Somos la capital aeroespacial, marchamos por el INE y honramos a Don Eloy Vallina | Interacción Referente

Industria aeroespacial, fortaleza en Chihuahua

Con la satisfacción de lograr un fuerte impulso para Chihuahua en el sector aeroespacial, Rene Espinosa, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial –FEMIA- se prepara para el relevo institucional que se dará la primera quincena de marzo. Nos informan nuestras fuentes que será el poblano Carlos Robles, ex vicepresidente de Bombardier Aerospace, el nuevo Presidente de FEMIA.

La industria aeroespacial, es muy apasionante que involucra a Estados Unidos, potencias de la Unión Europea y toda una cadena global de valor donde el país y en específico Chihuahua se han hecho de un lugar importante, en 2016, pasamos del lugar 15 al 12 en el ranking global como país de participación del sector; con un crecimiento de doble dígito, ya estamos cerca del lugar 10, que es España.

En nuestro país, los jugadores más importantes son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro; pero hay que reconocer que vienen nuevas regiones empujando fuerte, como Aguascalientes, Yucatán y Durango. La industria aeroespacial en Chihuahua genera 13 mil empleos directos; no es un sector que genera muchos empleos pero genera empleos muy bien pagados, con muchas certificaciones de personal y de empresas, salarios L2 y L3.

Dentro del informe final que prepara Espinosa para su entrega de la presidencia, se destaca que Chihuahua es considerado la capital de arneses para aeronaves comerciales, arriba del 40% de los arneses de la demanda global y se ha desarrollado vocación en interiores de Embraer y de 737, aeroestructuras, fuselajes, alas y hoy por hoy Chihuahua es reconocido a nivel nacional como el clúster mejor integrador en la cadena de valores.

Si bien es cierto que en el nearshoring, -la recolocación de empresas a nivel mundial- que se está dando en México país; Nuevo León está captando el 50 %, Yucatán el 8% y Chihuahua el 7%, las inversiones siguen llegando, por un lado nuevas marcas y en la expansión de compañías ya establecidas.

El principal factor de atracción para Chihuahua es el ecosistema que se ha consolidado en esta industria y es por ello que empresas que estaban pensando en expandirse en sus divisiones en Europa, Asia Pacífico, África del norte prefirieron crecer su división aquí.

El sueño de empresarios como Don Luis Lara, Don Jaime Creel y Don Jaime Bermúdez en ver despegar de un hangar chihuahuense un avión armado 100% aquí; aún es difícil; si bien es cierto que hay aviones y helicópteros que prácticamente se arman aquí en un 70%, las leyes internacionales no se han flexibilizado lo suficiente. Quizá, en el corto plazo si se puedan armar “aviones deportivos”, una área de gran expansión. 


Reconocimiento a Don Eloy S. Vallina. Honrar, honra: Bonilla

Un merecido reconocimiento se realizó la tarde de ayer en el mero corazón del centro de la ciudad en el evento de “renombramiento del antiguo edificio del Banco Comercial Mexicano en honor a Don Eloy S. Vallina”, su familia, líderes empresariales y los miembros de la famosa “mesa de los jueves” estuvieron presentes.

Don Eloy Vallina, jugador de las “ligas mayores” en el sector empresarial, fue recordado por dos grandes negocios: Ponderosa Industrial y Multibanco Comermex.

Meses antes de la pandemia y en visita en sus oficinas de la avenida Zarco, para invitarlo a que participará en la organización de “Diálogos por la Democracia”, Don Eloy afirmaba que a nuestro país “no le va bien con los López”, refiriéndose a Santana, JOLOPO y AMLO.

Recordó que en 1970, el entonces presidente Luis Echeverría expropió al Grupo Chihuahua 257,000 hectáreas de bosques en la entidad, haciéndoles mucho más difícil la adquisición de materia prima para su negocio de papel y celulosa. 

Y en 1982, José López Portillo nacionalizó Multibanco Comermex, acción que provocó una reingeniería del Grupo Chihuahua y que parte de sus inversiones partieran a otros países.

En 1986 fundó El Paso State Bank en El Paso, TX. y en 1991, junto con un grupo internacional de inversionistas adquirió M-Bank El Paso; estas dos instituciones bancarias se fusionaron y juntas crearon el State National Bank el cual posteriormente fue adquirido por Northwest/Wells Fargo. 

Para 1976 compró una vieja mansión construida por el gobernador Luis Terrazas en 1888, la reconstruyó y la abrió al público como centro cultural Chihuahua, la cual brindó actividades culturales gratuitas durante más de 20 años y hoy en día es uno de los mejores restaurantes del país, “La Casona”.

Después, en 1993 adquirió la Hacienda Encinillas, un antiguo rancho construido originalmente en 1707, – durante la revolución de 1910 fue destruido- reconstruyó la casa principal y la capilla Franciscana construida en 1658, todo esto fue reinaugurado en 1996. Hoy en día Encinillas es uno de los más grandes viñedos, vendiendo su producto por todo el país.

Don Eloy S. Vallina, fue un pilar fundamental en algunas empresas donde era el presidente o miembro del consejo, como Accel, S.A.B. de C.V., Bosques de Chihuahua, S. de R.L., Corporación Chihuahua, S.A., Esvamex, S.A.,Comercial Aérea, S.A., Elamex, S.A. de C.V. (la cual controla Mount Franklin Foods Holdings, LLC y Azar Nut Company, LLC), Kleentex Corporation, Almacenadora Accel, S.A. de C.V., Vinos y Bodegas Encinillas, S.A., Rancho Los Encinos, Restaurant La Casona y Grupo Promotor San Jerónimo, S. de R.L.

Siempre en su equipo participaron personajes de gran calidad, quién no recuerda a los grandes; Jesús Álvarez Morodo, Alfredo Martínez Urdal y Armando Aranzola, iconos de las relaciones públicas y de la filosofía de la responsabilidad social empresarial en México.

Por cierto, nuevamente muy animosos, después del luto por el fallecimiento de Don Eloy en octubre del año pasado, se vieron sus amigos miembros de la “mesa de los jueves” por 6 décadas, Eloy S Vallina Garza, José Antonio Vallina Laguera, Benito Fernández Iturriza, Leopoldo Mares Delgado, René Becerra Lozano, Jorge Iberri, José Antonio Ferreiro Maíz, Jesús Mesta Delgado, Jaime A. Caraveo, Guillermo Vega Porras, Humberto Valles Hicks, Jorge Treviño Botti, Armando Villarreal Pérez, Federico Flores Franco, Mauricio Ruiz Sandoval, Juan Beltrán del Río y Ricardo Mejía Borja. Nunca se olvidan las buenas charlas de Los Parados de Tony Vega, La Calesa, La Olla, el Saviñac y La Casona.

Un diez para el Honorable Cabildo de Chihuahua y al Alcalde Marco Bonilla por este evento de reconocimiento a Don Eloy S. Vallina, uno de los grandes empresarios chihuahuenses. Honrar, Honra. La historia continua, ahora con el empuje y creatividad de Zonia, Lorena y Eloy Vallina Garza.


La primera reunión del año del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro 

Es sabido que a nivel nacional e incluso internacional, la relación que se mantiene en Chihuahua entre las autoridades gubernamentales, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil, es muy bien ponderada <por no decir anhelada o envidiada> y es que, la manera en que se han repartido las tareas para llevar a la región a las mas altas cumbres en materia de competitividad, gobernanza, y estrategia, entre muchas otras buenas practicas; es un ejemplo que debería ser emulado

La reunión fue presidida por el Alcalde Marco Bonilla, Sergio Mendoza (DESEC), Jorge Cruz (CODER) y María Angélica Granados (SIDE) y representes de cámaras empresariales, clústeres, líderes de proyectos e iniciativas y legisladores.

Fue precisamente en la primera intervención, que se dieron a conocer los grandes avances en la materia, presentados por Jesús Carrillo, Director de Economía Sostenible del IMCO, quien coordina investigaciones sobre economía, energía, mercado laboral y comercio internacional. Jesús, explicó a fondo el compendio de indicadores que colocan a su natal Chihuahua capital, en la 6ta posición de la ciudades mas competitivas de México con mas de 1 millón de habitantes

Quien sorprendió en su intervención fue Oliver Torres, con un análisis completo sobre los posibles escenarios en los que estaría situada la ciudad; destacando un caso muy bueno en donde se tendría un 3er lugar nacional si la ciudad no hubiera experimentado una ”subida de rango” y fuera comparada con otras de 500 mil habitantes.

Posteriormente fueron presentados los trabajos de relanzamiento de la Marca Ciudad, a cargo de David Madero, con los que se busca dignificar y unir los diferentes esfuerzos que realiza el sector terciario, se habló del lanzamiento de un portal electrónico que englobe eventos, capsulas informativas e historias para los visitantes. El llamado fue puntual para tomar las riendas; la marca es de todos y a todos les toca, ayudar a posicionar a la ciudad como el gran referente que ya es

Finalmente el Alcalde Marco Bonilla Mendoza, presento los proyectos prioritarios en materia de economía para 2023, un presupuesto enfocado en seguridad, servicios públicos, desarrollo humano y desarrollo económico, para consolidar a la Capital como una ciudad competitiva y de constante mejora en aquellos rubros donde en el índice de Instituto Mexicano para la Competitividad, puntualizó que requiere empuje.


Juan Carlos Romero Hicks, en Diálogos por la democracia

Retomando la agenda de “Diálogos por la Democracia”, esta tarde, a las 17 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua estará presentando “Los riesgos para la democracia mexicana” el legislador federal Juan Carlos Romero Hicks.

Romero Hicks es de los mejores cuadros que tiene el Partido Acción Nacional, desde que inició su carrera política, después de ser Rector de la Universidad de Guanajuato, su trayectoria ha sido impecable y tiene una experiencia envidiable dentro del servicio público; quizá, sin temor a equivocar, será una de las cartas fuertes para el proceso electoral del 2024.


Ecos del mitin, “Mi voto no se toca”, Luis Corral consolida liderazgo

Muy agradable sorpresa nos llevamos los miles de chihuahuenses que nos concentramos el pasado domingo por la mañana en la plaza del Ángel en defensa del INE; la participación del empresario Luis Antonio Corral Pérez como orador invitado por los organizadores del evento dejó muy buen ánimo entre los asistentes.

La sencillez de su mensaje, pero la claridad de la ruta que debemos de seguir los mexicanos en defensa de las libertades y frente a la amenaza de que se instaure una dictadura provocó varias interrupciones por los aplausos y por la porra “fuera López, fuera López”.

Chihuahua está en pie de lucha y fuera de la demagogia de los políticos y de la “falsa derecha”, Luis Corral demostró conocimiento y valentía, consolidando así su liderazgo social y poniendo el ejemplo a muchos empresarios que están escondidos debajo de la cama de su recamara y comprando casa en Estados Unidos o Europa, en vez de encabezar esta lucha patriota. Bien por Luis Corral.


Hasta aquí hemos llegado ¡Nos leemos la próxima semana! Sonrisas