Resumen de columnas del martes 14 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Molesta Maru por menciones de presuntos privilegios a César Duarte
  • Adriana Terrazas convenció a Morena para quedarse con la Presidencia del Congreso
  • Mario Vázquez se prepara para ir por la senaduría
  • Subió Maru su desempeño durante enero, según encuesta Rubrum

Ráfagas

TARDANZA.- Además del desfase de tarifas eléctricas en uno de los municipios del estado como La Cruz, resulta que en la capital del estado existe una creciente inconformidad por parte del sector proveedor de maquilas que reclama a la CFE, la tardanza de casi un año para que les instale un transformador, ya que no pueden iniciar operaciones hasta tener la garantía de una fuente de energía.

CFE.- A decir de los afectados al solicitar una fuente de energía, la CFE da un periodo de tres meses para la instalación pero cobra por adelantado de 20 a 40 mil pesos, lo cual se pagó y se presentaron los trámites y las revisiones pero aún así, ya pasó el trimestre y les extendieron a ocho meses más la entrega del transformador, lo que ya está complicando las finanzas de las empresas que no pueden trabajar sin luz.

PASILLOS.- En los pasillos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se dice que a nadie le sorprendieron los disparos realizados ayer contra el domicilio de un agente de esa corporación, pues son secretos a voces los señalamientos que pesan sobre el comandante, a quien apodan La Nutria. De hecho, minutos tardó la dependencia en confirmar que él era el blanco del ataque.

OBJETIVO.- Según se estableció, no hubo lesionados y se trató de una aparente amenaza que ya se investiga ante los rumores que apuntan a que supuestamente mantiene cobros en algunos centros nocturnos de la capital que operan fuera del horario permitido y en fecha reciente, se añadió la acusación de que brinda “protección” al grupo de venta clandestina de botellas piratas.

CÓMPLICES.- Los que saben del tema apuntan que La Nutria cuenta con una amplia relación de complicidad con dos agentes, una conocida como La Negra y otra de apellido Gómez, incluso se supo que el auto baleado frente a la casa pertenece a una de ellas, lo cual ya documenta la Subsecretaría de Asuntos Internos.

GOPI.- El municipio de Chihuahua obtuvo buenos resultados en el análisis realizado por el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Coprev) y Ficosec para evaluar el Índice de Desempeño del Gobierno en Prevención (GOPI, por sus siglas en inglés).

PREVENCIÓN.- Con un 90.3, el gobierno municipal alcanzó la puntuación más alta desde que se aplican estas evaluaciones en los últimos cinco años, lo cual también significa que las dependencias revisadas mejoraron su capacidad de prevención de la violencia.

ESTRATEGIA.- Por supuesto, una de las áreas inspeccionadas fue la Dirección de Seguridad Pública, donde se han implementado programas como la Red Vecinal pero también las aplicaciones Yo Segura y Marca el Cambio que abonan a las estrategias policiacas, al margen de otras acciones como la instalación de más luminarias, la limpieza de espacios públicos y el mejoramiento de vialidades, entre otras.

CALIFICACIÓN.- En la encuesta publicada ayer por la agencia Rubrum sobre el desempeño de gobernadores a febrero de este año, Maru Campos pasó del décimo lugar en enero al octavo durante este mes con una calificación de 6.46 alrededor de punto y medio de diferencia con el mejor calificado que fue Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, con 7.99 puntos.

ATENCIÓN.- En los segmentos que se evalúan, el estado se situó en el 13vo. sitio al calificar la seguridad pública con 5.25 y al sistema de salud lo ubicaron en el onceavo puesto con una valoración de 5.42 puntos, lo que corresponde con las áreas que requieren de mayor atención para la ciudadanía.


Cronos

NI CON EL 4×4 L en el Jeep, el coordinador de los diputados de MORENA, Cuauhtémoc Estrada ni el Benjamín Carrera lograron tumbar a Adriana Terrazas de la Presidencia del Congreso.

Al moverse en altos mandos, Terrazas convenció a la Comisión de Honor de Morena para mantenerse en la decisión que tomaron los diputados al elegirla como titular del Legislativo en el estado.

Reportan, la lucha estuvo fuerte, donde Mario Delgado se enteró del asunto por misma voz de la Presidente del Congreso, todo parece indicar el líder nacional meditó bien las cosas, pues ya era una decisión colegiada de un Poder, no capricho de la bancada.

Inteligente, evitó el conflicto jurídico.

Aseguran que el “Jeep” Estrada y el Benjamín andaban enchiladores y buscando quién se las pagara.

El único camino disponible es el camino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero como pinta la cosa y como son de rápidos para resolver primero termina Adriana la presidencia.

LUEGO LUEGO las envidias, pese a la grilla que armaron los morenistas tras el evento de la Constitución y la CONAGO donde Maru se reunió con AMLO, en palacio comentan que la relación con YSQ es buena.

Una cosa son los guamazos por debajo de la mesa con Adán Augusto López, secretario de Gobernación y que anda encampañado, la legisladora Andrea Chávez, el delegado Juan Carlos Loera y otros más en su papel de oposición.

Pero en la real politik, el presidente López Obrador no ha dicho comentarios en contra de Maru y la mandataria la regresa la cortesía.

Por eso salieron muy sonrientes y de la mano.

La instrucción en Chihuahua es cuidar la relación con AMLO, con cooperación en todos los temas, principalmente seguridad.

Tan es así que el jueves estará en Juárez la directora del DIF Nacional, Olivia Sánchez Sandín.

APENAS LIBRÓ la bronca del 2022 y el Patito De Las Casas recibió el pliego petitorio del Sindicato del Colegio de Bachilleres.

Bernardo Hernández, líder del STAACOBACH entregó las peticiones por parte de los trabajadores del Bachi con miras a obtener el incremento salarial y de otras prestaciones para este año.

La inflación está dura.

El Colegio de Bachilleres mantiene una crisis financiera desde por lo menos 8 años, por el no reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública de nuevas plazas.

Incluso a principios de este año Reyes Humberto De Las Casas Muñoz tuvo una reunión en CDMX para plantear el tema y polite le dijeron esperara hasta el 2024 cuando cambien las autoridades.

Y pues ni modo de cerrar aulas en el estado.

El conflicto por la lana seguirá, el único camino para mantener el barco a flote son cambios en la política administrativa para garantizar el pago de recursos.

QUIEN ESTARÁ hoy en el Parque El Chamizal es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Firmará junto con los alcaldes de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y Oscar Lesser de El Paso un convenio para el cuidado y restauración de esta emblemática área verde binacional.

El Chamizal tiene una larga historia para estas dos ciudades, incluso es un referente de convivencia familiar, por lo que la raza se paró de pestañas cuando el Tecate Supremo, sin los permisos aún, anunció el Chami como sede del evento para miles de personas.

La gente midió el impacto y protestó con razón.

A nivel federal, hay un proyecto que se trabaja en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la remediación de esta área verde.

El Ken anda muy cotizado y muy bien con la Cuarta Transformación, así que cualquier evento y foto, es ganancia.


Tips en cascada

SE CALDEARON LOS ánimos en el Tribunal de Justicia Administrativa a raíz de la polémica en torno a la actuación de los magistrados Gregorio Morales y Alejandro Tavares en la supuesta intentona de buscar cambiar lo aprobado en sesión del 16 de diciembre, en la que, se dice, se “sirvieron con la cuchara grande” al darse luz verde en las contrataciones de personal jurisdiccional, entre éstas la de una persona que incumplió con el grado de licenciatura y que fue defendida a toda costa por el magistrado Morales, aunque no cuente con título registrado, y al parecer, está impugnado…

PUES NO CONFORMES con ello, ahora hasta pretenden en otra de muchas presumibles “malas mañas” involucrar a la Auditoría Superior del Estado, pues dicen que hay personas en el TEJA que operan bajo consigna y presumible conflicto de intereses desde el Órgano Interno de Control, a cargo de su titular Diana Ruiz…

SEGÚN LA INFORMACIÓN que trasciende, es que hay un parentesco de personal de la Auditoría Superior del Estado con empleados del Órgano Interno de Control del TEJA, así que cuando un asunto involucra al órgano de fiscalización los mensajes van y vienen, desde casa, con posibles instrucciones…

TANTO ASÍ QUE dicen que desde el OIC se pide información específica de asuntos de auditoría y se cuestiona el por qué tardan si ya se cumplieron los plazos, entre otras interrogantes, no obstante que el OIC es un órgano de los principales litigantes en responsabilidades y podría estar en el ojo del Poder Legislativo…

EL DELEGADO REGIONAL del Bienestar, Marcelino Gómez Brenes, quien aspira a buscar la Alcaldía de Chihuahua por Morena, se dio tiempo para acompañar en tierras tapatías al aspirante a gobernador José María “Chema” Martínez, pero lo que más llamó la atención es que se comience a ver ya muy seguido junto a la diputada Andrea Chávez, a quien Maru Campos dice no conocer…

PUES BIEN, SEGÚN las voces en Morena, Marcelino Gómez Brenes forma parte de la operación política de cuadros no sólo a nivel estado, sino nacionales, que son afines a Adán Augusto López, “corcholata” presidencial…

SEGÚN COMENTAN, LA presencia de Gómez Brenes y Andrea Chávez en Jalisco fue precisamente para realizar trabajo operativo de quien es el candidato de Adán Augusto por esa gubernatura, “Chema” Martínez…

ASÍ QUE EL delegado Marcelino Gómez Brenes, no sólo con todo lo electoral que implica de por sí la entrega de apoyos del Bienestar, ahora hasta se da el tiempo de hacer “pininos” en la esfera nacional, tanto que de un día para otro ya estaba en la capital de Chihuahua junto con Juan Carlos Loera entregando tarjetas a adultos mayores…

EL PRESIDENTE DE Coparmex, Salvador Carrejo, se reunió con los representantes del canciller Marcelo Ebrard Casaubón para revisar la agenda y definir su participación en el Foro “Diálogos por la Democracia”…

LO QUE SE busca, más que el aspirante a la Presidencia ofrezca un discurso, es dialogar con él y evitar que los eventos se conviertan en mítines, así que se espera esta semana tener ya la fecha definida para la participación de Ebrard Casaubón en “Diálogos por la Democracia”…

MOSTRÁNDOSE MOLESTA POR los comentarios que han surgido en torno a los “privilegios” de los que supuestamente goza César Duarte Jáquez al interior del Centro de Reinserción Social No. 1 de Aquiles Serdán, la gobernadora Maru Campos retó a probar sus dichos a quienes aseguran que el exmandatario no está en prisión y que es uno de los favorecidos dentro del penal. De ese tamaño fue la molestia de la ejecutiva…

DESDE QUE FUE ingresado Duarte Jáquez al penal de Aquiles Serdán, los rumores de que no se encontraba en ese lugar comenzaron a esparcirse como reguero de pólvora, pues hay que recordar que cuando estaba al frente del Estado se le relacionó con Campos Galván, tan es así que se inició una investigación en contra de la mandataria por presuntamente haber recibido dinero como pago de supuestos favores al exgobernador…

POR ESOS COMENTARIOS, que por cierto se han repetido en varias versiones en el sentido de que el exmandatario no se encontraba en el Cereso o que salía por las noches, y que también disponía de una celda VIP, entre otras, fue lo que orilló a la Gobernadora a declarar: “Es un PPL más, quien diga lo contrario lo tiene que demostrar porque sólo gritan, pero no demuestran las cosas”…

Derecho de réplica:

RESULTA QUE EL abogado Juan Carlos Mendoza Luján no sólo es representante de César Duarte, sino además es Apoderado General para Pleitos y Cobranzas con Escritura No. 57,852 en la Notaría Pública 195 de la Ciudad de México, quien en derecho de réplica de su representado envió un oficio a esta Redacción para señalar algunas precisiones a la información publicada el pasado 12 de febrero por esta casa editora…

CON TODA UNA referencia jurídica legislativa de engrose, el abogado de Duarte Jáquez señala presumible agravio cuando se afirmó en dicha editorial que el exgobernador cuenta con privilegios por no haber portado el uniforme gris del Cereso No. 1 en la audiencia del pasado 2 febrero y que fue la defensa quien solicitó suspender la transmisión de la misma ante los medios de comunicación…

TAL PARECE QUE el caso de César Duarte ha cobrado relevancia, tanto así que a través de sus representantes legales ha emprendido estrategia jurídica sobre el contenido en los medios de comunicación, en este caso con el uso del derecho de réplica del Artículo 6º, Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia del Derecho de Réplica, así como del Artículo 14.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos…

EN ESTE CASO, la representación legal aclara que, con base a la Constitución Federal, la Ley Nacional de Ejecución de Penas y los Tratados Internacionales, César Duarte es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y no ha sido sentenciado, por ello no debe portar el mencionado “uniforme gris”…

ASIMISMO, EN LA réplica se señala que la defensa nunca pidió suspender la transmisión de la audiencia, tan es así que esta casa editora publicó una nota donde se informa el proceso de denuncia a quien resultase responsable de no haber transmitido las imágenes de ese procedimiento en agravio de derechos y garantías del exgobernador, aún no sentenciado…


Entre Líneas

A VER A ver dijeron lo malosos cuando se enteraron que la gobernadora Maru Campos decidió apoyar a su secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez, para que vaya a buscar la candidatura al Senado de la Republica. El diputado con licencia es una de las cartas más cercanas a la mandataria y la orden que le giró fue que haga territorio para estar listo para llegar a la Cámara Alta. Vázquez ya inicio con la tarea. No sólo ha comenzado a asistir a algunos municipios donde el Gobierno del Estado construye obra pública, sino que ha aprovechado las visitas para acercarse con la gente y seguir en la búsqueda de subir su conocimiento, el cual, por cierto, va en franco ascenso.

Vázquez no sólo conoce a los panistas de hueso colorado, con quienes ha peleado hombro a hombro mientras que fue dirigente estatal del PAN, sino que ahora con la venia ha iniciado acercamientos con las bases para alcanzar la tarea que se le encargó. Por lo menos, que en este caso es por lo más, ya cuenta con el primer y más importante voto, ahora dicen los malosos, trabaja para acomodar las calabazas e iniciar así el camino hacia la tarea encomendada.

EN DONDE SIGUEN aplicándose con la estrategia de seguridad es en el Gobierno de Maru Campos, pues ayer y apenas regresó de su gira por Washington DC, la jefa del Ejecutivo citó a los mandones de la Fiscalía General del Estado para aceitar aún más la maquinaria y ese plan que traen para que la inseguridad no se les desborde, así que ahí en primera fila se dieron cita el fiscal General César Jáuregui y también el fiscal Zona Norte, Carlos Manuel Salas, quien trae el encargo de aplacar las aguas en Ciudad Juárez, en especial con la violencia desatada por Los Mexicles, a quienes se les atribuyen los actos violentos de los últimos días, precisamente por los operativos en su contra luego de desatar el caos desde que inició el 2023. Por lo que la estrategia sigue y el engranaje contra la violencia debe quedar más que aceitado.

QUIEN LUEGO DE que se le allanara el camino para quedarse con la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, estuvo ayer en la Coordinadora Nacional de los naranjas es el exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, el cual además de afinar los detalles de lo que será la elección del nuevo mandón de los anaranjados en la entidad, también se tomó la foto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con quien coincidió en la sede nacional de Movimiento Ciudadano.

Dicen los enterados que el hueso más duro que tuvo que roer Lozoya para quedarse con la franquicia naranja, fue ni más ni menos que el ex(des)gobernador Javier Corral, quien debido a su cercanía y nexos que aún lo unen a Dante Delgado, logró ser el fiel de la balanza en el destino de ese partido político.

No porque haya tenido ya un encuentro con Lozoya, Corral dejará de insistir en promover a sus alfiles Ana Baduy o Miguel Riggs, pero es un hecho que tiene el derecho de veto en cuanto a quien será el nuevo dirigente estatal de MC en la entidad.

No será una sorpresa, pues, que MC junto con Morena, se convertirán en aliados fácticos en contra del PAN y la gobernadora Maru Campos, pues detrás de ambos, en medio, a un lado o como sombra, siempre estarán las pasiones y el ardid de quien desmembró al estado durante su quinquenio: Javier Corral.