Resumen de columnas del lunes 13 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Lanzarán en unas horas convocatoria para renovar MC
  • Será el Caballo Lozoya contendiente único en relevo a Francisco Sánchez
  • También realizan limpia en el Cereso de Aquiles Serdán
  • El PAN tendrá que repartir regidurías para 2024

Ráfagas

CONVOCATORIA.- Quizá hoy o a más tardar para el Día del Amor y la Amistad se generará la convocatoria para la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, carrera para la cual cada vez se cierra a un solo perfil, que es el exalcalde de Parral y excandidato a la gubernatura, Alfredo Lozoya.

MC.- Tan clara está la tendencia que uno de los aspirantes que decidió declinar a tiempo y de forma prudente es Fermín Ordóñez. Según se estableció, como ya fue delegado del partido naranja en Tamaulipas se le hizo fácil obtener el respaldo del líder nacional Dante Delgado para llevar las riendas en el estado grande.

MORENA.- Sin embargo, leyó bien la preferencia y se hizo a un lado aunque sólo para canalizar su interés por otro instituto político, que del naranja pasó al guinda, según fuentes cercanas a los partidos. De ese modo, Ordóñez buscaría sumarse a las filas de la Cuarta Transformación.

PRI.- Con esa estrategia, él como buen expriista se agregará a la estrategia aplicada por algunos afiliados que ya desde un par de semanas atrás anunciaron que cambiarán su fistol tricolor por el de Morena.

POLÉMICA.- Lo cierto es que al interior de Movimiento Ciudadano existe una intensa polémica ya que El Caballo Lozoya va a un trote que sería complicado darle alcance y ni siquiera le hizo mella, el reciente escándalo legal en Estados Unidos.

CABALLO.- Muchos emecistas apostaban por el fin de su carrera política cuando tuvo que enfrentar un proceso penal ante una corte estadounidense por la compra de dos avionetas; al final sólo le aplicaron una multa, le devolvieron su pasaporte y visa y él regresó triunfante.

CORRAL.- En la percepción de los chihuahuenses, le ha afectado más a Lozoya Santillán su relación con Javier Corral que el juicio. De hecho, ésa fue la premisa durante las elecciones por la gubernatura y a la fecha se dice que el exmandatario se integrará a MC o Morena… tal y como Fermín.

TERROR.- A qué le temen los legisladores para reconocer al crimen organizado como terroristas; buena pregunta. Por décadas se ha hablado de la saña con que se cometen atrocidades, la frecuencia de homicidios y la elevada cantidad de desaparecidos así como las fosas clandestinas que convierten regiones en campos de exterminio.

PRESIÓN.- Empero ha sido insuficiente para que se instituya una posición seria y darle ese reconocimiento acorde con la realidad. Sólo se responde a presiones externas como las de congresistas o fiscales estadounidenses que insisten en el calificativo.

SEGURIDAD.- La diferencia para Estados Unidos es que del combate policiaco se pasaría a un asunto de seguridad nacional que les permitiría realizar operativos en territorio mexicano.

DEBATE.- En la bancada panista, a decir de la diputada federal Rocío González, aún no se debate pero más de uno, incluyéndola, estarían de acuerdo y consideran que si no se acepta la enfermedad cómo se encontrará el remedio para curarla.


Cronos

PARA AQUELLOS que ya ven la alianza PAN-PRI-PRD como un hecho para el próximo proceso electoral, no todo será miel sobre hojuelas.

Hay casos donde el PAN, tendrá que hacer algunos sacrificios y ese es precisamente el caso de Chihuahua capital, donde gobierna el alcalde Marco Bonilla.

Actualmente el PAN goza de 11 espacios en el cabildo, gracias a que con el triunfo, entró toda la planilla de regidores. Los espacios están distribuidos entre los grupos panistas y nada más.

Sin embargo, en caso de ir en alianza electoral en el 2024, en casos como Chihuahua el PAN deberá compartir estos espacios con el PRI y con el PRD.

Y en el PRI y PRD muchos van a levantar la mano para que les toquen los espacios.

Actualmente el PRI solo tiene un lugar en cabildo, igual que el PRD.

Sin embargo por la votación que alcanza el Revolucionario Institucional, puede pedir dos regidores, más el que le toque al PRD, el PAN tendrá que sacrificar tres espacios que ya tiene en el cabildo.

Pero así es el costo de la democracia, cueste lo que cueste… ¿Verdad?

Bueno, este, quien sabe, tal vez no, nunca se sabe…

LOS QUE FUERON la envidia de los grillos fueron el exdiputado del PRI Alex Lebarón, que viajó a Phoenix, Arizona, a ver el Súper Bowl y el exdiputado del PVEM, Ever Quezada.

Literal, estaban en primera fila y a ras de campo.

Brindaron por el triunfo de Kansas City y de Mahomes, una de las súper estrellas de la NFL.

O tal vez, porque ya con la salida oficial de María Ávila del PVEM, pronto podrán ellos asumir el control de la dirigencia estatal del Partido Verde en Chihuahua…

EN EL PARTIDO MC, que dirige a nivel nacional el poderoso senador, Dante Delgado, tomó protesta como delegada especial y coordinadora en Chihuahua de vinculación agropecuaria.

Con esto entra totalmente a la política del MC y seguro que va por un espacio para una candidatura en el 2024.

María Ávila Serna, ya ocupó en dos ocasiones la diputación local y alcanzó la diputación federal, con las siglas del Partido Verde, sin duda buscará un espacio con el MC.

Que por cierto, está por abrir el proceso para renovar la dirigencia estatal y ya se abrieron los pleitos entre los que buscan el hueso de Pancho Sánchez.

En el grupo del Alfredo El Caballo Lozoya, el propio exalcalde de Parral quiere encabezar la dirigencia estatal, y parece que lograron sacar de la contienda a Rodolfo El Güerito Martínez, quien estará con nuevo cargo en el Comité Nacional.

Los demás aspirantes al MC, difícilmente puedan hacer competencia al Caballo Alfredo Lozoya…


Tips en cascada

Fuentes al interior del propio organismo destacan datos de gran interés sobre situaciones que suceden en el Teja y que señalan la polémica que envuelve a los magistrados Gregorio Morales, ex funcionario del gobierno de Javier Corral y a Alejandro Tavares, se señala, que este último, supuestamente, tiene retenida la resolución de la denuncia de César Duarte, en contra del primero de ellos, así como la correspondiente al ex titular de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, por la presunta alteración de documentos y pruebas falsas; por esos motivos, se dice, que ahora los dos funcionarios del TEJA están en la mira del propio Congreso del Estado…

Algunos observadores señalan que hay que poner atención en la sesión pública administrativa del pasado 16 de diciembre del 2022, en donde los magistrados Gregorio Morales y Alejandro Tavares votaron a favor de varios asuntos, entre estos contrataciones indebidas de personas que incumplen con los requisitos de ley, incluso inaplicación de las leyes y abusos…

Se comenta que se sirvieron con la cuchara grande los dos magistrados autorizándose contrataciones de las que, incluso dicen, Morales fue todo un defensor de una de ellas, una joven, al parecer que ni título de licenciatura tiene, según lo que se ha dicho desde gente del Órgano Interno de Control…
Es decir, temas delicados que han puesto en aprietos a Morales y Tavares y que ahora hasta  buscan modificar a toda costa su voto, que fue público y estenográfico, para poner otras cosas, así de grave el que se dice llamar “Tribunal Anticorrupción” y al que ya muchos conocen como el “Tribunal Mañosón”…

Gregorio Morales Luévano en un acto de evidente malas prácticas propuso el jueves en sesión, hacer un acuerdo que altere la sesión pública del 16 de diciembre de 2022; tanto él como Alejandro Tavares, en contubernio, son dos magistrados que una cosa es lo que votan y otra lo que ponen en sus acuerdos y sentencias; por lo visto,  alteran votaciones de sesión y los que saben de esto señalan que es un verdadero abuso de poder y de simulación en lo oscurito…

Según se comenta, al Congreso del Estado le pasa de noche toda esta corrupción en el TEJA, sobre todo cuando les urge tanto cambiar el voto de una sesión por debajo del agua, así que habrá que estar atentos a estas sesiones. Es más, los amigos Morales y Tavares, votaron en contra de la propuesta de presentar su informe de labores al Congreso del Estado, es decir incumpliendo con la ley  y aplicando la de ellos.

El Fiscal, César Jáuregui Moreno, tuvo que acudir personalmente al Hospital Christus Muguerza, para visitar a una joven lesionada, que fue una de las cuatro personas que atropelló uno de sus escoltas que le acompañaba de chofer, mientras él se encontraba en el interior de un establecimiento del centro de la ciudad…

César Jáuregui confirmó que fue testigo del accidente, pues desayunaba en ese momento en el que el escolta que le acompañaba de chofer, procedía a retirar la camioneta blindada del estacionamiento, cuando al tratar de darle de reversa, la unidad dio marcha hacia enfrente provocando este accidente, que dejó como saldo 4 personas lesionadas y daños al inmueble…

Tras el accidente el Fiscal Jáuregui se fue de inmediato del lugar, quedando en el sitio el escolta responsable a quien tuvieron, por casi 30 minutos, detenido dentro de la unidad un grupo de personas, que iracundas le exigían que se bajara del vehículo…

El Fiscal Jáuregui, decidió, ante gravedad de los hechos y porque se trataba de su chófer, presentarse posteriormente en el hospital para visitar a la joven que resultó con mayores lesiones, sin embargo, dicen, que  lo más sensato era que el funcionario  al momento del accidente, hubiera permanecido en el sitio, para atender la situación y evitar mayores problemas, al quedarse a ayudar a esas personas.
Increíble que un chófer-escolta cometiera una imprudencia de esa naturaleza y que refleja el nivel de imprudencia con el que se manejan. 

Para este 2023, se avizora que la actividad turística en la capital continuará en crecimiento. Luego que la pandemia puso en 2020 al turismo de rodillas; en 2022 el sector no sólo se recuperó, sino que superó las cifras registradas previas a 2019, al alcanzar un acumulado superior al millón 830 mil visitantes y una derrama económica de 4 mil 100 millones de pesos…

Las proyecciones para este año continúan favorables, pues Chihuahua capital será sede, en octubre,  del Torneo de la Amistad, en el que se espera la participación de 9 mil atletas, cifra que supera el número de deportistas participantes en los Juegos Panamericanos, quienes además vienen acompañados de sus familias…

De entrada los hoteles de la ciudad se encuentran saturados  para octubre, por lo que también se recurrirá a los hoteles de ciudades cercanas como Delicias para alojar a los visitantes. El Torneo de la Amistad, es el evento deportivo más importante de la Red de Colegios Semper Altius, de la Red Prepa Anáhuac y de la Red de Colegios Mano Amiga, en el que participan más de 90 colegios de México, además de contar con la participación de instituciones provenientes de El Salvador, Colombia, Venezuela y Filipinas.


Entre Líneas

CON LA RENOVACIÓN de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en puerta, pues hoy mismo lanzarán la convocatoria que defina las formas en que el partido naranja deberá renovarse, quien ya se definió fue el exregidor y líder político Fermín Ordóñez, el cual sonaba en su momento para buscar ser el mandón de los chicos naranja en el estado, pero ayer mismo, Ordóñez Arana decidió no contender y ya no formar parte de las filas de MC, a pesar de que en el pasado proceso electoral incluso fungió como delegado especial de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas luego de ser invitado personalmente por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, así que todo indica que aunque Fermín era una carta fuerte, ese encuentro que tuvo con la dirigente estatal de Morena, Briguite Granados, provocó que decidiera para dónde se van a hacer su cariños.

Es así que prácticamente quedará libre el carril para que el exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, sea el sucesor del diputado Francisco Sánchez, quien aunque pudiera reelegirse, no lo hará y le dejará el camino libre a Lozoya Santillán, a menos que el exgobernador Javier Corral pretenda meter su cuchara y seguir apadrinando a Miguel Riggs y Ana Lucía Baduy en esa carrera por el partido naranja.

EL QUE NO quita el dedo del renglón para reaparecer en la grilla es el exgobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, quien habilitó dos cuentas de Facebook para que sus movimientos sonaran fuerte en el imaginario colectivo.

Ahora no solamente se anda reuniendo con los exgobernadores tricolores y comiendo con ellos en lugares públicos para subir la foto al Face, sino que ayer salió a cuadro con su esposa, la señora Claudia Garza, compartiendo los alimentos en un conocido restaurante de la Ciudad de México.

El exmandatario tricolor tripula la alianza del PRI con el PAN en Chihuahua junto con la gobernadora Maru Campos. Seguramente si ese encuentro cuaja, el exgobernador estaría en la boleta electoral como candidato al Senado de la República en una fórmula que una mujer panista estaría encabezando en la posición número uno.

Se trata de que Reyes Baeza camine el territorio y sume votos. Esa discusión es la que está sobre la mesa, porque las dos mujeres del PAN para ocupar la primera formula de candidaturas al Senado son la actual secretaria General de la UACH, Geo Bujanda, y la recién nombrada secretaria de Desarrollo Humano, Carla Rivas.

La moneda está en el aire.

TAL COMO LE adelantamos desde la semana pasada, era cuestión de tiempo para que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal interviniera y limpiara el CERESO de Aquiles Serdán y este fin de semana así fue, pues la misma estrategia que fue usada en el CERESO 3 la aplicaron en San Guillermo, así que al igual que allá, acá también encontraron artículos prohibidos, desde televisiones, asadores y hasta lavadoras, por lo que nos dicen que el que sigue es el de Cuauhtémoc y así se irán sucesivamente hasta dejar limpios los penales a cargo ahora de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Con recelo algunos ven lo que durante un año se dejó de hacer en los Ceresos estatales, ya que es difícil solamente echarle la culpa al descuido y cochicnero que dejó el ex(des)gobernador Javier Corral, porque ahora en el despacho de la gobernadora Maru Campos, se encuentra un exfiscal general que por más de 12 meses nomás se hizo pato en hacer algo respecto al desorden que heredó el corralato.