Resumen de columnas del miércoles 15 de febrero del 2023

Foto: Senadores Morena

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Javier Corral ante el Senado en defensa del ex fiscal de Derechos Humanos
  • Siempre sí, Ariel Fernández fue presentado en Morena ante Mario Delgado
  • Preocupa repunte de violencia en la frontera desde la limpia al Cereso
  • Sin Fermin y con María Ávila, el nuevo Movimiento Ciudadano en Chihuahua

Ráfagas

BLANCOS.- El repunte de violencia en Juárez no se compara con ningún otro municipio por ahora, empero la capital del estado registra un aumento de homicidios y ataques a balazos entre lunes y martes pasados como no ocurría desde que empezó el año. En ese lapso, hubo seis asesinatos y varios atentados, y la mitad de estos hechos fueron contra policías o exagentes.

MEXICLES.- Desde que ocurrió el asalto al penal fronterizo y la fuga de 30 internos, de manera oficial se expuso que fue obra del grupo delictivo Los Mexicles y que a partir de ello, se acentuó la pugna interna por la sucesión ante bajas y recapturas que disparó los crímenes en Juárez.

¿EFECTO?.- Hasta ahora, ni la Fiscalía General del Estado ni la Dirección de Seguridad Pública Municipal han vinculado lo que pasa en la ciudad de Chihuahua con un “efecto cucaracha” pero o ésa es la explicación o por alguna razón se recrudeció la disputa de La Empresa, célula del Cártel de Juárez con sus rivales que hasta ahora peleaban por el control del mercado del cristal.

PAQUITO.- Ayer en la Cámara Alta, el exgobernador Javier Corral acompañado de los senadores Gustavo Madero y Bertha Caraveo anunciaron un punto de acuerdo para que el ex fiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A. sea considerado “preso político” por la supuesta injusticia y persecución en su contra.

MENSAJE.- El mensaje que estuvo a cargo de Caraveo Camarena, palabras más, palabras menos, se inclinó a la política y no a argumentos jurídicos, sólo mencionó al exfiscal Francisco sin sus apellidos, refirió mal el nombre de la “Operación Justicia por Chihuahua” y consideró que en el estado se vive un clima de represión contra quienes lucharon por la corrupción.

MENSAJE II.- Al tomar la palabra, el exmandatario dijo que tras su salida ha sido confrontado por algunos exfuncionarios que dejaron la prisión y pidió que todos los asuntos fueran atraídos por la Fiscalía General de la República. De hecho, el caso de Paquito aún continúa en análisis del Tribunal Colegiado.

GIRO.- A propósito de estrategias jurídicas, mañana se llevará a cabo la primera audiencia intermedia por el caso de Aras Investment Business Group por la primera causa penal que se inició en contra de la empresa (720/2022), en la cual más allá de seguir el proceso anticipa que viene un giro de tuerca.

TÁCTICA.- Según se estableció, la novedosa táctica se caracteriza porque los involucrados solicitarán acumular todas las judicializaciones para que se integren de una vez en este proceso penal.

JUICIO.- Es decir que si el juez acepta reunir todas las judicializaciones, más de mil 100, comenzaría el juicio oral por todas las carpetas que ya tuvo conocimiento el juzgador y de una vez por todas, se pueda fincar una sentencia y avanzar en la reparación del daño de los primeros afectados.

MC.- En los ecos de la reunión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, la “cargada” hacia Alfredo Lozoya para dirigir el partido en la entidad y el salto del barco naranja de Fermín Ordóñez queda claro que en la óptica naranja no necesitan más refuerzos externos.

EJEMPLO.- En primera instancia, el líder nacional Dante Delgado mandó el mensaje de que el gobernador regiomontano Samuel García es el ejemplo a seguir y dio su espaldarazo al Caballo Lozoya para llevar las riendas en la entidad.

MARZO.- En el encuentro, el aún dirigente estatal Francisco Sánchez puntualizó que por tiempos pues primero tendrán que elegirse a los 200 consejeros, la convocatoria para renovar la dirigencia local se publicará el 6 de marzo.

CERCANO.- Así el partido naranja, al que se integró el expanista Miguel Riggs y la otrora militante del PVEM, María Ávila Serna, no sumó al expriista Fermín, quien aclaró que él rechazó integrarse porque no puede estar en un instituto político tan cercano a Javier Corral.

MORENA.- Ordóñez Arana no ahondó, sin embargo, en su acercamiento con la líder estatal de Morena, Brighite Granados sólo apuntó que si se abre un espacio en las filas guindas lo consideraría, empero muchas figuras de la 4T también arropan a Corral.


Cronos

EL SENADOR RAFAEL Espino anda muy solicitado en la Cámara Alta, pues su comisión es la que trae el teje y maneje del Plan B de la reforma electoral.

Como presidente de la Comisión Segunda de Estudios Legislativos, es la que tiene que evaluar los cambios que mandaron desde finales de año pasado de la Cámara de Diputados, antes de que suba al pleno y sea votado por la mayoría.

Ya le dieron instrucciones al senador de Chihuahua, para que a más tardar la próxima semana saque el paquete de reformas pendientes al Plan B de la reforma electoral.

Esta semana el Senado estuvo ocupado con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, así que ya no hay más fierros en la lumbre y está lista la pista para el Plan B.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, es el que trae en sus manos la baraja de la reforma y le sirvió para negociar su entrada a las corcholatas, aunque en los temas de fondo siguen las diferencias con YSQ.

Y en todo este entramado de la sucesión del 2024 y el escenario de la aprobación de la reforma electoral, quedó muy bien colocado el senador y empresario chihuahuense Rafa Espino, que sabe negociar muy bien y también puede sacar boleto para el próximo 2024.

Remember que las cosas se arreglan allá en CDMX… ¿A poco no?

QUE ANDA DE nuevo el alborno en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los grupos internos comenzaron a pelear por el puesto de Néstor Armendáriz, actual presidente del organismo autónomo.

Y cómo no si es un chuletón prime rib, de dos pulgadas y media, el hueso dura casi cinco años, tiene fuero y un sueldazo de casi 150 mil morlacos… Y todo por la causa de los Derechos Humanos. 

La grilla se intensificó con la salida de Mario Vázquez como coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado y de César Jáuregui, como Secretario General de Gobierno, ambos traían el teje y maneje de la política doméstica del estado.

Falta muy poco para que termine su periodo y oficialmente se dé el cambio, pero con la reforma Constitucional, lo más probable es que aguanten el manotazo y pero seguro revienta antes de junio. 

Hasta el momento, no han dado señales de cambio desde palacio así que los interesados que no vayan a dar salidas en falso.

EN LA CANCHA de Morena, oficialmente el expriísta Ariel Fernández quedó políticamente purificado y entró a las filas del partido amlover.

Sin hueso, que es un militante más…

Durante semanas movieron el avispero y anunciaron que sería el nuevo Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal, pero ayer que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, lo recibió en CDMX no hubo ningún nombramiento oficial.

A lo mejor hasta que logre la incorporación de los cinco alcaldes ahí van a ver si lo acomodan o no.

Por eso le tomaron protesta el 14 de febrero, quien dice que el amor no tiene interés…


Tips en cascada

TRASCENDIÓ QUE AYER los delincuentes enviaron un mensaje contras las autoridades estatales, principalmente a la gobernadora Maru Campos, pues no obstante que desde el área de Comunicación Social de Gobierno del Estado trataron de manejar el dato con mucho tacto y cambiar la versión respecto el homicidio del hijo de un escolta de la mandataria, hecho que fue confirmado por la Fiscalía General, para algunas personas fue muy claro; sin embargo, no se descarta que ese ataque tenga relación con la limpia que están realizando al interior de los Centros de Reinserción Social en el estado…

TRAS ESOS HECHOS violentos, el comunicado que emitió horas más tarde la FGE explica y descarta que la víctima, Carlos R. V., sea hijo de un elemento que forma parte del equipo de guardia y seguridad de Campos Galván, al resaltar que el padre está comisionado como guardia en el hangar de Gobierno del Estado; no obstante que trataron de cambiar la versión, personal de la FGE y también de Palacio de Gobierno corroboraron que el oficial sí forma parte de la escolta de la Gobernadora…

EN EL ÚLTIMO día los ataques realizados por grupos delincuenciales, principalmente contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, según se comenta, dejan evidenciada la molestia que tienen contra las autoridades estatales…

LA PRESIDENTA DEL Congreso, por cierto de Morena, anunció que analiza promover una denuncia por violencia política en contra de sus compañeros de partido por las intentonas de tumbarla de la presidencia del Poder Legislativo, pese a contar con un documento de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido que la avala, incluso piensa dar a conocer esta situación a la dirigencia nacional…

¿A QUÉ VIENE este tema de la crítica que los diputados han hecho en contra de Adriana Terrazas?, pues a que la Legisladora, con toda la trayectoria política que tiene, desde el PRI, les ha minado imposiciones, ya que incluso ella dice “yo sí soy política”, y ahora con el aval de  la Comisión morenista no podrían cambiar el sentido en algún otro caso, futuro y nacional, menos un recurso de queja jurisdiccional, cuando el Tribunal Federal tomó como antecedente la intentona contra Ricardo Monreal, quien sigue firme como coordinador de los senadores y hasta candidateable…

PERO MIENTRAS LOS “morenos” se disputan quién es más político, la diputada Adriana Terrazas andará en próximos días en el centro del país, pero no sólo para exhibir la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia, sino que al parecer trae agenda de reforma en relación a la llamada “Ley Mya”, pues hay escala en el Congreso de Morelos y en el de la Ciudad de México para eliminar las lagunas jurídicas contra menores propensos al feminicidio, que como se vio recientemente, casi se consuma uno en Camargo contra una joven, apuñalada 47 veces…

EN EL SECTOR privado señalan que en la enorme ventana de oportunidad que ha abierto el proceso de relocalización de empresas y líneas de manufactura de Asia a México, y en específico al estado, no todo es miel sobre hojuelas…

DIRIGENTES EMPRESARIALES, COMO Salvador Carrejo, presidente de Coparmex, advierten varios retos para el arribo de inversión extranjera a la entidad, como es la seguridad, tema en el que tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, como principales interesados, deben emprender las acciones para mandar una señal de que en Chihuahua prevalece un ambiente de negocios seguro…

SE TRATA DE uno de los desafíos para el estado, pero no es el único, pues en particular en la capital se tiene el reto de la disponibilidad de tierra industrial, por lo que urge el establecimiento de reservas territoriales para uso industrial, a lo que se suma la disponibilidad de talento, pues al experimentar la capital y Juárez una situación de pleno empleo, que si bien es bueno, pues quiere decir que hay trabajo suficiente para la población, complica atraer nuevas inversiones y de mayor valor agregado…

OTRO PENDIENTE ES la disponibilidad de energía, pues si bien no está topada en momento, no se tiene la certeza de que el ritmo de inversión e infraestructura para la generación y distribución de energía estén acordes a la expectativa de captar inversión en el estado, principalmente en Chihuahua y Juárez…


Entre Líneas

AHORA SÍ QUE el ex(des)gobernador Javier Corral llevó la faramalla al extremo. Y todo porque los senadores Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural y todavía crédulos de la “honestidad” de Corral, así como la morenista Bertha Caraveo, le alistaron el templete para que desde el Senado de la República, Corral Jurado ofreciera un posicionamiento para afirmar que su exfiscal Paquito González, al que le dicen “El Torturador”, es inocente y que no es más que un perseguido político, vaya, todo eso y con teatro incluido para golpetear al gobierno de Maru Campos, que si bien la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de aprehensión en contra de Paquito, ésta se originó en atención y seguimiento a una denuncia que dio vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de que no es la única que pesa sobre González Arredondo, quien era conocido entre los duartistas por ser una pesadilla, y no precisamente por su capacidad investigadora o de litigio, sino por sus presuntas “tácticas” de terror para que cantaran los pajaritos, incluso con trinos inventados.

Y fue así que la senadora morenista Bertha Caraveo es que le hizo el caldo gordo a Corral, al presentar un punto de acuerdo para que Paquito sea declarado “preso político” por el Senado de la República, como si la Cámara Alta y el país entero no tuvieran asuntos más importantes que resolver. Vaya, ojalá así hubiera saltado la senadora de Morena cuando la 4T se llevó el agua de las presas y ella defendiendo a Tamaulipas, cuando se supone que es “senadora por Chihuahua”.

Y MIENTRAS DESDE la Ciudad de México hay quienes lanzan guerras grillas que en nada abonan a la estabilidad de Chihuahua, lo que realmente preocupa al gobierno de Maru Campos son las guerras reales que se libran en territorio estatal por parte del crimen organizado, el cual ha comenzado a actuar como animal herido ante las recientes acciones del Gobierno del Estado en su contra.

Tal es el caso que se han encendido las alarmas al interior de las corporaciones, en especial en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en donde se han recibido múltiples amenazas, además de los recientes ataques en contra de elementos o de sus familiares, por lo que aún así, las acciones contra la delincuencia continuarán, pues es un compromiso por parte de la gobernadora Maru Campos de trabajar por la seguridad en el estado.

LO QUE YA está más que formalizado es el ingreso del expriista Ariel Fernández a las filas de Morena, tan es así que ayer mismo, la dirigente estatal Briguite Granados se lo llevó a la Ciudad de México para presentárselo de manera oficial al líder nacional de ese partido, Mario Delgado, quien muy gustoso recibió al exalcalde de Aquiles Serdán que decidió dejar al PRI porque nomás las prerrogativas ya no le alcanzan al otrora partidazo que hoy es un remedo, pero que sigue alimentando de tricolores arrepentidos al morenismo, el cual ya se convirtió en el PRI del siglo XXI, digan lo que digan sus defensores a ultranza.

YA QUE ANDAMOS en terrenos grillos, lo que se retrasó unas semanas fue la emisión de la convocatoria de Movimiento Ciudadano para la renovación de su Coordinación Estatal, pues será hasta pasando el 6 de marzo cuando en cualquier momento soltarán el documento que ponga las reglas para la renovación, y aunque se ha dicho que la pareja corralista Miguel Riggs y Ana Lucía Baduy le quieren pelear a Alfredo “El Caballo” Lozoya la dirigencia, lo cierto es que hasta el momento, el exalcalde de Parral es el único que ha formalizado sus aspiraciones.

EN POCAS HORAS se realizará la audiencia intermedia en el proceso que se le sigue de la primer denuncia judicializada por el mega fraude cometido por la empresa Aras en contra de decenas de inversionistas que vieron volar sus apuestas en dinero como palomas mensajeras sin regreso.

Hay que decir que los exfiscales que poco a poco han sido removidos desde la estrujada que le pegó la gobernadora Maru Campos a esa dependencia hace unas semanas, se habían hecho -en la literalidad- patos en presionar a las instancias judiciales para que el caso de los defraudados no quedara en cientos de carpetas de investigación.

Ahora están a punto de adjuntarse todas las más de mil carpetas en una sola, solamente falta que el juez así lo acuerde en esta audiencia intermedia, lo cual daría más peso al proceso por fraude en contra de la financiera que timó a no pocos chihuahuenses de apellidos reconocidos y algunos no tan ingenuos en los negocios de las apuestas económicas… pero está dicho que hasta al mejor cazador se le va la liebre.

EL CAMINO PARA la alianza entre el PRI y el PAN en Chihuahua marcha viento en popa, dicen los que conocen el entretelón de ese entuerto, pero lo cierto es que se pusierion como meta tener dividido el pastel en el mes de septiembre. ¿Será?

Lo que sí es un hecho es que las posiciones de privilegio están más peleadas que nunca, pues tan solo para la fórmula del Senado hay cuatro nombres y solo dos espacios: Geo Bujanda y Carla Rivas por un lado y Reyes Baeza con Mario Vázquez en la contienda.

Los estirones serán más que intensos cuando haya que definir cuáles diputados locales, aunque puedan reelegirse, sí buscarán esa vía, y no porque no quieran, sino porque deberán demostrar que pueden pegarle al territorio para sumar votos y no para flotar en una sencilla reelección.

Hasta los regidores de los municipios, y Chihuahua no es la excepción, serán sometidos a pruebas de ácido para saber quién puede mover y quién no.