Resumen de columnas del lunes 30 de enero del 2023

Foto: Gobierno del Estado

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Darán a conocer hoy cuál será el costo de la revalidación vehicular 2023
  • La FGE está firme en no soltar a la Federación el caso del ex fiscal
  • Votarán hoy en Congreso el traslado del sistema penitenciario a la SSPE
  • Adán Augusto y otras figuras de la 4t de visita en la frontera para informe de Andrea Chávez

Ráfagas

CUMBRE.- El fin de semana tuvo una intensa actividad política en Ciudad Juárez por el informe de actividades legislativas de la congresista más joven en San Lázaro, Andrea Chávez, que casi pasó inadvertida la Primera Cumbre de Alcaldes de la Frontera Norte.

ALCALDES.- Convocada por el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tuvo más convocatoria de empresarios, diputados y funcionarios estatales y municipales que del bloque de alcaldes norteños.

PROGRAMA.- Según el programa se hablaría de seguridad, migración, la regularización de autos “chuecos” y los ingresos para los municipios, además de importaciones y exportaciones en los puertos fronterizos.

ASISTENTES.- Como al informe de la diputada Andrea Chávez asistieron los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, pues acudieron a la reunión cumbre y con ello se dio por contada la participación de esas entidades.

ASISTENTES I.- También fueron tres alcaldes de Sonora y uno de Tamaulipas, funcionarios de Ensenada, BC, y no se confirmó si fue alguien de Coahuila. En cambio sí estaban Óscar Ibáñez, representante de la mandataria estatal María Eugenia Campos; la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, Nora Yu, y el líder de los transportistas, Manuel Sotelo.

COYUNTURA.- Sectores especialmente interesados en estrategias de diversificación industrial, el apoyo que requiere la proveeduría y la falta de impulso a pequeñas y medianas empresas para que puedan exportar, así que será en la segunda reunión donde podrá verse si se involucra realmente a los alcaldes de la frontera norte del país.

EXTRAORDINARIO.- Hoy se llevará a cabo el segundo periodo extraordinario de sesiones en el mes de enero que está por concluir y entre las tres iniciativas a discutir destaca la de transferir el control y la administración del sistema penitenciario de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública.

PENITENCIARIO.- El dictamen con carácter de decreto implica ajustes en los ordenamientos jurídicos para desincorporar la Dirección del Sistema Penitenciario, tal y como lo solicitó la gobernadora Maru Campos al realizar cambios en su gabinete y nombrar a César Jáuregui como fiscal general.

REINSERCIÓN.- Como ya lo ha adelantado Gilberto Loya, titular de la SSPE, se proyecta dar otro enfoque a la administración de penales, reforzar los controles internos de seguridad e impulsar la reinserción social.

OTROS.- Los otros temas que analizarán los diputados son reformas a la ley en materia de desplazamiento forzado interno y las Leyes de Protección y Apoyo a Migrantes, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para resguardarlos de manera más efectiva.

ESCALA.- No sólo se ve difícil que Ciudad Juárez pueda quitarse pronto la etiqueta de los feminicidios, sino que no escalen. Las cifras son reflejo de la incidencia, pero la forma en que éstos se llevan a cabo ya es un factor de alerta, que ya ha señalado la Red Mesa de Mujeres al destacar la saña con que se cometen y que es precisamente el elemento de odio que define los crímenes de género.

MUNICIPIOS.- En 2022 Juárez cerró el año como el municipio más peligroso para las mujeres al contabilizar 15 feminicidios –como tales, es decir, que no incluyen los que se consideran homicidios simples— y sólo lo superó Juárez, Nuevo León, con 20 casos.

TERRITORIO.- No obstante, lo ingenuo es considerar que ese comportamiento no ha permeado al resto del territorio estatal. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el 31 de diciembre de 2022, después de la frontera resalta Guachochi con una alta tasa de feminicidios conforme a su población.

INSEGUROS.- Mientras la capital del estado y Cuauhtémoc si bien no están en los primeros sitios, tampoco se distinguen por estar exentos de la estadística de crímenes contra mujeres y por lo tanto no son sitios seguros para niñas, adolescentes y adultas.

REVALIDACIÓN.- Hoy a temprana hora, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, dará a conocer el costo oficial de la Revalidación Vehicular 2023, ya que a partir de febrero, esto es el miércoles, comenzarán las jornadas de cobro con los descuentos diferidos hasta abril.

ADEUDOS.- Como se hizo el año pasado, la revalidación no comenzó en enero para extender un mes más el programa de Borrón y Cuenta Nueva para que los contribuyentes aprovecharan descuentos en adeudos.

OFICIAL.- Aun cuando el funcionario ya había informado que los costos para este año irían desde mil 900 pesos para los vehículos de modelo 1995 y anteriores hasta mil 800 pesos para los modelos más recientes, los valores se tasan sobre las Unidades de Medida y Actualización (UMA) que entran en vigor a partir del 1º de febrero pasando de los 96.22 pesos a los 103.74 pesos.


Cronos

TÓMELO CON RESERVA, pero en la Fiscalía General del Estado ya se escucha que no van a soltar el caso del torturazo donde está detenido el ex fiscal de Derechos Humanos, Paquito González.

Dan por casi un hecho que el Tribunal Colegiado le va a quitar la competencia a la jueza local Hortensia García, por lo que ya está casi lista y cocinada otra orden de tacos contra González Arredondo.

Sería una nueva carpetita de investigación, que buscaría la prisión preventiva oficiosa, así ante la inminente atracción del caso, Paquito quedaría con pase master golden del Saint William Resort & Spa.

El truco se ha aplicado muchas veces en los Expedientes X’s, era la especialidad de la casa.

PERO EL CULEBRÓN es que los nuevos casos del torturazo, no se sabe si el próximo que usarán contra paquito o para otros imputados, traerán un testigo protegido VIP.

Alguien que salió con los trastes quebrados con el Ex, Javier Corral, es marinero de los siete mares en la procuración de justicia, sabe bien cómo sopla el viento fuerte, proveniente del noreste, en las investigaciones penales.

Se le abrió la puerta para un criterillo de oportunidad…

¿Quién será… Y por qué pensaron en el maestro César Augusto Peniche?

EL QUE ESTÁ JUNTANDO para los tamales es el nuevo Fiscal César Jáuregui Moreno.

Ya viene la audiencia intermedia del Expediente X´s plus, el del exgobernador César Duarte. Aunque puede posponerse, la fecha es el día de la Candelaria y al Fiscal le tocó el monito, aunque entró después del día de la Rosca de Reyes.

Ahí se fijarán exactamente los delitos por lo que lo acusan, todas las pruebas y fecha del juicio oral,  por lo pronto aunque hay once carpetas de investigación, la que está procesada es la de la Unión Ganadera y Financiera División del Norte por 96 kilillos.

Pese a que AMLO afirmó que se sumarían tooodos los delitos imputados, más de una veintena, lo cierto es que la FGR y la SRE, ni sus luces.

El fondo es que al exgobernador solo se le imputaron tres delitos para la extradición y de acuerdo a sus abogados no puede ser juzgado por más.

A ver qué tan buena mano tiene César Jáuregui para los tamales, no los vaya a mandar muy caciqueados…

HOY LOS DIPUTADOS reformarán la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la de la Fiscalía General del Estado y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para desincorporar los Ceresos de la SSPE y mandarlos a la FGE.

El tema se trató con urgencia, tras la fuga de reos y el motín del pasado 1 de enero, aquí Margarita Blackaller y Alfredo Chávez, hicieron buena mancuerna para operar con los partidos de oposición.

La reforma salió aprobada por unanimidad en la comisión de Justicia y tampoco tendrá problemas en pasar por el pleno.

Menos, cuando todos los diputados de Morena se van a CDMX a la reunión plenaria organizada por los senadores y donde van a estar las corcholatas de YSQ.

Nadie de Morena se va aparecer en el periodo extraordinario, sólo la diputada Adriana Terrazas, presidenta del Congreso.

Lo bueno es que les interesa mucho el tema de la seguridad y de los Ceresos a los legisladores de oposición, a ver si alguien se conecta aunque sea por Zoom.


Tips en cascada

La Gobernadora Maru Campos prepara una nueva gira a Washington, pero ahora como parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores y a invitación del encampañado Gobernador de Nuevo León, Samuel García, actual Presidente de CONAGO.

La agenda no será manejada por la Embajada de México en EUA, sino por la oficina de la CONAGO en la Ciudad de México.
Sin embargo, trascendió que la Embajada de México en ese país que dirige Esteban Moctezuma, estará al tanto de esa visita de los mandatarios para ofrecer su apoyo para reuniones en particular para cada uno de los gobernadores asistentes que lo requieran. 

La Coparmex de Chihuahua inició el año muy activo en distintos frentes. La semana pasada el Consejo Directivo, que preside Salvador Carrejo, se reunió con el fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela y hoy hará lo mismo con Yanko Durán Prieto, consejera presidente del IEE, con quien firmarán un convenio para impulsar, promover y difundir actividades para fomentar el desarrollo de una cultura cívica y de participación ciudadana en el estado, precisamente en los momentos en los que López Obrador y toda la 4T, están atacando con todo al INE.

La promoción del voto es una de las actividades centrales que se contemplan, pero también la defensa del voto, pues en los procesos electorales, el organismo empresarial establece un mecanismo de vigilancia a través de observadores electorales debidamente acreditados.

Al estar todavía lejos el ejercicio de elecciones, Coparmex se concentrará en estos meses en fortalecer la cultura cívica de los chihuahuenses, despertar el interés y la responsabilidad de los ciudadanos en la materia electoral, evidentemente camino a las elecciones de 2024, que en buena medida es el espíritu del convenio que se firmará con el IEE.

No tardan los diputados de Morena en pegar en grito en el cielo por el manual de tabulador de sueldos y salarios que transparentó el gobierno del Estado para  los burócratas durante el 2023, pues la información detalla que la gobernadora Maru Campos ganará, sin contar las prestaciones poco más de 180 mil pesos mensuales y los secretarios poco más de 120 mil pesos mensuales, pues señalan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador gana mensualmente neto 121 mil 549 pesos al mes, tras el aumento que se dio en un año de 78 mil 865 pesos.

Así se destaca en el desglose, punto por punto, que hizo el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo y que ordenó publicar en el Periódico Oficial del Estado para conocimiento de la población, sobre los sueldos  que con recursos públicos de los chihuahuenses  se pagarán a los burócratas, en donde se incluyen los beneficios que el sector obrero no cuenta en materia de primas, bonos, seguros y demás.

Por cierto la operación del grupo Corral en contra de Maru Campos no tardó en reaccionar tras la designación de Carlos Manuel Salas como Fiscal en Ciudad Juárez, con una campaña masiva en su contra relacionada con el tema de los feminicidios, una de las personas que cuestionó su nombramiento fue Lucha Castro, quien ha tenido una agenda bastante activa en contra de los actos de gobierno de la actual administración como es en temas de grupos originarios, la detención del ex fiscal Francisco González Arredondo y ahora la Fiscalía General del Estado.

Según comentan, en el grupo de los allegados al ex gobernador que uno de los objetivos es el actual Fiscal César Jáuregui Moreno, pues entre ellos consideran que el primer fusible en fundirse en cualquier administración tiene que ver con los temas de procuración de justicia y a como pinta la semana ya fueron 3 los casos de mujeres muertas en una vivienda en las últimas 24 horas.

Aseguran que el diputado Óscar Castrejón está detrás del movimiento estudiantil que exige la liberación del ex Fiscal Francisco González Arredondo y que eso fue uno de los motivos que le causó la negativa del saludo de parte del Fiscal César Jáuregui en su toma de protesta, porque supuestamente ya se le había pedido que detuviera las manifestaciones públicas y horas antes del evento protocolario, puso a los estudiantes a pernoctar a las afueras del edificio del Poder Judicial del Estado.

Se suma además, al apoyo que ha mostrado el diputado de Morena al ex gobernador panista Javier Corral Jurado, tanto así, que horas antes de la clausura de la librería, al parecer ya se sabía de ello, se generó una nota de índole internacional en contra de César Jáuregui Moreno y Maru Campos.

A nivel local y después de casi dos meses de vacaciones este lunes se reinician las clases en el Sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, que atiende a un poco más de 42 mil estudiantes en los 31 planteles distribuidos en 18 municipios de la entidad.

Tras superar los conflictos que por cuestiones salariales se dieron con el Sindicato de Trabajadores y Académicos del COBACH, en semanas pasadas, parece que todo está listo para el inicio de clases; falta ver que se cumplan algunos de los compromisos pactados que se deben cumplir en febrero, que se pactaron para desactivar las protestas.

Por lo pronto, continúa pendiente el reembolso del pago que algunos padres de familia hicieron por los que iban a ser los nuevos uniformes del Colegio de Bachilleres y que derivaron en un conflicto por el cual salió de esa institución el anterior Director General, Marco Licón Barraza.


Entre Líneas

TAL COMO LO habíamos adelantado desde la semana pasada, sólo era cuestión de horas y tiempo para que el Poder Legislativo local volviera a sesionar para terminar de otorgar el visto bueno a la nueva estrategia de seguridad que implementó el gobierno estatal de Maru Campos, así que ni tardos ni perezosos, hoy los diputados locales volverán a sesionar de manera extraordinaria para aprobar el dictamen que transfiere la operatividad de los Ceresos de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que a Gil Loya se le viene más chamba y responsabilidades, pero que a decir de los que le saben a la tenebra policíaca, sabrá llevar a buen puerto la administración de los 11 penales con los que cuenta el estado.

Por lo que ya sólo es cuestión de horas para que esa situación se vuelva realidad y se imprima una regeneración de fondo en la operación de los Centros de Reinserción Social, tal y como la reestructuración que se está llevando a cabo en la Fiscalía General del Estado de la mano de César Jáuregui Moreno.

Y YA QUE mencionamos a los diputados locales, este día también se espera que aprueben el Dictamen para reformar los ordenamientos de Protección y Apoyo a Migrantes, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del Estado de Chihuahua, con el objeto de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Y esto sin olvidar que hoy es el segundo de varios Periodos Extraordinarios en el Congreso local, ya que deberán darse al menos tres o cuatro más antes del próximo Periodo Ordinario, pues están pendientes varias reformas del apartado Constitucional.

De hecho, en el mes de febrero cabe mencionar que inician los foros de consulta ciudadana en nueve municipios y pudiera ser posible que en el mes de abril se apruebe la dichosa reforma.

Y HABLANDO DEL fiscal César Jáuregui Moreno, vaya sacudida que le está poniendo a la FGE, pues aunque para algunos no fue sorpresa el regreso de Carlos Manuel Salas, ahora como fiscal Zona Norte, otros tantos todavía no lo superan, como es el caso del exgobernador Javier Corral, quien tal como viene sucediendo desde hace meses que de todo se queja, lo cierto es que en su momento, cuando Salas se encargó de la procuración de justicia a finales del 2010, fue el único que pudo apagar el caos de violencia en el que se había convertido Chihuahua, cuando la narcoguerra era el pan nuestro de cada día, así que ese mismo resultado se espera de Salas en Ciudad Juárez.

Y como lo habíamos adelantado desde hace varios días, la primera cabeza que rodaría en Fiscalía iba a ser la de Jesús Manuel Carrasco, quien como fiscal Zona Occidente y Zona Norte, sólo dio puras penas y tragedias.

AUNQUE TODAVÍA FALTAN meses para que comience la disputa electoral del 2024, una encuesta de Rubrum respecto al posible candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua capital sorprendió a propios y extraños, sobre todo porque mientras unos andan desatados desde ya, otros sin mucho reflector y sin cargos en el gobierno federal, traen más preferencias electorales que los que sí.

Tal es el caso de Fermín Ordóñez, quien apareció en primer lugar de las preferencias electorales en dicha encuesta, por encima de Marcelino Gómez Brenes y Omar Holguín, el primero subdelegado del Bienestar y el segundo secretario General de la dirigencia estatal de Morena, por lo que así, sin mucho ruido y sin estar en la nómina de la 4T, Ordóñez Arana trae las de ganar en el morenismo de La Capital.

ESTE DÍA SE espera que den a conocer el costo de la revalidacióm vehicular 2023. La misma podrá empezar a pagarse en el mes de febrero.

En las ventanillas de las recaudaciones de rentas fue una sorpresa durante todo el mes de enero que por más que alguien quiso pagar su revalidación, nomás no le aceptaban los chelines, ni las tarjetas, pues el sistema no estuvo listo.

Fue uno de tantos detalles problemáticos con los que inició la Secretaría de Hacienda para cobrar en el 2023. Finalmente nos dicen que ya saben de a cómo será el golpe y es cuestión de que lo anuncien.

Afortunadamente el actual control de revalidación 2022 será válido hasta el mes de mayo, por lo que los chihuahuenses contarán con un buen periodo de gracia para hacer este pago. Así las cosas.