Resumen de columnas del viernes 27 de enero del 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Presenta el Bayo Valenzuela la nueva Fiscalía Anticorrupción
  • Chihuahua en contra de las disposiciones de Comunicación del Plan B
  • Aprueban dictamen para trasladar Ceresos a la SSPE
  • Se reúnen Alfreso Chávez y Santiago de la Peña con diputados morenistas

Ráfagas

ROSTRO.- A poco más de un mes de su nombramiento como fiscal anticorrupción en el estado, Abelardo Valenzuela presentó ayer su plan de trabajo que en concordancia con el relevo en la Fiscalía General del Estado se advierte que seguirá la pauta de César Jáuregui al convertirla en una instancia con rostro ciudadano, de puertas abiertas y carácter autónomo.

LEJANA.- Hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción era la menos cercana a cualquier chihuahuense. Desde su arranque, el 4 de enero de 2019, la encabezó Gema Chávez hasta el 18 de mayo de 2022 cuando renunció; ese organismo abrió 103 casos y resolvió 19. A su salida, se nombró como interina a Nidia Orpinel hasta que el Congreso evaluó una terna y el 16 de diciembre pasado designó a Valenzuela Holguín.VACANTES.- Según el fiscal encontró una estructura de trabajo que no se apega al mínimo procedimiento en la integración de las carpetas, sin oficialía de partes, control interno para medir el avance de la investigación y de entrada tendrá que contratar a 15 policías investigadores y siete agentes del Ministerio Público.

VÍNCULO.- Prácticamente será como ponerla a trabajar por primera vez, pues se registraba un promedio anual de subejercicio presupuestal de poco más de 21 millones de pesos y a partir de ahora se vinculará el trabajo con el resto de la Fiscalía General y, en especial, la Secretaría de la Función Pública. Ojalá.

AGROPARQUE.- La Unión Ganadera afina los detalles de un proyecto que será la joya de la corona entre la amplia cartera de asuntos en los que ya se trabaja y será la construcción del Agroparque Chihuahua, previsto para impulsar al sector primario en su conjunto.

CLÚSTER.- De acuerdo con la idea del presidente del organismo, Álvaro Bustillos, será un punto de negocios con una vasta infraestructura para la consolidación de los agroclústeres metropolitanos.

GANCHO.- Con ello, se crearía la primera plataforma en su tipo que promueva a las empresas agroindustriales, proyectos pecuarios, empresas del sector alimenticio, centros de investigación y desarrollo, así como los de transferencia de tecnología y entrenamiento. Una iniciativa que cuenta con el respaldo de los productores de la entidad.

BATALLA.- El alcalde Marco Bonilla y su equipo de abogados decidieron dar la batalla jurídica para defender la autonomía del municipio de Chihuahua, al presentar una controversia constitucional para frenar las nuevas disposiciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

PLAN B.- Ese paquete de reformas electorales forman parte del denominado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y para el gobierno capitalino representa un duro golpe a la libertad hacendaria y el derecho a la información de todos los ciudadanos.

SCJN.- Según se estableció en la controversia constitucional interpuesta ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las disposiciones no sólo limitan el presupuesto para la difusión de los programas gubernamentales, sino que acotan lo que se puede difundir como campaña de comunicación social y esto repercute en el derecho a informarse de las acciones que tienen beneficio y relevancia para la comunidad.

PROPAGANDA.- Pero hay algo más en estas reformas que no hay que perder de vista: No se considerarán propaganda gubernamental las expresiones que realicen los servidores públicos, sea cual sea el tema o el momento en que lo digan, todo quedará como “libertad de expresión”. Suena familiar…

INJERENCIA.- Si ya la mañanera del jefe del Ejecutivo era un exhibidor para sus “corcholatas” y una tribuna para lanzar ataques a todos los considerados adversarios del gobierno federal, con esto no habrá freno, pero sí se quiere tener injerencia en el manejo de otras esferas gubernamentales.

TOPES.- La controversia tramitada por el Municipio capitalino destaca la invasión de dictar las políticas de difusión y la disparidad de fijar un tope presupuestal entre los tres niveles de gobierno, cuando los presupuestos de cada ente son diferentes y se omite que el gobierno federal tiene un tope de más de 6 mil millones de pesos para Comunicación Social, acceso a los tiempos oficiales y al Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado.


Cronos

YA SE ESTÁ DANDO color el manotazo que dio la gobernadora Maru Campos con los cambios en el gabinetazo…

Con Santiago de la Peña en la Secretaría General de Gobierno y Alfredo Chávez como coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, vendrá un nuevo estilo de tratar a los opositores, más polite, menos duro.

Ayer se reunió De La Peña con los diputados de Morena, encabezados por El Jeep Cuauhtémoc Estrada, en el piso 15 de la Torre Legislativa, o sea, en las oficinas de la 4T.

Eso sí es cortesía política, no miserias…

Lo que buscan es una nueva relación de palacio con la bancada guinda, donde de entrada se entiende el papel de oposición, pero que de aquí pal real, sacar todos los proyectos en base acuerdos.

Esa misma instrucción tiene Alfredo Chávez, mostrar mayor apertura, pasar con la aplanadora solo cuando sea necesario y no como una constante como se venía dando con Mario Vázquez y César Jáuregui.

Así plantearon las cosas en la reunión de Santiago de la Peña y los diputados de Morena y que al parecer los legisladores salieron contentos y le darán el voto de confianza a los nuevos funcionarios.

A ver si después no vienen las sorpresas y que en realidad sea puro atole con el dedo de ambos lados, porque ya saben como se las gastan en Bucareli, cae el lineazo y no hay más.

¿Y YO POR QUÉ?… Eso se preguntan los alcaldes de todo el país, con los cambios a la Ley de Comunicación Social que aprobaron en paquete con el Plan B de la reforma electoral.

Y es que el gobierno federal quiere aplicar la austeridad republicana… en los bueyes de mi compadre.

Imponer a rajatabla un tope del 0.1% de gasto de comunicación para todos los entes públicos, incluyendo los municipios, está resultando toda una bomba.

Por eso el municipio de Chihuahua, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, presentó una Acción de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La nueva ley de comunicación social, viola el principio de libertad hacendaria del municipio, consagrado en el artículo 115 constitucional.

Hay municipios pequeños, la gran mayoría del país, que tendrán como límite de 15 mil a 30 mil pesos para gasto, ni siquiera para poner una o dos lonas por mes. Literal…

Chihuahua es el primer municipio del país en interponer la controversia, Marco Bonilla estudió el caso a profundidad y es muy probable que se una todos los municipios del país que se encuentran en la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional.

A ver en qué termina el culebrón, porque pega duro, inclusive en los mismos municipios que gobierna Morena, no van a estar nada contentos.

Y ni pensar que realmente ese sea el plan. Darle la vuelta a la ley, sacar dinero de una bolsa, meterlo a otra y fomentar la corrupción.

O, este, bueno, quién sabe…

YA ESTÁ CIRCULANDO entre los dirigentes de los partidos, el nuevo plan del INE para redistritar el estado.

Cada elección se mueven los distritos y esto genera mucha confusión en el electorado.

En la ciudad de Chihuahua volvieron a recortar toda la ciudad y formaron un nuevo rompecabezas, lo que ahora es el distrito 15, gran parte pasará a ser el 18 y lo que era el 18 se va al 16 y así está toda la ciudad.


Tips en Cascada

SEÑALAN QUE RODRIGO Antonio Pérez Roldán se  ha convertido ya en un auténtico dolor de cabeza para Marcelo Ebrard y compañía que le apoyan en sus aspiraciones como “corcholata” morenista para el 2024, tanto así que se supo que fue él quien presentó la demanda por actos anticipados en un evento desarrollado en Chihuahua el pasado 23 de septiembre, en el que Mayté Vargas instaló el Comité Estatal de Morena Progresista, pues al parecer sí hubo un encuentro en el que estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores…

SEGÚN LA DEMANDA, estuvieron presentes acompañando a Marcelo Ebrard, en horarios laborales, Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora; Teresita de Jesús Vargas Meraz, diputada, y Daniel Murguía Lardizábal, diputado, así como los alcaldes Sergio Luis Olvera Gallegos, de La Cruz; Celestino Estrada Villanueva, de Práxedis G. Guerrero; Fausto González Pérez, de Guadalupe; Javier Rodríguez Jurado, de Belisario Domínguez, y Lauro Orozco Gómez, de Ignacio Zaragoza…

AL PARECER, TUVIERON que haber pedido licencia al cargo, hasta el propio Marcelo Ebrard. Resulta además importante que se solicitaron las versiones estenográficas y videos para demostrarse el origen y tipo de recursos utilizados, públicos o privados, así como conocer quiénes fueron los organizadores…

RESULTA ADEMÁS CURIOSO que mientras Movimiento Ciudadano le apuesta en Chihuahua a Luis Donaldo Colosio como su favorito para encabezar la propuesta para el 2024, sus alcaldes apoyen abiertamente a Marcelo Ebrard y no hayan tenido alguna consecuencia, como es el caso de los presidentes de La Cruz, Belisario Domínguez e Ignacio Zaragoza…

EN EL H. CONGRESO del Estado, en sesión de la Comisión de Justicia, se dictaminó en sentido positivo la propuesta de reforma de la gobernadora Maru Campos para que la administración de los Ceresos se desincorpore de las facultades de la Fiscalía General y pase a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y que el Instituto Estatal de Seguridad Pública se traslade a la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública…

MORENA SIGUE EN franca oposición en contra del gobierno de Maru Campos, pues ahora cuestiona a detalle el cambio de responsabilidad de los Ceresos, sobre todo al señalar que si “pasaran a la FGE las facultades de la SSPE se resuelve el problema de fondo”, incluso por cuestiones tan técnicas y omitidas, como la rotación de personal…

Y NO SE diga de lo que va a ocurrir con los jueces de ejecución o las pruebas de confianza, polígrafos, antidoping de los policías y custodios, que a decir de Morena, deberían estar a cargo  de la Función Pública, no de la misma corporación…

EN MÁS DEL Poder Legislativo, la representación del Congreso del Estado recayó ayer en la presidenta de la Comisión de Igualdad, Ivón Salazar Morales, en el relanzamiento, en Delicias, del programa municipal “Juntas Podemos Ahorrar”…

ESTO DESTACA PORQUE el alcalde Jesús Valenciano en días pasados estuvo en el Congreso del Estado para confirmar el apoyo de la Legislatura, y le correspondió a la diputada del PRI, que para muchos ha sido una de las principales políticas de la alianza electoral, así que es probable que este encuentro se siga registrando en la región centro-sur, donde Morena perdió el electorado por el saqueo del agua y el uso de la fuerza pública…

PARA MARU CAMPOS, el centro-sur sigue siendo una prioridad, por esa razón se presentaron en respaldo a esas acciones sociales María Eugenia Galván Antillón, presidenta estatal del DIF, y Neyra Regalado Gutiérrez, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres…

AQUÍ EN LA capital, la Asociación Civil Retén Ciudadano advirtió que seguirán resistiendo el cobro de la revalidación vehicular, una obligación que consideran fuera de la Ley, pues no se cumple con la proporcionalidad que ésta exige a las autoridades al imponerla sin las consideraciones debidas…

ADEMÁS, DENUNCIARON QUE hay presión de la Secretaría de Hacienda, pues a sus integrantes al momento de acudir a hacer su depósito en garantía de 565.99 pesos, que realizan como su aportación a ese cobro, en algunas cajas supuestamente el sistema no les permitía hacerlo, lo que les parece extraño y represivo…

CONTRARIO A LO informado por el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, en el sentido de que se otorgaría el mes de enero como una facilidad a los causantes para ponerse al corriente en sus adeudos, dicha ONG señaló que el cobro procede hasta después de conocerse el valor de la Unidad de Medida de actualización (UMA), que se hizo el pasado 9 de enero; por tal motivo se difirió su entrada en vigor hasta febrero y no por otra razón…

SEGÚN LO EXPRESARON, la administración estatal estableció el valor de la revalidación en 23 UMA´s, por lo que de acuerdo al valor publicado recientemente de 103.74 pesos por UMA, el monto a pagar será de 2 mil 386 pesos, cantidad a la que se habrá de sumar el Impuesto Universitario y otros que agrega la dependencia hasta por una supuesta revisión de documentos, así como también se deberán considerar los descuentos que se establezcan por mes, que se irán reduciendo hasta finalizar en mayo. Por lo pronto, según se ha informado, el monto a pagar habrá de publicarse el lunes próximo…


Entre Líneas

UNO DE LOS primeros deseos del fiscal César Jáuregui para aceptarle la chamba a la gobernadora Maru Campos en la Fiscalía General del Estado, que es el quitarle a la FGE la responsabilidad de operar los Ceresos del Estado y pasarlo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ya comenzó a hacerse realidad en el Poder Legislativo, pues ayer mismo sesionó la Comisión de Justicia y aprobó el dictamen en positivo, es decir, ya sólo es cuestión de horas para que de nueva cuenta se convoque a una sesión extraordinaria para cristalizar ese deseo de propios y extraños, de que sea la SSPE de Gil Loya la que se encargue de operar los diversos penales estatales, cuestión que desde agosto del año pasado ya estaba en la palestra, pero que terminó por cristalizarse luego del motín y fuga durante el trágico Año Nuevo, además de que fue una de las condiciones de Jáuregui para asumir como fiscal General del Estado.

Los malosos nos cometan que se prevé que hoy, durante la sesión de la Diputación Permanente, los legisladores convoquen a otra sesión extraordinaria, que sería la semana próxima o más tardar regresando del puente “constitucional”, ya que una de las estrategias más urgentes es precisamente dejar operando los Ceresos en manos de la SSPE.

Por lo pronto, hoy el fiscal César Jáuregui estará en Ciudad Juárez, en donde además de ofrecer una conferencia de prensa, revisará en vivo y a todo color el funcionamiento de la Fiscalía Zona Norte, tanto, que anunciará a un viejo conocido, Carlos Manuel Salas, como nuevo encargado.

YA QUE ANDAMOS con la Fiscalía General del Estado, al respecto de el caso de Braulio O., ayer mismo le fue ejecutada una orden de aprehensión librada el pasado 22 de enero, luego de que se le vincula franca y claramente con el motín y fuga de reos del CERESO 3, sin embargo, con eso de que corrió el rumor de que había sido liberado por un juez, la FGE se aplicó y no lo dejó poner un pie fuera del fresco bote, y es que Braulio se encuentra identificado como un objetivo prioritario, generador de violencia, por lo que sigue en espera de la audiencia donde la Fiscalía General del Estado formulará la imputación correspondiente para su vinculación a proceso.

Y QUIENES NO se cansan de hacer el ridículo son los poquísimos defensores y admiradores de Paquito González, el exfiscal que debía proteger los derechos humanos durante el quinquenio de Javier Corral y que a decir de una serie de denuncias, resultó ser todo un “torturador”. Es así que el mentado “movimiento estudiantil”, que no es otra cosa que una decena de exalumnos que juran y perjuran que Paquito es inocente, se volvieron a reunir para exigir “justicia” para el corralista muchacho, esto a través de una vigilia que realizaron anoche en la explanada de la Ciudad Judicial, con un frío tan intenso que ni los guardias de seguridad se asomaron.

SI DE RIDÍCULOS hablamos, el que no se cansa de lloriquear a causa de su librería clausurada, es el ex(des)gobernador Javier Corral, quien hoy tendrá la visita de su íntimo amigo Hernán Gómez Bruera, un defensor a ultranza de la 4T que se encontrará con otra fanática de la secta amloísta, hablamos de la senadora Bertha Caraveo, legisladora de Morena que se ha convertido en una de las más cercanas a Corral, con eso de que ahora lo arropan puros AMLOvers que “luchan” contra la corrupción. Pero como la librería sigue clausurada, pues la presentación del libro de Gómez Bruera será en el Parque Revolución, nomás para hacerse más el mártir.