Crece el ecosistema; se reúne la Red Aspen y emprendedores de Chihuahua


La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) convocó a una reunión con el ecosistema emprendedor de Chihuahua para la presentación del Índice de Ciudades Sostenibles y despertar una conversación sobre los retos y oportunidades que tiene la ciudad de Chihuahua para seguir desarrollando su ecosistema, así como el impacto económico, social y ambiental que genera.

La reunión tuvo lugar el 8 de febrero en el Living Lab, espacio de innovación y coworking reuniendo a actores dedicados a fortalecer las pequeñas empresas, representantes de gobierno municipal, estatal, academia, emprendedores, aceleradoras, incubadoras, fondos y financiadores. Se abordaron los recursos que ANDE ofrece a las organizaciones de soporte al ecosistema y la convocatoria de emprendimiento social que promueve Fomento Social.

Junto con Fomento Social Citibanamex se presentó el Índice de Ciudades Sostenibles, sistema de información valioso para evaluar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Índice mide el avance de las zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los ODS. Para ello utiliza un conjunto de 92 indicadores de desarrollo sostenible –ambiental, social y económico– y propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030.

El ICS es un proyecto impulsado por Citibanamex y coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).

La ciudad de Chihuahua aparece rankeada como el #8 a nivel nacional en cuanto a avance general de los ODS de la agenda 20230, destacando muy buen avance en los ODS1 (Fin de la pobreza), 2 (hambre cero) y 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) tiene puntuación baja, en los ODS 7 (Energía limpia), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres) por ende presentando oportunidades en el desarrollo de empresas de energía limpia y acción climática.

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) es una red global de organizaciones que impulsan el emprendimiento en economías en desarrollo. Los miembros de ANDE brindan servicios críticos de apoyo financiero, educativo y empresarial a Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC) con la convicción de que las PEC crean empleos, estimulan el crecimiento económico a largo plazo y producen beneficios ambientales y sociales. En última instancia, creemos que las PEC pueden ayudar a sacar a los países de la pobreza.