Resumen de columnas del viernes 03 de marzo del 2023

Foto. Reforma

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Publican en el DOF el Plan B de la reforma electoral
  • Hay seis chihuahuenses en la lista de aspirantes a conejeros del IEE
  • Será Daniela Álvarez la candidata de la Alianza por Juárez
  • Va Marco Bonilla por centros nocturnos que violan el horario permitido

Ráfagas

PARTEAGUAS.- En medio de la crónica de un golpe democrático anunciado, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan B de la reforma electoral que tiene múltiples implicaciones en la operatividad del INE y su estructura en los estados, así como disposiciones a los gobiernos para controlar su gasto en difusión, y en ese parteaguas la SCJN dio entrada a otro recurso legal en contra, el de Marco Bonilla.

SCJN.- Como se recordará, el 26 de enero pasado el alcalde capitalino interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ayer la admitió para su análisis en contra de los cambios en las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

MINISTRO.- El ministro Alberto Pérez Dayán, quien falló a favor de controversias similares enviadas por el Estado de México y Coahuila con comicios en puerta, también revisará la petición de Bonilla Mendoza. A esperar su resolución.

ADRIANA.- Como trascendió, se confirmó. Adriana Fuentes salió del gabinete municipal de Juárez por participar en la concentración para defender el voto y rechazar la iniciativa electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ACTIVISMO.- La empresaria y política publicó un video en sus redes sociales, en el cual enfatizó que sus convicciones van primero y el presidente municipal habló también del tema para agradecerle públicamente su esmero en la Coordinación de Proyectos Especiales al puntualizar que su renuncia se debió a su actividad política, lo cual se respetó y aceptó.

MANO.- “Ella tiene un excelente equipo de trabajo”, subrayó Pérez Cuéllar al anunciar que en su lugar queda Enrique Licón, mano derecha de Fuentes Téllez. De hecho, él coordinó la campaña de Adriana a la Alcaldía en el proceso de 2021, tiene una sólida trayectoria en el sector público y, por cierto, no asistió a la marcha del domingo.

CONSEJEROS.- Hoy se sabrá si de los 664 aspirantes a formar parte del Consejo General del INE quedan todos o alguno de los seis chihuahuenses que participan: Bertha María Alcalde Luján, Claudia Arlett Espino, Gerardo Macías Rodríguez, José Ramírez Salcedo, Roberto Luis Rascón Maldonado y Gilberto Sánchez Esparza.

LISTA.- Tras concluir la primera etapa de registro, este día se dará a conocer la lista definitiva de los solicitantes, así como si se mantendrá la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que señaló debe ser una mujer quien presida el Instituto Nacional Electoral.

AGENDA.- De acuerdo con la agenda, el 7 de marzo los aspirantes seleccionados realizarán un examen de conocimientos en materia constitucional, electoral y derechos humanos, de donde saldrán las quintetas con las propuestas del Comité Técnico de Evaluación.


Cronos

LE COSTÓ trabajito a YSQ, pero después de meses ayer publicaron el Plan B de la reforma electoral.

Desde palacio nacional primero intentaron la reforma constitucional, pero el PRI de Alito Moreno no le quiso entrar y se fue con Alianza, entonces se fueron por el famoso Plan B, que en la Cámara de Diputados pasó sin chistar, pero cuando llegó el Senado se topó con dos lagartones como Ricardo Monreal y el senador chihuahuense Rafa Espino, a los que también hubo que convencer.

Finalmente, desde hoy el golpe entra en seco y el guadañazo aplica a la de ya a miles de funcionarios, mientras que otros se irán ajustando de aquí a mayo.

En Chihuahua el recorte va para más de 38 de los llamados consejeros distritales. Más todo el personal administrativo que se acumule.

Algo que también era muy importante para el presidente López Obrador, para que no digan que no hay Libertad de Expresión, desde hoy los funcionarios pueden hacer propaganda y hablar de los logros de gobierno, sean o no tiempos electorales.

ALGO QUE TODAVÍA no está claro es la fusión entre la estructura del INE en Oplita del Instituto Estatal Electoral.

La ley se modificó para lograr “más ahorros” y desde ahora los Oples tienen que ponerle la chamba al INE.

Que se prepare Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral, porque conociendo a los funcionarios federales los van a querer traer de chachos.

Aquí no hay amparo que valga, las reformas electorales no son recurribles en el juicio de amparo, ni tampoco a través de controversias constitucionales.

Queda solamente el camino de la Acción de Inconstitucionalidad, que pueden ejercer los diputados y senadores de los partidos de oposición en el Congreso de la Unión, los cuales no tardan en llegar a la Suprema Corte.

Así que todo el proceso legislativo quedará en manos de los 11 ministros de la Corte, que sólo si se suman ocho de ellos, podrán declarar inconstitucional el “Plan B”.

¿Estarán 8 ministros del lado del INE?

Esa es la gran pregunta.

QUIEN ANDA ENRACHADA es la Daniela Alvarez, diputada federal del cuarto distrito por Juárez, que ya le confirmaron de palacio como propuesta del PAN a la alianza con el PRI y PRD para la presidencia municipal de la frontera más importante de México.

La aguerrida diputada, fue la única panista que ganó su distrito en las pasada elecciones y es de facto, coordinadora de los legisladores panistas por Chihuahua en San Lázaro.

Realmente Daniela pensaba sólo en la reelección peeero, luego de la insistencia de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, de Jorge Romero Herrera coordinador de la bancada azul en la Cámara de Diputados, de un grupo de fuertes empresarios empresarios y sobre todo de Maru, pues ya arrancó la precampaña hasta donde tope.

Además tiene la opción de buscar la candidatura a la senaduría, misma que había rechazado porque estaba apoyando a su expareja Mario Vazquez, pero como ya se rompió la relación, pues asegura que ya no hay compromiso y también es opción a pelear con muchas posibilidades por el género.

¿Qué tal eh?…


Tips en cascada

SIN UN EVENTO protocolario de entrega-recepción se presentó a Miguel Gómez como el nuevo presidente del CPC y por ende del Sistema Estatal Anticorrupción en Chihuahua, evento en el que brilló por su ausencia el presidente saliente René Moreno, quien al parecer no fue invitado, según los propios comentarios de varios de los presentes…

LLAMA LA ATENCIÓN que de los entes que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción la única titular que acudió a la presentación de Miguel Gómez como nuevo presidente del CPC fue la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miryam Hernández, pues todos los demás enviaron a un representante…

NO SERÍA EXTRAÑA la ausencia de René Moreno a la presentación de Miguel Gómez como presidente, luego de señalar que el Sistema Estatal Anticorrupción básicamente sigue igual a cinco años de su instalación: sin participación, sin la política estatal anticorrupción, la interconexión con la Plataforma Digital Nacional, sin protección a las personas que denuncian y con abierto boicot en la discusión de actos de corrupción, entre otros, o sea, sólo es una pantalla… 

OTROS MÁS SEÑALABAN que la inasistencia sería por las consideraciones que tuvo Moreno con una excomisionada del CPC en Chihuahua, hoy consejera del CPC Nacional (Magdalena Rodríguez), pues aseguró que tuvo expresiones sobre la Política Estatal Anticorrupción catalogadas de insulto a la memoria…

SE NOTA LA fuerza que ha tomado la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, pues no sólo la mayoría de los asistentes eran subordinados o allegados a Héctor Villalobos, sino que además Miguel Gómez, como nuevo presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, le anunció que habrá de darle mayor fuerza a esta secretaría, y aseguró que serán el fortalecimiento institucional y armonización de los criterios de desempeño, lo que se traduce en recursos…

UN JUZGADO FEDERAL determinó resolver en sentencia ejecutoria que se debió consultar a las comunidades indígenas de Chihuahua la propuesta de Maru Campos para elevar a rango de secretaría la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), así que aseguran que se habrá de apelar desde el Poder Legislativo la sentencia para quitarle de problemas a la Gobernadora y asumir desde el H. Congreso del Estado…

LO QUE ESTÁ en riesgo en materia financiera es que, con el carácter de secretaría, implicaría en una resolución a favor de ello, porque el Gobierno y el Congreso pueden apelar; sería incluso la modificación presupuestal, modificando la Ley de Egresos, no se minimiza el derecho de los pueblos originarios de la consulta como tal, sino que podría impactar, de hecho, al mismo Plan Estatal de Desarrollo…

POR ESO, EN cuanto cause ejecutoria la resolución federal, implicaría todo un desastre, que como en recientes casos, terminarían por derogarse para ahora sí volver a consultar a los pueblos y comunidades originarias…

TRASCENDIÓ QUE “EL tiro está cantado” y van con todo en contra de los lugares nocturnos que se quieren “pasar la ley por el arco del triunfo”, o al menos algo así, según lo sentenció el alcalde Marco Bonilla…

Y CÓMO NO, si por más que el edil quiera que las cosas estén bien en la capital y los índices delictivos vayan a la baja, estos lugares se empeñan en operar a horas no adecuadas y vender alcohol a menores… y otras cosas que se prestan en esos horarios… 

DENUNCIAN, Y ES del dominio público y de redes sociales, que existen lugares que ya son clientes frecuentes del área de Gobernación, tales como “La Alcantarilla”, “El Candela”, “El Nopalero” y “StudioBar”, y aquí ya no es que los dueños paguen las multas, sino que eviten cerrar a deshoras y sobre todo evitar accidentes, así como cuidar la integridad de los que asisten a estos sitios…

POR ESO, LES advirtieron, de volver a reincidir se cancelarán los permisos de venta de alcohol, como parte de medidas más fuertes, que una clausura permanente…


Entre Líneas

SIN RODEOS Y porque ya estuvo bueno que los dueños de bares y antros se pasen la cultura de la legalidad por donde se les place, es que ya el alcalde Marco Bonilla les advirtió que ya tiene la venia del Estado para que en conjunto, aquellos reincidentes que operan fuera de horario y que permiten el acceso a menores de edad, se les retirará la licencia de operación, ahí con la pena, pues de plano no quieren apegarse a los reglamentos y el costo político se lo está llevando el Gobierno Municipal, por lo que ahora sí y en espera de que por favor entiendan que por favor no es broma, a ver si así los empresarios del gremio se apegan a las reglas y no nada más crucifiquen a los inspectores de Gobernación Municipal que lo único que hacen es cumplir con su trabajo. Sobre aviso no hay engaño.

DE MANTELES LARGOS y con todos los reflectores sobre ella, así es como andará la gobernadora Maru Campos este sábado que rinda su Primer Informe de Gobierno ante la ciudadanía y los diversos sectores, desde los políticos hasta los empresariales, además de los diversos invitados de talla nacional que acudirán al Centro de Convenciones a las 11 de la mañana que está previsto el inicio del evento.

Ya está más que confirmado que Andrés Manuel López Obrador enviará a su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien últimamente se le ha dado por visitar Chihuahua y apenas el fin de semana pasado estuvo en Ciudad Juárez. Además que está confirmada la presencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y de gobernadores de extracción azul, como lo son los Mauricios, Vila y Kuri, mandatarios de Yucatán y Querétaro, respectivamente.

HABLANDO DE RECORTES y de olvido de la 4T a Chihuahua, quien no se midió y fiel a cómo se manejan los morenistas, que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, fue la diputada América García, la exnaranja que se volvió morena, y es que se quejó amargamente por lo que ocurre con la avenida Tecnológico en Nuevo Casas Grandes, a cargo del Gobierno del Estado y que sufrió un grave deterioro en la pavimentación, sin embargo, ojalá la legisladora se quejara con esa misma amargura e ímpetu por el estado de las carreteras en Chihuahua y que están a cargo de la Federación, como lo es la Aldama-Ojinaga y otras tantas a las que el gobierno de la 4T ha dejado en el olvido y no ha soltado un peso para repararlas o darles mantenimiento, pero no, ahí los morenos se ponen la venda en los ojos del fanatismo amloísta que profesan como si de secta se tratara.

ESTE VIERNES PODRÁ conocerse la lista de aspirantes que pasarán a la siguiente fase en la selección de los consejeros ciudadanos que aspiran a ocupar un espacio en el Consejo General del INE para concudir las elecciones presidenciales.

Hay un par de féminas chihuahuenses que buscan colarse en una etapa más de la selección que, dicho sea de paso, por ley habrá de elegir a una mujer para presidir el máximo órgano ciudadano electoral.

Se trata de la doctora Claudia Arlette Espino, quien tiene una amplísima carrera en los órganos electorales de Chihuahua y actualmente se desempeña como catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como de Bertha Alcalde Luján, hija de una de las aliadas de primera fila del presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de la fundación de Morena y en la actualidad como mano derecha en el seno del Consejo Nacional de ese partido, y a la vez hermana de Luisa María Alcalde, funcionaria de primer nivel en la 4T.

Son las dos únicas chihuahuenses con posibilidades. Una marcada con la trayectoria de abogada, funcionaria electoral y catedrática. Y la segunda con un CV afianzado en lo que pueda hacer y operar su familia por medio del gobierno morenista de la 4T.

Según lo previsto, la próxima semana los que resulten seleccionados en la nueva fase deberán presentar un examen de conocimientos constitucionalistas, electorales y en derechos humanos, de los cuales se conformarán las llamadas quintetas con las propuestas del Comité Técnico de Evaluación hacia la Cámara de Diputados.