Resumen de columnas del viernes 03 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • No consiguió Duarte el arresto domiciliario
  • Preparan defensa para juicio oral
  • Presentó Bonilla tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua
  • Alejandro Villarreal quiere buscar nueva vida política con el PAN

Ráfagas

PACTO.- Ciudad Juárez fue el sitio elegido ayer por los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para presentar ante directivos de medios de comunicación de la frontera, la iniciativa de gobierno que desde la participación ciudadana busca bajar los índices de inseguridad en el estado.

PRENSA.- En la nueva estrategia presentada por el titular de la SSPE, Gilberto Loya, acompañado del coordinador de Comunicación Social del Estado René Sotelo y el representante de la gobernadora en la frontera, Óscar Ibáñez, se destacó que la prensa juega un papel fundamental en la cruzada para recuperar la paz en la entidad.

FIRMA.- Al término del encuentro, el secretario invitó a los periodistas a firmar su adhesión al Pacto para la Prevención del Delito Juntos en Acción, mediante el cual los medios se comprometieron a impulsar desde sus espacios las acciones para fortalecer la seguridad.

FRONTERA.- Acciones que se darán a conocer hoy en un evento por la tarde, al que asistirán los 67 presidentes municipales, el gabinete estatal, los titulares de todas las corporaciones, así como empresarios, asociaciones civiles y académicos que se darán cita en el gimnasio del Colegio de Bachilleres en la frontera.

PLATAFORMA.- Más de mil 300 cámaras, tres drones, 28 tótems y patrullas enlazadas en tiempo real a la Plataforma Escudo Chihuahua capital impactó a invitados y ciudadanos en la presentación de la tercera etapa desde el Centro de Control, donde se expuso el alcance de la tecnología aplicada durante el primer año de la administración de Marco Bonilla.

INVITADOS.- Arturo Luján, director de Ficosec, y César Barrientos, director de Seguridad Ciudadana de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, se llevaron una buena impresión de la labor que se realiza para hacer de la capital un referente nacional en el tema de seguridad.

CAPACIDAD.- Ficosec también aportó una buena cantidad para incrementar la capacidad de esta herramienta, pues ellos mismos han comprobado que su funcionamiento ha dado resultados y eso representa certeza para atraer o expandir inversiones. Un ganar–ganar para el empresariado.

DINÁMICO.- El alcalde junto al comisario Julio César Salas presentaron en un formato dinámico y vistoso cómo operan las cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, mostrando casos de éxito donde la videovigilancia ayudó a atender llamados de auxilio y a respaldar a los policías en operativos de detención de delincuentes en robos con violencia.

ENTUSIASMO.- En su segunda toma de palabra en el Poder Judicial del Estado, el exgobernador César Horacio D. J. aprovechó el micrófono para imprimirle dramatismo a su caso, se dijo entusiasmado de continuar el proceso penal porque asegura que con el tiempo saldrá a flote la falsedad de pruebas que hubo en su proceso.

MILLONES.- Frente al juez, el exmandatario reveló que el exgobernador Javier Corral y el hoy senador –a quien llamó su socio— Gustavo Madero se quedaron con 3 mil millones de pesos que había en caja para terminar obras como el Hospital de Juárez y el aeropuerto de Creel.

RESPONSABILIDAD.- Durante poco más de 11 minutos, César Horacio habló también del exfiscal de Derechos Humanos, actualmente detenido y a quien calificó de torturador. De paso, hizo responsable a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de sus condiciones de salud, ya que existe el riesgo de que pueda perder sus extremidades por la falta de atención médica.

RECLUIDO.- Al final de la audiencia intermedia, el juez Humberto Chávez admitió la solicitud de la Fiscalía para aplazar el desahogo de pruebas para el 3 de abril y rechazó que el exmandatario continúe el proceso en libertad, por lo que permanecerá en el penal.


Cronos

DE QUÉ ESTARÁN hechas las senadurías que trae desatados a los políticos en Chihuahua.

Tanto en Morena, como en el PAN, que son los partidos que encabezan las preferencias en las encuestas, el tema son las candidaturas al senado de la república en el 2024 y la reelección en las alcaldías.

Nadie sabe cómo se van repartir los espacios en la senaduría, pero en Morena traen un furor por las nominaciones, que si Loera, que si Chávez, que si se reeligen Rafa Espino y Bertha Caraveo.

Al igual que las corcholatas a nivel nacional, están desatados en pre-pre-pre campaña.

En el caso de los alcaldes, la ley les obliga a separarse de su cargo seis meses antes del día de la elección y como es en 2 junio del 24, tendrían que pedir licencia antes del 2 de diciembre de 2023… ¡En diez meses!

Ese tiempo se va volando…

Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuellar están trabajando con todo en su proyecto de reelección, saben que es el boleto de entrada al “twenty seven”.

PERO EN MORENA el equipo del delegado del bienestar Juan Carlos Loera y de la Secretaría Ariadna Montiel, están dispuestos a pelearle el espacio a Cruz, ya que Juárez es una plaza muy favorable a la 4T.

Mientras que en la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla tiene más despejado el camino, no se ven muchos competidores, hasta el manotazo que dio el mes pasado la gobernadora, le limpió un poco el camino.

Los que un principio se vieron como posibles tiradores a la alcaldía, han tomado otros rumbos, primero fue la salida de Geo Bujanda a la Uach, luego Mario Vázquez se definió por la senaduría y la llegada de Alfredo Chávez como coordinador de los diputados, lo ponen ocupado en los temas legislativos.

Pero nada está escrito y en 300 días pueden ocurrir muchas cosas…

AUNQUE DIJERON QUE a principios de febrero vendría el cambio de la dirigencia en el partido Movimiento Ciudadano que preside el diputado Francisco Sánchez, tal parece que todavía se van a tardar un poco las cosas.

A nivel nacional, la Coordinadora Política del partido MC, todavía ni sus luces de convocar a la primera de sus tres reuniones que tiene por año.

Ahí decidirán al nuevo presidente estatal de Chihuahua.

Son muchos tiradores, pero están en la recta final Rodolfo El Güerito Martínez, Alfredo El Caballo Lozoya y Ana Lucía Baduy.

Miguel Riggs y Fermín Ordoñez, parece que ya quedaron en el camino.

No se descartan sorpresas… Pero de entrada la decisión será hasta finales de febrero o puede que brinque a marzo.

DONDE HUBO CARAS largas, a pesar de los tamales que se recetaron ayer, fue con los duartistas.

Realmente muchos pensaban que el exgobernador César Duarte sería trasladado a su domicilio o al que ofreció su defensa en el fraccionamiento Bahías, allá por la calle Bahía de San Quintín, pero no, no pasó la petición por el juez Humberto Chávez Allende.

Ahora están convencidos de que solo en el tribunal federal podrían ganarlo, pero con la ayudadita que les está dando Javier Corral a través de YSQ, pues quién sabe…

Mientras, el propio César Duarte tomó más de diez minutos la palabra y fijó su postura política respecto a su detención. Es la segunda vez que habla desde que fue detenido en julio de 200.

Señaló que es un perseguido político y pidió que venga el juicio oral, para demostrar su inocencia.

O sea que si no hay arreglo, el tiro ya está cantado, el Ex va por el todo o nada, culpable o inocente, a jugarse la vida en una mano de póker…

No es cosa menor, los próximos diez o 15 años de su vida están en juego.


Tips en cascada

AYER LOS REFLECTORES se centraron en la audiencia del exgobernador César D. J., donde un punto central fue el expresado por sus abogados, quienes estaban tan seguros de por fin conseguirle el arresto domiciliario, tan es así que en la audiencia intermedia que se tenía programada ayer, y que fue diferida por no contar dicha defensa con los DVD´s que contienen las evidencias, se dio un giro para convertirla en una de revisión de medidas cautelares, pese a la inconformidad que mostró la Fiscalía General del Estado por dicha petición, lo que al parecer ya sabían que ocurriría, y por eso llegaron con todo y testigos a favor del exmandatario…

LA DEFENSA ALEGÓ que César D. J. se encuentra en una condición de salud delicada, y que requiere de un espacio más grande y de equipo médico para una mejor evolución, tan es así que ésta detalló que el exmandatario rentó una casa para convalecer en libertad condicional, aunque su defensa habló primero de una vivienda en un fraccionamiento al norte de la ciudad, para precisar que era otro cerca de la misma zona, y que la propiedad arrendada está ubicada en el Fraccionamiento Bahías…

LAS PRUEBAS PRESENTADAS por la defensa no fueron suficientes para el juez Humberto Chávez, quien las desestimó, y no fue por el alegato que ofreció una de las agentes del Ministerio Público, que por cierto, al momento de su presentación de argumentos, fue notorio que aburrió al juez con su pobre lectura y exposición de motivos, a tal grado que en más de una ocasión éste le pidió llegar “al grano” para evitar que continuara con sus inentendibles puntos…

POR TODO LO anterior, el exgobernador continuará su proceso en prisión, pero esto más que desalentarlo, según dijo él mismo, lo emocionaba, pues el próximo 3 de abril se realizará la audiencia intermedia para poner fecha para el juicio oral, en el que no pierde las esperanzas de quedar en libertad…

ENTRE LOS PANISTAS advierten que Alejandro Villarreal, exsecretario de la Sección del 8 SNTE, pretende su regreso a la política a través del PAN, y que tras haber perdido capital político, que ofrece desde el magisterio, lo único que le queda es incursionar a la llamada fila de los enemigos, incómodos y duartistas perseguidos por Javier Corral, ¿será?, pues recuerdan varias de las reuniones que logró sostener con el entonces secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, hoy fiscal general del Estado…

Y ES QUE, aseguran, varios panistas no han sido tomados en cuenta como lo han sido priistas, exfuncionarios, políticos o muchos de los que denuncian ser víctimas de persecución por parte de Javier Corral, que se sintieron intocables durante el gobierno de César Duarte y colocaron al panismo como un cero a la izquierda, así que como dice el conocido refrán, “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”, por eso es que no les hacen mucho eco, menos a los del PRI, que buscan mantenerse bajo la sombra de Maru Campos…

REFIEREN QUE NO hay persona del magisterio, identificadas como panistas o priistas, que les siga la corriente a aquellos que se dicen víctimas de Corral; sólo aquellos que figuran en los “Expedientes X”, que hoy están en libertad y que le preparan la cacería legal para llevarlo a la cárcel…

SEGÚN SE COMENTA, hay un desfase de declaraciones entre el nuevo secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, con el director de Transporte, Luis Manuel Aguirre, pues mientras el primero comenta que hay la necesidad de verificar las unidades del trasporte urbano, entre otras cosas, el segundo dice que ya todo está listo para iniciar las negociación para el aumento a la tarifa de los camiones…

LA AUTORIDAD ESTATAL está concentrada sólo en el tema del aumento a la tarifa y no hay una visión del sistema de transporte ni a 10 años, pues no existe un proyecto de mejora integral, como lo dice Francisco Salcido, el dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes, que agrupa también a concesionarios de ese servicio…

DENTRO DE LAS expresiones del también ex diputado local, es posible destacar que la administración estatal no cuenta con un proyecto de mejora del transporte público, pues sólo se tiene la visión personal del secretario de general de Gobierno en turno, sin que se consulte a los concesionarios y se les pida participar en un modelo a largo plazo que incluya al de carga, así como al materialista, y desde luego, un diseño de movilidad…

SEGÚN LOS COMENTARIOS emitidos, se tiene la misma infraestructura para el transporte, que se deteriora con el transcurso del tiempo, y se mantienen las mismas deficiencias y prácticas de corrupción, sin que hasta el momento se haya dado una sola reunión con los transportistas para hablar de la mejora del servicio, más allá de las convocadas para analizar el tema del aumento a la tarifa…

SIN REACCIONES HASTA el momento, al menos no de carácter público, continúa el silencio de las distintas autoridades a las que se dirigió la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para otorgar medidas cautelares a la comunidad jesuita de Cerocahui tras el homicidio de dos sacerdotes de esa orden el pasado 20 de junio de 2022, presuntamente a manos de un líder criminal…

A ESA SOLICITUD se sumó la expuesta por la Compañía de Jesús, a través del centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín” Pro Juárez A.C., para que se acuerden las medidas cautelares pertinentes, así como implementarlas a la brevedad, mediante el diálogo con las personas beneficiarias…

LA PETICIÓN DE la Compañía de Jesús para que se proteja a sus hermanos que se encuentran en Cerocahui se basa, según lo expusieron públicamente, en que el perpetrador de los hechos no ha sido detenido, además de que la violencia en la región es incesante y el riesgo subsiste…


Entre Líneas

DESPUÉS DE PRESENTAR de manera exitosa la tercera etapa de PECUU, cuya tecnología no la tiene ni Obama, el alcalde Marco Bonilla estará hoy en la Ciudad de México en un viaje que promete ser bastante redituable para Chihuahua capital, pues no sólo el Presidente Municipal recogerá el premio nacional al Buen Gobierno, sino que también estará en la Secretaría de Hacienda del gobierno federal para que le sean entregados los recursos por la regularización de vehículos “chuecos”, esos que Andrés Manuel López Obrador prometió que serían para los municipios y que deben ser aplicados en programas de bacheo, pero como su llegada a las arcas municipales ha sido más larga que la Cuaresma, ya por fin Bonilla acudirá para traerse ese dinero que habrá de servir para mantener las calles lo más libres de baches que se pueda, y es que también hay que recordar que si alguien tiene un programa permanente contra los temibles baches es precisamente el alcalde Bonilla, quien regresará a la ciudad con más billete para combatirlos.

PERO ANTES DE irse el alcalde Marco Bonilla a la Ciudad de México y la gobernadora Maru Campos a Ciudad Juárez, que nadie diga que ambos no cumplen, pues ayer jueves, Día de la Candelaria, volvieron a la colonia Vistas del Norte para pagar los tamales a los vecinos del sector, luego de que a principios de enero partieron con ellos la Rosca de Reyes, por lo que después de degustar los tamalitos, ambos dieron un recorrido por las calles para atender peticiones y seguir conviviendo con la gente, misma que les agradeció la atención de volver a visitarlos.

POR MÁS QUE hizo muecas de que le dolía la espalda y que su salud se va degradando, ni así, ni con los testimonios de los médicos y del fisioterapeuta, el exgobernador César y su defensa no lograron que el juez Humberto Chávez le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria, por lo que el ballezano tuvo que regresar a su celda en el CERESO de Aquiles Serdán, en donde deberá esperar hasta el 3 de abril para volver a la audiencia intermedia, misma que fue diferida por petición de sus abogados. Así que a pesar de que salió ayer de su celda para estar de nuevo frente al juez, todo quedó igual que como estaba.

EL QUE YA de plano no encuentra cómo llamar la atención y pegarle de alguna forma a su compañero de partido, es el súper delegado Juan Carlos Loera, quien últimamente se ha ensañado con el también morenista Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, y es que ayer, Loera de la Rosa se quejó amargamente de un festival de música, el llamado Tecate Supremo, que supuestamente traerá bandas como Interpol, Plastilina Mosh y Danny Ocean, entre otros, y que a decir del cartel que compartió Loera se realizará en mayo en El Chamizal.

El caso es que al señor súper delegado de la 4T no le pareció y afirma que se trata de un maltrato al Chamizal, pues eventos como ese afectarían las áreas verdes. Sin embargo, lo cierto es que a Loera poco o nada le interesan esas áreas, más bien lo que pretende es golpetear políticamente a Cruz, con quien a pesar de ser compañeros de partido, tiene un roce constante y pues nomás no lo quiere. Tan tan. Es decir, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo.

LOS QUE NI la burla perdonan son los integrantes de un grupo de afectados por ARAS, la empresa de inversión con un CEO mente de tiburón que se les volvió trucha, y es que ya con los miles, algunos con millones de pesos perdidos por andar confiando en inversiones patito, y al ver que aunque se judicialicen las denuncias el dinero nomás no vuelve, y ni volverá, ahora lo que exige un grupo de afectados es que sea Gobierno del Estado el que les reembolse el dinero invertido, es decir, ellos cayeron redonditos en la gran estafa piramidal, y ahora pretenden que sea el gobierno estatal, con dinero de los impuestos de los chihuahuenses, el que subsane su gran error financiero, pues a decir de los ingenuos “inversionistas”, el Estado debió saber cómo operaba ARAS y por tanto evitar el fraude, sin embargo, lo que también deben saber es que si eso pretenden, pues que se lo cobren a Javier Corral, ya que fue durante todo su quinquenio cuando la fraudulenta empresa operó sin restricciones, pues solamente hay que recordar los tiempos, ARAS se fundó en noviembre del 2015, durante los últimos meses del sexenio de César Duarte, y tronó como ejote en noviembre del 2021, apenas dos meses después de que Corral dejó la gubernatura.