Resumen de columnas del miércoles 01 de marzo del 2023

Foto. La Jornada

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Advierten sobre paro de labores por parte de custodios en Cereso 3
  • Después de Romero Hicks, preparan Dialogos por la Democracia con Lily Téllez y Marcelo Ebrard
  • Entró César Duarte a terapias de rehabilitación física
  • Hoy entregan el Primer Informe de Gobierno ante diputados

Ráfagas

ORGANIZADOS.- Trascendió que Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado, tendrá que lidiar con otro problema en el sistema penitenciario, no por algún motín o fuga de reos, sino con el personal de custodia que, según se dio a conocer, se organizan para implementar un paro de labores.

ORGANIZADOS I.- De acuerdo con información de los custodios es cuestión de días para que armen su propia revuelta porque no les incrementaron el sueldo, lo cual aseguran que se les prometió desde que ocurrió la fuga de reos en el Cereso #3 de Juárez.

FEBRERO.- Como se recordará, el asalto al reclusorio y la evasión de 30 internos se registró el 1° de enero pasado y la indicación era que el aumento salarial se reflejaría en febrero, el cual ya concluyó sin que se percibiera en el pago de la nómina.

CARGA.- A decir de los trabajadores a cargo de los penales, con el traspaso administrativo de la Fiscalía a la SSPE no sólo se han incrementado las cargas de trabajo y no nada más en la frontera, aparte en cada una de las 11 cárceles en el estado se implementaron profundas inspecciones celda por celda.

CARGA I.- Asimismo, implicó una acuciosa labor para cotejar la identidad de cada recluso y subirla a la plataforma, pues muchos ni siquiera coincidían sus datos en el registro carcelario. Con todo esto, los custodios aseguran que los esfuerzos se han redoblado y esperan esos incentivos económicos para este grupo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

FRENTES.- Por si Loya Chávez tuviera pocos frentes abiertos entre la implementación de la Plataforma Centinela y la reorganización carcelaria, sin embargo, los custodios representan un eslabón fundamental de la cadena, así que habrá que revisar si hubo un malentendido o cuestión de que Hacienda del Estado avance en el trámite.

RECOMENDADA.- Ante las constantes irregularidades en el área de Recursos Humanos del sistema Cecytech, ayer se notificó el despido de quien fungió como titular de ese departamento, Glenda Isabel García Talamantes, licenciada en Sistemas y recomendada del hoy exsecretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.

QUEJAS.- Según se estableció, desde que llegó al cargo las quejas de los trabajadores fueron constantes debido al inadecuado manejo que presuntamente hizo de la nómina, que llegó a generar serios problemas con el sindicato, incluso hubo señalamientos del acoso laboral que cometió contra varios de sus subordinados.

DENUNCIAS.- Por esta serie de fallas, García Talamantes tiene en su contra al menos dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, las cuales se dice que seguirán su curso y se aplicará la sanción correspondiente, ya que su desconocimiento del área en que la colocaron no la exime de rendir cuentas.

ERRORES.- Y es que se dice que incurrió en errores administrativos “garrafales” que afectaron prácticamente a toda la base operativa de la institución, a la cual cada quincena algo le faltaba del salario, sus bonos y hasta en las cuotas aportadas al Infonavit. Así las cosas.

MEDIDA.- La liberación de un “asaltabancos”, a quien le pidieron regresar el dinero y no pararse cerca del banco afectado –incluyendo sus sucursales— sigue dando de qué hablar en el sector bancario que mostró su inconformidad por el fallo del juez y la vulnerabilidad de que cualquiera pueda cometer un robo de ese tipo sin recibir el peso de la ley, cuando esa práctica ya tenía años casi erradicada.

INCONFORMES.- Pero los banqueros no son los únicos. Ni se diga el disgusto que generó en la Fiscalía General del Estado, cuyos ministerios públicos acreditaron el uso de arma de fuego, presentaron videos, llevaron testigos, documentales y lo necesario para alcanzar la prisión preventiva, pero el juez optó por dejarlo ir.

PERDÓN.- No obstante del fallo por tratarse de un primerizo en cuestiones delictivas, lo cierto es que ocurrió así porque el departamento jurídico de HSBC le otorgó el perdón al asaltante, entonces por ahí también habría que revisar.


Cronos

TÓMELO CON Reserva, de cualquier forma hay muchas encuestas sobre las corcholatas a la Presidencia de la República para el 2024, pero la de Buendía & Márquez para el periódico El Universal, le entró duro a al.

Pone a Miguel Ángel Mancera como el candidato más posicionado de la alianza PAN-PRI-PRD, en comparación con las corcholatas de YSQ.

Mancera fue jefe de gobierno de la CDMX por el PRD, actualmente es senador, no había logrado crecer en las encuestas y es muy poco mencionado como uno de los aspirantes serios al 2024.

Pero supera a los aspirantes panistas mejor posicionados como Lily Téllez o el mismo Santiago Creel.

Otra sorpresa de la encuesta es que el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, entra en las preferencias de las corcholatas, inclusive superando al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sheinbaum sigue a la cabeza con 30%, Marcelo Ebrard 21%, Ricardo Monreal 9% y Noroña 8%.

AYER ENTRÓ al Congreso del Estado una iniciativa que le pone un “manotazo” al poderoso gremio de los notarios de Chihuahua.

Fue presentada por la diputada Georgina Zapaga y entró por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien analizará su contenido.

La propuesta plantea cambios en la elección de fedatarios públicos y que los nuevos aspirantes son totalmente controlados por el Colegio de Notarios.

La iniciativa se tiene que analizar con detenimiento, pues de aprobarse podría  devaluar las notarías y ahora sí cualquier grillo podrá llegar a fedatario con el sable en mano.

Si han llegado políticos a notarios públicos, pero sólo porque cuentan con gran prestigio jurídico, así que esto le pega durísimo al gremio notarial de Chihuahua que es uno de los más profesionales de México con gente que tiene experiencia desde que es aspirante.

Muchos de los diputados no conocen las leyes, ni tienen porque conocerlas, pero la reforma propone que ellos evalúen a los candidatos.

Los notarios no están en contra de la facultad “meta jurídica” de que el gobernador en turno designe al ganador, pero piden que cuando menos los que hagan los exámenes sí sepan de leyes y que el ganador, cuando menos, sepa leer de corridito.

A ver si los notarios se quedan callados como están acostumbrados o paran las orejas…

DESDE ESTA SEMANA, el ex, César Duarte, comenzó a recibir rehabilitación física, luego de las dos cirugías que le practicaron el año pasado para retirarle una hernia en las lumbares.

El tratamiento que requiere, es de varias sesiones. fue prescrito por el médico y la defensa tuvo que solicitar al juez el permiso correspondiente para que Duarte Jáquez pueda salir del internamiento. 

Lo trasladan a terapia, a una clínica que queda cerca de la avenida Washington y Cantera y regresa al penal, esa fue la instrucción del juez, quien es el responsable de autorizar tratamientos médicos al exgobernador mientras se encuentre sujeto a proceso.


Tips en cascada

ENTRE LOS MISMOS morenistas aflora un comentario que hace referencia sobre la relación que sostiene el exgobernador Javier Corral con la 4T y que cada día es más evidente en los mismos detalles, pues ayer trascendió que contrató para su librería, “Sándor Márai”, a integrantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que les otorga becas para que puedan capacitarse en un empleo, al mismo tiempo que reciben por parte del Gobierno Federal, además de ese pago, la prestación del servicio médico…

NO SE TIENE especificado cuántos jóvenes de dicho programa tiene en su librería Javier Corral, pero lo que ha causado hasta cierto punto controversia es que mientras algunas empresas tienen problemas para participar en este programa y así poder dotar de habilidades y experiencia a los jóvenes, algunos aprovechan la “amistad” que mantienen con la Federación para beneficiarse y hasta ahorrarse el pago de un empleado; al menos eso citan “cuatroteros”…

DE NUEVA CUENTA volvió a relucir el déficit que mantiene Pensiones Civiles del Estado, pues a decir de la gobernadora Maru Campos, esta institución apenas “sobrevive”, ya que la suma heredada es de 200 mil millones de pesos, por lo que ya se puso en marcha buscar una solución para continuar atendiendo a los derechohabientes…

DENTRO DE LAS acciones que realizan las autoridades estatales se habla de una auditoría interna, esto para conocer, mantener y mejorar los servicios que ofrece a los trabajadores de Gobierno del Estado y otras instituciones…

ANTERIORMENTE SE REVELÓ que además del presupuesto que se le asignó este año a la institución, el Gobierno estatal otorgó 7 mil millones de pesos para que pudiera mantenerse, a la par de efectuar diversas acciones, como el surtido de medicamentos en algunos almacenes de diferentes partes de la entidad; no obstante, pese a todos los esfuerzos y ante el gran déficit que tiene, habría que ir haciéndose a la idea de que este servicio no podrá sostenerse por mucho tiempo, pues se menciona que los órganos e instituciones no realizan a tiempo el pago de las aportaciones patronales como corresponde…

DICEN QUE TODO iba bien para Georgina Bujanda hasta que promovió desde la comunicación institucional de la UACh a Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” presidenciales, en una selfie donde aparecen juntos tras la reunión celebrada en Estados Unidos durante el Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos (CIMM)…

PRIMERO, ASEVERAN QUE las finanzas de la UACh no están como para pagar viajes con intereses políticos de la diputada del PAN con licencia, pues dicen que ha aprovechado el puesto para hacerse publicidad y no para la máxima casa de estudios, más cuando se trata de representar a una institución universal en pensamientos e ideologías…

AGREGAN QUE SE le habría hecho fácil a la funcionaria universitaria aparecer promoviendo a Marcelo Ebrard, sin embargo esto pesaría en el proyecto de ocupar una magistratura, pues como se sabe, es la aspirante natural del PAN como candidata externa al Poder Judicial y una de las principales propuestas a este cargo tras haberse separado de la Legislatura y retomar su labor universitaria…

POR CIERTO, YA salió información de Palacio que señala que Alejandro Domínguez estaría condicionando una notaría por el apoyo a la gobernadora Maru Campos y la alianza electoral en Chihuahua, algo así como monedita de cambio por estos espacios de por sí proliferados por los priistas, que terminan siendo lugares de negociación, de transferencias familiares y de seguros de vida para políticos que van a la banca…

PUES DICEN QUE Alejandro Domínguez ya no aspira a un cargo de elección popular, no por la comodidad que le puede dar el PRI de ahora, sino porque tiene en la mira convertirse “en el próximo notario estrella de Chihuahua”…

ESTO HA GENERADO ya algunos comentarios en contra por parte de varios abogados panistas, quienes no sólo han sido relegados por la actual administración estatal, sino porque se está intentado meter el PRI en lugares en los que deberían hacer fila o esperar turno, no vaya a ser y al rato quieran condicionar el Poder Judicial…

EL TEMA ES que Domínguez avanzó en esas pretensiones cuando César Jáuregui era el secretario general de Gobierno… 


Entre Líneas

YA TENDIDOS Y en la barra con la pasarela de invitados de talla nacional desde el inicio de los llamados “Diálogos por la Democracia” por parte de Coparmex, con eso de que tienen en la mira a cada posible candidato presidencial y ya se han paseado por la capital del estado desde el senador Ricardo Monreal, el priista Enrique de la Madrid y el diputado Juan Carlos Romero Hicks, por mencionar sólo algunas de las figuras de las grandes ligas grillas que han traído los chamacos empresarios que encabeza Chava Carrejo, nos enteramos que ya están invitados a participar en estos ejercicios ni más ni menos que la senadora del PAN, la siempre polémica Lilly Téllez y también el canciller Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Morena, pero no la preferida de Andrés Manuel López Obrador, además de que también invitaron a otro mucho menos querido por el tabasqueño, se trata del periodista Carlos Loret de Mola, que aunque está lejos de ser candidato, es el inquilino de Palacio Nacional el que lo ha colocado en la posible baraja de opciones candidateables.

Y aunque todavía no hay fecha exacta para la visita de esos tres personajes: Téllez, Ebrard y Loret, lo cierto es que la cámara empresarial que aglutina a los pesos pesados del billete, ya tuvo contacto con ellos para que en las próximas semanas se puedan apersonar por esta tierra norteña.

QUIÉ SABE SI por falta de comunicación o porque la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, sabía algo de primera mano y después no la enteraron del cambio de agenda, pero resulta que desde Palacio de Gobierno confirmaron que la gobernadora Maru Campos no acudirá a la sede del Poder Legislativo local para entregar personalmente su Primer Informe, a pesar de que la diputada Terrazas aseguró que sí acudiría y al parecer así les habían hecho saber a la raza del Legislativo, pues así lo tenían en el orden el día, sin embargo, tal situación tuvo que ser desmentida por el coordinador del Gabinete Estatal, Luis Serrato, quien afirmó que quien acudirá a hacer entregar del Informe será el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, y no la Gobernadora, a pesar de que en el Congreso local ya la estaban esperando, al menos sí su presidenta, la diputada morenista Adriana Terrazas y la agenda legislativa tal cual.

EL QUE REAPARECIÓ en escena para exigirle información y acceso al expediente inicial en contra del exgobernador César Duarte a la Fiscalía General del Estado, es ni más ni menos que el exdiputado Jaime García Chávez, el primero que se atrevió a denunciar al ballezano y del que el exgobernador Javier Corral se colgó para de ahí fraguar su campaña que lo hizo llegar a Palacio de Gobierno, por mera venganza de un electorado harto de las corruptelas priistas y no por méritos propios, pero esa, es otra historia.

Lo cierto es que a través de un oficio, García Chávez le solicitó al fiscal César Jáuregui, del que por cierto alguna vez fue compañero de Legislatura en el ya lejano 2004. Así que para seguir calentando el caso contra Duarte Jáquez, que recordemos, en ese año los tres coincidieron en el Congreso del Estado, es que García Chávez solicitó de manera formal el acceso a ese expediente, a ver si el Fiscal General lo voltea a ver.

PARA ABRIL O para mayo, así andan los chicos de Movimiento Ciudadano a los que nomás no les sueltan la convocatoria para decidir cómo se elegirá al nuevo dirigente estatal del partido naranja, y aunque en un principio se estableció que sería a partir del 6 de marzo cuando saldría la convocatoria, lo cierto es que desde la cúpula de MC a nivel nacional andan más preocupados en las elecciones en el Estado de México y Coahuila, razón por la que la renovación de la dirigencia que todavía está en manos de Francisco Sánchez, tendrá que esperar al menos hasta abril, con todo y que ya prácticamente está decantado que sea Alfredo “El Caballo” Lozoya su sucesor, a menos que el exgobernador Javier Corral convenza a su amigo Dante Delgado de que voltee a ver a Ana Lucía Baduy, la excandidata que se quedó a nada de ser diputada.