Resumen de columnas del viernes 24 de febrero del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Se desata violencia en la Capital: enfrentamientos deja 5 muertos
  • Crece percepción de inseguridad en la población: Inegi
  • Todo listo para que el domingo marchen ciudadanos contra el Plan B
  • Sin despeinarse el PAN por presunta desbandada a Morena

Ráfagas

VIAJE.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez, fue visto viajando a Estados Unidos para atender algunos proyectos que tiene dentro de la dependencia que comanda.

CRUCE.- Según trascendió, el funcionario se reunió en Nuevo México con autoridades de Santa Teresa, representados por Julio Jiménez y congresistas estadounidenses, con quienes entabló conversaciones para ver qué se requiere en infraestructura que permita hacer más ágil el paso por los puentes fronterizos.

REZAGO.- Una luz al final del túnel si se moderniza el cruce de Santa Teresa-San Jerónimo, el cual quedó rebasado un par de años después de inaugurarse, es ridículo el ancho de carriles y más el poco acotamiento.

NECESIDAD.- Así que, al parecer, por fin se atenderá ese problema que ha estado abandonado durante años y para Mario Vázquez las obras no sólo son estructuras, sino necesidades a las cuales se debe responder y una dinámica social que reclama vías alternas a las tradicionales con El Paso, Texas. Pronto informará el ingeniero de los avances en la materia.

ACTIVA.- A quien también se le ha visto con mucha actividad es a la nueva titular de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, quien ha andado por Parral y tiene agendadas visitas a Janos y Ascensión, así como a la zona serrana, donde entregará apoyos y alimentos.

MANCUERNA.- Tanto Mario Vázquez como Carla Rivas han implementado una dinámica para que sus actividades sean de contacto directo con la gente y labor de campo, lo que está encendiendo las alarmas entre otros secretarios que desde el principio han optado por el trabajo detrás del escritorio.

AJUSTES.- Hoy vienen más ajustes en la Fiscalía General del Estado, algunos refieren que en mandos operativos y otros que en áreas de comunicación, como sea, se espera que sea para avanzar con la llegada de César Jáuregui.

UNIFORME.- Por cierto, ha mejorado considerablemente el área de Comunicación en la FGE, que como se comentó en este espacio estuvo cerrada poco más de un año.

CHUECO.- Aunque sí quedaron a deber en la información posterior al enfrentamiento de Urique, ya que uno de los civiles que atacó a los policías estatales llevaba puesto un uniforme de la AEI, que fue entregado en octubre pasado y entonces, ¿seguía siendo elemento activo? ¿O cómo llegó el arma oficial y el uniforme a manos de un pistolero del Chueco?

REVÉS.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ayer que el alcalde parralense César Peña no ejerció violencia política en razón de género contra la regidora Dalila Villalobos.

TEPJF.- Después de que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua sentenció en el procedimiento especial sancionador PES-029/2022 que el presidente municipal sí incurrió en el delito, en la siguiente instancia –la del TEPJF— se resolvió lo contrario y estableció que su conducta no fue en menoscabo de que se tratara de una mujer ni de los derechos político-electorales de la regidora.


Cronos

AYER POR LA tarde se desató una ola de violencia que dejó cinco ejecutados y tres heridos en la ciudad de Chihuahua.

Loa sicarios agarraron como campo de tiro una casa de la colonia Infonavit Nacional y también la calle Izalco.

NO han dicho las autoridades si los dos hechos están relacionados o tienen relación con algún grupo criminal en especial, pero nuevamente un baño de sangre enluta a más de cinco familias…

El problema que causa olas de violencia como la de ayer, en Chihuahua y en todo el país, es casi siempre el narcomenudeo y la disputa del territorio entre los cárteles de la droga.

Lo dijo ayer muy claro la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, el problema de las drogas potencializó la comisión de crímenes y una “inusitada violencia”.

El responsable de combatir los delitos de narcotráfico y trasiego de droga, que es como llega el veneno a las colonias y calles del país, es el gobierno federal, que a cuatro años de implementar la estrategia de la Guardia Nacional y dividir en regiones al país para enviar fuerza de combate vs el crimen, parece que está muy lejos de acabar con el problema.

Tan lejos como cuando empezó…

La responsabilidad de las autoridades locales de combatir el narcomenudeo se queda corta… Por cada puchador detenido, o que muere en las calles a manos de grupos rivales, de inmediato es sustituído por uno nuevo.

Es interminable el narcomenudeo mientras haya cárteles arriba que los controlen y consumidores abajo que soliciten las drogas.

EN PALACIO y en la Secretaría de Hacienda que dirige Pepe Granillo, no quitan el dedo del renglón y buscan la oportunidad de reestructurar las bursas carreteras que se heredaron de las administraciones anteriores.

Están en el último jalón o intento para poder lanzar nuevos bonos, el plazo fatal es durante el mes de febrero.

Inclusive un grupo de banqueros visitó esta semana palacio de gobierno, no soltaron la mosca si estuvo este tema sobre la mesa o era otro…

A Chihuahua se le ha encarecido mucho el costo de la deuda, por las alzas que durante el último año ha tenido en México la Tasa de Interés Interbancaria.

Además, hay condiciones, se les puede ofrecer mejores condiciones a los inversores, ya que durante el 2022 mejoró sustancialmente el aforo en las carreteras y las proyecciones indican que así se mantendrá durante el 2023.

El tema está planteado en la ley de ingresos, reduciría la cantidad a pagar mes a mes y le daría oxígeno a las finanzas, que todavía cuando se queda sin liquidez, tiene que recurrir a los topillos de corto plazo…

Pedir deuda a largo plazo o a corto plazo es una decisión que financieramente ahorcan las finanzas estatales, y muchos estados y municipios del país han caído en la trampa leonera de pedir prestado.


Tips en cascada

POCO DURARÁ LA defensa de los priistas de Chihuahua hacia su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, pues no le tocará imponer con “dedazo” las candidaturas ni encabezar la negociación con la Alianza “Va por México”, pues el INE determinó como improcedente la reforma que le amplió el plazo en la presidencia hasta el 2024, así que tendrá que dejar el cargo el próximo 18 de agosto de 2023…

“ALITO” MINTIÓ AL decir que concluiría en la presidencia y no buscaría una ampliación de su periodo, pero fue todo lo contrario, usando como pretexto la adecuación de los estatutos a las reformas a la Ley Electoral, a finales de 2022, con el fin de poder decidir sobre las candidaturas para el 2024 y la repartición de plurinominales; sin embargo, el INE le ha dado este revés…

EL INSTITUTO NACIONAL Electoral (INE) invalida los cambios estatutarios propuestos por el propio Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, con los que buscó permanecer en el puesto hasta después de las elecciones de 2024, trasgrediendo los propios estatutos del partido, pues fue aprobado por el Consejo Político Nacional de forma extraordinaria y no por la Asamblea Nacional…

LO RESUELTO OBEDECE a las impugnaciones de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, pero se suman a sus pupilos en Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza, quienes desde el 2022 piden la renuncia de Moreno…

DICE GABRIEL DÍAZ que no le temen a una desbandada de panistas hacia Morena en Chihuahua, como lo anticipó Javier Palacios Reyes tras su renuncia e integración a la 4T, además de desconocer si es Javier Corral quien está operando este éxodo sobre personajes con los que compartió su gobierno, pero al menos esa ya no fue una expresión simple sino proveniente de una persona que ocupa un cargo de dirección de partido…

SEGÚN GABRIEL DÍAZ, fue Javier Palacios una de las personas que operó en contra de Maru Campos para que llegara a la candidatura a la gubernatura del estado. Ahora, el exfuncionario corralista se incorpora a las filas de Morena con la venia de Ariadna Montiel…

ASEGURA GABRIEL DÍAZ que así puedan ser dos o más panistas los que se van de las filas del partido, pues son más los que se empadronaron como militantes, y es que esos que ya renunciaron son precisamente Cruz Pérez Cuéllar, alcalde por Morena; Toño López, exaspirante a la Alcaldía por Chihuahua; Carlos Borruel, actual coordinador de la estrategia digital de Marcelo Ebrard; María Antonieta Pérez, actual diputada local; Miguel La Torre, de quien se dice opera para Cruz Pérez Cuéllar, y Manuel Espino, actual director general del Conalep, es decir, a los panistas que se fueron no les ha ido tan mal…

CON BOMBO Y platillo presumió la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de la que es titular César Jáuregui, la extinción de dominio otorgada al Estado sobre los bienes asegurados al ex diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (difunto) y su esposa Mayra Julieta Urbina Arzola; sin embargo, hay que recordar que se trata de uno de los primeros casos de la Operación Justicia para Chihuahua que emprendió el entonces gobernador Javier Corral contra los “duartistas”…

UN JUEZ NO sólo determinó que los bienes fueron adquiridos de forma ilegal por presunto enriquecimiento ilícito cuando fungió como servidor público del Estado, sino que además pasarán a propiedad de éste en la actual administración de Maru Campos, que los recibirá, y muy bien, pues tienen un valor de más de 79 millones de pesos…

EL EDICTO DE extinción de dominio circuló desde diciembre de 2020, periodo de gobierno de Javier Corral, correspondiente a 270 bovinos de diferentes razas y características; ocho propiedades, como lotes y domicilios; 29 vehículos que se encontraban a su nombre; artículos de joyería y centenarios, valuados en más de 200 mil pesos; colección de 13 relojes de las marcas Rolex y Cartier, que rondan entre los 100 mil y el millón de pesos; bolsas de marca y artículos electrónicos, entre otros…

DE LAS PROPIEDADES, lo poco que se sabe es que se ubican en Lomas Universidad, Bosques de San Francisco III Etapa, en Valle de Zaragoza, Reyes de Loma Alta e Hidalgo del Parral. Carlos Hermosillo murió en 2017 en un accidente carretero, cuando se trasladaba al municipio de Parral. A su esposa se le formularon cargos de desvíos por 58 millones de pesos del DIF Estatal…

PARA EL SECTOR industrial, la inversión en el rubro de electromovilidad es un gran reto y oportunidad tras las negociaciones que, se dice, podrían hacer que la empresa estadounidense Tesla considerara a Chihuahua como destino de sus inversiones…

EL SECTOR MANUFACTURERO resaltó que no sólo empresas extranjeras tienen plantas de electromovilidad, sino también en Chihuahua ya algunas compañías, como Ford, se encuentran realizando sus primeros proyectos de electromovilidad. Además, otras como Jabil ya tienen procesos de producción para algunas empresas de esta naturaleza…

POR LO PRONTO, se dice, el estado contará con una armadora de botes, la primera empresa que sacará un producto desde nuestro estado, sin dejar de lado que también de aquí salen aviones y helicópteros casi completos, por lo que la calidad de esos productos puede darle la seguridad a una empresa como Tesla de la manera en la que se trabaja en nuestra entidad…

CHIHUAHUA TIENE TODO para poder instalar una empresa de tal magnitud, pues se cuenta con la experiencia, excelencia en manufactura y conocimientos de los procesos, y ya se fabrican todos los componentes o todas las partes automotrices que se requieren para ensamblar un vehículo…

LA CADENA DE valor de Tesla ya sostuvo un acercamiento con el sector manufacturero del estado; sin embargo con los ejecutivos, quienes toman las decisiones, el acercamiento aún no se da en una reunión, por lo que se considera que es el siguiente paso para concretar un acuerdo…

AL SER UNA empresa con una alta automatización, de llegar al estado estaría generando de mil a 2 mil empleos directos, pues en la mayor parte de sus procesos se trabaja con robots…

EN LA ENCUESTA Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023 del INEGI, se señala que en la capital de Chihuahua, en septiembre de 2022, el 56.8 por ciento de la población se sentía insegura en la ciudad, y para diciembre de ese mismo año la cifra se incrementó al 58.9 por ciento…

PARA JUÁREZ, LOS números disminuyeron, pues en el mes de septiembre de 2022 el 80.9 por ciento de las personas dijeron sentirse inseguras, mientras que para diciembre pasado ese porcentaje bajó al 73.4…

A NIVEL NACIONAL, el 64.2 por ciento de las personas considera inseguro vivir en su ciudad, mientras que el 74.3 por ciento no siente seguridad al acudir a los cajeros automáticos localizados en la vía pública…

TAMBIÉN, EL 67.1 POR ciento de las personas se siente inseguras en el transporte público y el 52.6 por ciento modificó sus hábitos con respecto a llevar pertenencias de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a ser víctimas de un delito…

EN ESE CONTEXTO, Juárez y Chihuahua se encuentran fuera de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, ya que de acuerdo a lo informado, son: Fresnillo Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Ciudad Obregón, Uruapan, Guadalajara, Toluca y Cuautitlán Izcalli…


Entre Líneas

Ya sin mucho por hacer, mas que mostrar su inconformidad y poder de convocatoria, así como confiar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la manera en que llegarán los líderes y simpatizantes de la oposición a la 4T a la concentración de este domingo a la Plaza del Ángel en Chihuahua capital, concentración que se hará en sincronía con otras ciudades del estado y del país. Y es que ya con la aprobación del Plan B de la reforma electoral de AMLO por parte del Senado, ya sólo queda armar las acciones de inconstitucionalidad que habrán de aterrizar en la Corte y que serán interpuestas por los opositores al tabasqueño y a Morena, sin embargo, ya sólo con ese recurso constitucional a cuestas, lo que también les queda a los militantes y simpatizantes de la alianza Va x México y las organizaciones afines, es demostrarle a López Obrador y a Morena el poder de convocatoria que se tiene, por lo que se prevé que al menos en Chihuahua salgan cientos a las calles, arropados por sus líderes políticos.

Y aunque no confirmó, pero tampoco descartó su presencia fue la gobernadora Maru Campos, de quien los malosos aseguran que sí acudirá, tal como lo hizo en la pasada marcha del 13 de noviembre del 2022, cuando la oposición salió en defensa del INE, así que todo dependerá del mensaje político que se desee enviar a Palacio Nacional.

Pero como el deber es el que llama, a lo que la gobernadora Maru Campos le ha puesto su total atención es a la promoción de su Primer Informe de Gobierno, cuyo slogan e imagen institucional se formalizó a mitad de semana debido a que ya es el próximo sábado 4 de marzo cuando la Góber rinda su primer informe de resultados ante la ciudadanía y los diversos sectores de la sociedad, además de que se tiene previsto que el miércoles, el día que inicie el periodo ordinario de sesiones, acuda al Congreso del Estado para realizar la entrega formal.

Es así que en esa tesitura, ayer la gobernadora Maru Campos se reunió con su asesor estrella en temas financieros, Ernesto Cordero, el exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, quien tal como se lo adelantamos, también estuvo presente en la reunión plenaria de los diputados locales del PAN, y de ahí se trasladó a Palacio de Gobierno para participar en ese cónclave financiero, precisamente de cara al Primer Informe de la gobernadora de Chihuahua.

Y porque una de las consignas principales de la actual administración estatal es atraer la inversión extranjera y así generar mejores fuentes de empleo, los malosos nos comentan que quienes ya alistan un viaje a Toronto, Canadá, son los integrantes del gabinete económico del Gobierno del Estado, tanto, que en aproximadamente dos semanas, una comitiva del Clúster Minero y la directora de Minería, Aída Valles, viajarán al país de la hoja de maple para sostener encuentros con los directivos de minas canadienses, quienes tienen y tendrán siempre al estado en la mira.

El que no quita el dedo del renglón para que el exgobernador Javier Corral sea castigado por su inoperancia e ineptitud al frente del Gobierno del Estado, ese que dijo encabezar durante cinco años, es el abogado Gerardo Cortinas Murra, pues a pesar de que la Comisión Jurisdiccional ya le bateó una y otra vez sus solicitudes de juicio político contra Corral Jurado, será hoy cuando el abogado acuda a la Fiscalía Anticorrupción para interponer una denuncia en contra de don Javi, y es que es tal la insistencia de Cortinas Murra, que ya con Abelardo Valenzuela como fiscal, en una de esas y ya por fin logra armar un buen expediente contra el malísimo golfista que fue el ex(des)gobernador.