena ya comenzaron a deshojarse las margaritas.

QUIEN HOY REAPARECERÁ ante los medios de comunicación y el ojo público es el fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela, en cuyo nombramiento un tanto reciente, también los morenos lo quisieron tumbar, pero nomás no pudieron y ahora es el mandón de la Fiscalía Anticorrupción. Y como el Bayo tiene colmillo y ya se puso a analizar las denuncias que dejó tiradas su antecesora Gema Chávez, la exfiscal que no tocaba ni con el pétalo de una rosa a su exjefe Javier Corral, pues tal parece que en el archivero, Valenzuela encontró dos que tres muertitos en el clóset.

Y MIENTRAS ESO sucede acá en Chihuahua capital, la gobernadora Maru Campos viajará hoy a la ciudad de Delicias como parte de esas giras de trabajo que está realizando desde que comenzó el año en diversas regiones del estado, así que este día, la Góber acudirá a la ciudad algodonera para entregar las llamadas “tarjetas moradas” en apoyo a la economía de las mujeres, en donde andara acompañada de Neyra Regalado, la titular del Ichmujeres y Jesus Valenciano, el alcalde de Delicias que fungirá como anfitrión de la gobernadora.