Resumen de columnas del miércoles 22 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Preparan mitín contra el desmantelamiento del INE
  • La contraofensiva al Plan B descansa en la Suprema Corte a punta de amparos
  • De visita diputados morenistas por Palacio de Gobierno
  • Inundan autos en Chihuahua con mensaje de abandono en PCE

Ráfagas

CLÁUSULA.- Primero aseguraban que la cláusula de “vida eterna” a los partidos políticos pequeños no iba en el Plan B de la reforma electoral, después que sí pero que se modificaría y más tarde lo negaron… Con razón senadores como Claudia Ruiz Massieu no entendieron ni qué se votó, menos para qué se turnó a la Cámara Alta, luego volverá al pleno del Legislativo para que al final se vote en el Senado.

SIMPATÍAS.- Las simpatías que había recuperado –al menos en Chihuahua— el senador Rafael Espino, quien en principio consideró inconstitucional el Plan B se vinieron abajo ya que del “no avanzará”, pues sí pasó la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

INE.- Sin embargo, la cláusula que invalidaría la transferencia de votos y con lo cual se da “vida eterna” a los partidos con una votación inferior al 3% y sobreviven gracias a las coaliciones; ya es lo de menos. La real amenaza es desmantelar al INE más una serie de ajustes.

AMPAROS.- De ahí que organismos como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial anticiparon una ola de amparos, que lo más seguro es que tarden en resolverse, mientras el INE y su estructura harán lo propio ante la ola de despidos.

SCJN.- En tanto, la contraofensiva ya empezó con el bloque de cambios aprobados a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas –también parte del Plan B—, ya que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a los primeros amparos.

REVÉS.- En la óptica de los especialistas es un primer revés porque se admiten las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como diputados y senadores para que no rija en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo en el Estado de México y en Coahuila.

VEDA.- El ministro Alberto Pérez Dayán, quien admitió los recursos, destacó que las reformas se promulgaron en el plazo de veda electoral y su aplicación podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático.

MUNICIPIO.- Se prevé que ese criterio admita otros recursos como la controversia constitucional promovida por el municipio de Chihuahua, que presentó directamente el alcalde Marco Bonilla y quien animó a otros gobiernos y municipios a hacerle frente al freno presupuestal en Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas.

MYRIAM.- Con un amplio salón del Centro de Convenciones a reventar, ayer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández presentó su primer informe de labores con un toque especial.

RETOS.- Respaldada por la gobernadora María Eugenia Campos y la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, así como el fiscal general César Jáuregui y el secretario general del TSJ, Fernando Mendoza, la magistrada no sólo hizo una relatoría sobre las acciones durante su primer año de gestión en lo relativo a los juzgados laborales, la perspectiva de género, el programa de Justicia Digital y el de Justicia Alternativa, también fue un reconocimiento a todo el personal del Tribunal.

MAQUINARIA.- Hernández Acosta invirtió gran parte de su informe en mostrar la maquinaria interna del TSJ para operar cada día: su gente. Con la presentación de un video y las fotografías de cada trabajador, de fondo, hizo un balance completo sobre la infraestructura que se cuenta y lo que falta, lo alcanzado y lo proyectado para subsanar el rezago y enfrentar la creciente demanda de servicios.

CIUDADANO.- La magistrada se ha caracterizado por socializar el tribunal, una labor que ha implicado constantes viajes de trabajo a los municipios para difundir acciones, nuevas formas de trabajo y agilización de resoluciones con el propósito de darle un rostro ciudadano a la controvertida impartición de justicia en este país.

MENSAJE.- En su mensaje, la mandataria estatal Maru Campos agradeció al TSJ por el trabajo conjunto para fortalecer las instituciones y en especial, dejar atrás un capítulo oscuro que vivió la entidad y desvirtuó la confianza de la población respecto de su gobierno que no es sólo el Ejecutivo sino la suma de los tres poderes.


Cronos

POR CIERTO QUE ayer los legisladores de Morena estuvieron en palacio…

Primero llegó Adriana Terrazas, la presidenta del Congreso y subió a la oficina de Santiago de la Peña.

Cuando se fue Terrazas Porras, llegaron casi todos los diputados de la 4T encabezados por su coordinador, Cuauhtémoc Estrada.

No se sabe bien porqué la visita, si solo fueron a pagarle la cortesía al Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, pero no es para nada común verlos en el viejo edificio de la calle Aldama.

¿O es el principio de cambio en la relación con la oposición?.

QUIEN SIN PERDER tiempo ya integró a su equipo fuerte de trabajo y confianza e implementó procesos en la Fiscalía Zona Norte, es el titular de la dependencia Carlos Salas.

Aseguran en Juárez que El fiscalazo, experto en procesos, mejora continua y calidad, no inventó el hilo negro, ni llegó sólo con su equipo, también aprovechó personal de la dependencia y se pegó a trabajar.

El reto es recuperar la procuración de justicia, que fue totalmente abandonada, con 60 mil expedientes en los cajones.

En el primer nivel directivo en la Fiscalía se sumaron a las licenciadas Juanita Castañeda, Michel Rodarte y Rosa María Sandoval, así como el primer comandante de la Zona Norte, German Pérez Rico.

La gobernadora Maru Campos y el fiscal General César Jáuregui Moreno, han convertido a Salas en asesor permanente para las nuevas políticas de seguridad, coordinación con los tres niveles de gobierno en la entidad, procesos y principalmente Juárez donde la narco guerra tiene uno de sus principales puntos de enfrentamiento.

OFICIALMENTE EL Senado de la República todavía no da a conocer la lista de aspirantes que van por el cargo de Magistrada en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, pero ya se conocieron dos registros.

La doctora en Derecho, Claudia Arlett Espino, ex presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y con amplia trayectoria en el ramo electoral metió sus documentos y está lista para presentar los exámenes y pasar las entrevistas.

Será una de las propuestas más serias y fuertes a considerar en la cámara alta, tampoco le falta oficio y relaciones políticas.

También nos dicen que se inscribió Ericka Valdovinos, conocida en la Torre Legislativa como “Tristeza”.

Valdovinos es la principal asesora de Morena en el Congreso local y quien es la que les pasa toda la baraja de reformas a los diputados de la 4T.

Ella será la propuesta de Morena Chihuahua para el TEE, impulsada por Cuauhtémoc Estrada, Ariadna Montiel, que tratarán de llegar por Bertha Caraveo.


Tips en cascada

UN REPORTE SOBRE las ciudades más violentas del mundo, donde vuelve a aparecer Ciudad Juárez como la novena con el índice más grave en esa materia, contrastó con las pasarelas y la grilla política del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien hasta el momento ha sido hábil en cuanto han ocurrido eventos como masacres, entre otras situaciones, pues se busca serpentear o evadir con desaparecer del escenario las responsabilidades de temas tan graves como los que ahora vuelven a citar a la frontera con un índice verdaderamente delicado, como una ciudad hiper-violenta…

Y CONTRASTA, PORQUE mientras se da el reporte a nivel mundial, Pérez Cuéllar anduvo en la grilla con el Verde Ecologista ya en sus aspiraciones a la candidatura a la gubernatura, pero con un partido mercenario, que ha tenido localmente serios encuentros con el ente político de origen que le dio la Presidencia Municipal de Juárez a Cruz, como fue Morena…

Y PRECISAMENTE, HABLANDO de Juárez y de Morena, otra vez el súper delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, buscó atraer reflectores para su persona, aprovechando la sentencia a Genaro García Luna en Estados Unidos, volviendo a reiterar que parte de la riqueza ilícita del hoy condenado sea para Ciudad Juárez, de nuevo ignorando los procedimientos, como si la Unión Americana estuviera lista para entregar lo que dependerá todavía de un largo proceso, donde está pendiente la sentencia, y el que Genaro García Luna pueda apegarse al programa de protección a testigos, lo cual sería un golpe mortal para México por todo lo que puede indicar quien fuera el “súper policía” del Estado Mexicano con Fox y estuviera en la cima en el gobierno de Felipe Calderón, a donde toda la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T dirigió sus baterías tras el dictamen en la Corte de Brooklyn, pues están enmarcando que deben llegar la justicia y las consecuencias hasta el expresidente Felipe Calderón, quien está ya en España, y en segundo marco, al locuaz exmandatario Vicente Fox…

YA TIENE LA 4T material para la distracción en el caso del juicio a Genaro García Luna, pues todos, al unísono, se fueron en contra del expresidente panista… Omnia.com.

LA AUDITORÍA SUPERIOR de la Federación realizó la tercera entrega de los informes individuales de la fiscalización a los recursos federales aplicados en Chihuahua, correspondientes a los últimos cuatro meses del 2021, bajo responsabilidad de la actual administración de Maru Campos, los que reportan presuntas irregularidades en algunos renglones…

EN RELACIÓN AL Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, se determinaron recursos no ejercidos por un monto de 866 mil 100 pesos, los que fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación; además se detectaron cinco pagos por 39 mil 500 pesos, efectuados a dos trabajadores después de la fecha de baja definitiva. También se determinó una sanción administrativa por presentar de manera extemporánea a la Secretaría de Educación Pública los informes sobre la aplicación de los recursos…

DE LO DETECTADO, lo más grave de las observaciones de la ASF fue en materia de salud, pues tan sólo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se transfirieron a distintas siete cuentas bancarias para financiar el pago de las nóminas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Aportación Estatal por 383 millones 740 mil 700 pesos…

SE DIJO QUE no presentó Servicios de Salud de Chihuahua ante Hacienda Federal rendimientos financieros por 30 mil pesos y se tuvieron que reintegrar a la Federación 2 millones 735 mil 200 pesos fuera del plazo establecido en la normativa, además que no existe congruencia en las cifras reportadas por la entidad federativa en el cuarto trimestre y los registros presupuestarios de los SSCH…

SE UTILIZARON nueve cuentas bancarias adicionales en Servicios de Salud de Chihuahua para el pago del gasto operativo y servicios personales. El Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) utilizó otra cuenta bancaria para el pago de la nómina…

DEL PROGRAMA DE Atención a la Salud, se encontró que el monto de casi 35 millones de pesos de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua fueron depositados a una cuenta distinta de la Secretaría de Hacienda, de la que es titular José de Jesús Granillo, lo cual luego se corrigió, pero no se notificó de ello al Insabi, instancia a la que no entregaron los informes mensuales del ejercicio del gasto, los que reportaban 30 días naturales posteriores al cierre de cada mes, no a la fecha pactada…

TAMBIÉN SE UTILIZARON cinco cuentas bancarias adicionales para el pago de la nómina y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin revelar los contratos bancarios y estados contables de tres de esas cuentas.

Se señaló que del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral se utilizaron cuentas bancarias adicionales para el pago de la nómina. El Gobierno entregó a destiempo, de 15 días debidos, 472 millones 125 mil 200 pesos, con incumplimiento al acuerdo de Coordinación.  La Secretaría de Salud tampoco acreditó registro de recursos en especie por 63 millones 716 mil pesos…

ADEMÁS, LOS SERVICIOS de Salud e Ichisal omitieron reportar que el Insabi operó 509 millones 862 mil 900 pesos, y además 15 mil 200 pesos de rendimientos del Instituto Chihuahuense de Salud fueron reintegrados a la Tesorería federal un mes después…

EN CUANTO a medicamentos, material de curación y otros insumos, los Servicios de Salud no destinaron ni el 32% de los recursos acordados. De los mil 172 millones 816 mil 200 pesos del total, sólo aplicó el 31.2%, y además lo que correspondía a “uniformes” y “material de curación” sobrepasaron el monto máximo establecido, según la información…

DE LOS UNIFORMES para personal de Ichisal por un millón 540.3 miles de pesos, no se cumplió con la entrega de los bienes en el plazo establecido, y se evitó aplicarle al proveedor la sanción de 132 mil 800 pesos, causando así un daño a la Hacienda federal…

ADEMÁS, EL ICHISAL NO contó con documentos formalizados que establezcan los mecanismos de control, guarda y custodia de medicamentos, así como también los realizó sin la intervención del almacén y carece del inventario…

DE ESTE EJERCICIO contable practicado por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2021, señala en su tercera entrega de informe individual que la UACh tiene pendientes por aclarar 94 mil 983.64 pesos por pagos a seis trabajadores que no se ajustaron a los tabuladores autorizados. Proporcionó la documentación que acredita pagos procedentes de 88 empleados por un importe de 5 millones 279 mil 505.97 pesos, pero no por el monto antes mencionado…

SE CONSTATÓ QUE la UACh no pagó en 2021 las cuotas y aportaciones de seguridad social. Por otra parte, se identificó que los pagos realizados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se efectuaron con cargo en los recursos de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales y la UACh; sólo realizó el cálculo, las retenciones y los enteros del ISR por la percepción del salario tabular; sin embargo, no calculó, ni retuvo, ni enteró el ISR correspondiente a 63 percepciones más, por lo que las estimaciones no se realizaron por la totalidad de los ingresos obtenidos por los trabajadores…


Entre Líneas

A UNA SEMANA de que inicie el periodo ordinario en el Poder Legislativo local, los que ya se alistan para trazar la ruta de lo que será dicho periodo que comienza el próximo miércoles 1 de marzo, son los diputados locales del PAN que coordina Alfredo Chávez, tanto, que mañana jueves realizarán su reunión plenaria en un conocidísimo y muy grillo hotel de Chihuahua capital, sin embargo, lo que destaca también es la presencia de tres tiburones de la política nacional, pues además de la presencia de los legisladores azules, también estarán el exsecretario de Hacienda del gobierno federal y asesor estrella del Gobierno del Estado, Ernesto Cordero, así como el exconsejero del INE, Benito Nacif y el exsenador y exdiputado federal Juan José Rodríguez Prats. Puro peso pesado que le pondrá sabor al encuentro entre el Grupo Parlamentario panista.

YA TODO ESTÁ listo para que este domingo, el último del mes de febrero, organizaciones civiles, ciudadanos anti4T y simpatizantes de los partidos políticos que integran la alianza Va x México, se concentren en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua para de nueva cuenta defender al INE, ahora contra el llamado Plan B de la Reforma Electoral, con el que Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados, pretenden darle otra estrujada al Instituto Nacional Electoral, no conforme con las que ya le ha aplicado, sobre todo en temas presupuestales, así que para no perder la costumbre de una bando y del otro, oposición vs 4T, este domingo se viene otro round y no nada más en Chihuahua capital, sino en varias ciudades del estado y del país, en las que se realizarán concentraciones con la consigna #MiVotoNoLoTocasTú, en referencia a que el inquilino de Palacio Nacional pretende meter las manos en el proceso electoral del 2024 para beneficiar al que gane de sus corcholatas, al menos ese es el argumento principal de quienes se oponen a López Obrador y sus cuatroteros.

Los malosos nos comentan que ya han comenzado a organizarse las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD con asociaciones como Sí por México, para que a través de sus estructuras, la concentración se vea aún con más respuesta que la del pasado mes de noviembre, la cual, hay que decirlo, fue un éxito en lo que respecta a Chihuahua, así que por ese motivo es que no quieren quedar mal y pretenden demostrarle al tabasqueño que al menos acá en el norte, todavía la oposición tiene más peso que su 4T y Morena.

YA QUE ANDAMOS con esa concentración que se viene este domingo en defensa del INE, quienes hoy ofrecerán su postura al respecto son los priistas del estado y del municipio, y es que tanto el presidente del Comité Directivo Estatal y su secretaria General, Alex Domínguez y Kenya Durán, así como sus homólogos del CDM capitalino, Rosy Carmona y Óscar Derma, estarán en las instalaciones del PRI Municipal ahí en la calle Progreso, precisamente para hablar respecto a lo que se viene el domingo ante el Plan B de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador y Morena, además, los tricolores aprovecharán para tundirle al gobierno federal por la creciente inflación, pues los precios de los alimentos no han dejado de subir, por más que cacareen lo del incremento al salario mínimo, cuestión que terminó por disparar una inflación que no cae por más que la ataquen a pinchazos “mañaneros” y de publicidad.

LO QUE NOMÁS no ha llegado es la mentada desbandada azul que han anunciado los morenistas juarenses y que ocurriría con un sector de la militancia panista en esa fronteriza ciudad, y aunque no ha sucedido, pero es inminente que suceda, la verdad de las cosas, otra verdad es que el dirigente del PAN Estatal, Gabo Díaz y la líder del panismo en Juárez, Xóchitl Contreras, se ven muy quitados de la pena respecto a esa “desbandada” azulada, ya que según nos dicen los malosos, los que se van no son otros que uno que otro exregidor y militante allegados al exgobernador Javier Corral, quienes aún están dolidos por los cambios en el Gobierno del Estado y en las entrañas del PAN mismo.

PENSIONES CIVILES DEL Estado se encuentra abandonada por la administración central, ya que de plano salieron peor que el IMSS en la falta de medicamentos y la negativa a subrrogarlos, en pocas palabras le dicen al derechohabiente que le haga como quiera.

Así de plano están las cosas en PCE, y no es de a gratis que no pocos automotores en la ciudad capital aparecieron de pronto con la pint: “PCE Abandonado por Gobierno del Estado”.

Las quejas de falta de especialistas médicos, así como de la subrogación de cirugías, procedimientos quirúrgicos menores, tomografías y sin olvidar medicamento controlado para el tratamiento de trastornos relacionados con la salud mental, ya hizo crisis y los derechohabientes empezaron a quejarse públicamente.

El director de la institución, Hugo Gutiérrez, de plano se encuentra en “Operación Avestruz”, confiado en que pase el huracán y no salga despeinado, pero la realidad está desbordando conflictos en la calle. La pregunta es cuánto tiempo soportará la población derechohabiente en no reventar por medio de sus respectivos sindicatos, tanto en el de maestros universitarios, como el de los docentes del SNTE; son los más duros y el chocolate está a punto de turrón.