Resumen de columnas del viernes 17 de febrero del 2023

Foto: Proceso

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Continúa desatada la violencia en la región serrana
  • Inhabilita el TEJA a Juan Pedro Santa Rosa ¡por tres meses!
  • Alumnos de Zootecnía ponen ultimátum, piden aceptar terna de directores
  • Lopéz Obrador podría estar pisando suelo chihuahuense en marzo

Ráfagas

TEJA.- Después de tres prórrogas, por fin el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa sometió a análisis la denuncia por conflicto de interés en contra del ex director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en la era corralista, Juan Pedro Santa Rosa, y casi histórico lo encontró culpable e inhabilitó de la función pública… por tres meses.

LABOR.- Ni lo que tardó en sesionar, tampoco todo lo que invirtió en tiempo, trabajo y presupuesto la Auditoría Superior del Estado para investigar y documentar la denuncia ciudadana que recibió en octubre de 2020, la cual acusaba que Santa Rosa se benefició con contratos de prestación de servicios profesionales para la promoción del deporte en la entidad, ya que siendo socio de la empresa LBE Chihuahua, la benefició con un convenio y otro lo asignó a una persona física con quien tenía una relación personal y de negocios. Todo por un monto de 1.3 millones de pesos.

LABOR II.- Tras auditar al Ichd y presentar un informe con 21 observaciones al Congreso del Estado, así como desahogar una audiencia inicial, la ASE remitió la denuncia al TEJA el 27 de abril de 2022, que programó la sesión pública para resolver el Juicio de Responsabilidad Administrativa identificado como E 034/2022-2, primero el 5 de enero pasado, después el día 12 y volvió a cambiarlo al día 19 de ese mes pero no se realizó.

BURLA.- Ayer finalmente se llevó a cabo la sesión con una resolución que en redes sociales sólo ha causado risa y deja en claro que el Tribunal trató de quedar bien con Dios y con el diablo, con la actual administración al sancionar a un ex funcionario corralista y con la anterior al aplicar una sanción leve y lo que le sigue, lo que acabó por convertirse en ridículo para todos.

SECCIONAL.- Mal se vio la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, luego de que el presidente seccional de Bahuichivo, José Ofelio Cervantes Ramos fuera asesinado, ya que ni el pésame se dio desde el partido que lo abanderó.

MC.- Al respecto, Francisco Sánchez Villegas, aún líder local de MC, indicó que tenía mucho tiempo de no hablar con él, algo parecido a lo declarado cuando a unos cuantos kilómetros de ahí, en el poblado de Cerocahui fueron asesinados los sacerdotes jesuitas y nadie sabía del paradero del alcalde de Urique, también emecista, Daniel Silva, quien días después dijo que se enteró de la tragedia por los medios.

CONTRASTE.- Eso sí, el partido naranja a través del ex alcalde parralense Alfredo El Caballo Lozoya se mostró preocupado por los enfrentamientos a balazos reportados en la cabecera municipal de Guachochi durante la noche del miércoles y madrugada de ayer, por lo cual se suspendieron las clases.

CONTRASTE II.- Lozoya ofreció todo su apoyo y solidaridad con la población serrana por la persistente violencia en la parte baja de la Sierra Tarahumara, donde por cierto su alcalde, el priista José Miguel Yáñez, exhortó a la población a quedarse en casa, denunciar cualquier anomalía a los sistemas de emergencia y estar en contacto con el personal de las escuelas para enviar a sus hijos cuando sea seguro.


Cronos

DE NUEVA CUENTA, la narcoviolencia causó ayer estragos en el estado de Chihuahua, con balaceras en Guachochi y la ejecución del presidente seccional de Bahuichivo, en el municipio de Urique.

Duró horas el escenario de terror que sufrieron los habitantes en la zona serrana, sin que los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policías Estatales pudieran hacer mucho para evitarlo.

Es la tercera balacera que se desata en Guachochi en los últimos meses. Por su parte Bahuichivo es una de las regiones de la Sierra donde tiene fuerte presencia el gobierno federal con la entrega de programas sociales.

A pesar de que pasan y pasan los años, el flagelo del narcotráfico sigue enlutando a miles de familias y afectando gravemente a toda la sociedad.

Lo peor del caso es que no se ve una salida o la luz al final del túnel.

El principal responsable, y el único que tiene la fuerza para combatir esta actividad criminal, es el gobierno federal y está lejos de terminar con el crimen.

Ni siquiera cerca la promesa de pacificar el país

SIGUE EL RODEO en Zootecnia, por más que se amarran al toro estilo PBR no pueden domarlo.

Ayer de nueva cuenta la bronca estalló en las calles donde estudiantes y maestros salieron a Rectoría para que entre la terna que ya se eligió.

A Luis Rivera Campos lo agarraron en pleno recorrido del Hospital Universitario de Nuevo León, sin embargo ejecutó unos telefonazos para que atendieran a la raza.

Incluso, anoche hubo una encerrona entre directores en el edificio de la Escorza, ¿habrá salido el tema?.

La bronca está amarrada porque el Consejo Universitario no inpugnó a tiempo la terna que les presentó Zootecnia, por eso no han podido cambir de jinete para el rodeo.

Veremos en qué termina el asunto.

ESTE SÁBADO SE llevará a cabo el Consejo Estatal de Morena, que preside Hugo González.

Es el segundo intento de realizarlo, luego de que el anterior fue saboteado a finales del año pasado por el grupo que encabeza la dirigente del partido Brighite Granados.

Parece que ya hubo acuerdo para llevar a cabo la sesión y desahogar los informes de la entrega-recepción de la dirigencia una vez que terminó el profe Martín Chaparro y entraron Brighite como presidenta y Omar Holguín como secretario general.

Cada tres meses se deben de reunir los consejeros estatales del partido y aunque ahorita no hay cambios en puerta, ni tampoco alguna decisión extraordinaria, siempre se ponen buenos los asuntos generales.

Seguramente se van a dar un agarrón los grupos que están apoyando a las corcholatas.

TÓMELO CON RESERVA, se habla de que está programada una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua para el mes de marzo.

Tienen la intención de venir a encabezar la reunión de seguridad y estaría acompañado de Adán Agusto López, Secretario de Gobernación.

Hoy estará el presidente en Hermosillo, Sonora y desde que empezó el año no ha dejado de recorrer los estados del país, más cuando se avecinan las elecciones del 2024.

Chihuahua electoralmente no pinta en el escenario nacional, pero la estrategia de AMLO ha sido recorrer por tierra todo el territorio, lo hizo 12 años antes ganar las elecciones y lo sigue haciendo ya como presidente.

¿O por qué creen que sale tan alto en las encuestas?


Tips en cascada

HABLANDO DE INSEGURIDAD, las peleas al interior de los planteles educativos, así como en su exterior, siguen dando de qué hablar, pues ayer comenzó a circular en redes sociales que un estudiante de una secundaria federal de esta capital, ubicada en la colonia San Rafael, dejó gravemente lesionado a uno de sus compañeros, quien fue brutalmente azotado contra el piso…

AL BUSCAR RESPUESTAS ante las autoridades educativas para conocer cuáles acciones son las que van a implementar por estos casos, hubo sólo silencio, y eso que por semana se publica en redes sociales al menos un video de este tipo, hechos que no son de ahora, pues ya tienen tiempo y van cobrando fuerza, así como también las lesiones que sufren los estudiantes son cada vez más graves…

EN UN INICIO se dijo que se impartirían talleres para los estudiantes, no obstante se desconoce si estas prácticas están dando resultado y si han generado un cambio en los alumnos de nivel básico, principalmente de secundaria, que no sólo al interior de las escuelas improvisan un ring, pues al término de cada turno buscan otros espacios, lejos de las autoridades escolares, para que no puedan detener este tipo de peleas. Sin embargo, lo que pasó con el joven agredido del mencionado plantel es muy grave, en vista de que en el material visual se puede escuchar el grado de las lesiones, además de que permanece inmóvil por bastante tiempo…

POR CIERTO, CURIOSAMENTE el Tribunal de Justicia Administrativa no celebró la sesión de carácter administrativo que se tenía programada a las 12 horas de ayer, que incluso ya ha sido aplazada en dos ocasiones, en las que se votaría el acuerdo de contratación de personal jurisdiccional, algo similar a la celebrada el 16 de diciembre del 2022, donde se “sirvieron con la cuchara grande” con 11 designaciones repartidas en las ponencias 2 y 3, con todo y las supuestas irregularidades de las que se le dio vista al Órgano Interno de Control, porque al parecer algunos incumplieron con los requisitos, sin embargo así fueron contratados como aparecen en el directorio del TEJA…

NO VAYA A ser y el intento de esta sesión administrativa próxima, como algunos dicen, sea limpiar un “cochinero” que se hubiera cometido el 16 de diciembre del 2022, y hacer de cuenta como si nada hubiera ocurrido, pues de esta nueva sesión administrativa que se ha aplazado se desconoce ahora a quiénes proponen o en cuáles espacios, que por cierto hay vacantes, pretenden cubrir…

LA GOBERNADORA MARU Campos, al referirse al Torneo de la Amistad, en el que participarán atletas estudiantiles de cinco países, incluido México, anticipó que ya se tienen agotadas las 3 mil habitaciones dispuestas para atender a este gran número de visitantes, cuyo arribo se espera en nuestra capital para el 17 de octubre del presente…

ANTE LA MAGNITUD de este evento, organizado por el Colegio Everest y la Preparatoria Anáhuac, en conjunto con los gobiernos Municipal y Del Estado, se ha dicho que un tema importante es el de la seguridad, que emerge como parte de las interrogantes que se tienen ante los altos índices de violencia que golpean a la capital y que no cesan de ninguna manera…

POR LO PRONTO, para enfrentar esa violencia y otros hechos delictivos, la solución que se dio en la Mesa de Seguridad realizada en la V Zona Militar fue el sumar al patrullaje de la ciudad cinco células de Base de Operación Mixta (BOM) divididas en objetivos prioritarios…

NO OBSTANTE QUE la zona con mayores índices de violencia es la del norte de la ciudad, comentan que también deberá manejarse una estrategia especial en la parte sur de la capital, pues habrá que recordar que en años pasados la nueva Deportiva de ese rumbo, en donde se realizará este torneo, fue escenario de muchos hechos delictivos, sobre todo por la falta de luminarias y patrullaje en ciertas horas ya de la tarde-noche…

POR LO PRONTO, dicen, será la próxima semana cuando se inicien los trabajos justamente en esa Deportiva Sur, según lo anunció el secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez Robles. La inversión será de 100 millones de pesos, con la que se pretende mejorar el sistema de iluminación, canchas deportivas y algunos otros espacios…


Entre Líneas

Urique ha vuelto a arder y, dicen los malosos que le saben a la tenebra policíaca, que mucho tiene que ver con que a José Noriel Portillo, “El Chueco”, ya le están pisando los talones. Y aunque ayer, en primera instancia lo que acaparó la atención fueron las balaceras en Guachochi, lo cierto es que los hechos realmente violentos se desarrollaron en Urique y en el vecino municipio de Batopilas, pues fue en la carretera a Yoquivo donde localizaron dos cuerpos acribillados, además de que en Bahuichivo, municipio de Urique, asesinaron al presidente seccional, y ni qué decir de la detención del comandante y el jefe de grupo de la Policía Municipal, quienes a decir de la Fiscalía General del Estado, más que dedicarse a “proteger” a la población de Urique, se dedicaban al narcotráfico. Así que quienes más saben afirman que todo ese fuego desatado en esa región de la Sierra Tarahumara, obedece a que “El Chueco” está en la mira y es cuestión de poco tiempo para que puedan presumir su captura. ¿Será?

Y mientras eso sucede en esa región de Chihuahua colindante con Sinaloa y Sonora, precisamente hoy se apersonará en territorio sonorense el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ya se le hizo costumbre visitar esas dos entidades federativas, no así Chihuahua, estado que para el tabasqueño no es prioridad, sin embargo, con todo y ello la visita de AMLO a Sonora deberá jalar miradas chihuahuenses, pues visitará Bavispe, lugar de la masacre contra integrantes de la familia LeBarón, quienes por cierto no fueron invitados, además de que ahí en la gira sonorense andará Ariadna Montiel, la secretaria del Bienestar y jefa de uno de los grupos de Morena en Chihuahua, la “titiritera”, diría el profe Martín Chaparro, exdirigente estatal de los morenistas.

El caso es que los malosos de altos rangos y que se codean en las grandes ligas, juran y perjuran que una de las razones principales por las que López Obrador se pasea seguido por Sonora y Sinaloa, no así en Chihuahua, no es nada más porque los vecinos están gobernados por morenistas, sino porque Montiel se ha dedicado a meterle cizaña marca diablo en contra de la gobernadora Maru Campos, lo que ratifica que es ella quien trae esa guerra sucia en contra de la mandataria chihuahuense.

Si de titiriteras y títeres se trata, el que no se cansa de intentar meterle el pie a su compañero de partido es el súper delegado Juan Carlos Loera, del que ahora resulta que buscará participar en la encuesta que determine al candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, pues aunque el actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar tiene toda la intención de intentar reelegirse y su trabajo al frente de Juárez habla por sí solo, a pesar de los corajes de algunos, ahora resulta que Loera buscará quitarle la candidatura a su odiado Cruz, tal como ya lo hizo en diciembre del 2020 cuando la encuesta cuchareada que ordenó la cúpula morenista, le arrebató la candidatura a gobernador a Pérez Cuéllar y se la entregó a Loera, quien posteriormente perdió la gubernatura ante Maru Campos. Así que a ver si otra cuchareada no bate el engrudo allá en Juárez y terminan por perder la Alcaldía que hoy por hoy ostenta Cruz.

Los que ya comenzaron a reacomodarse después de que su casi eterna líder, María Ávila, cambiara el verde por el naranja, son precisamente los de partido del tucán que acá en Chihuahua están casi desaparecidos, pero que a nivel nacional aún no lo han hecho por esa alianza con Morena.

Por lo que ya sin Ávila de por medio, el Comité Ejecutivo Estatal le tomará protesta a los nuevos integrantes de la Coordinación Municipal, en un evento programado para mañana sábado a las 11 horas en las instalaciones de una cámara empresarial que se ubica en la avenida Universidad.

Muy contenta se le vió a la gobernadora Maru Campos al poner en marcha las ampliaciones y remodelaciones de los albergues “Nohemí Álvarez Quillay” y la “Casa del Menor Migrante” en la fronteriza Ciudad Juárez, pues con la llegada de Mario Vázquez a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas desde la primera semana se empezaron a ver los resultados, lo que demuestra que el Inge y diputado local con licencia se ha puesto a hacer la tarea encargada por la Góber y así abrirse camino a la Senaduría en el 24.