Resumen de columnas del martes 08 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Viajó Maru Campos a Washington con la CONAGO
  • Presentan diputadas la iniciativa para Ley Mya
  • Los exgobernadores priistas fuera de las elecciones en 2023
  • Encuentro de Ebrard en Chihuahua lleno de viejos priistas

Ráfagas

LEY.- No sería lo mismo analizar reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y el Código Penal del Estado de Chihuahua, sin tener en frente a una afectada, menor de edad y que fue atacada por otro menor que casi la mata como Mya Naomi.

8M.- La joven sobreviviente que trata de incidir en el cambio de esa legislación, hasta ahora laxa para penalizar con perspectiva de género a un agresor adolescente al que en primera instancia permitieron continuar el proceso en libertad y sirvió para que ahora esté prófugo, será seguramente el rostro de las movilizaciones para el 8M.

ADELANTAN.- Ella había anunciado que presentaría su propuesta para el 8 de marzo y las diputadas Adriana Terrazas y Ana Margarita Blackaller se adelantaron para exponer el tema y por ello, acudió Mya Naomi junto con su madre y otros familiares al recinto legislativo para que cuando hablen del tema lo hagan a la vista de una sobreviviente.

FALLE.- Que no le falle otra vez la justicia a mi hija, expuso la mamá de la adolescente y en efecto, si ya la quedó mal el sistema judicial que no lo hagan las leyes. Se advierte sin embargo, que se requerirá de pasos firmes para actualizar leyes, reglamentos e incluir el cargo de intento de feminicidio. De lo contrario, volverá a quedarse corta.

BANCADAS.- La suma de bancadas como las de Morena, PAN y PRI, la intervención de las Comisiones de Justicia y la de Igualdad en el objetivo de unir esfuerzos para erradicar la violencia y los aplausos del pleno para reconocer la valentía de Mya Naomi sólo subraya que los congresistas deben resguardar a todos los niños, niñas y adolescentes del estado con compromisos de mayor envergadura.

CONAGO.- De Juárez al Capitolio viajó la gobernadora María Eugenia Campos para participar en la gira de trabajo organizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), según notificó al Congreso del Estado en cuanto a su ausencia durante unos días.

REUNIÓN.- Recién el domingo pasado, la mandataria estatal acudió a la LXIII reunión ordinaria de la Conago celebrada en la ciudad de Querétaro, donde también fue invitada al evento conmemorativo por el 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

OFICIO.- De acuerdo con el oficio enviado por Maru Campos al Poder Legislativo, la gira en Washington concluirá el próximo domingo 12 de febrero. El organismo que aglutina a los 32 gobernadores y preside el oaxaqueño Salomón Jara Cruz informó que el propósito es analizar con sus homólogos estadounidenses temas de seguridad y desarrollo económico.

T-MEC.- Según el mandatario regio, Samuel García y quien funge como coordinador de Asuntos Internacionales de la Conago, la invitación provino de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos. En la asamblea del domingo, la Conferencia acordó crear la Comisión del T-Mec que encabeza el Ejecutivo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

CHUECO.- Mientras el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, asegura que llevan 31 arrestos de personas vinculadas con José Noriel P. G. alias El Chueco y no han cesado los operativos para capturarlo en el municipio de Urique; el presunto autor de los crímenes de los jesuitas, el guía de turistas y un beisbolista se pasea por la sierra.

PASEO.- En redes sociales se han compartido imágenes del líder criminal comiendo en algún lugar y visitando otro, en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Estado Mexicano aplicar medidas cautelares de protección a 11 miembros de la Compañía de Jesús en la región serrana.

ESCAPA.- Más allá de que les den botones de pánico o los agreguen a algún chat de WhatsApp para pedir auxilio, la situación de riesgo “grave, urgente e irreparable” que subraya la CIDH no tendrá efectos, en tanto no se arreste al Chueco.

“ESCOLTAS”.- De modo que así estén detenidos El Cuervo, El Barbas y El Chino así como El 4, El Pecas y El San Juan, como lo destaca Rodríguez Bucio, de poco servirá si el clima de inseguridad persiste y el gobierno federal responde con asignar a los jesuitas, a dos elementos de la Guardia Nacional, a quienes no les cubren hospedaje y alimentación.


Cronos

LOS REOS QUE se fugaron el pasado primero de enero del Cereso 3 de Ciudad Juárez, siguen cayendo. Ayer recapturaron, ahora en Coahuila, a dos más y quedarían ocho.

Conforme disminuya la cifra, será un poco más lenta la recaptura, porque conforme más pasa el tiempo, es más difícil seguir la huella, no se descarta que alguno hasta cruzó la frontera hacia el vecino país.

Pero el Secretario de Seguridad Pública, Gil Loya, está teniendo precisión milimétrica para sacar adelante la crisis de seguridad provocada por El Neto.

Lo que ahora se pregunta, es cuándo harán la misma intervención del Cereso 3, en Saint William Resort and Spa.

Que también va estar lleno de refris, calentones, abanicos y como la raza es muy original, seguro que tienen alguna sorpresa.

Ni modo que no haya celdas VIP.

TODO PARECE INDICAR que los exgobernadores priístas de Chihuahua, son de los únicos del país que no están apoyando al PRI para la elección del 2024.

Y es que tanto el Tío Fernando Baeza y José Reyes Baeza, como El Pat Patricio Martínez, traen los trastes quebrados con Alito Moreno.

Pero además, Reyes Baeza, que se maneja con el grupo de Osorio Chong, está peleando directamente contra la dirigencia nacional y haciendo pactos con otras fuerzas políticas, lo que ya calienta…

Ayer en el PRI nacional Alito sostuvo una reunión con exgobernadores y se les están asignando tareas en Edomex y Coahuila, donde hay elecciones.

Y nadie de Chihuahua…

Quién sabe si Alex Domínguez, dirigente estatal, prepare alguna delegación para apoyar la causa, porque los únicos chihuahuenses que se ven en el proceso electoral 2023 son Chela Ortiz y el diputado federal Hirmán Hernandez, ambos cargos en el CEN.

DESDE EL PAN que dirige Gabo Díaz, dicen que ya están más que listos y va una delegación de mapachitos chihuahuenses, expertos en las más finas artes de la política, la democracia y la brega de eternidad, a apoyar la elección en Coahuila.

Que van a repetirle la dosis a la 4T, como ya lo hicieron con la alianza del 2021 en Durango y ganaron.

Como ya son veteranos de guerra, seguramente los manden a una plaza grande, puede ser Torreón.

A más tardar a finales de este mes, estarán por salir, pues quedan menos de 120 días para las elecciones.


Tips en cascada

TODO UN EVENTO al estilo del PRI de los 90´s resultó el encuentro de los grupos de apoyo encampañados por Marcelo Ebrard en Chihuahua, con personajes ligados a las distintas corrientes del tricolor, entre éstas al duartismo, como lo es el exauditor Jesús Manuel Esparza Flores en su retorno a la vida pública y política, ahora convertido a la 4T de López Obrador, y eso a pesar de que el Presidente mantiene una buena relación con Javier Corral, quien llevó a priistas a la cárcel mediante la “Operación Justicia para Chihuahua” y los llamados “Expedientes X”…

EL ENCUENTRO DE los ebrarderistas de Chihuahua tuvo hasta maestro de ceremonias reconocido, ni más ni menos que Horacio Flores, el expriista que fungiera como operador de José Reyes Baeza en la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado durante sus gestiones, quien coincidentemente es hermano de la doctora Ivonne Flores, quien estuvo en la Fundación Colosio con Omar Bazán…

DE LOS OTROS sumados a la operación de la campaña de Marcelo Ebrard en Chihuahua para el 2024 figuran José Medina, quien hace algunos ayeres fue director administrativo con Fito Torres Medina; Luis Carlos “El Capi” Arrieta, que por mucho tiempo aspiró a ser el líder de la CNC en Chihuahua y luego se fue de candidato a gobernador por el PES, y Ricardo Rodríguez Lugo, priista, catedrático universitario y ex funcionario estatal, entre otros…

EN ESTE ENCUENTRO con el cuño del viejo PRI no pudo faltar que las diferentes agrupaciones en torno a Ebrard se dedicaron a llevar gente para las porras y llamar la atención de los que venían de la Ciudad de México con discursos poco emotivos, sobre todo el de la senadora Bertha Caraveo, quien señaló que ya se cantó el tiro a las otras “corcholatas”, lo que generó encono en los integrantes de Morena…

DEL PODER JUDICIAL a su mesa, el exmagistrado Marco Emiliano Anchondo, a quien recientemente lo apuraron a que se jubilara que para dejar vacante una magistratura, también fue invitado de honor en el encuentro de Ebrard Casaubón. Hay que recordar que el ex funcionario judicial es hermano de Víctor Anchondo Paredes, exsecretario de Gobierno y diputado local en la administración de Patricio Martínez…

TRAS BAMBALINAS, EL pleito en serio entre Maite Vargas y el diputado Miguel Prado por la coordinación estatal en Chihuahua. El legislador cedió por formas que se presentara a Vargas como coordinadora en Chihuahua, no obstante que oficialmente él es el coordinador en Chihuahua, Coahuila y otros estados…

EL RETO DE Prado será unir a las diferentes corrientes en torno a Ebrard, que se ven con recelo y olvidan que el objetivo es que el actual canciller sea el próximo candidato de Morena a la Presidencia de la República…

DICEN QUE “SE le cebó” a Ariel Fernández convertirse en el nuevo secretario de la sobrina de Juan Carlos Loera en la presidencia estatal de Morena, y que la suspensión de su toma de protesta habría sido lo relativo a las demandas que promovió por la vía penal Omar Bazán, pues al parecer de eso no les había comentado…

DE ACUERDO A la información de los morenistas, Ariel Fernández habría incumplido de última hora con la cuota de sus supuestos cinco alcaldes priistas que iban a renunciar al partido para irse a Morena, cuando en alianza con el PAN y con Maru Campos esos ediles tienen ya segura la reelección y sólo pecando de ingenuos le hubieran seguido el juego al expriista o exverdecista, como se le conoce…

EL CASO ES que al parecer no habría cumplido con lo que dijo ofrecer y aparte se enteraron que eso de estar denunciado sigue en firme, incluso en el gobierno de Maru Campos, por lo que cualquier palabra que salga puede ser grabada y utilizada para otros fines…

ESO DE QUE Ariel Fernández rinda protesta como secretario técnico de la gente de Ariadna Montiel entonces quedaría como pendiente y a la espera, como él mismo dijo, de que sea ante Mario Delgado, dirigente nacional, esperando claro a los cinco alcaldes que dijo renunciarán al PRI, porque al parecer eso no se lo creyeron o no les cumplió a los morenistas…

DE NUEVA CUENTA hoy se realizará una audiencia contra la financiera Aras Business Group, en la que se judicializarán 450 denuncias. Esta sería la cuarta en contra de esta empresa, en la que sólo tres de los cinco socios fundadores son los que están pagando por el fraude cometido en contra de más de seis mil chihuahuenses. El avance hasta el momento en las carpetas ya judicializadas es de más de mil de las casi siete mil presentadas…

EL MONTO DE lo afectado supera hasta el momento los 330 millones de pesos, en un proceso en el que el actuar de la justicia se ha visto lento, no porque así lo deseen, pues los bloques que se judicializan son tediosos; por lo tanto, las autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia deberán buscar cómo agilizar este caso, en vista de que con el pasar de los días el número de querellas aumenta…

LAS PRIMERAS 15 DENUNCIAS fueron judicializadas en marzo del 2022, seguidas por un bloque de 300 más en agosto y un tercero con 400 a principios de octubre, además de otras 450 el pasado 4 de enero del 2023, y también durante ese mismo mes 140 allá en Parral. El día de hoy se presentarán 450 más…


Entre Líneas

DE VERAS QUE cómo le encanta a la Conagua picarle la cresta a los productores agrícolas de Chihuahua y de paso al gobierno estatal, pues ahora resulta que existe déficit en el pago del Tratado de 1944, cuando los excedentes por las lluvias del año pasado que llegaron tardías, pero llegaron, y que salvaron del colapso a las presas de la cuenca del Río Conchos, poco o nada añadieron a los millones de metros cúbicos que el estado abona, más que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de que hay que recordarles que a “El Granero”, la Conagua le estuvo extrayendo durante todo el mes de septiembre que dizque para evitar una inundación Río abajo y que le volvieron a extraer más de 54 millones de metros cúbicos en diciembre del año que se fue, por lo que eso de que existe déficit que se los crean los seguidores de la 4T y del gobierno federal que todo se tragan cuando se trata de defender lo indefendible, pero lo que sí debemos de creer todos es que ante esa necedad de la Comisión Nacional del Agua de que sean las presas de Chihuahua las que prácticamente paguen todo el Tratado, pudiera conllevar un nuevo conflicto si es que la 4T se amacha en volver a disponer del líquido como si la sequía no hiciera de las suyas una y otra vez en la región de la cuenca del Conchos. Al tiempo.

Y MIENTRAS A la Federación le encanta resucitar viejos conflictos que dejaron graves heridas en el imaginario colectivo y que laceraron a los agricultores en su momento, lo que deberían de hacer es enviar los recursos necesarios para el mantenimiento de las carreteras a cargo de la SICT, pues ya que andamos con las afectaciones que provocó a los habitantes de Coyame del Sotol y Ojinaga con el conflicto del agua, otra situación que los afecta en demasía es el estado de la carretera que conduce de Chihuahua capital a esa ciudad fronteriza con Presidio, Texas.

Ya son varias las voces que han denunciado el incremento de accidentes, fatales la mayoría de ellos, debido al pésimo estado del tramo carretero que va desde Aldama hasta el kilómetro 84, que es donde inicia la de cuota. Y es ese tramo el que el gobierno federal tiene a su cargo, pero que continúa en extremo descuidado, representando un peligro para los viajeros que por ahí transitan, ya que aunado al mal estado de la infraestructura, tampoco existe señal de celular en caso de ocurrir un accidente, así que de mal en peor con la 4T para aquella región, sobre todo porque es paso obligado de cientos de paisanos en época vacacional.

PARA NO DEJAR gota en el tintero de las comunicaciones y obras públicas, menudo problema el que se le viene al gobierno municipal, y es que en los últimos meses ha tenido auge la construcción de bodegas de resguardo para tráileres en la Vialidad Sacramento, lo que ha provocado que de nueva cuenta, esa arteria tan utilizada por los automovilistas capitalinos, vuelva a saturarse de transporte pesado.

Y es que se supone que con el Libramiento Oriente, construido e inaugurado en 2015 por el expresidente Enrique Peña Nieto, le quitó el tráfico pesado a la Vialidad Sacramento, lo cierto es que los grandes terrenos a su costado provocaron que las constructoras de parques industriales pusieran ahí sus ojos, razón por la que en las últimas semanas el tráfico de tráileres ha vuelto a saturar dicha arteria vial, lo que implicaría que el gobierno municipal tenga que involucrarse con alguna obra, pues el caos generado por los tractocamiones ya volvió a ser un problema, tal como sucedía antes del Libramiento en mención.

EL QUE SIGUE fortaleciendo sus relaciones de cara a lo que se avecina en el 2024, es el alcalde capitalino, Marco Bonilla, quien ayer se reunió con los integrantes del Instituto Estatal Electoral que preside Yanko Durán.

El edil compartió el desayuno del que fue anfitrión en las instalaciones de la Presidencia Municipal. El pretexto fue agradecer al órgano electoral su respaldo en la organización de la consulta para la asignación del Presupuesto Participativo que repartió alrededor de 200 millones de pesos en proyectos que la comunidad votó para su designación final.

El ejercicio democrático fortalece a las instituciones, dijo el alcalde, pero el acercamiento con los árbitros de los encuentros comiciales es una parte que ya abona en las relaciones abiertas que debe mantener Bonilla de cara a su reelección como Presidente Municipal.