Resumen de columnas del martes 21 de febrero del 2023

Foto. OEM

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Presentará hoy Myriam Hernández primer informe de Actividades del Poder Judicial
  • Acuerda Consejo Universitario reponer terna para definir director en Zootecnia
  • Avanza Plan B, próximo rival la Suprema Corte
  • Andrea Chávez se apunta para la gubernatura

Ráfagas

ESTAMBUL.- Para que no haya más Paquitos y ningún abogado en la función pública incurra en acciones que van en contra del Protocolo de Estambul, se han desarrollado cursos que ayer entraron en su tercera etapa e involucran desde la academia hasta aquellos que tienen en sus manos aplicar la estrategia de seguridad.

CERTIFICACIÓN.- Además la Fiscalía General del Estado recibió la certificación por trabajar de la mano con los derechos humanos, lo que la convierte en la primera entidad en recibir esa distinción.

CIDH.- Al evento acudieron el fiscal general, César Jáuregui; el rector de la UACh, Luis Alfonso Rivera; la diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas; el magistrado de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Gerardo Acosta Barrera; el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez Padillas, y la fiscal especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Míriam Aguilera Mercado.

TORTURA.- También los fiscales de zona, la secretaria general de la UACh, Georgina Bujanda, y el titular de la CEDH, Néstor Armendáriz, en una ceremonia que encabezó la gobernadora María Eugenia Campos, quien subrayó que “la tortura, el trato inhumano y degradante… nunca más debe ser utilizada como arma política o como instrumento necio del poder”.

PAQUITO.- Como se recordará, el ex fiscal en la administración anterior Francisco G. A. fue detenido el 21 de noviembre pasado por el delito de tortura a partir de las denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, interpuestas por ex colaboradores del gobierno de César Horacio D. J. a quienes Paquito trató de procesar en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”.

ENCARRILAR.- Intenso a lo menos el Consejo Universitario que se llevó a cabo ayer para encarrilar a la Facultad de Zootecnia en la sucesión de su director(a), la única unidad académica que está pendiente de resolver sus propias impugnaciones desde septiembre pasado.

CONSEJO.- Tras la manifestación del jueves, cuando maestros y alumnos protestaron en Rectoría y bloquearon el acceso vehicular del primer cuadro de la ciudad de Chihuahua, ayer en el Consejo el rector Luis Alfonso Rivera en el Consejo les reiteró que la puerta siempre ha estado abierta.

CONSEJO II.- Les aclaró que para destrabar ese proceso basta con ponerse de acuerdo, designar otra terna y votar a quien quieran que los represente. Aparte de mostrarles copias de sus peticiones y sendas facturas que no han frenado la compra de alimento para los animales que están en los corrales de Zootecnia.

TERNA.- Según trascendió, con 54 votos a favor y seis en contra se acordó conformar otra terna y ya decidirán si eligen a alguno de los que estaban en la propuesta original como Gabriela Corral, quien impugnó el proceso, o se van por otros perfiles. Ya veremos el próximo 27 de febrero si es o no fuego amigo.

ACUERDOS.- Se reintegra hoy el alcalde capitalino Marco Bonilla a su agenda pública en la ciudad, luego de una gira de trabajo por Mérida y Mazatlán. Según se indicó, hubo de todo en las reuniones, acuerdos en temas económicos y turísticos, quizá hasta en asuntos políticos con sus homólogos de otras capitales del país.

NUEVAS.- Los resultados los compartirá el propio Bonilla, mientras que los empresarios chihuahuenses que lo acompañaron harán lo propio para dar a conocer los detalles comerciales a sus compañeros de las distintas cámaras empresariales, que ya quieren saber las buenas nuevas.


Cronos

ESTA SEMANA el Senado de la República hará oficial los registros de las interesadas para el chuletón prime en la magistratura del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Los registros estuvieron abiertos durante la semana pasada y está por salir la lista de las aspirantes, porque el espacio debe ocuparlo una mujer.

De ahí se abrirá el tiempo de los exámenes de conocimiento, las entrevistas y todo el ceremonial acostumbrado para este tipo de elecciones, que democráticamente se resuelven por el método milenario del dedazo flamígero…

Sea quien sea la nueva magistrada, el puesto será designado por la mayoría legislativa que tiene Morena en la cámara alta.

Y los que tendrán mucha influencia para proponer serán los senadores chihuahuenses, Bertha Caraveo y Rafael Espino, ambos de Morena. Gustavo Madero del PAN, no está en su momento de power.

Sin embargo, como presidente de la poderosa Comisión Segunda de Asuntos Legislativos, el senador Rafa Espino sin duda tendrá mano para inclinar la balanza.

HABLANDO DE Rafa Espino, ayer pasó por su comisión el Plan B de la reforma electoral, dejaron correr el timing para desaparecer la famosa cláusula de “vida eterna” que permitía a las coaliciones electorales traspasarse votos y así mantener a los nanopartidos. 

Así que el PT, PRD y Verde a preocuparse por el famoso 3 por ciento para alcanzar el registro o desaparecerán en el 2024.

Con el último jalón al Plan B, que saldrá ahora por el pleno del Senado, sigue la última batalla, las acciones y controversias constitucionales en la Suprema Corte.

El verdadero súper poder en México y donde están los verdaderos opositores a la 4T.

¿A poco no?

EN PALACIO comenzó la cuenta regresiva para el 1er Informe de la Gobernadora Maru Campos.

El Centro de Convenciones y Exposiciones estará a reventar y será un desfile de personalidades, parecido al famoso desfile de Thanksgiving en Nueva York…

La verdad es que en la adelantada sucesión presidencial ningún grillo o aspirante al 2024 se pierde baby shower, bautizo, o evento social, por más mínimo que sea, así que un informe con más ganas.

Un día antes, el 3 de marzo, será la Reunión Nacional del PAN encabezada por Marko Cortés y los dirigentes de todos los estados, quienes se quedarán un día más para el informe.

Asimismo se espera la presencia de todos los gobernadores de Acción Nacional y algunos otros de los estados vecinos a Chihuahua.

Vendrá decenas de diputados federales y algunos senadores, entre ellos la senadora Lily Tellez, pero no solo del PAN, también del PRI y PRD, que ya están operando en la alianza.

Todos esos de fuera, más todos los grillos de la política local, que incluyen Secretarios, dirigentes de partido, diputados locales, alcaldes, empresarios, etcétera.

La pasarela principal está lista para la gobernadora de Chihuahua…

Y YA QUE ENTRAMOS a la materia legislativa, están cayendo muchos aspirantes a la Oficialía de Partes de la Torre Legislativa, para inscribirse en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Son cinco espacios, con sueldo de 85 mil morlacos al mes, un chuletón prime rib muy jugoso que no cualquiera…

Entre los aspirantes llegaron el doctor en derecho, Júpiter Quiñonez, maestro de la Facultad de Derecho de la UACH, abogado litigante y experto en Derecho Constitucional, donde tiene varias investigaciones.

Están llegando buenos refuerzos al Sistema Estatal Anticorrupción.

A ver si los diputados eligen a los mejores perfiles, o se van repartirse los espacios en puras cuotas de partidos…


Tips en cascada

“LA MUERTE DE Javier y Joaquín es un ejemplo de la sociedad de mudos y sordos que hemos creado. La realidad es tan compleja que sólo desde la fuerza de Dios podremos encontrar salidas”, fueron las crudas palabras dictadas durante la homilía por el sacerdote jesuita Jorge Atilano González en la misa efectuada en la Parroquia de la Sagrada Familia, en la Ciudad de México, para recordar, a ocho meses de ocurridos, los homicidios en Cerocahui de los sacerdotes de esa orden y de otras dos personas más, a manos presuntamente de José Noriel “N” (a) “El Chueco”. A la Iglesia no se le olvida este crimen tan atroz y la inmovilidad de los diferentes niveles de Gobierno… 

“LOS DESAFÍOS DEL país necesitan de personas capaces de dialogar y realizar cosas juntos; entre más desafíos, más la necesidad de dialogar; entre más desafíos, más la necesidad de moverse. Vivir como mudos o sordos nos lleva a la destrucción. Necesitamos encontrarnos, poner los intereses comunes por encima de los intereses individuales; aislados no podremos responder a estos desafíos”…

A LA VOZ de protesta de ese párroco se unieron como un gran eco las de sus hermanos en Chihuahua durante las celebraciones matutinas el día de ayer en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, así como la del obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, quien destacó en su reflexión, a ocho meses de esos homicidios, que “el tiempo se alarga, porque pareciera que no hay buena voluntad, intención e interés de quien tiene la responsabilidad de velar por el bien común”…

A DECIR DEL prelado, no hay interés en “curar al que está herido por sanar aquello que ha perjudicado y daña a las personas, como son el crimen, la violencia, la impunidad, las injusticias y los atropellos que se cometen día con día”…

LA SEMANA PASADA, uno de los hechos que causó polémica fue la detención del comandante de la Policía Municipal de Urique junto con su jefe de grupo por portar armas de fuego y droga, además de ser señalados como presuntos colaboradores de “El Chueco”…

SEGÚN SE DICE, ese fue un fuerte mensaje, y muy claro, para todas las corporaciones municipales del estado, pues en más de una ocasión la gobernadora Maru Campos manifestó que la depuración en estos grupos policiacos continuará hasta tener agentes comprometidos con su trabajo y hacer cumplir el lema “servir y proteger”. Asimismo, dijo que esta depuración será un trabajo constante a nivel estatal y en la que se involucrará a los tres niveles de Gobierno para alcanzar los resultados de esa limpieza. El tema es, sin embargo, el cuestionamiento social de por qué hasta ahora hablan de depuraciones y no desde el principio de la administración… 

EN ESTE TRABAJO también se involucrará a los presidentes municipales, para que después no salgan con declaraciones que los puedan comprometer o que desconocían de dichas depuraciones. Aunado a esto, hay que recordar que en el estado hay por lo menos 10 municipios en los que la seguridad corre a cargo de la SSPE, en vista de que no han podido acreditar el porte de armas y pasar los exámenes de confianza porque, para terminar, existen ayuntamientos donde ni policías hay…

EN TERRENOS DE la política estatal, la diputada federal morenista Andrea Chávez dijo no descartarse para contender por la gubernatura del Estado, al menos eso dejó en claro, al aclarar que nunca ha dicho que no la buscaría, sino que no se atrevería a expresarse como tal. Sin embargo, de acuerdo a personas cercanas a la misma Legisladora, señalan que su siguiente paso será la senaduría por Chihuahua, con un respaldo nacional con el que cuenta, y que por ello es que sus expresiones contra el gobierno de Maru Campos son directas, fuertes y sin recular…

LA JUARENSE SE ha convertido en una Diputada crítica contra el gobierno de Maru Campos y ha aprovechado en este momento el escenario de su gira en defensa del “Plan B” electoral que realiza en el estado para expresarse contra la administración estatal y promover a Morena como un proyecto alternativo de gobierno estatal. Habiéndose ya presentado en Guerrero, Aldama, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Ciudad Juárez y Chihuahua, esta semana lo hará en Nuevo Casas Grandes y Ojinaga…

POR SI NO le fuera suficiente, Andrea Chávez anunció que propondrá que la Cámara de Diputados federal exija al Poder Legislativo de Chihuahua que en sus facultades constitucionales solicite al Gobierno de Chihuahua que rinda cuentas sobre los 4 mil 800 millones de pesos de los contratos e inversión aplicada en lo que ella llama la “Fantasía Centinela”…

LA AUSENCIA DE Juan Carlos Loera en el evento de apoyo a Claudia Sheinbaum que organizó Ariadna Montiel como coordinadora de promoción de la “corcholata” en Chihuahua, generó algunos comentarios al respecto, entre ellos que el Delegado, si bien es promotor también de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para la Presidencia en 2024, queda subordinado como lo es en el cargo público y ahora en lo político-electoral a la Secretaria federal…

Y ES QUE desde hace tiempo se habla no sólo se una ruptura personal entre Juan Carlos Loera y Ariadna Montiel, sino que también en el ámbito laboral hubo un quiebre y en lo político-electoral no tarda en que exista un distanciamiento, en el que cada uno jale para su lado por Claudia Sheinbaum, siendo una de las supuestas razones por las que no se le vio a Loera de la Rosa acompañando a toda la estructura de operadores políticos con los que cuenta Ariadna en Chihuahua…

AUNQUE CUAUHTÉMOC ESTRADA diga que no está en sus planes la candidatura por la senaduría por ese movimiento, otra cosa dice el posicionamiento que se ha generado dentro de la estructura de Morena arropado por Ariadna Montiel, pues fue uno de los más buscados en el encuentro del pasado domingo en apoyo a Claudia Sheinbaum, ya que si bien se trató de la presentación del arribo de externos como Heber Quezada, Brenda Ríos y Fermín Ordóñez, el actual coordinador de los diputados morenistas fue el centro de atención de los asistentes…

EN EL ÁMBITO municipal, Chihuahua y Mazatlán formalizaron, a través de un documento, el hermanamiento de ambas ciudades para impulsar el desarrollo económico, comercial y turístico…

CON ESTE CONVENIO se pretende posicionar a Chihuahua como la ciudad más competitiva a nivel nacional, y como parte de ese objetivo se pretende tener apertura de empresas chihuahuenses en otras ciudades del país, por lo que de esta manera se abre la posibilidad de que empresarios chihuahuenses puedan invertir en Mazatlán…

ASÍ ES QUE, se dice, empresarios chihuahuenses aportarán su conocimiento y experiencia en el desarrollo de las industrias mazatlecas…

EN EL MARCO de esa firma entre Chihuahua y Mazatlán, los presidentes de Index, Canacintra, Canaco, Coparmex y el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua (Coder) tuvieron un encuentro de negocios…


Entre Líneas

A PESAR DE haber recibido un Poder Judicial del Estado tremendamente convulsionado, tras cinco años de que el ex(des)gobernador Javier Corral hizo y deshizo al interior del mismo, desde arrebatar presidencias como la que aplicó a finales de 2016 cuando se metió hasta la cocina del Tribunal Superior de Justicia para tumbar al magistrado Gabriel Sepúlveda e imponer a Julio César Jiménez Castro, y después hacer lo propio para dejar a Pablo Héctor González como presidente y ni se diga de la imposición de Lucha Castro en el Consejo de la Judicatura Estatal para que operara el cochinero judicial en el que se beneficiaron sus más cercanos colaboradores con la selección de jueces, así, cinco años después de que comenzara ese batidero es que llegó la magistrada Myriam Hernández como presidenta del TSJE, quien hoy rendirá su Informe de Actividades ante el Pleno del Poder Judicial, luego de que en noviembre del 2021 asumiera la Presidencia de un Poder Judicial que se caía a pedazos, pero que poco a poco la magistrada presidenta supo recomponer, a pesar de los ánimos de venganza que se respiraban al interior de la Ciudad Judicial, precisamente por el despapaye que dejaron Corral y su amiga Lucha.

Así que hoy a las 6 de la tarde está previsto el Informe de la magistrada presidenta, a donde están invitadas las otras dos titulares de los Poderes que conforman el Estado, Maru Campos por el Ejecutivo y Adriana Terrazas por el Legislativo, además de que ahí andará la crema y nata de la política local y también empresarial, pues si algo tuvo la magistrada presidenta es que se dejó de grillas y se aplicó en que el Poder a su cargo se pusiera a trabajar en lo que debe, que es la aplicación del derecho.

Y SI DE encuentros oficiales y vespertinos se trata, hoy los diputados locales que integran el Congreso local encabezarán la sesión solemne con motivo del Día de la Lengua Materna, por lo que se tiene previsto que la sesión inicie a las 2 de la tarde, luego de que ayer algunos integrantes del Legislativo se dieran un agarrón durante la sesión de la Diputación Permanente porque simplemente a los morenos nos les gusta que le digan sus verdades, como lo son el exhibir las mentiras de Andrés Manuel López, su doble discurso y su populismo, porque entonces sí, los diputados locales de Morena arman un alboroto. Ojalá así con garras y dientes defendieran a sus representados, pero no, lo que ellos tiene con AMLO es un brutal fanatismo.

MIENTRAS UNOS PRESUMEN que se van del PRI y hasta fuchis le hicieron a su líder nacional ‘Alito’ Moreno, la que presumió fotos con el dirigente tricolor fue Teresa Erives, la alcaldesa de Aquiles Serdán y expareja de un tricolor que se fue a refugiar a Morena, Ariel Fernández, así que ya sea para tirarles indirectas a los que huyeron ante el barco hundido que es la familia tricolor, es que la presidenta de ese municipio vecino de la capital del estado sí resaltó que acudió al encuentro del dirigente nacional priista, no como otros que les dio por desdeñarlo y todavía resaltar que así ocurrió.

CON TREMENDO POTENCIAL en plena calle Libertad, que es el corazón comercial del Centro de la ciudad, es que se encuentra un local que antes era utilizado como negocio de venta de telas, mismo que ya tiene rato de no ser utilizado ya sea por una cosa u otra, sin embargo, con ese impulso que se le está dando al Centro Histórico por parte del gobierno municipal y también de Cocentro, es que muy pronto, ese edificio podría ser ocupado ni más ni menos que por Coppel, pues los malosos que le saben a la tenebra de la IP, nos comentan que ese gigante en tiendas departamentales buscaría abrir una sucursal en plena Líber, por lo que en una de esas y más temprano que tarde, el antiguo local de Modatelas podría ser ocupado por Coppel.

AUNQUE EXISTAN INCONFORMES por el proceso interno que se vive en Movimiento Ciudadano para la renovación de su dirigencia estatal, lo cierto es que eso de desbandadas y huidas está lejos de ser cierto, al menos eso muestran los chicos naranjas de dientes para afuera y aunque el exgobernador Javier Corral haya intentado intervenir en el proceso, lo cierto es que el camino está muy pavimentado para que Alfredo “El Caballo” Lozoya sea el sucesor de su compa Francisco Sánchez en la Coordinación Estatal de los anaranjados, lo que sí es que ese enroque pudiera detonar un reacomodo de naranjas en el 2024.