Buen legado de Toño Valadez en Canacintra, El Agua tema central en CONAGO y Nuevas oficinas de la Sectur

Buen legado de Toño Valadez en Canacintra

Antonio Valadez, empresario líder de la CANACINTRA hasta hace una semana, entregó buenas cuentas a sus agremiados; le tocó sortear los años de pandemia y apoyar al sector para que no sufriera descalabros irremediables en el corto plazo.

Al platicar con varios socios de la CANACINTRA, calificaron la gestión de Toño Valadez como buena; quizá el mayor intangible fue lograr la unidad entre los socios; varios intereses y pugnas afectaron a este importante organismo en años anteriores y el “legado más importante sin duda del anterior consejo directivo es este”, afirmaron.

Los asociados al sector metalmecánico y agroindustrial de CANACINTRA destacaron que Valadez imprimió un sello personal en el fortalecimiento de la proveeduría local y en la forma de relacionarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ahora toca el turno al joven empresario Armando Gutiérrez Cuevas, del Grupo AG, dedicado al negocio de la proveeduría de la industria minera; hay confianza y esperanza en su gestión que prácticamente inicia esta semana, en donde dará a conocer sus principales acciones para seguir abonando desde CANACINTRA al desarrollo económico de Chihuahua. ¡Enhorabuena!

El tema del agua, en la agenda pública permanente

Ya visualizada desde la Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO-, el tema del agua en sus diferentes vertientes no saldrá de la agenda pública, por lo menos en la próxima década.

Además, dentro de la Agenda 2030, en su objetivo 6, para los días 22,23 y 24 de marzo la Organización de las Naciones Unidas anunció la Conferencia sobre el agua a realizarse en Nueva York.

Con la promesa de que –en el mundo- todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030, la conferencia será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.

Los gobiernos y toda la sociedad interesada en el tema se unirán en este evento para asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente.

Algunos datos oficiales de la ONU, que destacan sobre el tema:

  • 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • A día de hoy, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura. 
  • Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro. 
  • A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura. 
  • Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050. 

Por lo pronto, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO, ya tiene una agenda concreta construida desde lo local para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de cambio climático y conservación de la biodiversidad.

En nuestro país, hay datos que alarman:

– Altos índices de contaminación en nuestros cuerpos de agua superficial.

– Tres regiones hidrológicas con alta densidad poblacional (Balsas, LermaSantiago y Valle de México) presentan altos niveles de contaminación del agua.

– 55.3% del agua residual no recibe tratamiento.

– Conflictos por el uso del agua en todo el territorio, a causa de la competencia entre usos agrícolas peri-urbanos y de consumo doméstico e industrial.

– Al menos una cuarta parte (165 de 653) de nuestros acuíferos están sobreexplotados.

– 77% de la población vive en regiones donde hay poca agua.

– Se requerirán servicios de agua potable y saneamiento para 40 millones de habitantes más en los próximos 20 años.

– Los estados que afrontarán los mayores retos son Baja California, Chiapas, México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

En el estado de Chihuahua falta información oficial, pero Mario Mata, Presidente Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento informó hace unos días varios temas relevantes:

  • El primero de marzo se abren las presas La Boquilla y Las Vírgenes, lo cual da inicio al ciclo de riego que durará hasta octubre, y que por primera vez, en los últimos años, será al 100%, por lo cual los agricultores podrán regar toda la superficie que actualmente tienen.
  • La entrada en vigor para el próximo 23 de abril, de un decreto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la gobernabilidad en agua subterránea”.

“Se necesita la inspección de los pozos de la entidad, o por lo menos haya un inventario, y se determine la capacidad de extracción de acuerdo a los acuíferos y no tener acuíferos sobreexplotados, sino tener una gobernabilidad que nos ayude a que haya sustentabilidad hídrica a largo plazo”, preciso Mata.

Se estima que, en nuestra entidad, existen 42 acuíferos sobreexplotados de los 81 existentes.

Una revisión urgente para la actualización del Tratado de Aguas Internacionales que data desde 1944.

Además, vivimos en el desierto y miles de chihuahuenses no lo entienden.

Sectur ya tiene oficinas nuevas; “Edibray parecía judío errante”

El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Edibray Gómez quien está atendiendo una apretada agenda de trabajo, parece que va a respirar más tranquilo a partir del próximo mes de marzo, en donde ya todos los tramites están autorizados para que se entreguen a la nueva dependencia oficinas dignas.

Aunque oficialmente el lugar no se ha dado a conocer, parece que estarán ubicadas por el campus I de la UACH, cerca de donde el General Pancho Villa domina la emblemática “glorieta”.

Bien por la SECTUR, en donde decenas de colaboradores podrán atender ya a los ciudadanos, empresarios y servidores públicos en general de mejor manera y en instalaciones adecuadas.

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Manque Granados dio cobijo a la naciente Secretaria de Turismo durante 6 meses en las instalaciones ubicadas en el parque industrial Chihuahua, después de que algunas semanas el equipo de Edibray “parecía judío errante”.

Sin duda habrá mayor eficiencia con este cambio.