Resumen de columnas del jueves 02 de marzo del 2023

Foto. Gobierno de Chihuahua

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Entregó ayer Maru Campos su primer informe ante el Congreso
  • Grilla en Juárez tras la salida de Adriana Fuentes por su apoyo a la defensa del INE
  • Niegan amparo al ex fiscal Francisco González
  • Guerra sucia contra Cruz por parte del superdelegado

Ráfagas

2024.- Hay gobernadora para rato, ahora, en 2024 y hasta entregar la estafeta en el Poder Ejecutivo. María Eugenia Campos asegura que primero lo primero, es decir, cumplir con el encargo que le confirieron los chihuahuenses y después, ya veremos, entonces sí a desarrollar otros proyectos que podrían implicar la carrera presidencial.

LISTA.- Había que salir a fortalecer a Acción Nacional, visibilizar a la alianza opositora, ponerle rostros a la alternativa de gobierno y el año pasado estaba la pauta de elecciones en cinco estados, sólo eso, a decir de la gobernadora aun cuando su nombre aparece entre los candidateables por la máxima magistratura en el país.

CARTAS.- Consciente que aún se debe convencer a los mexicanos que hay una oposición sólida, propositiva y unida, Campos Galván le ve posibilidades reales a Mauricio Vila, Lily Téllez, Santiago Creel y en particular a Claudia Ruiz Massieu: “Mis respetos, es entrona y se ha ganado un lugar sin tener todo a su favor”.

CAMINITO.- Ruiz Massieu declaró precisamente en su más reciente visita a Chihuahua –el 3 de diciembre pasado— que México está preparado para tener una presidenta, ella está lista y le abrirá brecha a políticas ejemplares como Maru Campos, “para que cuando termine de ser gobernadora, después pueda ser una gran presidenta”. Tiempo al tiempo.

RENUNCIA.- La grilla en la frontera estuvo en ebullición desde la mañana, en cuanto se supo que Adriana Fuentes se despedía del gabinete municipal a través de los chats y con ello dejaba la oficina de Proyectos Especiales que encabezó desde septiembre de 2021, a invitación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

VERSIONES.- Con versiones que iban desde los amparos contra el Centro de Convenciones en El Chamizal hasta la activa participación de la política y empresaria en la marcha para defender el voto, no hubo información oficial por parte de ella ni del presidente municipal.

DECISIÓN.- Según trascendió, Fuentes Téllez le habría comunicado su decisión a Pérez Cuéllar desde el domingo, después de la movilización ciudadana que posteó en sus redes sociales y luego de un álgido altercado con Héctor Ortiz, secretario del Ayuntamiento, quien le habría reclamado manifestarse contra el Plan B de AMLO.

CONVICCIÓN.- Quienes conocen a Adriana saben que no sólo es de pocas pulgas sino que defiende sus convicciones políticas –que le pregunten a Javier Corral—, contendió como priista por la Presidencia Municipal, perdió contra Cruz y no por ello dejaría de trabajar por Juárez ni se asumiría como morenista.

MAÑANERA.- Hasta antes del domingo, Fuentes promovía el arranque de las obras de rehabilitación del puente Carlos Villarreal y el proyecto para mejorar el entorno de las entradas a Ciudad Juárez por los puentes internacionales, veremos qué dice el alcalde hoy en su “mañanera”.

INFORME.- La entrega del informe de la mandataria estatal Maru Campos en el Congreso fue el evento que congregó ayer a la clase política que le extendió su respaldo, incluso ciudadanos que se acercaron al Palacio Legislativo para manifestarle su apoyo.

TRIBUNA.- Por ahí anduvo el alcalde capitalino Marco Bonilla, quien cerró filas con la gobernadora, al igual que los diputados del PAN, PRI y MC, salvo los de Morena –no Adriana Terrazas— que se manifestaron en la tribuna con cartulinas en defensa del exfiscal Francisco G. A.

RECINTO.- Sin embargo, la fórmula de calentar los ánimos no tuvo eco, nadie se interpuso en su protesta y cuando acabaron, continuó el acto protocolario de rendición de cuentas en el recinto oficial sin convertirse en un ring de box.


Cronos

LA GOBERNADORA Maru Campos entregó su primer informe de gobierno y acudió al Congreso del Estado, a entregar personalmente el documento.

Estuvo en el poder legislativo a pesar de que los de Morena abrirían fuego en contra de la mandataria estatal.

No hubo discurso en la máxima tribuna, se reservó para el sábado en el Centro de Convenciones y Exposiciones, sin embargo adelantó que pondrán órden en casa y trabajan en “colocar los cimientos” de su administración.

Es decir, que a un año de gobierno estatal, ya sentaron las bases para construir un proyecto en los próximos años que le de rumbo al estado.

Maru Campos, comentó que en los próximos días dará a conocer un convenio con las FIRA, los fideicomisos en relación con la Agricultura, los cuales dependen del Banco de México

Y que Chihuahua será el primer estado de la república en recibir unos nuevos créditos para los agricultores.

Ningún estado de la república ha sido beneficiado con estos nuevos instrumentos crediticios.

PESADONA SE PUSO La Casona en una reunión de empresarios con el aspirante a la presidencia del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

El diputado federal tuvo un encuentro con Enrique Terrazas Torres, Jorge Cruz Russek, Álvaro Madero, Carlos Ángulo, Chava Carrejo, René Chavira, entre otros.

La diputada federal Paty Terrazas fue la organizadora del encuentro.

Reportan que Romer Hicks urgió unir fuerzas para darle batalla a Ya Saben Quien, pues si toda la oposición muestra el músculo podrán asustar a los que despachan en palacio nacional.

Además de que el diputado federal es muy bueeeno para la grilla académica y conoce el desarrollo económico en la región del bajío.

NO ESTUVO FÁCIL… Después de días de negociación entre las autoridades de educación y el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, ayer finalmente firmaron el alza salarial.

El acuerdo con los maestros terminó con un alza directa de cuatro por ciento al salario, más un aumento de dos por ciento a las prestaciones, que se verá materializado en los próximos meses.

Además del alza al salario se firmó un pliego petitorio de más de 25 puntos, con diversas solicitudes de los maestros. Viejas demandas que se juntaron con los años y que no habían sido atendidas por las autoridades estatales.

Con esta negociación se anota un palomita la Secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez y el Director General del Cobach, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, que ha tenido que maniobrar con el sindicato de los maestros del Cobach en los últimos meses.


Tips en cascada

NO SERÁ TESLA la que llegue a Chihuahua, pues el magnate Elon Musk ni tenía ni siquiera en el mapa a nuestra región, pero vienen importantes inversiones para el estado, lo que pudiera ser un consuelo para la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, pues se anunció que para más tardar el próximo mes de agosto se darán a conocer 19 proyectos importantes con ese tema, entre éstos las expansiones de algunas empresas y la llegada de otras más, alguna en ensamblado de autos eléctricos…

POR SU PARTE, María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dijo que “pese a que Tesla no decidió quedarse en Chihuahua” (sic) se cuenta con grandes empresas que pueden ayudar de manera conjunta a esa compañía…

SE HA DICHO con anterioridad que la Secretaría de Salud no logra convencer a médicos generales y especialistas para acudir a laborar en la zona serrana del estado, pese a que la dependencia aumentará el sueldo a unos 25 mil pesos mensuales, además de otorgarles la basificación inmediata..

TODO ESTO NO ha resultado atractivo para los profesionistas, pues su principal preocupación es la seguridad para poder ejercer su labor; no obstante, es posible que se dé una solución en caso de que las 80 plazas que oferta la dependencia se queden sin candidatos y puedan ser cubiertas por doctores venezolanos y cubanos, quienes podrían entrar al quite, aunque cuando sepan a dónde los mandarían seguro se regresarían a sus paraísos comunistas, esos que condecora López Obrador, antes de sufrir un ataque del crimen organizado… 

PARA SUMAR A médicos extranjeros a la Secretaría de Salud, el secretario Felipe Magallanes dijo que es necesario realizar varias revisiones, entre estas la cédula profesional, y principalmente si aceptan trabajar en los municipios de la zona serrana, así que habrá que ver cuál es la respuesta que obtiene la dependencia en la convocatoria abierta desde hace ya varios meses…

DEL MISMO GREMIO de comerciantes critican y hacen públicas sus quejas en contra del presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Ricardo Perea, no obstante que desde hace algunos días, a través de redes sociales, comenzó a circular un documento donde socios de Cocentro solicitan se realice una auditoría externa a la actual mesa directiva…

LA SOLICITUD FUE dirigida a la misma asociación, a la Fiscalía General del Estado y a la Presidencia Municipal de Chihuahua, así como al Instituto Chihuahuense para el Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información Pública…

LAS DENUNCIAS QUE circulan entre los mismos socios son que temen que sus recursos sean utilizados de una mala manera, o bien, que el presidente los esté utilizando para dejar al estilo “fifí” su propio restaurante…

HAY QUIENES DICEN que sin preocupación alguna anunció que este fin de semana, en los eventos que tiene preparados la Presidencia Municipal con motivo del Mes de la Familia, algunos locales comerciales afiliados a Cocentro contarán con promociones, incluso obsequiarán algunos artículos, así que por eso comentan que quizás en la cercanía ya se “arreglaron” las cosas…

LA RESOLUCIÓN QUE tomó un juzgado de distrito en contra del amparo del llamado Fiscal Anticorrupción (por mercadotecnia política del corralismo) Francisco González Arredondo, prendió las antenas en los ex funcionarios involucrados en los expedientes X, pues no se trata únicamente de Javier Corral sino hasta de ministerios públicos, celadores, agentes en turno que en su momento pudieran ser llamados al juicio, dentro de las acusaciones que se formulan por tortura para obtener declaraciones y que muchos de ellos, lo habrían hecho por instrucción…

DICEN QUE EN la autodefensa de Francisco González, simulada por un grupo de estudiantes a su cargo, y que algunos de ellos incluso parecían más espectadores que realmente litigantes, se decidió envalentonarse en la justicia federal y finalmente resolverse en una instancia mayor no sólo que debe continuarse el juicio en el ámbito local, sino que hay además elementos suficientes de denuncia para ello, en este caso las acusaciones de tortura…

UN TRIBUNAL FEDERAL, que no tiene nada qué ver con instancias locales en el Poder Judicial, le da la razón a la jueza Hortensia García para encontrar elementos para llevar a juicio a Francisco González Arredondo y que siga el proceso a nivel local; es decir, ahora eso de la atracción de la FGR sería nulo o por lo menos difícil…

LAS INSTANCIAS SUPERIORES, como jueces de distrito, dan a entender las violaciones al proceso, y se concluye que hay evidencia suficiente de llevarlo a juicio. Habrá que ver si ahora se manifiestan Luz Estela Castro, Javier Corral y Bertha Caraveo en los juzgados federales, aunque de eso muchos dudan que ocurra…

OTRA COSA ES que al parecer, aunque se diga que Javier Corral ahora está con la 4T, el Poder Judicial de la Federación se ha blindado de todo lo que suene a esta corriente política. Hay que recordar sólo el caso de Lidia Cacho, en el que tuvieron que pasar 14 años para ver ante la justicia al denominado “Góber precioso”, así que ahora en Chihuahua este asunto, aunque podría tardar, salpicaría a Javier Corral, César Peniche y personal de la Consejería Jurídica en turno, pues los delitos de tortura no prescriben…


Entre Líneas

YA TODO SE encuentra listo y en vísperas del Primer Informe de Gobierno de Maru Campos, ahora ante la ciudadanía -pues ayer lo entregó de manera formal al Congreso del Estado-, para que mañana viernes esté aquí en Chihuahua capital el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, quien arropado por el dirigente del panismo estatal, Gabo Díaz, ofrecerá una conferencia de prensa previa a lo que será la concentración de líderes Comités Directivos Estatales y de la que esta ciudad será la sede, todo como preámbulo a la presencia de Marko y el resto de jefes azules en el Primer Informe de la gobernadora Maru Campos.

La aparición de Marko Cortés ante medios de comunicación está prevista para las 11 de la mañana en un hotel fifí que se ubica en el periférico De la Juventud, en donde el mandamás azul no solamente viene como invitado formal por ser del mismo partido, sino a darle un espaldarazo a su amiga Maru, en quien confió desde aquellos ayeres en que el ex(des)gobernador Javier Corral le insistía a Marko sacarla de la contienda electoral. Hoy el tiempo puso a cada quien en su lugar.

YA QUE MENCIONAMOS de que el tiempo pone a cada quien en su lugar, tal parece que la justicia también, al menos en lo que respecta a los procesos, y es que al exfiscal Paquito González, conocido como “El Torturador”, le fue negado el amparo que interpuso en contra de su vinculación a proceso y cuya medida cautelar fue la prisión preventiva, así sin más vueltas ni sobresaltos porque tal parece que por ahora el piso leguleyo está muy parejo, Paquito, el otrora experto jurídico, seguirá en la cárcel en una celda del CERESO de Aquiles Serdán, ahí donde vio desfilar a casi casi todo aquel al que su exjefe Javier Corral le señaló, y él gustoso les armó carpetas y los hacía cantar como pajaritos, incluso con trinos falsos y a la fuerza.

SI DE CELDAS en el CERESO de Aquiles Serdán se trata, dicen los malosos que ya le alistan una al fundador de Aras Business Group, Armando Gutiérrez Rosas, el estafador que logró desfalcar a miles de chihuahuenses que creyeron que su dinero se duplicaría y sólo lo vieron desaparecer, y es que a decir de los más enterados, es cuestión de poco tiempo para dar con el paradero de Gutiérrez, quien apenas supo que soltaron las órdenes de aprehensión por el mega fraude piramidal puso pies en polvorosa, además de que no sería el único que caiga por el mentado desfalco, sino dos que tres personas que le hacían las cuentas de los engaños. ¿Será?

INDIGNADO Y LO que le sigue, así es como se expresó el súper delegado Juan Carlos Loera respecto a Adriana Fuentes, la exdiputada priista que se coló al gobierno municipal del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Y es que a Loera de la Rosa no le pareció ni tantito que la empresaria juarense acudiera a las protestas contra el Plan B electoral y en defensa del INE, debido a que Fuentes Téllez pertenece a un gobierno morenista, por lo que el delegado del Bienestar se lanzó con todo en contra de la exlegisladora tricolor, aprovechando con ello el golpetear a su “odiado” Pérez Cuéllar, de quien por cierto ayer corrió el rumor de que rompió con Adriana Fuentes y que es cuestión de tiempo para oficializar su salida del gobierno juarense.

Y, BUENO, EL alcalde de la frontera no solamente trae esta trinchera abierta, sino que su archirrival dentro de Morena, Juan Carlos Loera, empezó una distribución de miles de panfletos pagados por la Secretaría del Bienestar que es donde cobra el mal llamado “Súper Delegado”, en los cuales hace referencia a las inversiones y apoyos del gobierno federal en Juárez, a la cual califica de una ciudad de diez, pero con servicios municipales de cinco. Vaya, no disfrazó el trancazo para el edil de su mismo partido y al cual no quiere permitir reelegirse.

La grilla en Morena sin duda subirá de tono en la frontera conforme avance el año.

Pero Pérez Cuéllar no está manco, y también se reforzó al interior del gabinete con el nombramiento del exdiputado federal Sebastián Aguilera Bremes, primo del funcionario federal Marcelino Gómez Brenes. El chamaco Sebas se integró al equipo de Pérez Cuéllar como el encargado de operar el Presupuesto Participativo y establecer un vínculo con organizaciones sociales a quienes podrá apoyar de manera decisiva con recursos para obras públicas.

Al interior de la grilla, ese nombramiento no es más que un amarre más del alcalde juarense para continuar operando entre los grupos de Morena en el centro-sur del estado, ya que los mandones del partido guinda en Chihuahua, en su mayoría, no dejan de estar del lado de Cruz, pues saben bien que Juan Carlos Loera está marcado por la traición como una constante en su comportamiento.