Resumen de columnas del lunes 20 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • 5 mil morenistas se reúnen en Chihuahua para apoyar a Claudia Sheinbaum
  • Al contrario Alito llegó de visita sin muchos amigos
  • Marco Bonilla tendría gira con Marcelo Ebrard por Estados Unidos
  • Ordenará Comisión de Honor y Justicia reponer proceso en Zootecnia

Ráfagas

CORCHOLATAS.- Con amplio poder de convocatoria o un acarreo bien organizado, los seguidores de Claudia Sheinbaum como una de las “corcholatas” más solidas para contender por la Presidencia de la República en 20224 congregaron a 5 mil personas en el Centro de Convenciones de la capital del estado.

CLAUDIA.- En la denominada Asamblea Informativa Chihuahua #esClaudia desfilaron los morenistas más aguerridos como Benjamín Carrera quien estuvo a cargo del evento y destacó “es hora de que las mujeres lleguen”.

LOGÍSTICA.- En la organización del evento que comenzó en la mañana, la afluencia de asistentes que venían de Juárez, Parral, Delicias, Jiménez, Cuauhtémoc, Camargo, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Belisario Domínguez y Chihuahua capital rebasó la logística, al punto de no permitir la entrada a la prensa aunque después se subsanó con el acceso a la transmisión en vivo en un salón anexo.

ASAMBLEAS.- Según Jóvenes con Claudia, esta asamblea fue una de las 59 realizadas ayer de manera simultánea en 29 ciudades del país y acorde con sus cifras en territorio nacional captaron a 100 mil participantes.

TIERRA.- Se indicó que se conformaron las distintas brigadas y se distribuyeron el trabajo de calle, visitar casa por casa y la promoción del proyecto Sheinbaum, al menos ése es el propósito pues si algo quedó claro en el estado grande durante la elección a gobernador es que a Morena le faltaba la operación por tierra.

HERMANAMIENTO.- El alcalde Marco Bonilla y una comitiva de empresarios de la capital estarán firmando el día de hoy, un acuerdo para el hermanamiento entre las ciudades de Chihuahua y Mazatlán con la intención de potencializar mercados y detonar las economías.

PUERTO.- La cercanía con este puerto es atractiva para muchos chihuahuenses de empresa y para los mazatlecos hay un sinfín de oportunidades para expandir sus negocios en Chihuahua dada la vecindad con la frontera y Estados Unidos.

RECAPTURAS.- En Ciudad Juárez se recapturó a tres reos que se habían fugado del Cereso #3 el primer día del año, por lo que sólo quedan pendientes cinco más de ubicar del total de 30 reclusos que escaparon y en tanto, se informó que continuarán las revisiones en los penales.

FEMENIL.- Así fue como en el Cereso femenil de Aquiles Serdán, se detectaron porciones de heroína a una interna que las ocultaba en toallas sanitarias, luego de reactivarse las visitas de familiares.

CATEOS.- Desde los hechos suscitados en el reclusorio de la frontera, el cambio de directriz en ese centro y la administración a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se han realizado cateos en siete de los 11 Centros de Readaptación Social en el Estado.

HEROÍNA.- Lo anterior motivó la suspensión de visitas y establecer nuevas reglas entre los objetos permitidos a internos e internas, de ahí que en el femenil se encontraron armas punzocortantes, cobijas, calentones y otros artículos prohibidos pero nada de droga, por ello se atribuyó a esas visitas el hallazgo de heroína, el sábado pasado.


Cronos

QUE AHORA SÍ es cuestión de días para que la Comisión de Honor y Justicia, del Consejo Universitario, emita su resolución en torno al conflicto de la Facultad de Zootecnia.

Que van a disolver todas las ternas que fueron propuestas en meses anteriores y a reponer el procedimiento desde cero.

Ya basta de tanto rodeo…

Así que emitirán una nueva convocatoria, habrá nuevos candidatos y que rujan las urnas para seleccionar a la terna de donde salga el próximo director.

La última decisión será desde luego en palacio, donde bajarán el dedazo flamígero que llegará al Consejo Universitario…

Apenas dan las fechas para que se cocine la receta, antes de las vacaciones de Semana Santa, les quedan cuarenta días.

DURANTE LA VISITA a Chihuahua de Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, se congregó todo el priísmo en las oficinas de la Dale.

Sin embargo, no se dio un encuentro con la gobernadora Maru Campos y Alito, no se lograron empatar las agendas.

Aunque falta tiempo para las elecciones del 2024, en el PRI local hay la preocupación de que no les quieran compartir buenos espacios dentro de la alianza que se conforme para las elecciones federales y locales.

En el evento de Alito, de la gente que colabora en Gobierno del Estado, solo vieron a la priísta Teporaca Romero ¿acaso sería la única representante?

El que no dejó pasar la oportunidad para reaparecer fue Christopher James Barousse, quien viene con todo para reactivarse en la grilla y buscar la candidatura para una diputación para el 2024.

El propio Alito Moreno, expresó en pleno discurso, que apoyarían como partido a Christopher, ahora que busca regresar como militante a las actividades políticas.

EN MORENA CUENTAN los días para que llegue marzo… para que les empiece a llegar nuevamente lana estatal. 

Y es que llevan más de un año sin recibir ’cash’ de las prerrogativas del Instituto Estatal Electoral, porque en la pasada elección del 2021, les pusieron varias multas por el tema de la fiscalización de recursos de la campaña a gobernador.

El partido se quedó sin ni un cinco, los descontazos de las prerrogativas los hace la Oplita en automático, peor que los bancos.

El profe Martín Chaparro, expresidente de Morena, le puso nombre y apellido a los responsables de que el partido se fuera a quedar sin recursos y la actual dirigente, Brighite Granados, ha tenido que navegar solo con el dinero que les envía Mario Delgado.

Pero esa historia terminará en Marzo, les va empezar a llegar por lo menos la mitad de prerrogativas que les corresponden.
Caerán en caja algo así como dos millones de pesos mensuales…

SI NO SE CANCELA de último momento, el alcalde Marco Bonilla tendrá gira por Estados Unidos, ni más ni menos que acompañando a Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de la 4T.

El canciller viajará junto con Bonilla a la ciudad de Los Ángeles y San Francisco, California, en una misión de comercio y turismo, en la que participarán de parte de México varias ciudades, entre ellas Chihuahua. 

Van los alcaldes de Mérida, Colima, Hermosillo, Durango, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, entre otros.

La gira será la próxima semana del 27 de febrero al 03 de marzo.

Todo será un viaje oficial, pero sin duda que Marcelo aprovecha cualquier actividad para impulsar su proyecto para el 2024, donde la tiene muy difícil en la elección interna de Morena, por lo que no está demás ir abriendo otras puertas…


Tips en cascada

Comentan que  los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa tienen bien claro con qué ex funcionarios cargarse la mano y con cuáles no, pues también en la misma sesión en la que se acordó  inhabilitar por tan solo tres meses al ex director del Instituto Chihuahuense del Deporte, durante  el gobierno de Javier Corral por contratos por 1.3 millones de pesos con una empresa de relación personal y de negocios,  se aplicó ese mismo tipo de sanción, pero por 10 años,  al ex tesorero municipal de Madera, por haber utilizado 325 mil pesos para préstamos personales a cinco ex funcionarios, incluido él mismo…

La lógica advierte que un funcionario que cometió un delito recibe la que fue calificada como una ridícula sanción de 90 días contra el otro caso… De seguro el “sancionado”, el mismo que se burló de Corral cuando este presumía de ser un corredor de maratón profesional, ha de estar muriéndose de la risa. 

Pero así fue la inhabilitación por ese lapso que propuso la Ponencia 2 del magistrado Gregorio Morales y que  fue aprobada por el pleno ahora sí que en favor del ex funcionario del nuevo amanecer, por el monto del recurso desviado de 1.3 millones de pesos que no le obligan a devolver, si se compara con los 325 mil pesos por los que un ex funcionario municipal fue acreedor a 10 años de inhabilitación en cargos públicos  y que le obligan a pagar…

El panista ex Tesorero del Municipio de Madera, impugnó la  inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos y la sanción económica de $325,500 pesos por el desvío de recursos públicos que destinó indebidamente para otorgar préstamos personales a 5 servidores públicos, de dicho municipio, sin embargo el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa confirmó su sentencia. Dicen que ahora no podrá irse a buscar un puesto en Morena, como se pensaba brincaría luego de pasar de las filas del PRD y PAN…

Ahora sólo queda esperar a que la Auditoría Superior del Estado impugne las llamadas “vacaciones” de 3 meses para ocupar cargos públicos que le impuso al ex funcionario “corralista”, pues trascendió que esta semana la ASE como ente promotor de la demanda administrativa será notificado y a partir de ello empiecen a correr los 15 días establecidos por Ley para recurrir la sentencia…

Por cierto, tal parece que no sólo la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua les sigue la pista a los ex funcionarios de Javier Corral, sino que también la Auditoría Superior de la Federación anda tras los pasos de algunos, entre ellos a quien se le identifica como Aarón A.C., a quien se le finca Procedimiento de Responsabilidad Administrativa como presunto responsable en su carácter de Jefe del Departamento de Personal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, por la probable falta administrativa consistente en desvío de recursos públicos.

Ariadna Montiel mostró el control que tiene sobre los morenos hasta en temas de campaña, tanto así que su evento organizado en Chihuahua en favor de Claudia Sheinbaum como la “corcholata oficial” del presidente,  logró congregar a más de 5 mil personas en el Centro de Convenciones, cerca de 3 mil de ellos fueron acarreados de Ciudad Juárez, no obstante,  se dice que no estuvieron presentes las estructuras u organizaciones representativas que se esperaban y fue más una presentación de los llamados “liderazgos” externos, que comenzarán a excluir a los naturales del movimiento.

El evento de la presentación de externos se hizo oficial cuando se le da la palabra a la ex diputada del Partido Verde y ex Delegada de la Semarnat en el gobierno de Peña Nieto, Brenda Ríos, quien a nombre de los nuevos, anteriores y futuros próximos a arribar a Morena, anunciaron su total apoyo en Chihuahua para la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, aún cuando se dijo que la tirada de este grupo era irse con Marcelo Ebrard, pero al parecer,  terminaron por entrar en cintura ante Ariadna Montiel…

Así que se confirma que Ariadna Montiel manda y es la operadora no sólo en temas federales, estatales sino hasta en campaña, ahora en la de Claudia Sheinbaum en Chihuahua, tanto así que aquellos que también se creen coordinadores no hicieron acto de presencia y les cayó como balde de agua fría saber que serían relegados en público, sobre todo cuando se advierte que grupos como los LeBarón andan en este show y  que ni asomaron la cabeza los barzonistas como Miguel Colunga y Martín Solís. Por cierto,  todavía se recuerda aquel junio del 2022 cuando fue Miguel Colunga quien encabezó el discurso de presentación del movimiento #EsClaudia…

En fin, los morenistas terminarán alineados con la “corcholata” que diga el presidente, Andrés Manuel López Obrador,  o bien como ellos dicen quien verdaderamente encabece las preferencias en las encuestas “maiceadas”,  por lo pronto cada grupo hace su lucha porque llegado el momento, si no es Claudia, todos estos terminarán a fuerzas apoyando al candidato oficial  para el 2024.

Doce días después de que la Fiscalía General del Estado, a través del fiscal Zona Centro, Francisco Martínez, anunciara que Erick B, agresor de la menor  Mya V., sería buscado por la interpol, fue el pasado viernes cuando  el joven reapareció con un amparo, otorgado por la jueza federal Berenice Gómez Peinado, que  le permite al menor continuar su juicio en libertad.

Al término de la audiencia el adolescente quedó con las mismas medidas cautelares, el único cambio fue que se le colocó un localizador electrónico, pues se teme que vuelva fugarse y evadir la justicia.

El próximo 03 de marzo se fijó una audiencia de revisión de medida cautelar, en la cual familiares de Mya V.,  pretenden  apelar para que no  quede en libertad.

Hay quienes  pensaban que con este tipos de hechos, se daría paso para  que agresores menores de edad cumplieran con una condena, no obstante, lo anterior deja en evidencia el México en el que vivimos, en el que al parecer, la corrupción siempre ganará sobre  la justicia.


Entre Líneas

TÓMELO CON RESERVA, pero otra vez en Morena volvieron a volar los reclamos y las molestias, y es que quien sigue haciendo de las suyas en el morenismo de Chihuahua es la secretaria del Bienestar de la 4T, Ariadna Montiel, que no conforme con imponer candidaturas y hasta dirigencia estatal, ahora también trae entre manos la coordinación de la precampaña de Claudia Sheinbaum en este territorio estatal, a menos eso salió a relucir este fin de semana que pasó a través de un chat filtrado, en donde los morenos que apoyan a la jefa de Gobierno para ser la candidata presidencial en el 2024, se enteraron a través de WhatsApp que la diputada duranguense Martha Olivia García había sido removida de ese encargo por órdenes de Ariadna Montiel, quien continúa un día sí y el otro también, siendo la titiritera de Morena en el estado de Chihuahua.

Sin embargo, tal fue la molestia de varios militantes que incluso amagaron con irse con el aspirante de enfrente, es decir, del canciller Marcelo Ebrard, si Montiel insiste en hacer lo que le plazca con el partido y con los grupos de apoyo a Sheinbaum en Chihuahua, aunque la verdad de las cosas, es que poco o nada le importa a la funcionaria federal, quien de nuevo volvió a demostrar que su sed de poder va mucho más allá del interés por las bases.

EN EL TERRENOS de la grilla que dejó el fin de semana que se fue, mismo que estuvo intenso en ese aspecto, quien de plano le hizo el fuchi a su otrora jefe y el que en su momento lo puso como dirigente estatal del PRI, es el diputado local Omar Bazán, el cual de plano no acudió a los eventos que sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, con la militancia tricolor durante la gira que armó en Chihuahua capital el sábado, pues tal parece que a Bazán no se le ha pasado el resentimiento luego de que el exgobernador campechano lo cambiara por Chela Ortiz como la mandamás del priismo en el estado.

Fue así que ‘Alito’ estuvo siempre flanqueado por la parralense, quien funge como secretaria de Organización del CEN, además del acompañamiento por parte de Alex Domínguez, el dirigente estatal de la familia revolucionaria que le armó un sendo recibimiento al mero estilo priista al jefe del CEN y a Chela.

En términos reales, la visita de ‘Alito’ a Chihuahua y a cualquier parte del País, no es más que la simulación o el autoengaño de que el PRI es el único partido con estructura -así lo presumieron- pues en los hechos el tricolor es la tercera fuerza política nacional, y en el caso de Chihuahua su esperanza y futuro está ligado a lo que el PAN de Maru Campos le quiera conceder.

Otro dato es que la reunión de priistas este fin de semana, fue de los pocos que quedan como capitanes, pues generales ya no tiene, tanto, que solamente habría que preguntar por los exgobernadores y exsenadores, más allá de la presencia de Chela Ortiz, que ya está más que explicada.

Además, la tropa y sus sargentos están ahora en las filas de Morena o del propio PAN, pues son esos partidos los que ofreen esperanza, y el PRI ya ni gratitud levanta. Así de sencillo. El PRI vivió una escena de autoengaño lastimero y solo eso, pues de alguna manera debe justificar su labor de bisagra en el proceso electoral del 2024.

Y SI DE fuchis se trata, eso fue lo que recibieron los integrantes de la familia LeBarón por parte de Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Sonora para inaugurar la carretera Bavispe-Agua Prieta, pues a decir de los activistas Julián y Adrián LeBarón, lo que hizo AMLO con lo de la inauguración de la carretera es un “escupitajo” a su familia y a la memoria de las víctimas de la masacre ocurrida en noviembre del 2019, cuando nueve integrantes fueron asesinados por sicarios del crimen organizado, y es que según argumentan los LeBarón, esa carretera le pavimenta el camino a los narcos y lejos está de hacerle justicia a las víctimas, algo similar a lo de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en donde también AMLO y su 4T les han pavimentado las rutas a la delincuencia organizada que se dedica al trasiego de drogas.