Bafar detona inversiones, Estrenamos nuevo pueblo mágico, Eventazo de Grupo Alcance y el relevo en la CMIC

Detonan inversiones Bafar y la Defensa Nacional por 100 millones en la zona suroeste de la ciudad

La planeación de la ciudad se encuentra en un momento crucial en lo que se refiere a la toma de decisiones; la re-localización de inversiones internacionales ha puesto a los empresarios y a los gobiernos a prueba, porque está exhibiendo, por un lado una lucha descarnada por la concreción de este dinero fresco, que salvara de la actual crisis económica a varias regionales del país; -hasta en donde el Presidente López Obrador está interviniendo para jalar a Tesla y propondrá directamente a Elon Musk la propuesta de ubicación- la incapacidad de surtir más energía a nuevas empresas por parte de la CFE; la logística necesaria, la seguridad y el talento requerido.

Chihuahua capital ha tenido aciertos en su planeación, sin duda ahora, si deberá de aplicar los criterios técnicos por encima de otro tipo de presiones para buscar el desarrollo equilibrado, un uso racional del agua, reducir la contaminación, mejorar la movilidad, reactivar el centro histórico y en general mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.

El concepto acuñado entre los urbanistas como “Policentros” empieza a funcionar en nuestra ciudad, y vemos que en crecimiento acelerado que se advierte, como el norte ya tiene una vocación industrial; el periférico de la juventud claramente comercial, la zona centro, la ubicación de oficinas de gobiernos y servicios; el este habitacional; el sur en plena regeneración por el tema de Avalos y el sur oriente parece que a encontrando su vocación. A pesar de que vivimos en el desierto, nuestra capital tiene dos campos de golf; dos “ciudades deportivas”, dos campus de la UACH y dos aeropuertos; uno en ciernes.

Y por cierto, el tema en la reunión de la celebración del “Día del Ejercito” el pasado domingo fue en varias mesas la gran obra de ingeniería que se desarrolla, precisamente en la zona suroriente de la ciudad, pegada al periférico Francisco R. Almada, en la parte posterior de la Facultad de Zootecnia de la UACH y al famoso “fraccionamiento de Pensiones”.

Según se aprecia en los avances de la obra, se pondrá albergar a cientos de miembros del ejército mexicano, tiene suficientes aulas para capacitación y adiestramiento e instalaciones para cientos de vehículos; la ubicación es estratégica para salir a cualquier parte del estado, por su conectividad.

Seguramente, los detalles no se darán a conocer por las autoridades militares por el tema de seguridad nacional, pero junto con la inversión que realiza BAFAR en sus instalaciones, la propia de la Unión Ganadera con el Agroparque y el crecimiento gradual del aeropuerto de El Charco, están haciendo de la zona un corredor interesante.

En este año 2023, la inversión en la zona pasara ligeramente los 100 millones de pesos, según los expertos.


Parral será pueblo magico

Parece que las gestiones de los gobiernos estatal y municipal tendrán éxito en breve, cuando se lance la convocatoria 2023 para “Pueblos Mágicos” por parte de la Secretaria de Turismo del gobierno federal.

Edibray Gómez Gallegos, Secretario de Turismo y César Alberto Peña Valles, alcalde de Parral se anotarán un 10 en esta gestión, sobre todo, que aprovechando los festejos del centenario del aniversario luctuoso de Francisco Villa, el propio secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués está convencido de la autorización; habrá que cumplir puntualmente todos los requisitos de la convocatoria que sale en un par de semanas y esperar el fallo antes de los festejos de junio.

Gran potencial tendrá este año el movimiento turístico en el estado, apalancado en la agenda de eventos que se tienen alrededor de los 100 años de la muerte del famoso Pancho Villa, que sigue cabalgando por sus queridas tierras chihuahuenses.


Grupo Alcance, organizo evento de lujo; spekers: Carlos Echeverri, Jorge Cruz, Antonio Kosturakis, Felipe Valdez, Sara Lerma y Mario Duarte

El Grupo Alcance que encabeza su CEO Heriberto Valdez viene creciendo fuerte en el norte de México con sus servicios de portal de noticias, revista Soy, redes sociales, marketing y pantallas publicitarias en las ciudades de Torreón, Durango, Mazatlán, Saltillo, Monterrey y Chihuahua.

En este mes de febrero, en estas mismas ciudades lanzaron de forma presencial la Master Class “Las Marcas te Marcan”, ayer lunes, aquí en Chihuahua, estuvieron de 10 los spekers el internacional Carlos Echeverri, CEO de La Máquina de Ideas; el talentoso empresario apasionado de la innovación y la competitividad Jorge Cruz Camberos; otro talento chihuahuense Antonio Kosturakis, productor y director de cine; Felipe Valdez, Director Comercial de Expo Chihuahua; la experta en marketing transnacional y conocida influencer Sara Lerma y Mario Duarte, el más joven director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la historia la UACH.

Buen evento en la capital.


Relevo también en la CMIC

Prácticamente en el 70 aniversario de su fundación en México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción – CMIC- renueva su Consejo Directivo en esta capital, dejando la estafeta Arnoldo Castillo Baray, quien cumplió el periodo 2020-2022 y entra el ingeniero Julio César Mercado Rodríguez, de constructora MERP.

Los constructores afiliados a la CMIC han estado participando activamente en las licitaciones que lanzan los gobiernos municipales, estatal y federal; pendientes de la Ley de Obra Pública del estado.

Julio César Mercado es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UACH, tiene experiencia en la función pública municipal y estatal, exitoso en el mundo empresarial y una coyuntura interesante, porque inicia prácticamente su gestión con un nuevo Secretario de Obras Públicas del Estado, el ingeniero Mario Vázquez.

Que tenga buen destino el nuevo Consejo Directivo de la CMIC 2023-2024.


¡Nos vemos la siguiente semana en Interacción Referente!