Clúster Médico, una visión que podría cambiar Chihuahua

En México, el sector de la salud está experimentando un crecimiento en la formación de clústeres, con 15 de ellos de especialidad médica, en 12 estados del país que agrupan a hospitales y exportan servicios de salud. Este fenómeno, conocido como “turismo de salud”, está tomando auge en América Latina debido a los precios moderados y a la cercanía de los países, generando un aumento del 25% al 30% anual en el volumen de pacientes y acompañantes, así como un aumento del 40% en los ingresos económicos.

Chihuahua capital cuenta infraestructura médica avanzada y servicios de alta calidad que la convierten en un destino popular para realizar turismo médico. Una amplia variedad de hospitales y clínicas, ofrecen servicios a visitantes internacionales.

Edibray Gómez, secretario de turismo, compartió que a nivel estatal, el turismo médico se encuentra entre los tres principales motivos de visitas al estado, especialmente a Ciudad Juárez, en donde predominan los viajes por temas migratorios, de negocios y de salud.

Bajo esta premisa, la Secretaría de Turismo busca aumentar la derrama económica generada, y tiene planeados para 2023 diversos eventos que reunirán en la entidad, al sector salud de diversos lugares de la República Mexicana y Estados Unidos, país que contiene al mayor número de visitantes que buscan atenderse en el territorio estatal.

En la ciudad los hospitales existentes están trabajando para aumentar su capacidad y también vienen más inversiones en el tema de salud y reconstrucción, sin embargo, más detalles serán abordados próximamente desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SIDE), señaló Edibray Gómez.

El turismo de negocios abarca al 80% de visitantes que se registran en la ciudad

Las áreas de odontología, estética y ginecología han registrado un número considerable de personas que vienen a atenderse, especialmente en los ultimo tres años, por lo que diversos hospitales ya invirerten en la capital y en la frontera para ampliar sus operaciones o bien, para establecerse.

Un ejemplo de lo anterior es el destino que se dará al antiguo hotel Palacio del Sol, el cual pasará a ser parte de la nueva propuesta de innovación hospitalaria que se ha experimentado de manera frecuente en estos últimos años. Así como la consolidación de Sierra Alta Medical City en la ciudad. También, el Hospital Ángeles Chihuahua ha realizado importantes inversiones tanto en equipo médico de vanguardia, como para afianzar sus relaciones con la academia.

Debido al potencial que tiene la entidad para explotar el sector de la medicina, la CANACO prepara un proyecto que dará luz al primer clúster médico que se enfocará en dicho tipo de turismo, actualmente se cuenta con un 70% de avance y será presentado de manera oficial próximamente.


Medical Tourism Juarez ¿un proyecto abandonado?

En la teoría, Ciudad Juárez lleva por mucho una ventaja, llegando incluso a tener valiosas investigaciones científicas donde se justifica la creación de un clúster para la ciudad.

A finales de 2015, se presentó públicamente Medical Tourism Juarez, como una solución para unificar los esfuerzos que venían realizando los diferentes hospitales y clínicas de la frontera, principalmente con pacientes de Canadá y en áreas odontológicas.

Sin embargo, hasta el día de hoy las redes sociales del proyecto se encuentran sin actualización reciente, la página oficial se encuentra vacía, y tampoco nos han sido contestado los teléfonos de atención. Sin duda, es un tema que llama a poner especial atención.

Las redes sociales del proyecto fronterizo se encuentran sin actividad desde hace por lo menos 2 años