Resumen de columnas del martes 31 de enero del 2023

Foto: La Opción

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar;

  • Hay divorcio en Morena, se separan Ariadna Montiel y Juan Carlos Loera
  • Llega a los guindas Ariel Fernández y su estructura priista
  • Todo listo para defender al INE, ahora por el Plan B de AMLO
  • Subio 66 pesos la revalidación vehicular para esta año

Ráfagas

MARCHA.- Se confirma la organización de otra marcha cívica para defender el sistema democrático, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la estructura en cada estado, así como la autonomía del sistema para el domingo 26 de febrero a las 11:00 horas, de manera simultánea en 18 entidades, entre ellas Chihuahua.

VOTO.- En la capital del estado, la concentración será en la Plaza del Ángel, tal y como la manifestación realizada el 13 de noviembre pasado. Ahora, el lema será: “Mi voto no se toca” y la convocatoria se lleva a cabo entre 50 organizaciones sociales a lo largo del país.

FRENTE.- Guadalupe Acosta Naranjo, de la Comisión Promotora Nacional del Frente Cívico Nacional, refirió que están organizando a los oradores que participarán en diferentes puntos ante la elección de cuatro nuevos consejeros del INE que se realizará a finales de febrero y concluirá el 4 de abril.

COPARMEX.- A su vez, la Coparmex Chihuahua y el Instituto Estatal Electoral anunciaron que se evalúan las rutas legales contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral. Salvador Carrejo Orozco, presidente del sindicato patronal, recalcó que tienen activo el Comité de Litigio Estratégico que ya se trabaja en la presentación de una acción de inconstitucionalidad, desde el punto de vista de los ciudadanos.

IEE.- Mientras que la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, puntualizó que la mayoría de los institutos locales, si no es que todos, ya elaboran la estrategia jurídica a seguir para “combatir” la reforma que ya en unos días será aprobada en los términos planteados por el partido de Morena.

CHUECOS.- ¿Qué pretendía el gobierno federal al entregar 10 millones de pesos al municipio de Chihuahua por la legalización de autos “chuecos” justo 16 días antes de terminar el año fiscal 2022? Buena pregunta.

CONTRARRELOJ.- Resulta que el 14 de diciembre pasado entregaron ese recurso, pero a poco más de dos semanas de concluir el año era prácticamente imposible para el gobierno capitalino realizar todo el proceso para una licitación y arrancar la obra de pavimentación –como está etiquetado ese dinero—, por lo que no quedó más que devolverlo a Hacienda.

REEMBOLSO.- No obstante, el próximo viernes el alcalde Marco Bonilla viajará a la Ciudad de México para regresar ese recurso y entregar una carta a la Federación, solicitando el reembolso para el ejercicio fiscal 2023 y ahora sí llevar a cabo las licitaciones de obra para la reparación de avenidas y calles en tiempo y forma, como lo marca la Ley de Obra Pública de Chihuahua.

CONTROL.- En los últimos días se han incrementado o han sido más notorios los conflictos en los centros nocturnos, ya que durante los fines de semana se están generando los reportes a la Policía por riñas, algunas con saldos de lesionados graves que ya se han evidenciado en redes sociales y en las que los propios usuarios piden mayor vigilancia.

LUGARES.- Los incidentes han ocurrido de manera marcada en centros nocturnos de prestigio, donde el exceso de alcohol deriva en conflictos entre ciudadanos y sus respectivas escoltas, incluso al interior de los establecimientos, lo cual desencadena en pleitos que no controlan los guardias de seguridad privada.

SUMA.- A esto se suma la necesidad de revisiones continuas a los locales de este giro, muchos de los cuales operan fuera de horario y les venden a menores de edad. De hecho, el gobierno municipal ya tiene detectados a algunos y en otros sólo la sospecha, por lo que habrán de realizarse más revisiones.

LICENCIAS.- Con razón ayer el alcalde capitalino Marco Bonilla señaló que se cancelarán licencias para venta de licores a bares y antros reincidentes al quebrantar el horario de servicio y permitir el acceso a adolescentes. La Ley de Alcoholes –refirió— los faculta y ya tiene a algunos en mente.


Cronos

YA QUE PASÓ enero y las cabañuelas, así que en palacio se concentrarán en el primer informe…

Enero estuvo con mucha actividad, hubo emergencias como la del Cereso, se aplicó el manotazo al gabinete y un nuevo estilo en la agenda pública y de gobierno.

Así que ahora la gobernadora Maru Campos se va enfocar en el primer informe que será en un mes, la ley ordena presentar los trabajos de los primeros 15 meses del gobierno el primero de marzo.

Para el lunes 4 de marzo vendrá el evento político, en el Centro de Convenciones.

Será un parteaguas para la administración, porque se pasará de la etapa de poner órden, a la de trabajar en las metas y objetivos del actual gobierno.

Comenzarán los nuevos proyectos que le pondrán sello a su gobierno y que deben estar concluidos en el 2027. 

Ya hay avances en algunos rubros, como la plataforma Centinela, que es la apuesta más fuerte para mejorar el problema de inseguridad.

También anunciarán los logros en materia económica, con la apertura de varias empresas en Chihuahua, generación de miles de empleos, avances en el ramo turístico, de salud, el abasto de medicinas, entre otras.

La propia gobernadora Maru Campos ha dicho, fuera los ex de la agenda del gobierno, lo importante es dar resultados en la administración.

Y aunque es la antesala del 2024, donde la fiebre por la sucesión presidencial estará a más de 40º de temperatura, la orden al gabinete es que le peguen al jalisco, se concentren en la chamba.

Que apliquen esa de, trabajo mata grilla…

Y HABLANDO DE proyectos, el alcalde Marco Bonilla le va a apostar doble contra sencillo a las obras en el centro de la ciudad.

Ayer inauguró el Callejón Morelos, que peatonaliza una cuadra de la emblemática calle, junto a la avenida Independencia. Además vendrán otras remodelaciones cerca de la Plaza de Armas.

Llegará este año fuerte inversión en el centro y todavía cerrarán el 2024 con más obras, como la arborización de la Plaza de los Frisos, el proyecto es que pueda convertirse en una pequeña alameda. 

Por otra parte, en conjunto con el Estado por fin arreglarán este año Las Fuentes Danzarinas.

QUIÉN SABE QUÉ vieron desde México, pero le van a meter manita al Consejo Estatal de Morena en Chihuahua. 

Le pondrán cuña a Omar Holguin, nombrarán este sábado y tomará protesta el expriista Ariel Fernandez, que va como Secretario Técnico.

Incluso es posible que venga el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado, está por confirmarse su visita.

De ese nivel anda el despapaye…

El fondo es la pugna Cruz-Loera, que tiene paralizado la chamba en la estructura de Morena en el estado, ni el nombramiento de la presidenta Brigitte Granados, ha logrado que avancen las cosas.

¿Será una nueva jugada de Ariadna?

Ariel llega a Morena con su propia estructura que formó del PRI, y ahora con lana va a recuperarla. Podría llevar a más expriistas a las filas de la 4T. Todo sea por la democracia y la transformación…

Quién sabe si Omar Bazán, a quien últimamente lo han visto lejos de palacio, sabe los nuevos movimientos de Ariel Fernández o anda desentendido de su pupilo.


Tips en Cascada

DESDE LOS MISMOS laberintos de la 4T en Chihuahua surgen trascendidos que advierten que Ariadna Montiel tiene como objetivo quitarse del camino a Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena, que si no fuera por ella supuestamente el ex diputado federal no continuaría en el cargo, donde es poco lo que ha hecho en comparación a la operación electoral de los programas sociales como para decidir el rumbo de las candidaturas en 2024 en los estados y municipios, mucho menos darse el crédito sobre quién vaya por la Presidencia de México…

ASEGURAN QUE LA instrucción de Ariadna Montiel a su grupo de diputados, militantes y simpatizantes fue el no intentar acercarse al informe de Andrea Chávez, no por la presencia de Adán Augusto López, titular de Gobernación Federal, sino por la asistencia del dirigente nacional Mario Delgado, a quien no deben hacerle fiesta, mucho menos olas, y con quien ha roto cualquier tipo de relación, pues al parecer, en su lógica, quien gobierna y le merece sumisión Morena es a Bienestar…

AGREGAN QUE EL divisionismo de la secretaria del Bienestar ya tomó literalmente partido no sólo por el supuesto divorcio político entre Juan Carlos Loera y Ariadna Montiel, donde hasta Gustavo de la Rosa y Leticia Ortega tuvieron que aguantar, en el informe, los abucheos contra Loera de la Rosa, dignos de una expresión de vergüenza ajena, sino porque tampoco la presidenta del Comité Estatal de Morena, Brighite Granados, acudió…

RESULTA QUE BRIGHITE Granados de la Rosa tiene una buena relación con la diputada federal Andrea Chávez y con el mismo Secretario de Gobernación (al que el grupo de Ariadna no ve con buenos ojos), pero su inasistencia confirmaría el quiebre entre Mario Delgado y Ariadna Montiel, pues en las ausencias también se hace política, ya que los vacíos también son mensajes…

POR CIERTO, EL ingrediente a añadir es que el coordinador de los diputados locales, Cuauhtémoc Estrada, ese mismo sábado prefirió acudir a un evento con militantes en el Distrito Octavo, en Chihuahua capital, para respaldar a Luis Rascón, en lugar de presentarse al informe de Andrea Chávez, que dicen fue claro por Bien-Estar, ya que tenía agenda apartada con antelación…

AÚN NO SALEN de problemas en Morena, cuando desde el PRI se les infiltra un operador y ahora en la misma presidencia del partido que pastorea Brighite Granados, pues resulta que el sábado tomará protesta a Ariel Fernández como su nuevo secretario técnico en la presidencia, cargo similar al que ocupó el joven priista en el tricolor hace unos meses, nomás que ahí le llaman secretario adjunto de Alejandro Domínguez…

LOS MORENISTAS CONSIDERAN que si bien la gobernadora Maru Campos no ha tomado en serio o no le hace caso a Alejandro Domínguez, la llegada del expriista, exlíder de la juventudes tricolores y exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, no haría más que confirmar el intento de Alejandro Domínguez por ser considerado en Morena, o bien, operar para el partido guinda ahora en el 2024, y eso que hace unos días se reunió con la dirigencia estatal del PAN…

ESTO LLAMA LA atención, porque Ariel Fernández fue una persona que arropó Alejandro Domínguez para calmarle las aguas por la misma dirigencia que él quería ocupar, pero que ahora termine ocupando un espacio similar en Morena está de revisarse por la misma Alianza Va por México, pues en Chihuahua el PRIMOR lleva un paso, no se ha visto que en el PAN como partido haya un priista, como sí los mantienen en el Gobierno…

AYER SE DIERON a conocer los costos para la Revalidación Vehicular 2023, que en comparación al año pasado aumento 61 pesos, tomando en cuenta que este año no se pagará el concepto por los metales que fueron cobrados en 2022, y que a decir de las autoridades estatales fue con el fin de actualizar el padrón de las unidades que circulan por la entidad. Ese incremento es para modelos del 2024 al 2011, mientras que para años anteriores será de 60 pesos…

SOBRE ESTE TEMA, hay que recordar que hasta el día de hoy permanecerán vigentes los descuentos del Programa “Borrón y Cuenta Nueva”, con el que de una u otra manera el Gobierno del Estado busca continuar con la recaudación, pues de acuerdo con la cantidad de vehículos que integran el padrón actualizado, podrían captarse más de 3 mil millones de pesos…

HASTA EL MOMENTO no se ha confirmado cuántos vehículos son parte de este programa o cuántos han sido dados de baja de ese listado; además, habrá que ver cuánto afectará el bolsillo de los ciudadanos, pues la inflación ha detonado el incremento en los costos de los productos considerados en la canasta básica y, por ende, el ingreso de los chihuahuenses se queda corto cada vez más…


Entre Líneas

DOS VIEJOS CONOCIDOS de la grilla nacional estarán este viernes en la ciudad de Chihuahua para la presentación de un libro que escribieron en conjunto y esperan sea un ejemplo de estrategia contra la inseguridad. Hablamos del exgobernador de Coahuila y hoy diputado federal del PRI, Rubén Moreira, así como Rubén Aguilar Valenzuela, el exvocero del expresidente Vicente Fox, quienes estarán en el Polifórum de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a invitación expresa precisamente de la UACH y de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, con la intención de que ambos personajes presente su obra en conjunto: “Jaque mate al crimen organizado”, en donde se describe cómo es que el vecino estado de Coahuila pudo combatir la narcoviolencia, a pesar de los altos índices de inseguridad durante la primera década a los 2000, cuando gobernaba el otro Moreira, Humberto, pero que vino a la baja con Rubén Moreira como gobernador y posteriormente con Miguel Riquelme, así que de eso se tratará la visita del hoy legislador priista y del exvocero de Fox, aunque seguramente también vendrán a grillar con los líderes estatales de la alianza Va x México.

La cita para la presentación del mencionado libro es al mediodía de este viernes ahí en el Campus I de la UACH, en donde convergen Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas, por lo que se prevé que al evento no sólo acudan alumnos, sino también uno que otro político que desee saludar a los dos Rubenes.

YA QUE ANDAMOS con los libros, al que ya le levantaron la clausura de su librería es al ex(des)gobernador Javier Corral, aunque de manera temporal y con el objetivo de que se ponga al día con los permisos, licencias y todo lo que se requiere para que pueda operar como el negocio de cualquier cristiano, pero que por necedad e ilegalidad, Corral no tenía en orden, así que también para que deje de lloriquear, porque van exactamente 12 días desde la clausura el pasado jueves 19 de enero, y no ha pasado un sólo día en el que ex berrinchudo se ponga a patalear en sus redes sociales.

LA QUE A pesar de estar alejada políticamente de sus colegas del grupo parlamentario de Morena, no lo está de los integrantes de la cúpula morenista y de la 4T es la diputada Adriana Terrazas, actual presidenta del Congreso del Estado, quien a pesar de los roces con sus compañeros diputados, los cuales hasta le impugnaron su elección como presidenta del Legislativo local, pero como la legisladora sabe hacer política, pues también la sabe hacer con los mandones de Morena, es así que en los próximos días se reunirá con el dirigente nacional de ese partido político, Mario Delgado, además de con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de encontrarse con ambos el sábado pasado durante el Informe de Actividades de la diputada federal Andrea Chávez, a quien por cierto desde Palacio de Gobierno le mandaron un mensaje.

A PESAR DE que no hicieron olas como ha ocurrido en otras escuelas secundarias o preparatorias, en donde se han recibidos amenazas por parte de alumnos de realizar tiroteos a la misma usanza que en los Estados Unidos y en los que la policía municipal ha respondido con vigilancia y por ende el hecho se hace mediático, una situación similar, pero sin dar aviso a la DSPM, ocurrió la semana pasada en el Colegio Montessori de Chihuahua, en donde una alumna amenazó a sus compañeros, lo que a decir de los preocupados padres de familia, sólo le aplicaron una sanción de unos cuantos días y la jovencita regresará mañana a clases.

Sin embargo, los padres de familia y alumnos aseguran que la situación puede ir más allá y alegan pasividad por parte de los directivos, quienes en su afán de no mediatizar la amenazas, prefirieron dejarlo en la esfera escolar, por lo que no dude que mañana mismo sí sea denunciado ante el 911 la presunta amenaza, si es que los directivos del mencionado Colegio no aplican cartas en el asunto, porque actos así no deben tomarse a la ligera, en especial porque ya han ocurrido, como lo que pasó en Monterrey en 2017. Porque de “broma” en “broma”, la verdad se asoma.

EL OTRO EXGOBERNADOR, César Duarte, estará de nueva cuenta en escena pasado mañana, pues el jueves se supone que es la fecha definitiva para su audiencia intermedia para atender la acusación por peculado que se le vinculó el pasado mes de junio del 2022.

Lo cierto es que todo el proceso contra César Duarte se encuentra entrelazado y armado bajo una sola “prueba reina” que es la declaración de los supuestos testigos protegidos que iniciaron con las acusaciones del exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera. De ahí se desprendieron todo los llamados Expedientes X.

Peeeero con eso de que Herrera y todos los demás testigos fueron torturados psicológicamente por Paquito “El Torturador”, quien por cierto todavía se encuentra preso en espera de que su proceso se realice, pues la audiencia de Duarte y del resto de los implicados en Los X, es una moneda en el aire que no se sostiene más que con soplidos.

El proceso ya se encuentra más que batido por la manera en que hizo las cosas Javier Corral y su fiscal Paquito González, quienes buscaron justicia como Batman y Robin, pero terminaron como Viruta y Capulina. Yerro tras yerro, solamente vendieron espejitos mediáticos por cinco años y éstos ya están más que fracturados. El jueves Duarte Jáquez espera conocer qué sigue en una trama donde las acusaciones están más que huecas.