Resumen de columnas del lunes 27 de febrero del 2023

Foto. El Heraldo de Chihuahua

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Gran éxito en el país en la concentración por defensa del INE
  • Se habla de hasta 30 mil asistentes en Chihuahua
  • Anticipan cambio de corcholata del grupo Loerista; ahora van por Adan Augusto
  • Todo listo para el primer informe de Maru; vendrá el secretario de Gobierno

Ráfagas

META.- La meta en Chihuahua se cumplió, como lo estableció una de las asociaciones organizadoras, pues de los 10 mil ciudadanos concentrados en la marcha para defender al INE en noviembre pasado, ahora fueron 30 mil participantes en defensa del voto.

MULTITUD.- En la explanada de la Plaza del Ángel no cabía un alfiler, incluso las personas se distribuyeron hacia las plazas Hidalgo y de las Fuentes, la escalinata del Palacio de Gobierno, así como las avenidas Venustiano Carranza y las calles 15 y Aldama.

JÓVENES.- Ni los intensos ventarrones alejaron a la ciudadanía que acudió a la cita y escuchó a los ponentes. Primero a los estudiantes Gerardo Terrazas y Estefany Viramontes, quienes recalcaron que los jóvenes son factor determinante en las elecciones, pero no lo han demostrado y toca hacerlo.

UNIÓN.- Después tomó el micrófono el empresario Luis Antonio Corral Pérez, director de Grupo La Norteñita y consejero de la Asociación de Manzaneros, quien subrayó la unión de ciudadanos, asociaciones civiles, representantes de partidos y políticos para velar por la democracia.

BATALLA.- “Quienes defendemos la democracia no permitimos que se elimine al INE”, enfatizó la gobernadora María Eugenia Campos al asistir a la concentración y celebrar que los chihuahuenses vuelvan a caracterizarse por saber luchar y dar la batalla desde hace décadas cuando se trata de cuidar a las instituciones.

VERANO.- Ya le tocó hacerlo a la mandataria cuando era niña y salió a defender la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), después de lo ocurrido en el llamado “verano caliente” cuando se denunció el fraude electoral en las elecciones para gobernador que no reconocieron el triunfo de Francisco Barrio.

ICÓNICO.- Precisamente por ello es icónico que en Juárez haya ido el exgobernador Pancho Barrio a la Plaza El Paseo, él fue la representación vívida de lo que eran las elecciones de Estado, la simulación de instituciones y la importancia de crear un IFE.

FIRME.- Ayer como también lo hizo en noviembre pasado Barrio Terrazas estuvo puntual, firme –como él lo destaca— para manifestarse en contra del Plan B y todas las disposiciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende implementar para debilitar el sistema electoral, que tanto trabajo costó.

REGRESIÓN.- Otro de los mensajes posteriores a la concentración que destacó fue el del alcalde capitalino Marco Bonilla, al llamar a todos los mexicanos a pugnar por las instituciones y los procesos democráticos, al tiempo de decir no a la regresión electoral.

CONTROVERSIA.- Esta apuesta defensiva se aviva en pleno año preelectoral, donde Bonilla ha buscado frenar la imposición de la Federación con el paquete de disposiciones del llamado Plan B que transgrede la autonomía de los municipios para el libre ejercicio de sus recursos.

APUNTADOS.- En la frontera, el escenario político está en movimiento. En los recientes eventos organizados por el Comité Municipal del PAN, encabezado por Xóchitl Contreras, se han aprovechado para “placear” a quienes podrían verse en la boleta electoral del próximo año para la alcaldía, desde el representante de la mandataria estatal, Óscar Ibáñez, el recaudador de Rentas Rogelio Loya, así como las diputadas Daniela Álvarez y Marisela Terrazas.

REGRESO.- Mientras el dos veces alcalde de Juárez, Héctor Teto Murguía, ya planea su regreso a la política, pero no por el PRI. Él mismo ha señalado que el tricolor anda mal situado en las encuestas, así que será por Morena y de la mano de su hermano, el diputado por el partido guinda, Daniel Murguía. Así todo quedará en familia.


Cronos

A VER, A VER… Cómo estuvo eso que la oposición llenó el Zócalo de CDMX y las principales plazas de los estados del país y tomaron las plazas para rechazar las acciones del gobierno de AMLO.

En el fondo, no es el INE la causa de la protesta, ni la democracia o el famoso Plan B, todo esto sólo fueron la gota que derramó el vaso en la oposición.

Lo que hay detrás es el rechazo a la 4T y a YSQ, quien todos los días trae a raya a los fifís y conservadores.

A un año de las campañas presidenciales el país está polarizado y las próximas elecciones sacarán chispas, la gente andará en la calle.

Bien dijo AMLO que no se debe menospreciar a la oposición… Ya al menos dieron la señal de que están vivos.

No se pierda hoy la mañanera, porque seguro AMLO va a responder puntualmente, a ver cuál es el revire…

EN CHIHUAHUA la protesta fue un éxito para los organizadores.

Llenaron la Plaza del Ángel, pero repitieron la dosis en Delicias, Parral y Cuauhtémoc, hasta Juárez tuvo casi cinco mil asistentes.

Lo que más prendió a la raza fue el cover de Shakira, la “tiradera” contra YSQ “mi voto no lo tocas tu, uuu, u, uu, uu”

El líder empresarial Luis Corral del poderoso grupo La Norteñita, fue la principal figura que tomó el micrófono en el mitin.

La gobernadora Maru Campos apoyó la marcha, como toda una adelita dando acompañamiento y lista para dar la batalla, sin ser la protagonista, porque todavía no es momento de salir a escena.

PARA QUE DESPUÉS no digan que se hizo el occiso o nadó de muertito, el dirigente estatal del PAN, Gabo Díaz enviará un grupo de abogados a CDMX para que aporten a las controversias contra el Plan B.

En estos días los “lics” chihuahuenses viajarán a la capital del país en donde se integrarán a una mesa especial para encontrarle a la reforma electoral de Ya Saben Quien cualquier elemento de impugnación.

Dentro del PAN saben que el único camino que les queda es la Suprema Corte y que ha sido la única que le ha dado dolores de cabeza a AMLO.

Pero por lo pronto que revisen las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, no les vaya a llegar una demanda por el cover de Bizarap y Shakira.

Los gorilones de la industria musical no se andan con rodeos a la hora de facturar… ¡gulp!.

EN PALACIO están con los nervios de punta, a finales de esta semana o principios de la otra, la Secretaría de Hacienda federal les informará a los estados si andan bien en sus participaciones o si les aplica moche.

El gobierno federal está haciendo ajustes cuatrimestrales a la entrega de participaciones a los estados, según la recaudación federal.

Sí se cumplieron los ingresos programados no hay ninguna bronca, pero si bajaron la proyecciones, cuello.

El ajuste pasado fue al terminar octubre y a Chihuahua le recortaron 450 millones de morlacos.

Ahora viene el recuento de noviembre, diciembre, enero y febrero.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, tiene muy preocupado a Pepé Granillo, Secretario de Hacienda, porque no vayan a salir con la gracia de que oootra vez hay recorte.


Tips en cascada

Se han generado rumores sobre la desbandada del grupo de apoyo de Juan Carlos Loera hacia Claudia Sheinbaum, luego del caluroso recibimiento que le dio al secretario de gobernación federal Adán Augusto López en ciudad Juárez y el reconocimiento que el funcionario federal le hizo al delegado en Chihuahua en su trayectoria como legislador, al ser uno de los impulsores de elevar a rango de Ley los programas asistencialistas de López Obrador…

Dicen que se mostró muy efusivo Juan Carlos Loera con “la corcholata” Adán Augusto López, luego de varios meses de no haber tenido un acercamiento personal entre ambos funcionarios del gobierno federal en Chihuahua y la desvalorización que le ha dado en su carácter de ex candidato a la gubernatura frente a Cruz Pérez Cuéllar…

De acuerdo a las versiones, este acercamiento es el inicio de una salida del grupo de apoyo de Juan Carlos Loera al proyecto de Claudia Sheinbaum, luego que se anunciara que la coordinación de la organización en Chihuahua estaría en manos de Ariadna Montiel, quien ha asumido el control no sólo político, sino partidista y ahora en materia electoral en la vida pública de Chihuahua. Omn

En el panismo hubo voces que señalaron que poco le ayuda Roberto Lara al PAN en Chihuahua, no conforme con la campaña que han emprendido actores políticos de Morena en contra de Maru Campos por su relación con el ex presidente Felipe Calderón, que incluso hasta han circulado el video en el que el ex mandatario promovió su campaña para la gubernatura en Chihuahua, ahora Lara Rocha atiza el fuego lamentándose algunos como panistas defendieron a capa y espada a Genaro García Luna, cuando fue secretario de seguridad pública federal y ahora, es declarado culpable de vínculos con el cártel de Sinaloa…

De acuerdo a  Lara Rocha, el narcotráfico va más allá de partidos políticos, pero tal parece que sus expresiones en vez de abonar el proyecto electoral del PAN y al próximo informe de la gobernadora Maru Campos, sólo fomenta el descrédito que ha generado el narcotráfico como operador desde el gobierno  con Felipe Calderón, al señalar que debe no existir una defensa a ultranza sin hacer primeramente serios cuestionamientos sobre si las cosas se están haciendo bien y si no, habría que señalarlo…

Sus propios correligionarios critican que el Pony se rasgaba las vestiduras por Felipe Calderón pero ahora le cuestiona, trata de desmarcarse, pues hay que recordar que él también fue promotor del ex presidente  como uno de los supuestos “mejores gobiernos de México”, además de fomentar su intentona de partido del llamado México Libre, ahora él, llama a los panistas a reflexionar y disentir de una defensa de políticos arropados por las siglas del Partido Acción Nacional. Lo que son las cosas, pues le llovió dentro de su propia casa partidista.. .

El empresariado local y el de país se ha apostado en contra de la reforma electoral, aquí en Chihuahua fueron patrocinadores de los costos inherentes a la concentración que se realizó ayer en nuestra capital, según se dijo…

El  empresario cuauhtemense, Luis Corral, está entre los principales apoyadores de estas acciones en favor de la defensa y la preservación del INE, por cierto al hablar de ese tema, adelantó que esperan que los ministros de la Suprema Corte de Justicia, emitan un fallo apegado a derecho y, destacó,  decidan sin presiones, el fututo de ese organismo…

Algo de lo que se vio ayer en Chihuahua, es que el sector privado, dio un paso firme en la defensa de un organismo electoral autónomo, pues el apoyo no es solo de palabra, incluso, continuarán con medidas legales, en contra de la reforma electoral.

Buenas noticias en la  industria maquiladora que sigue creciendo, pues en el mes de enero del presente año, se registraron 3,438 nuevos empleos en la ciudad de Chihuahua, principalmente en las ramas eléctrica, electrónica, accesorios automotrices y en la aeroespacial.

Ante ese crecimiento, la seguridad para hacerle llegar insumos a la industria debe ser un tema primordial, por ese motivo, el Alcalde Marco Bonilla, informó que tras la visita que realizó en días pasados en Mazatlán, las autoridades de ese puerto estarán de visita el próximo mes de abril, con el objetivo de generar un círculo virtuoso de producción en nuestra capital.


Entre Líneas

A UNOS DÍAS de que rinda su Primer Informe, la gobernadora Maru Campos ya tiene listo lo que será el recibimiento a sus invitados especiales, que van desde Gobernadores, dirigentes de partidos y hasta el secretario de Gobernación de la 4T, Adán Augusto López. Es así que los malosos nos comentan que los invitados y grillos más cercanos a la Gober llegarán desde el viernes en la tarde, con la intención de reunirse con ella e ir rompiendo el hielo para lo que será el evento social del día siguiente, el sábado 4 de marzo, no así don Adán Augusto, que será el enviado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero como últimamente las relaciones entre Palacio de Gobierno y Palacio Nacional no andan viento en popa, como quien dice, el también tabasqueño sólo vendrá para el Informe y para la foto.

Y otra muestra de esas diferencias existentes entre el gobierno estatal y federal, fue precisamente la asistencia de la gobernadora Maru Campos a la concentración contra el Plan B de la reforma electoral, en donde destacó la importancia de la democracia y la fortaleza de las instituciones, así que aunque la soberbia de AMLO y su 4T no les permite reconocer la fuerza de la oposición, vaya que en Palacio Nacional han de haber tomado nota de cuáles Gobernadores acudieron a las protestas contra el mentado Plan B, tan es así que la asistencia de Maru a la Plaza del Ángel no pasó inadvertida.

VAYA QUE RESULTÓ todo un éxito la concentración contra el Plan B de reforma electoral, que si bien ya nada se puede hacer respecto al proceso legislativo, pues ya fue aprobado por el Senado de la República desde el pasado miércoles, lo que sí demostró esa movilización que aquí concentró a más de 30 mil personas, es que en Chihuahua la oposición a la 4T no está pérdida y siguen siendo mayoría, por más que Morena insista que el estado se pintará de guinda, así que los líderes del PAN, PRI y PRD, Gabo Díaz, Alex Domínguez y Nohemí Aguilar debieran tomar nota y no dormirse en sus laureles, cuidar ese capital político y hacer que crezca en el 2024.

BAJO LA MISMA tesitura del Informe de Gobierno de Maru Campos, quienes se dieron a la tarea de promover las acciones y el trabajo de Maru al frente de la administración estatal son los diputados locales del PAN que coordina Alfredo Chávez, los cuales salieron a cruceros y a las calles de las principales ciudades del estado para entregar folletos con los resultados que ha entregado la Gobernadora a un año y medio de asumir como jefa del Poder Ejecutivo, sin embargo, los legisladores locales no fueron los únicos que emprendieron la promoción de la Góber, también lo hicieron los federales, tal es el caso de la diputada Rocío González. Así que luego de la reunión plenaria de los diputados locales panistas, todo parece indicar que la estrategia que traen es defender y mostrar lo bueno del gobierno estatal, precisamente para fortalecer al PAN como partido.

VARIOS FUERON LOS ecos de la más reciente visita del secretario de Gobernación de la 4T, Adán Augusto López, a Ciudad Juárez, pero el que sin duda repicó más en los oídos de los malosos fue lo que supuestamente el tabasqueño número dos le solicitó al súper delegado Juan Carlos Loera, quien había hecho pública su intención de contender por la candidatura de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, a pesar de que el actual edil de extracción morenista, Cruz Pérez Cuéllar, ha hecho pública su intención de reelegirse. Así que todo indica que de esta situación se enteró Adán Augusto, quien le expresó a Loera de la Rosa que ni le mueva y mejor busque ser el candidato a senador, petición que fue secundada por el resto del círculo cercano al titular de Segob, quien regresó a Ciudad de México confiado de haber convencido a Loera. ¿Confianza o ingenuidad?

DONDE DE PLANO hay un descontrol gigante es en algunos juzgados de lo penal, donde los jueces hacen uso de su autonomía a raja tabla aún en contra de la propia justicia y la legalidad.

Nos cuentan que la queja viene directamente de la Policía Municipal, donde en un par de casos han llevado ante la presencia de la justicia a dos malandrines, y en su cara los han dejado libres por argucias que más parecen toda una burla para los policías y la sociedad que debe padecer a los malechores en las calles.

El más reciente caso fue el asaltante que llegó a un banco para asaltarlo pistola en mano, pero como solamente se llevó 39 mil pesos, y luego de que el papá del querubín repusiera la cantidad como reparación del daño, su muchachito nunca pisó la cárcel y de inmediato obtuvo su libertad. Así ocurre en un juzgado donde dicen que manda un personaje que apodan La Curra. ¿Será que es pariente del Curro español?

La queja ya fue puesta con los mandones del Poder Judicial, pues les repercute directamente a ellos y es su competencia poner orden. A ver si no les tiembla la mano para llamar a cuentas a uno de los suyos.