Maru fortalece lazos con la IP, el Manual para salvar a México en 2024 y la Solidez del Grupo Bafar

Se fortalece la coordinación Maru Campos – IP

En los ecos del primer informe de la gobernadora Maru Campos, se dejó en claro que fue bien arropada políticamente por los grupos que integran hoy por hoy la alianza opositora y nuevamente el sector empresarial revive una relación cercana, que en los primeros meses tuvo altibajos peligrosos.

Para la dirigencia nacional del PAN, Maru aparece como un activo interesante y Marko Cortes no desaprovecha ocasión para enlistarla en las aspirantes a la candidatura presidencial del 2024.

Ya en el discurso del primer informe, la gobernadora Campos, mencionó y agradeció en diez ocasiones el apoyo de las empresarias y empresarios chihuahuenses que se han solidarizado con su gobierno en diversas acciones; destacando el apoyo que se dio a esta administración, cuando el Consejo Coordinador Empresarial autorizó otra sobre tasa al impuesto sobre nómina para obtener y disponer de recursos frescos; estrategia sugerida por el empresario Don Luis Lara (QEPD) y operada por José Granillo, Secretario de Hacienda y los presidentes de Desarrollo Económico y CCE.

Fechac y Ficosec, siguen siendo oro molido para las administraciones estatal y municipales que necesitan recursos financieros para complementar algunas actividades estratégicas y parece que ya se le dio vuelta a la página en los temas de las elecciones de la Unión Ganadera, la Cámara de Comercio de Chihuahua, el Fideicomiso del centro histórico y la asignación de obras a empresas de fuera de Chihuahua.

Además, con el programa de austeridad y la mejor negociación de los créditos y un mejor manejo de la deuda, empieza a darse un respiro en las finanzas que permitirá este año y los próximos realizar más obras y ampliar varios programas sociales que harán mover la economía chihuahuense y esto a su vez, pondrá a empresas chihuahuenses a ganar más licitaciones.

Pero, están a la vista de todos los chihuahuenses los datos duros del primer informe; sin embargo para recalcar, el primer lugar en la producción nacional de 8 productos, destacando la manzana y la nuez; somos el estado más exportador de México, en ganadería, número uno en exportación con 347 mil cabezas de ganado;  líderes en exportación de la industria automotriz, eléctrica y electrónica, con crecimientos del 60% anual.

Más datos, la relocalización de empresas sigue en su apogeo, y Chihuahua estado recibió 2.1 billones de dólares en inversión directa extranjera, en los próximos meses se espera la llegada de 71 nuevos proyectos de inversión y se estima una generación de 50 mil nuevos empleos en los próximos 5 años.

Sobre el ambiente laboral, el inicio del funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral, ha sido un éxito con resultados favorables en un 90%; nueve de cada 10 casos se resuelven utilizando el método de mediación.

En los próximos meses habrá un nuevo proceso electoral, a finales de este año inicia el proceso 2024 y luego elecciones, en donde los chihuahuenses evaluarán con su voto si están de acuerdo con el ejercicio gubernamental actual o votan por un cambio. Usted decide.


Sigue la pasarela empresarial; Vinieron Lily Téllez, Creel y Romero Hicks

Sin desaprovechar momento alguno, los empresarios de los famosos Grupo Visión y Grupo Impulsor siguen invitando a reuniones privadas a los aspirantes a la candidatura presidencial de México sin importar partido político o inclusive OSC.

Comentarios hechos a este columnista por asistentes a las tres reuniones, señalan que estas han sido de las más enriquecedoras y sin duda de los perfiles más preparados y competitivos con que cuenta el Partido Acción Nacional.

Juan Carlos Romero Hicks, actual legislador, tiene una clara posición frente a los problemas nacionales y propuestas muy claras que tienen que articularse con la sociedad civil. El ex gobernador de Guanajuato dice que si los partidos políticos no hacen una gran alianza con la sociedad civil, no hay manera de ganarle la Presidencia de la República a Morena en el 2024. Hay conciencia de que hay poco conocimiento en el país de su nombre, pero así está la ley electoral y hay que respetarla.

Por su parte la senadora Lily Téllez gustó a los empresarios chihuahuenses, el ser norteña, más las tablas de comunicadora, hacen atractiva la propuesta de la senadora sonorense. Con valentía señala el desastre del gobierno federal, la corrupción, la abierta manipulación de la pobreza a través de los programas sociales y la colisión de autoridades y bandas del crimen organizado.

Lily, afirmó que de comprobarse ilícitos al presidente López Obrador, este deberá pagar penalmente sus excesos.

Aunque aparece como número uno en diferentes mediciones nacionales, esta cierta de que hay otros perfiles competitivos que la alianza opositora deberá contemplar y como buena política norteña subió a la lista a Maru Campos.

En lo que respecta a Santiago Creel, nuestras fuentes comentaron que aprovecho la visita a esta capital para convivir con su familia “chihuahuense” -en donde destacan varios empresarios- y en donde hizo saber que si participará para buscar la candidatura a la Presidencia de la República. “Seré el primero en registrarme”, dijo en petit comité.

La lista de aspirantes presidenciales está cada vez más decantada, sobre todo por el bloque opositor; pero quizá uno de los datos nuevos que registramos la semana pasada en esta pasarela, es que ya han decidido participar como aspirantes a la candidatura, dos representantes de la sociedad civil; Demetrio Sodi y Gustavo de Hoyos. Otro dato duro, el más competitivo, según diversas mediciones, sigue siendo el alcalde Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano. Hagan sus apuestas señores.


Listo el Manual para Salvar A México en 2024: La rebelión de la clase media

Esperado este año, por fin salió  a la venta ya el libro de Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, La rebelión de la clase media, un verdadero manual para salvar a México de la dictadura en las elecciones del 2024.

Muy cercano a COPARMEX, Guillermo Velasco, prepara una gira nacional para presentar esta obra que sin duda vendrá a hacer aportaciones relevantes para participar activamente en la defensa de nuestro régimen democrático; pero sobre todo en la defensa de nuestras libertades.

Comentan los autores “algo esencial a la clase media es la participación, en este libro, más que conceptos el lector encontrará pautas para incidir en la vida pública de forma eficaz abarcando diversos ámbitos: identificación y formación de liderazgos, construcción de narrativas, presencia en medios de comunicación, activismo digital, articulación de alianzas y formación de cultura democrática”.

Es un libro que busca inspirar a la acción y que será sin duda muy sugerente para impulsar muchas batallas en pro de la democracia que se librarán en los siguientes años. Ya desde ahora se comienza a hablar de las elecciones presidenciales del año 2024 especulando en torno a quiénes podrían ser los candidatos en dichas elecciones, y si bien los partidos y sus candidatos tendrán sin duda un papel muy relevante, los ciudadanos tendremos la última palabra, no solo con nuestro voto, sino con todo el trabajo que llevemos a cabo para derrotar al autoritarismo por la vía democrática.

Importante subrayar que el trabajo de cada ciudadano cuenta, por lo que este libro no está pensado para la sociedad como un concepto abstracto, sino para ciudadanos concretos, que día a día, ya sea de forma individual o trabajando en alguna organización, están dispuestos a dedicar un poco de su tiempo al engrandecimiento de México. No olvidemos que las grandes catedrales del mundo se construyeron piedra por piedra.


Mujeres Referentes: Reconocemos a Norma Sánchez, Luisa Fernanda Martinez, Erika Seyffert

Ya inmersos en el mes de marzo, en donde se festejan dos días relevantes; el Día Internacional de la Familia –el primer domingo de marzo- y el Día Internacional de la Mujer –el 8 de marzo- este medio hace un reconocimiento a “Mujeres que inspiran”, tres chihuahuenses que han dado lo mejor de sí por esta noble tierra.

En sus diferentes ámbitos, Norma Sánchez, Luisa Fernanda Martínez y Erika Seyffert han demostrado su liderazgo y su aportación a la sociedad chihuahuense; conózcalas a profundidad en Referente, que ha dedicado un espacio muy especial a Mujeres que inspiran en toda nuestra multiplataforma.


Grupo Bafar con gran solidez

Con una consolidación interesante, después de la pandemia, Grupo Bafar de Eugenio Baeza registró ingresos cercanos a los $25 mil millones de pesos en 2022 — casi 20% más que en 2021; la utilidad neta avanzó 79% además de las marcas de productos en consumo con las marcas Sabori, Parma y Ponderosa, la holding agrupa también una fibra con 112 propiedades inmobiliarias, una SOFOM, con una cartera de $800 millones de pesos y más de 310 tiendas BIF, Carnemart y La Pastora en diferentes regiones del país.

Una de las fortalezas del grupo, fue la creación de la Universidad BAFAR, la cual ha logrado en casi dos décadas de su fundación promover el desarrollo profesional, personal y económico a través del enriquecimiento de sus conocimientos académicos a sus colaboradores y familias.

La institución ofrece diversos programas de diferentes disciplinas, los cuales ayudan a capacitarse y a aspirar a puestos de mayor proyección, además de contar con programas de superación personal, motivacionales, informativos y formativos. Otro buen ejemplo de una empresa chihuahuense exitosa.